viernes, octubre 10

funky business forever

En contadas ocasiones recomiendo libros en este blog. Sólo cuando creo que merece la pena. Es el caso de Funky business forever, segundo ataque de la pareja sueca Kjell Nordström- Jonas Riddersrale. “la empresa burocrática ha muerto”. “la empresa eterna”, “afrontar el caos, captar la atención y actuar en tiempo real”, “el capitalismo ha triunfado pero Kart Marx tenía razón”, “La jerarquía ha muerto, ¡viva la empresa en red!”
Por ahí van los tiros....
1. Una empresa más pequeña. ‘cuanto menor es el espacio, mayor parece la habitación’. Somos creativos en equipos pequeños”.
2. Una empresa más plana. Más plana para reducir el tiempo que transcurre entre la detección y la solución de un problema”, comentan los autores, para quienes existen dos formas de aplanar una compañía: “La primera consiste en coger un mazo y golpear en la parte superior de la organización. La segunda es meter la mano en el centro de la organización y arrancar de raíz la zona media”. Y los gurús suecos se muestran partidarios de esta segunda opción, pues, como insisten, muchas empresas han dejado ya a un lado el esquema arriba-abajo o abajo-arriba y han empezado a apostar por el esquema medio-arriba-abajo.
3. Una empresa temporal. “. Para ello, “debemos ser capaces de combinar los activos claves y hacer que la empresa trabaje como un equipo. Para lograrlo, necesitamos instaurar una cultura que mezcle la osadía y la participación”, concretan. Como explican en el libro, las carreras de los profesionales “se parecen cada vez más a la de los actores, que interpretan diferentes personajes”.
4. Una empresa horizontal en sus procesos. “La jerarquía divide a la gente en el grupo de los que piensan y el grupo de los que se limitan a hacer”, apuntan.
5. Una empresa circular. “La circularidad tiene que ver con la democracia organizacional”, apuntan los suecos, que defienden la “propiedad compartida”.
6. Una empresa abierta o en red. “La red, y no la empresa única, se está convirtiendo en la unidad permanente de análisis y acción; la cooperación con los clientes, los proveedores y los competidores. El adulterio empresarial está bien visto cuando uno necesita la habilidad o los recursos de un competidor”
Conozco cada vez más empresas que tienden hacia este modelo de gestión, con más o menor vehemencia, pero existen dos en concreto, socialtec y mychiringuito, que lo llevan a la máxima expresión, tanto que tengo que peguntarles si inspiraron el proyecto en este libro....

6 comentarios:

William Le Metayer Deckx dijo...

Hola Isaac,
Me ha encantado este post. Tal es así que te he dedicado un post en mi blog.
Nos vemos en el azul.

Anónimo dijo...

Hola isaac,

Que razon tienes, por ahi van los tiros.

Sin embargo algunos entornos mas tradicionales de nuestra comunidad, siguen viviendo algo muy ajeno al open business, al dejar hacer, y a la formacion continua via prueba-error, que funciona muy bien.

Cuando hablo con otros hoteleros, me doy cuenta que aun queda camino, principalmente en el primer paso, tener vision, ver en varias dimensiones hasta entender estos principios que comentas y comparto ampliamente.

Por este motivo, creo que un destino lo primero que tiene que ver es una misma vision, en este caso la mas eficaz, pienso,para conformar un destino muy preparado y competitivo.

Un elenco de empresas fuertes apostando por este tipo de organizaciones en colaboracion, facilitan que todo el destino posea una imagen tecnocratica, y por tanto eficaz, limpia y bien pensada, coherencia de argumento de destino.

Las cadenas de modelo americano lo saben muy bien. Poseen intranets en las que se comparten las best practices, este donde este el hotel franquiciado, y realmente funciona, un modelo que se auto-optimiza compartiendo buenas ideas.

Desde que conoci este modelo, no he dejado de extrapolarlo a nivel destino. Por que no cambiar el chip de muchos empresarios y poseer una intranet parecida? Las empresas del destino comenzarian a colaborar, a ser mas eficientes, y sobretodo, a trabajar en la misma linea, ya que esa intranet vendrian a determinar unas lineas operativas muy validas.

Quiza sea el camino para la unidad de lo destinos en temporadas tan dificiles como las que vienen.


Aprovecho para felicitaros por el excelente promocional de la comunidad. Enhorabuena!.

Salu2.0

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias david por tu reconocimiento. Siempre es mejorable, como sabes vamos a cambiar los formatos, algo con dimensión hacia el consumidor final, más show e interactividad y menos protocolo. A ver si funciona. Me alegró hablar contigo en persona.

Salu2

alex penades dijo...

hola isaac. gracias por tu mención de mychiringuito.com
acabo de volver de nyc y después de una semana intensa en visión y realidad sobre el proyecto, tengo que decirte lo siguiente.
un proyecto de estas características: open, cooperativo, internetivista, etc...sigue necesitando de un liderazgo que requiere mucho esfuerzo real y físico...
leer tus amables renglones, sólo hace que darme más ánimo para pelear por este sueño de cambiar las reglas del management del siglo xx que nos han conducido a un esplendor no conocido con anterioridad, pero que también nos hace llegar a la situación actual de incertidumbre.
seguimos en la lucha. ya te contaré. un abrazo.

Anónimo dijo...

uhm! no se si sera el segundo ataque de la pareja sueca... me suena otro que e llamaba "karaoke kapitalism". En fin, buena teoria pero la practica dista mucho, quizas demasiado!

girl_cool86@hotmail.com dijo...

que wapo estas!!!