sábado, marzo 1

Horizonte 2020, puro marketing

Sigue y seguirá en el candelero el Plan del Turismo Español 2020. Sin duda es un documento, innovador, referente, que ha dado en el clavo en el enfoque a largo plazo, en su orientación marketinitana y en la búsqueda del consenso con el sector un poco más allá de la demagogia.
El Plan 2020, nos describe en un resumen ejecutivo la evolución del modelo tradicional al modelo actual en el escenario turístico.
De los esfuerzos orientados a conocer la demanda actual a basar los procesos de decisión en la demanda potencial de los destinos turísticos.
De un mercado turístico dominado por la oferta donde el producto era la consecuencia de la actuación de los agentes en el destino a un mercado dominado por la demanda, en el que el diseño del producto debe ser más dirigido y clave en la actuación del destino.
De un modelo de segmentación de carácter motivacional, a complementar esta segmentación con variables más complejas relacionadas con el comportamiento, actitudes, ciclo de vida, emocionales,……etc
Vamos, en conclusión…..que el cliente manda mucho más, que hay que dirigirse a él de manera más especializada (“a las mariposas háblales de flores…”), que debemos incorporarle (contar con él) ¿co-creación? en todos los procesos de toma de decisión para la configuración de productos y destinos turísticos. Parece que la única manera de mantener la competitividad será hacer evolucionar los productos tradicionales añadiéndoles más valor mediante propuestas que mejoren la experiencia integral del cliente.
La verdad, yo creo que esto siempre ha sido un poco así……
, yo también me sorprendo extrayendo estas conclusiones que, para que engañarnos, son de manual básico de principios del marketing, tipo kotler y que no se muy bien por que razón, ahora se muestran como la gran entelequia. ¿A caso no estamos hablando de segmentación, se ciclo de vida, diferenciación, de ventaja competitiva, de especialización o integración, de producto, de fidelización, de cliente-orientación...orientación al marketing?.
Yo sigo en busca de mi océano azul…

5 comentarios:

Víctor Mayans dijo...

Apreciado Isaac:
ante todo enviarte un saludo. Hace tiempo que no hacía acto de presencia aunque no quiere decir que no te siga.
Me quedo de tu artículo con los oceanos azules. Gran estrategia y forma muy interesante de desarrollar un modelo de negocio.
¿a ver si encontramos el nuestro amigo?.

Isaac Vidal dijo...

¿Qué pasa victor? ¿Cómo estás? Siempre nos vemos en las ferias a todo correr, no es justo. A ver si en una encontramos un hueco, al menos para tomarmos algo.
Si, sin duda, el oceano azul es mi libro preferido de managmet.

Un abrazo

Rafael González dijo...

Isaac qué razón tienes con los comentarios finales.

Entonces toca autocrítica! Qué hicimos con las lecciones de Kotler!?

Me temo que con frecuencia se sucumbe al cortoplacismo (mk operativo) y no pensamos en el largo (mk estratégico).

Eso hace que se tenga la tentación de “tengo este producto, a quién se lo puedo vender?”

En vez de “tengo un cliente potencial, qué quiere hoy y mañana que no fui capaz de darle ayer?”.


Y respecto a T.2020... el orden es el correcto: primero estrategia y luego operativa!

Saludos,

Rafael González
Vivential Value

Anónimo dijo...

que opinas de esto que dice Sebastian Isaac?
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/04/economia/1212570660.html

Anonymous dijo...

que opinas de esto que dice Sebastian Isaac?
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/04/economia/1212570660.html