miércoles, marzo 5

Asistentes virtuales

Hablamos de futuro. Sabéis que de vez en cuando, me gusta aventurarme y ponerme el turbante de adivino. Sobre todo por que con los años, al volver la vista atrás podré reírme de mi mismo….o descubrir que efectivamente tenía madera de visionario… Veréis, el lunes estuve en Madrid, en Vector, uno de nuestros proveedores de nuevas tecnologías, revisando un estudio de benchmarking para afrontar un nuevo diseño del web, que obviamente condiciona todo el backoffice. No voy a revelar aspectos concretos pero si os diré cuales son los seis pilares que van a marcar la evolución del www.comunitatvaleniana.com
1. Hiper-usabilidad (eyetraking, testing, simplicidad)
2. Participación (travel 2.0)
3. Microsegmentación
4. Tendencia-innovación
5. Tráfico-conversión.
6. Fidelización (CRM, leeds)
Pues en esto estábamos trabajando cuando a modo de ejemplo, me hablaron de una herramienta que, parece ser está muy ajustada en algún proyecto de banca y que, en el sector turístico, no se usa con ese enfoque. Primero sobrevolaron sus funcionalidades pero yo quise saber más, me gustó lo que ví. Se trata de un asistente virtual capaz de interpretarte la visita del cliente por el site, y hablo de interpretar en el sentido amplio de la palabra. Además aporte proximidad, confianza, funcionalidad y ….datos. (Todas las consultan quedan grabadas).
Si, en efecto, yo también odio que me coja un robot subnormal el teléfono, ¡claro que si!, pero no sé, intuyo que esto es el comienzo de algo distinto. Está en pañales pero merece la pena que le echéis un vistazo, tal vez vosotros, como yo, diviséis ese veta tentadora y a veces traicionera que tienen las oportunidades de futuro.

47 comentarios:

David Giner dijo...

Me alegra leer este post, Isaac!...siendo una de las comunidades autónomas en el impulso del turismo 2.0 (subvenciones 2008) y con algunos de los bloggers pioneros en nuestro sector, la propia administración no podía quedarse atrás y tenía que dar ejemplo...buena acción Isaac!...espero que todo lo que cuentas salga a la luz pronto porque si no...Ánimo

No sé si algún otro destino ya cuenta con algo similar. Lo más parecido que yo conozca es lo que últimamente se estila: un robot turístico para el messenger (Andalucía).
Pero por ejemplo IKEA ya dispone de un asistente virtual similar a lo que nos comentas. Y a mi, personalmente, me parece muy útil...lo que no acabo de percibir es la proximidad y la confianza...

Saludos

Isaac Vidal dijo...

Hola David!

Cómo va todo? Espero que bien.
Lo del robot turistico para el messenger no es lo que me refiero pero si tiene algo que ver.
Se a lo que te refieres con proximidad y confianza, por que el proyecto está en pañales. No obstane, si se consiguen desarrollar las habilidades del asistente, puede resultar más qeu útil.
Me alegra mucho tenerte por aquí.

Oscar Guirado dijo...

Hola Isaac,
primero quisiera decir que www.comunidadvalenciana.com siempre ha sido una de los sites de referencia para mi en cuanto a usabilidad, maquetación, simplicidad, diseño ..., es lógico que ahora, en la nueva era 2.0, necesite dar un paso adelante en los 6 pilares que comentas, si el proyecto tiene exito el resultado podría ser espectacular.
Ahora bien, respecto al asistente virtual, mm, no se, si lo piensas bien el buscador de Google no deja de ser un "asistente virtual" con respuestas del tipo "quizas quiso decir ...", tambien almacena todas las consultas y propone resultados y otros terminos de busqueda, la diferencia del asistente virtual es el interface con el visitante, google (y/o otras aplicaciones, ya se que poner de ejemplo a google a lo mejor es un poco exagerado) utiliza standares Web mientras que el asistente utiliza una aplicación FLASH con tendencia a desaparecer como aplicación Web (quedará para el proposito para el que fué creado, es decir, animaciónes, presentaciones y streaming mientras no exista un standard).
Supongo que para medir el posible exito de los asistentes virtuales habrá que pensar en lo que aportan o mejoran lo existente:
- ¿mejoran la usabilidad?
- ¿proximidad y confianza?
Sinceramente creo que el asistente solamente ofrece un impacto visual sobre el visitante ( !coño estoy chateando con un robot !!, y encima es guapo/a !!), pero a la hora de encontrar la información que necesite el asistente solamente hace las funciones de buscador.

Isaac, parece que siempre que te escribo aqui lo hago para criticar algo, será que tengo madera de pitufo gruñon, esperemos que Albert no lo lea y me meta caña :).

Un saludo.

Isaac Vidal dijo...

Hola Oscar. Gracias por comentar. No obstante, tanto a ti como a David me gustaría aclaros algo. Como se suele decir, y no os lo tomeis a mal (si no hay un poco de caña esto es aburrido..)....¿Qué parte de fururo no habéis entendido?
Si observais, en todo momento estoy hablando del futuro. Por supuesto, que el asistente virual acutal no genera confianza, ni prooximidad y probablemente falle más que una escopeta de feria.....pero, insisto, y si no al tiempo....hablo del futuro. Me consta que se están invirtiendo millones en este tipo de desarrollos. Creo que hay mucho trabajo por hacer y por tanto muchas oportunidades....tiempo al tiempo...

