martes, octubre 14

fresh people

El otro día Victor de Turisblog me agradecía que lo mencionara en una ponencia como ejemplo de innovación en gestión. Amigo Victor, ¿Cómo no te voy a mencionar?. El caso es que el otro día estuve investigando su blog con detenimiento, y ví una presentación de la comunidad fresh people. Algo que es difícilmente comentable, ampliamente admirable y muy inspirador. Ya en su momento puse como ejemplo su campaña “marketing con pocos recursos” y no tengo en reparo en señalarte hoy de nuevo como referente de “passion managment”…..algo sobre lo que, Dios mediante, pronto escribiré.- Ahí va la presentación de la comunidad “fresh people”, no tiene desperdicio.
Comunidad Fresh People
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: conunidad fresh)

viernes, octubre 10

funky business forever

En contadas ocasiones recomiendo libros en este blog. Sólo cuando creo que merece la pena. Es el caso de Funky business forever, segundo ataque de la pareja sueca Kjell Nordström- Jonas Riddersrale. “la empresa burocrática ha muerto”. “la empresa eterna”, “afrontar el caos, captar la atención y actuar en tiempo real”, “el capitalismo ha triunfado pero Kart Marx tenía razón”, “La jerarquía ha muerto, ¡viva la empresa en red!”
Por ahí van los tiros....
1. Una empresa más pequeña. ‘cuanto menor es el espacio, mayor parece la habitación’. Somos creativos en equipos pequeños”.
2. Una empresa más plana. Más plana para reducir el tiempo que transcurre entre la detección y la solución de un problema”, comentan los autores, para quienes existen dos formas de aplanar una compañía: “La primera consiste en coger un mazo y golpear en la parte superior de la organización. La segunda es meter la mano en el centro de la organización y arrancar de raíz la zona media”. Y los gurús suecos se muestran partidarios de esta segunda opción, pues, como insisten, muchas empresas han dejado ya a un lado el esquema arriba-abajo o abajo-arriba y han empezado a apostar por el esquema medio-arriba-abajo.
3. Una empresa temporal. “. Para ello, “debemos ser capaces de combinar los activos claves y hacer que la empresa trabaje como un equipo. Para lograrlo, necesitamos instaurar una cultura que mezcle la osadía y la participación”, concretan. Como explican en el libro, las carreras de los profesionales “se parecen cada vez más a la de los actores, que interpretan diferentes personajes”.
4. Una empresa horizontal en sus procesos. “La jerarquía divide a la gente en el grupo de los que piensan y el grupo de los que se limitan a hacer”, apuntan.
5. Una empresa circular. “La circularidad tiene que ver con la democracia organizacional”, apuntan los suecos, que defienden la “propiedad compartida”.
6. Una empresa abierta o en red. “La red, y no la empresa única, se está convirtiendo en la unidad permanente de análisis y acción; la cooperación con los clientes, los proveedores y los competidores. El adulterio empresarial está bien visto cuando uno necesita la habilidad o los recursos de un competidor”
Conozco cada vez más empresas que tienden hacia este modelo de gestión, con más o menor vehemencia, pero existen dos en concreto, socialtec y mychiringuito, que lo llevan a la máxima expresión, tanto que tengo que peguntarles si inspiraron el proyecto en este libro....

miércoles, octubre 1

Un parentesis en la batalla

Me gustaría tener más tiempo para la docencia. Por el momento me tengo que conformar con dar alguna clase suelta en algún master relacionado con el turismo o el marketing en general que siempre me aportan una gran satisfacción. Ya se sabe, es difícil estar en misa y replicando, y por ahora elijo centrarme en la batalla…
Ayer estuve dando clase en el MBA de Turismo de la Universidad Católica de Valencia. Disfruté y aprendí con un grupo muy motivado, con amplia gama de perfiles y con muchas ganas de aprender. Vimos el cliente 5i, los once clanes, microsegmetnación, estrategia en marketing internacional y tratamos de hacerle una foto reciente al es escenario actual.
Conozco bien el programa de Inede, y creo que es uno de los programas más equilibrados para la gestión turística que existen en el mercado. Coherente con el sentido que ha de tener un curso de este tipo que no es otra que la de dotar de criterio a los directivos para tomar decisiones en este delirante sector en un momento de fuertes turbulencias.
Ahí va la ponencia
Eso sí, en general, en los programas académicos de este tipo, sigue faltando una actualización urgente de escenarios e insistir más en lo que está pasando en las redes sociales, en nociones de SEO, SEM y web 2.0. En la constante monitorización de lo que está pasando, en la revisión de las reglas del juego, pues en esta coyuntura, la escena cambia por semanas…..hoy en día el manejo de estas armas es imprescindible para ser competitivos.