Oscar dijo...

Coño Isaac, de futuro estaba yo hablando también !!!, lo que creo que pasa es que hay muchas formas de interpretar el valor que podrian tener los asistentes virtuales en el futuro, y quiero decir:

- Si medimos el valor que el asistente virtual puede ofrecer al publico en cuanto "robot que atiende a tus preguntas" poniendote una cara delante y dandote la impresión de que hablas con una persona, el exito será pasajero.

- No obstante y medimos el valor mirando en la "trastienda" del asistente virtual y comprobamos que exite todo un desarrollo semantico (Web 3.0) mediante el cual el robot es capaz de interpretar nuestra solicitud, nuestra necesidad, incluso nuestro estado de animo para ofrecernos la información y/o atención que necesitamos, entonces será cuando esta forma de interactuar será la referencia. Ahora bien, si esto se produce, es logico pensar que el asistente virtual en si, es lo de menos ya que de lo que estaremos hablando es de Web Semantica.

Claro que todo esto es solamente una opinión de otro que de vez en cuendo se pone el turbante de adivino :).

Ferran dijo...

Hola Isaac! Hablar de asistentes virtuales me ha traido a la memoria a Miss Boo http://news.bbc.co.uk/olmedia/745000/images/_749048_boo150.jpg
En el 98 o así, era la asistente virtual de compras de Boo.com y era una pasada. A su lado el avatar de asistente de IKEA parece una camionera bielorrusa. Con axilas sin depilar.
:)
En IKEA están currando todo lo referente a IA (inteligencia artificial) para que entienda mejor lo que le dicen y tal... pero es una fantasía (entender lo que le preguntan) porque si es sólo frenar el spam en el email y los ordenadores no pueden detectar lo que en dos segundos detecta cualquier humano... Estamos aún lejos de ahí.
A mí lo avatares me gustan como Miss Boo, era en realidad un buscador (no hace falta interpretar el lenguaje como un robot de Kubrick para ser útil) y sobre todo dar buena impresión, integrarse con el diseño de la página, dar un toque de gracia al asunto...

El proyecto de web de Turisme tiene una pintaka genial!

Saludos!

Camionerrra Bielorrrusa dijo...

Señorrr Ferrrann, que tenerrr tu en contrra de camionerrrass bielorrusas ?, yo serr bielorrusa y conducirr una fregoneta por lo que yo considerarr a mi missma camionerra.

Falta de resspeto tu hacer a todo pueblo de mi.
No escribo mas porque ir a depilarr sobaca.

Ferran dijo...

Jajajajajajaja!
Qué crack!
jajajaja!
XD

Isaac Vidal dijo...

Hola Ferran,
Que alegría tenerte por aquí!! Que crack!! Tenemos que hablar para que me comentes cosas acerca de esa web que dices tiene una pintaca buena....
Lo que me ha descojonado con lo de la bielorrusa.......jajajaj, que cracK!!!
Tenemos que hablar la semana que viene!

Marido de la camionera dijo...

Que pasarr aki con mi mujerrr, primerro ese tal ferrrannn ahora ese tal issacc, vamos verr, ?como poderr escojonarrse de mi mujerr un elemento que tiene en su blogg la foto que el tenerrr???, consecuentess debeis serrr, que peloss en la sobaca todoss tenerr COLLONS YA.

Oscar dijo...

Ostia, estos mas que Bieloruso hablan como el Maestro Yoda.

Pablo Deeleman dijo...

En ocasiones me dejo caer por aquí a enterarme de noticias de la mano de Isaac, pero hasta el momento nunca había intervenido. Hoy no me puedo contener: Pido la voz y la palabra.

En primer lugar, creo que Isaac merece una felicitación por el excelente trabajo desarrollado en comunitatvalenciana.com. Contemplando los principios sobre los cuales deseais asentar la evolución del sitio, mi expectación se acrecienta enormemente, así como la convicción de que el resultado valdrá la pena.

Con respecto a la introducción de asistentes virtuales, me parece una idea muy buena, como instrumento de valor añadido. La verdad es que el mejor ejemplo cercano es el de IKEA, pero hay otras posibilidades que trascienden el mero avatar. Recuerdo un proyecto que desarrollaron los chicos del coelctivo DMSTK hace unos años por el cual, mientras uno navegaba por un site, y en caso de necesitar ayuda, podía solicitar la asistencia en vivo de un ayudante, cuyo ratón o puntero (como side dos personas navegasen a la vez por el mismo sitio), junto con notas contextuales, iban guiando al usuario página a página (recargas incluidas). Era como una navegación a 4 manos en las cuales uno era el visitante y otro el guía. Proyectos similares surgieron de la mano de grandes agencias como Group94 y otras, pero por desgracia no tuvieron mucha evolución por el coste técnico implicado. Requerían el uso de servidores de sockets costosos en materia de bandwidth para la dinámica en Flash. Porque sí, Oscar, estaban realizados en Flash, una plataforma de desarrollo de Rich Internet Applications que sirve para MUCHISIMAS cosas más que para animaciones y vídeo.

Y es que eso me ha empujado hoy a participar: Oscar, no puedo estar más en desacuerdo contigo.

En primer lugar has situado las palabras estándares web y Google en la misma frase, y eso no es admisible. En su despliegue en Internet, Google es harto conocida por no usar en absoluto los estándares web. Su orientación técnica está únicamente enfocada a la experiencia del usuario, y para ello han obviado sistemáticamente la filiación a estándares web comunmente aceptados en general, y los enunciados por el W3C en particular. Sólo hace falta echar un vistazo al código fuente de sus aplicaciones web para comprobarlo. Y es que, como ellos y otros tantos agentes del mercado han demostrado, si lo que importa son los resultados y la consecución de la más enriquecida experiencia de usuario posible, los estándares web son algo secundario. En definitiva, Google no emplea estándares web. Eso es un hecho, a menos que confundas los lenguages de marcado como HTML o de scripting como Javascript con los estándares en sí, en cuyo caso te ruego revises el concepto.

La segunda afirmación que me ha puesto los pelos de punta es, y cito textualmente, que FLASH es una tecnología con tendencia a desaparecer como aplicación Web (quedará para el proposito para el que fué creado, es decir, animaciónes, presentaciones y streaming mientras no exista un standard).

Lamento decir esto, pero eso denota que desconoces gran parte de los usos que Flash recibe ahora mismo y está llamado a recibir, junto con su análogo Silverlight (promovido por Microsoft), a corto y medio plazo, como entorno de desarrollo RIA.

En primer lugar, y como he señalado antes, una cosa son los estándares, y otra cosa las tecnologías. Flash tiene su propio lenguaje de scripting compilado que es Actionscript, cuya versión 4 está a punto de publicarse con Flash CS4 y que está basado en el ESTANDAR ECMASCRIPT (ECMA-262). Sí, Oscar, incluso Flash se adscribe a estándares en su arquitectura interna.

En lo referente a aplicaciones web, Flash es un entorno de elección prioritario (y complementario a tantos otros) en tanto goza de capacidad de interconexión con servidores de datos, flujo E/S de archivos, streaming de audio de alta calidad y alta capacidad gráfica con motores de renderizado 3D (como Papervision) y de renderizado bitmap. O lo que es lo mismo, tiene lo adecuado para generar experiencias de usuario enriquecidas en aplicaciones comerciales que eleven la satisfacción del usuario en su tráfico habitual con el proveedor de servicios. Sólo por poner un par de ejemplos de experiencias demarketing que sólo serían posibles en este entorno, se me ocurre el American Airlines Flagship Experience (como herramienta de demostración de su producto business/1st class), Hungry Suit Case (como excelente sistema recomendador de destinos de vacaciones por Royal Caribbean) o el MGM Grand Hotel (como web que simboliza el alojamiento turístico como producto de sensaciones).

Pero es que además parece que se te escapa que flash no es sólo un entorno para animaciones en pantalla, sino que con el advenimiento de Flex ahora Flash se utiliza para desarrollar aplicaciones de negocio enriquecidas que llevan la dinámica del software de escritorio a la web y a nuestros teléfonos móviles. Además, desde que Adobe promovió el runtime AIR, ahora esas aplicaciones enriquecidas han sido llevadas al escritorio también. Buena prueba de ello son excelentes desarrollos como el editor de escritorio de Pownce, la exitosa herramienta de microblogging, o el asistente de escritorio cross-platform de eBay. Y sí, Oscar, todo eso es Flash.

Para finalizar, y volviendo a los asistentes virtuales, yo, al igual que muchos usuarios, oriento mi consumo de servicios a los resultados. Por esta razón no tengo mucho reparo en tratar con robots preprogramados, por muy subnormales que sean. Si examinamos bien cómo nos dispensan atención los servicios de asistencia de los operadores o empresas de telemarketing, veremos que el agente humano que hay al otro lado realmente no hace más que seguir un guión pautado en su Knowledge Base. Si nos salimos de ahí, ni siquiera ese agente humano podrá ayudarnos en muchas ocasiones. Pero es que el 80% de consultas a un servicio de telemarketing se pueden procesar de forma mecánica, con el consiguiente ahorro en tiempo para el usuario. Probad a cambiar los datos de domiciliación en vuestra operadora telefónica y veréis: Hablaremos con una maquina, pero nuestra gestión estará tan acotada que se reducirá enormemente nuestro margen de error y además ahorraremos tiempo. Eso genera satisfacción. Recordemos además que eso es una herramienta que ayuda a consumir el servicio contratado, pero no constituye el servicio en sí, sino un mero valor añadido que podemos emplear o no, por lo que la reticencia a disfrutarlo está injustificada. En el caso citado, el asistente virtual me ayuda a encontrar una página si me pierdo o no encuentro los resultados. En efecto, hace las veces de buscador, pero en este caso me ayuda a acceder al contenido, ayuda al propietario del sitio a detectar problemas de usabilidad, al tiempo que le ofrece una estadística de qué es aquello en lo que el usuario más demanda asistencia, detectando carencias del sitio. Y eso es precisamente lo que en ese momento es del interés del usuario y del propietario del sitio. Intentar atribuirle otras utilidades o un "exito pasajero" o relacionarlo con una hipotética Web semántica ya es mera disgresión.

Oscar dijo...

Hola Pablo, sabia que algun día tendriamos esta discusión.

Primero deberas entender que en este post y como dice Isaac nos ponemos el turbante de adivinos para lanzar nuestras predicciones y tal vez sonrojarnos cuando el futuro nos alcance y tengamos la oportunidad de revisar nuestros comentarios.

Dicho esto, Pablo, yo tampoco puedo estar más en desacuerdo contigo.

(Porque sí, Oscar, estaban realizados en Flash, una plataforma de desarrollo de Rich Internet Applications que sirve para MUCHISIMAS cosas más que para animaciones y vídeo)

No jodas Pablo, ya se que FLASH es una plataforma RIA que puede servir para muchas más cosas, he sido testigo de algunos desarrollos realmente brillantes y utiles pero han sido más los casos de abandono por problemas de escalabilidad, costes y crecimiento. Y es que el que una herramienta sirva para muchas cosas NO GARANTIZA QUE SEA LA IDONEA PARA MUCHAS COSAS.

(Google no emplea estándares web)

Ups, pues lo acabo de comprobar y tienes toda la razón, me he colado, coño quien lo diría. Nunca me ha dado por revisar el código fuente de Google, solamente que al ver el resultado final lo lógico para mi era pensar que respetaban los estándares Web, en fin, ha sido un mal ejemplo pero creo que la esencia de lo que trataba de decir ha quedado clara.

(a menos que confundas los lenguages de marcado como HTML o de scripting como Javascript con los estándares en sí, en cuyo caso te ruego revises el concepto)

Reviso el concepto, me quedo con este parrafo:

Non-standard and vendor-proprietary pressures

In the current working draft of the HTML 5 proposed standard document[2], the W3C has a section entitled "Relationship to XUL, Flash, Silverlight, and other proprietary UI languages" which says, "This specification is independent of the various proprietary UI languages that various vendors provide. As an open, vender-neutral language, HTML provides for a solution to the same problems without the risk of vendor lock-in."


(Lamento decir esto, pero eso denota que desconoces gran parte de los usos que Flash recibe ahora mismo y está llamado a recibir, junto con su análogo Silverlight (promovido por Microsoft), a corto y medio plazo, como entorno de desarrollo RIA.)

Que yo piense que Flash quedara para los propositos para los que fue creado no denota que desconozca los usos que se le estan dando, vamos que no denota absolutamente nada.
En cuanto a los usos que está llamado a recibir junto Silverlight, pues me remito al parrafo que hemos citado antes del documento de la Wikipedia.

pablo deeleman dijo...

Hola de nuevo,

Interesantes puntos, Oscar, aunque nuevamente me temo que estoy en desacuerdo. Sí os parece bien, paso a contestarte por e-mail, en tanto los aspectos de esa discusión ya son ajenos a este post y por tanto darles curso aquí supondría desvirtuarlo.

Volviendo al tema de los asistentes virtuales, no debemos olvidar que uno de los objetivos de los entornos multimedia es también entretener y diferenciar nuestra oferta de información del resto, transformándolo en algo lúdico.

En esa línea, y mientras Ferràn hablaba de Miss Boo (¡que recuerdos me ha traído esto!), me ha venido a la cabeza MsDewey, un proyecto simplón consistente en sindicar los contenidos de Live.com a través de un avatar, bastante atractivo, por cierto. No proporciona ningún valor añadido a la búsqueda de contenidos, pero resulta divertido y atrajo mucho buzz sobre el motor de búsqueda de Microsoft cuando este lanzó su API externa.

En esa misma línea, Microsoft lanzó hace poco su nueva experiencia LEFTvsRIGHT, un buscador político nacido al amparo de la campaña actual en USA y atendido por dos avatares, que proporcionan noticias e informaciones contextuales paralelas a los contenidos que se están buscando.

Isaac Vidal dijo...

Hola Pablo,

No sabes lo que me alegra que estés por aquí y que te hayas animado a intervenir, sea la por la causa que sea.
Te agradezco mucho tus palabras de felicitación, viniendo de ti son para mi muy significativas.
Sabes Pablo que siempre he sido un admirador tuyo, creo sinceramente que poca gente en España controla tanto de e-business y creeme que conozco a mucha. Espero que no dejes de frecuentar esta humilde bitácora y espero también poderme tomar pronto una caña fresquita contigo.
Creo que esta entrada no valdría un pimiento sin las aportaciones de oscar, de David o de Ferran. Gracias de nuevo a todos.

Oscar dijo...

No sufras Isaac, a Pablo y a mi nos encanta discutir (Pablo ya tienes respuesta por email), y es que aunque yo también le admire desde que nos conocimos hace cerca de 7 años, no siempre estoy al 100% de acuerdo con el.

Quisiera apuntarme a esa caña aunque Pablo y yo tenemos un cafe pendiente hace más de una año.

por cierto, Pablo te dije que me avisaras cuando lanzaras el BellBoy.

Joantxo Llantada dijo...

Hola Isaac,

Como en el off no atiendes mis comentarios, en online te posteo mis reflexiones ;-).

El tema de los asistentes virtuales tal y como yo lo veo es que han llegado para quedarse y en la sociedad 2.0 se debe hablar el lenguaje del humano 2.0.

Humm, preguna interesante. ¿Estás en contra o a favor de los asistentes virtuales?

Supongo que como todo en la vida, para gustos los colores. En mi opinión los asistentes virtuales representan uno de los desafíos más interesantes que existen dentro de la disciplina de marketing, usabilidad, persuabilidad, afinidad y como no ventas efectivas.

Respecto a si quiero hablar o no con un robot dependerá de lo gracioso, lo atractivo y lo curioso que sea el robot. Vivimos en la era de la economía de la atención y en ella, aquel que desarrolle estrategias para captar la misma y hacer fácil el paso de nuestros clientes por nuestros soportes se llevará el gato al agua con un menor número de clicks. Pero además, los robots deberán ser culturalmente asumibles por el perfil del cliente al que nos dirigimos: rubias/rubios, morenos/morenas, estética manga, frikis, geeks,…

De los primeros animatronics a los de hoy en día existe un gran abismo. Aquel que pueda, quiera y entienda que deba incluir los mismos en sus proyectos hará bien en hacerlo. Disney desarrollo los mismos para hacer la experiencia de los visitantes de sus parques mucho más real. En la misma línea por ejemplo, en las oficinas de turismo un asistente virtual puede resolver muchas demandas de información de aquellos clientes que no necesitan el contacto con el humano, tan solo demandan información. En los hoteles pueden permitir conocer todos y cada uno de los servicios sin necesidad de tener una recepción congestionada. En los centros de ocio, puede dirigir a los clientes hacia uno u otro itinerario temático según sean sus intereses. En los destinos una asistente virtual puede dirigir flujos de turistas a las zonas deseadas en los soportes precisos.

En las páginas web, los asistentes virtuales atienden de forma más “humana” y reconocible por tanto, para aquellos usuarios a medio camino entre los clientes inmigrantes digitales y los brecha digital permitiéndoles que la tecnológica no sea una barrera para ello y por tanto, incrementando las ventas, la fidelización y el branding sin ningún género de dudas.

Costa cruceros ya lo implementó desde hace tiempo, y están muy contentos con los resultados obtenidos. En el ocio y el turismo hablamos de seducción, de emoción y de “experiencia”.

Estos tres ejemplos son a mi juicio, representativos de la conversación que plantea Isaac:
- El personalizador de la reserva de Costa Cruceros (eCRM, marketing, usabilidad, persuabilidad,…) www.costacruceros.es/B2C/E/Default_Booked_VT.htm
- Elena http://www.asistentesvirtuales.com/AV/main.swf
- Beatriz de Segurosgrupama http://195.57.141.86/Response/index.jsp

¿Quien te seduce más?, ¿Qué emociones te provocan y que experiencia te producen?.

Y lo más importante, ¿cuál de ellas provoca “conversación”?. Yo lo tengo claro.

Los asistentes virtuales como otras muchas aplicaciones de la tecnología, se están imponiendo en nuestra sociedad. Ojo a los widgets, va a ocurrir algomsimilar.

Anónimo dijo...

No pensais que las discotecas móviles que os maravillan, confunden muchas veces al usuario y al final no se sabe exactamente que es a lo que de verdad debe el consumidor final prestar atención. Dígase consumidor dígase usuario que navega por tal de entretenerse y buscar información de manera rápida.

Flash no siempre es la mejor solución, sobretodo si el sitio es rico en información.
Sois conscientes que el usuario que se maravillaba con flash en sus inicios ya no es el mismo usuario de ahora. Es más avanzado o experimentado en el terreno de la navegación web, y sobretodo y lo mas importante cada vez tiene menos tiempo para navegar.

Ahora queremos información rápida, clara y abundante a ser posible, que solo una búsqueda nos arregle las vacacioens, compras o consultas online. El tiempo no es una de las bazas con las que cuenta Flash.

Opinion de un simple usuario. Coño que hora es!!!

Un saludo a todos.

David Giner dijo...

Isaac, después de lo mal que lo pasé el sábado pasado en IKEA Murcia, esquivando gente, "peleando" por unas sillas, haciendo cola para rellenarme el vaso de Pepsi y el del helado, soportando esperas infernales para encargar el reparto de la compra...creo que retiro mi ejemplo del robot de IKEA y no quiero volver a saber nada más ni de asistentes virtuales, ni de IKEA ni de ná!!!...conclusión: de nada sirve tener un asistente virtual cojonudo (aunque sin depilar) si luego a la hora de la verdad, de vivir la experiencia y de "saborear" el producto, los pasos intermedios fallan y la vivencia es tan negativa como la mía...NUNCA MÁIS IKEA!! (...como me oiga mi novia...)...es que estoy mu cabreao!!...(:...

...trasladando esta situación al sector turístico y a nuestra tierra, creo que este tipo de problemas son inherentes al cambio, a la innovación. El problema es que IKEA lo tiene fácil para recuperarme como cliente: precios bajos y Pepsi gratis!...¿pero un destino?...pruebas piloto, pruebas piloto y más pruebas piloto...sin más.

miguelturismo dijo...

Hola Isaac:
Un saludo desde Caracas. Qué cantidad de información interesante tienes en tu blog, de verdad felicitaciones!

Tengo una consulta para ti. Estoy haciendo una tesis de postgrado en mercadeo turístico (aquí en Venezuela) y quiero orientarla a una herramienta que se llama Tracking Publicitario (aplicado a campañas turísticas). Quería saber si tienes alguna información o bibliografía sobre el tema.

Te agradezco de antemano y de nuevo felicitaciones por tu blog (y tu trabajo)

Javier Garcia Cuenca dijo...

Hola Isaac,

En primer lugar gracias por citar un post mio en los pilares del diseño de la nueva web de la Comunidad.

Me parece muy interesante el debate que has abierto. En mi opinión y después de haber aprendido bastante con tu entrada y las aportaciones de Pablo, Oscar, David y del resto de personas creo que los asistentes virtuales son una ayuda para la usabilidad de la página. Por otro lado transmiten una imagen de vanguardia a la página web que los tiene.

Claro que habrá que ver cuanto canta esta herramienta para poder hacer una valoración más profunda.

Enhorabuena por la entrada Isaac y por la calidad de los comentaristas.

Muchos saludos
Javier G

pablo deeleman dijo...

Hola Isaac,

Muchísimas gracias por tus palabras y a Oscar por las suyas, aunque no me veo merecedor de admiración alguna. Yo invito a las cañas, por supuesto.

Me sumo a la enhorabuena de Javier.

Afectuosos saludos,

Pablo Deeleman

Home Theater dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.

Grupo OpinaHotel dijo...

Hola,

Le escribe J.Molist, responsable informático del proyecto www.opinahotel.com. Opinahotel es un proyecto colaborativo en proceso de iniciación y expansión. Por esto motivo y analizando la temática de su blog (http://isaacvidal.blogspot.com), deseamos intercambiar enlaces con dicho Blog siempre y cuando se cumplan unas condiciones mínimas. Si esta interesado pongase en contacto a traves de nuestra website.

Esperamos su respuesta, Atentamente J.Molist.

Ignasi Casellas dijo...

Hola Isaac,


Felicidades por la entrada!! Salvo error u omisión nadie ha referenciado a Best Western que tuvo durante mucho tiempo un asistente similar. Y todos conocemos el interés por el e-commerce de la cadena de hoteles más grande del mundo.

Saludos a tods

Alberto Galloso dijo...

Buenas a todos, desde luego me parece una herramienta muy interesante, nosotros estuvimos mirando casos en el mercado hace un tiempo atrás. Si bien hay gente (como vector claro), que estan desarrollando esta tecnología, creo que por ahora es una solución cara para la capacidad de gasto de la media de empresas del sector turístico español, quizás en el medio plazo si los costes de producción bajan, sin duda será una fórmula para humanizar aún más ese primer contacto entre clientes y empreas turísticas, lo que sin duda facilitara compras posteriores.
Os paso un enlce de un asistente muy interesante que encontramos en ese proceso de benchmarking (es muuuuuy interesante), saludos
http://www.msdewey.com/

Pablo Deeleman dijo...

En efecto, de MsDewey hablábamos ya más arriba.

Sin embargo, creo que a la hora de hablar de asistentes virtuales, y en el contexto de una web cada vez más social, los mejores ayudantes son sin duda el resto de usuarios de Internet con los que, aunque no nos damos cuenta, concurrimos en los diferentes sitios que visitamos.

Siguiendo un poco lo que comentaba más arriba del proyecto promovido por DMSTK hace unos años, considero que, ya profundamente acostumbrados a interactuar, e incluso ayudar a otros usuarios menos avezados en su devenir diario en la Red, a través de fotos, listas de correo, chats, etc... un paso adelante interesante sería interactuar con ellos mismos en las propias webs que visitamos, incluyendo en esa interacción a los propios propietarios de los sitios. Así podríamos discutir con ellos dudas acerca de la navegación del sitio, intercambiar opiniones sobre el mismo, discutir acerca de los productos o servicios ofetados, etc.

En esa línea, y aunque ya existen muchas opciones de live support en el mercado, me llama especialmente la atención servicios como Weblin, que permiten interactuar en vivo con el resto de visitantes concurrentes de una web mediante avatares dentro de la propia web. En Loogic lo tienen implementado y la verdad es que la experiencia de navegación es bastante curiosa.

En definitiva, ¿asistentes virtuales? Mejor deja que sea tu comunidad de usuarios la que se convierta en tu asistente... virtual.

Isaac, a ver si das señales de vida por tu blog... ;-)

Oscar dijo...

Pablo, esta vez coincido plenamente contigo, tambíen estuve probando Weblin en Loogic.
Me parece una idea fantastica aunque me da la sensación de que todavía le falta alguna depuración (no terminaba de aclararme en el funcionamiento).
Pero el concepto me parece excelente, veremos como sigue.

Un saludo.

Oscar dijo...

http://umanify.com/

mas que se apuntan a los asistentes virtuales.

sistemas de marketing para turismo dijo...

exelente mezcla entre tecnologia, marketing y turismo los felicito!. Nuestra empresa ha desarrollado aplicaciones de marketing para turismo y siempre es bueno contar con sitios de referencia como este.

Anónimo dijo...

buen comentario de SPAM 2.0
el anterior a este me refiero.

William Le Metayer Deckx | Billy dijo...

Hola Isaac,
Me gusta que te aventures a tratar de prever el futuro, te equivocarás o no, pero estarás más cerca que otros que no se aventura, de anticiparte a los hechos. El mundo es de los valientes. Y de los rápidos como dices tu.
He aprovechado para analizar www.comunidadvalenciana.com y veo que tiene un pagerank de 6, nada mal pero normal, lo que más me gusta es que manteneis un pagerank de 5 en la navegación. Muy bien. Y la posicion de Alexa está bien, pero como saber saltar de 6 a 7 es muy dificil pero http://www.barcelonaturisme.com/ lo hace. ¿Como? no lo se. Son los secretos de cada portal, pero que no esté el holandes y el danes en comunidadvalenciana no ayuda.
Pensemos que los portales turisticos tienen que tener una replica de página por idioma si quieren ser bebidos por las arañas de una manera optima. Espagne en francia y España en españa, Valence y Valencia y así.
Como tu, creo que usar robots que monitoricen al user es parte del futuro pero creo que el futuro es más. Hay una gran parte de idiomas y otra gran parte de contenidos. Hay que mimar mucho los contenidos, cambiarlos sistematicamente y establecer sistemas de revision constante de los mismos. Me consta que los teneis pero no creo que sean suficientes. Hay que dedicar mas € a la gestión de contenidos, tanto tecnicos como humanos.
Creo que os ayudaría mucho una back office de uso sencillo pero con mas prestaciones con una intranet en las que los empresarios, instituciones y demas agentes pudieran gestionar los contenidos. Existe, pero hablo de muchisimo más. Cada web cada sitio (hotel, camping, golf, puerto deportivo) que cuelgue de comunidadvalenciana.com debería ser tanto o más competitiva que la del propio establecimiento. con más prestaciones, algunas solo las puede prestar una instituacion. todas esar super webs impulsarían comunidadvalenciana.com a ser más.
Olvidar ya los conceptos de FICHA POR ESTABLECIMIENTO, se rellena y au. No. Una web por establecimiento. Solo se ve lo que se activa, pero una super herramienta que permita de todo. Que permita incluso que usuarios con interes le puedan sacar más provecho.
Bueno no te doy mas la vara, bueno si:
¿cuando ponemos un sistema de reservas online en todos los campigs de la CV? uno con disponibilidades online, reservas directas, pago click and buy o pay pal, con flujo ascende de precios y bajada de datos al programa de gestión del camping. Dame un boton en cada camping y lo ponemos, coste 0. Todo lo más nos puede costar el alta de datos de algunos que no saben o necesitan formarse en el uso, pero es responsabilidad de la AVT hacer llegar estas herramientas y formar en su uso a los que no saben o no pueden.... Nos vemos en el AZUL.
;)

William Le Metayer Deckx | Billy dijo...

Hola Isaac,
Me gusta que te aventures a tratar de prever el futuro, te equivocarás o no, pero estarás más cerca que otros que no se aventura, de anticiparte a los hechos. El mundo es de los valientes. Y de los rápidos como dices tu.
He aprovechado para analizar www.comunidadvalenciana.com y veo que tiene un pagerank de 6, nada mal pero normal, lo que más me gusta es que manteneis un pagerank de 5 en la navegación. Muy bien. Y la posicion de Alexa está bien, pero como saber saltar de 6 a 7 es muy dificil pero http://www.barcelonaturisme.com/ lo hace. ¿Como? no lo se. Son los secretos de cada portal, pero que no esté el holandes y el danes en comunidadvalenciana no ayuda.
Pensemos que los portales turisticos tienen que tener una replica de página por idioma si quieren ser bebidos por las arañas de una manera optima. Espagne en francia y España en españa, Valence y Valencia y así.
Como tu, creo que usar robots que monitoricen al user es parte del futuro pero creo que el futuro es más. Hay una gran parte de idiomas y otra gran parte de contenidos. Hay que mimar mucho los contenidos, cambiarlos sistematicamente y establecer sistemas de revision constante de los mismos. Me consta que los teneis pero no creo que sean suficientes. Hay que dedicar mas € a la gestión de contenidos, tanto tecnicos como humanos.
Creo que os ayudaría mucho una back office de uso sencillo pero con mas prestaciones con una intranet en las que los empresarios, instituciones y demas agentes pudieran gestionar los contenidos. Existe, pero hablo de muchisimo más. Cada web cada sitio (hotel, camping, golf, puerto deportivo) que cuelgue de comunidadvalenciana.com debería ser tanto o más competitiva que la del propio establecimiento. con más prestaciones, algunas solo las puede prestar una instituacion. todas esar super webs impulsarían comunidadvalenciana.com a ser más.
Olvidar ya los conceptos de FICHA POR ESTABLECIMIENTO, se rellena y au. No. Una web por establecimiento. Solo se ve lo que se activa, pero una super herramienta que permita de todo. Que permita incluso que usuarios con interes le puedan sacar más provecho.
Bueno no te doy mas la vara, bueno si:
¿cuando ponemos un sistema de reservas online en todos los campigs de la CV? uno con disponibilidades online, reservas directas, pago click and buy o pay pal, con flujo ascende de precios y bajada de datos al programa de gestión del camping. Dame un boton en cada camping y lo ponemos, coste 0. Todo lo más nos puede costar el alta de datos de algunos que no saben o necesitan formarse en el uso, pero es responsabilidad de la AVT hacer llegar estas herramientas y formar en su uso a los que no saben o no pueden.... Nos vemos en el AZUL.
;)

Oscar dijo...

Hola William,
tienes toda la razón, un proyecto asi para la AVT sería fantastico, además tampoco haria falta que fueran "super-webs", el único problema es que no todas las empresas turisticas están por la labor de gestionar sus propios contenidos, y no hablo presisamente de las más pequeñas.
En cualquier caso, a mi personalmente me encantaría formar parte de un proyecto de esas caracteristicas.
Saludos.

Isaac Vidal dijo...

Qurido billy, lo que más me gusta de tu comentario ya sabes que la útima frase....nos vemos en el azul.
Lo cierto es que te has anticipado a definir un escenario en el que estamos trabajando. Con respecto al tema de los PR, podríamos hablar largo y tendido, en lo que si has dado en el clavo cuando dices "intranet en las que los empresarios, instituciones y demas agentes pudieran gestionar los contenidos. Existe, pero hablo de muchisimo más. Cada web cada sitio (hotel, camping, golf, puerto deportivo) que cuelgue de comunidadvalenciana.com debería ser tanto o más competitiva que la del propio establecimiento. con más prestaciones, algunas solo las puede prestar una instituacion. todas esar super webs impulsarían comunidadvalenciana.com a ser más"
Pienso exactamente igual que tu y sólo te puedo asegurar que estamos trabajando ene esa dirección....el resto aún no te lo puede desvelar, o quien sabe, tal vez en el azul...
Salu2 amic.
Por cierto..¿va siendo hora de que escriba una nueva entrada no?

Montse dijo...

Hola Isaac. Soy una lectora de tu blog que de vez en cuendo te visita pero no escribe, soy más de leer que de escribir.

Al no haber escrito nunca por aqui quizás sera mejor que me presente. Soy Diplomada en Turismo y actualmente curso un master en marketing en Madrid, te escribo para hacerte dos preguntas puesto que creo que por la labor que desempeñas en la comunidad valenciana podrías ayudarme.

Mi primera pregunta es si me podrías decir de alguna/s empresa/s de Madrid donde trabajen en el campo de la promocioón turistica o la consultoría para poder llevar a cabo allí mis prácticas del master que te comento.

Mi segunda pregunta es que cuales son los pasos a seguir para que una vez terminados mis estudios acceder a trabajar en la promoción de un destino como en el que tu estás o cualquier otro, es decir en un organismo público. (a través de oposición quizás?)

Muchas gracias Isaac!

Isaac Vidal dijo...

Hola Montse,
Si te parece, mándame tu email a isaacvs@gva.es y te contesto desde ahí. Gracias y bienvenida a este blog, que por cierto....a ver si actualizo!!

montse dijo...

Gracias Isaac ya te he escrito a tu mail.
Saludos Montse

Javier Garcia Cuenca dijo...

Escribe amic :-)
Ya sabes que hasta que tu no publiques nada yo tampoco puedo hacerlo y tengo alguna cosa escrita pendiente de publicar.
Espero que este pequeño chantaje sirva como palabra mágica para revivir tu blog y el mio de paso.
Un abrazo Isaac

Oscar dijo...

Javier, justamente estaba escribiendo una entrada para preguntarme a mi mismo ¿por que no actualizo mi blog?.

Anónimo dijo...

En esta misma linea hay muchos proyectos similares como Asistente Virtual - e24Presenter o Sitepal El primero tratando de que la presentación sea lo más cercano pisible a un humano y la segunda que opta por un diálogo más natural mediante un robot.

rv luggage racks dijo...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsaircraft support equipmentsbest support equipments for aircraftsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestThe causes of economic recessionwhat are the causes of economic recessionadjustable bed air foam The best bed air foam

hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

migraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicantdessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallas

vero beach vacationvero beach vacationsbeach vacation homes veroms beach vacationsms beach vacationms beach condosmaui beach vacationmaui beach vacationsmaui beach clubbeach vacationsyour beach vacationscheap beach vacations

bob hairstylebob haircutsbob layeredpob hairstylebobbedclassic bobCare for Curly HairTips for Curly Haircurly hair12r 22.5 best pricetires truck bustires 12r 22.5

washington new housenew house houstonnew house san antonionew house venturanew houston house houston house txstains removal dyestains removal clothesstains removalteeth whiteningteeth whiteningbright teeth

Ignasi Casellas dijo...

Hola Isaac,


Felicidades por la entrada!! Salvo error u omisión nadie ha referenciado a Best Western que tuvo durante mucho tiempo un asistente similar. Y todos conocemos el interés por el e-commerce de la cadena de hoteles más grande del mundo.

Saludos a tods

Grupo OpinaHotel dijo...

Hola,

Le escribe J.Molist, responsable informático del proyecto www.opinahotel.com. Opinahotel es un proyecto colaborativo en proceso de iniciación y expansión. Por esto motivo y analizando la temática de su blog (http://isaacvidal.blogspot.com), deseamos intercambiar enlaces con dicho Blog siempre y cuando se cumplan unas condiciones mínimas. Si esta interesado pongase en contacto a traves de nuestra website.

Esperamos su respuesta, Atentamente J.Molist.

montse dijo...

Gracias Isaac ya te he escrito a tu mail.
Saludos Montse

Marido de la camionera dijo...

Que pasarr aki con mi mujerrr, primerro ese tal ferrrannn ahora ese tal issacc, vamos verr, ?como poderr escojonarrse de mi mujerr un elemento que tiene en su blogg la foto que el tenerrr???, consecuentess debeis serrr, que peloss en la sobaca todoss tenerr COLLONS YA.

Camionerrra Bielorrrusa dijo...

Señorrr Ferrrann, que tenerrr tu en contrra de camionerrrass bielorrusas ?, yo serr bielorrusa y conducirr una fregoneta por lo que yo considerarr a mi missma camionerra.

Falta de resspeto tu hacer a todo pueblo de mi.
No escribo mas porque ir a depilarr sobaca.