sábado, mayo 12

bloganxiety-blogansiedad

Los que me conocéis sabéis que me gustan los conceptos nuevos, hablar de ellos y más aún proponerlos por primera vez. Amigos de la Blogocultura, ser sinceros; Aunque combinado con una extraña sensación de Fuerza y "poder"......¿No tenéis a veces una extraña sensación de ansiedad provocada por tanta información? Miles de amigos con intereses semejantes a los nuestros, deseando compartir información, experiencias y pensamientos, con un afán de cooperación y reconocimiento que como es recíproco, nos provoca un compromiso, más bien un deseo de responder (amor con amor se paga). Amplias redes de información y opinión valiosa que nos ponen en el aprieto de tener que elegir con tino, por que el coste de oportunidad de no saber priorizar y jerarquizar tus feeds es alto, cuando herramientas valiosas como RSS, Atom, tags, etc no son suficientes para configurarnos un “cuadro de mandos de información” eficaz; Y esto en un parque de Blogs que aumenta cada día, donde la dinámica conversacional se amplía y se acelera exponencialmente, donde se incorpora talento a la red por horas, en forma de opiniones, comentarios, blogs, foros, wikis, etc y donde la inteligencia colectiva es cada vez más inteligencia y más colectiva sin que nada parezca que se vaya a desacelerar… Soy un hombre por lo general tranquilo y no padezco de ansiedad gracias a Dios pero os confieso que después de dos años de ser un Blogger y “vivir” la web 2.0 de manera atenta, y aunque por lo general lo que me inspira todo esto es más valor, hay ratitos, cuando estoy frente a mi ordenador en los que me asalta una poco de “Blogansiedad”. ¿Sabéis a que me refiero?

14 comentarios:

pasaron dijo...

Felicidades por tu blog. Desde el primer comentario que hice en tu página, al cual amablemente contestaste con un comentario a modo de saludo, suelo entrar a menudo a leer el resto de post de tu blog. He aterrizado en este mundo de los blogs a traves de una invitación a un blog personal y me he encontrado con una interesantisima cantidad de gente que escribe sobre turismo y marketing, tema que me encanta. ¿Existe una red de blogs de marketing y turismo igual que la hay de partidos póliticos? (son las redes que más he visto) Y en cuanto a tu post decirte que comparto tu ansiedad que genera todo este mundo de información y más cuando además no conozco los mecanismos de su funcionamiento. Bueno.. tiempo al tiempo.. Pues eso.. que gracias :)

Isaac Vidal dijo...

Hola Pasaron,Muchas gracias por tus amables palabras. Eres muy bienvendo en este Blog. Verás, en relación a tu pregunta, creo que la comunidad de blogs "políticos" es mayor, mucho mayor que la blogs sobre marketing turístico o viajes. Sobre todo en estas fechas...;-)
Te paso un link, donde se recopilan una serie de blogs sobre marketing turístico y viajes, que puedes ir ampliando según te vas metiendo en los blogs de la lista. Se llama t-list. Seguro que hay alguien que te puede pasar más información que yo. Gracias de nuevo por tus palabras.
http://juansobejano.blogspot.com/2007/03/t-list-de-blogs-de-turismo.html

Joan Gou i Campamar dijo...

Hola Isaac,
No me sorprende tu post acerca del Stress o agobio que pueda producir esto(no se ni como llamarlo)pero intentare darte una pincelada de mi opinion.
Es cierto lo que dices y a mi me ha pasado tambien, de hecho he cometido la locura de abrir una ventana a mi interior que a la vez me esclaviza y me crea necesidades.

He analizado los porques, y la respuesta es muy sencilla.

No pidiendote nadie que hagas algo, lo haces porque quieres, adquieres el compromiso y como consecuencia de la educacion recibida, nos obligamos a una permanente actualizacion y revision de los contactos habituales y nos exigimos mantener un comportamiento mas que exquisito, que probablemente en la "calle" no tendriamos.

En resumen, esto lo hacemos porque queremos, y trabajar ademas de necesario nos obligan.

Es lo mas parecido a la formacion, en la etapa juvenil cuando es una obligacion sin motivación alguna,sinembargo cuando tu eliges aprender, la motivacion te sobra.

Espero seguir leyendote, aunque con calma y serenidad, ya sabes que las prisas, no son buenas consejeras y en esta sociedad de la informacion lo esencial es transformarla en conocimiento y volver a razionalizar, habito ultimamente olvidado.
saludos cordiales desde la Costa Brava
Joan Gou i Campamar

pasaron dijo...

Gracias por el link. Por cierto, me llama la atención que todo lo que leo está escrito por hombres, que está perfecto, pero.. no hay mujeres en este campo? me sorprende, de veras.

Isaac Vidal dijo...

Hola Joan, Hola Pasaron,
Sí Pasaron, por desgracias casi todos somos hombres por el momento......
Joan, gracias por comentar y por compartir con nosotros esta "blogansiedad" que tu también sientes "a ratitos". De veras pienso que es un tema que debemos de aprender a gestionar, sobre todo si tenemos una visión del largo medio plazo. Quiero decir que cuando empecé con esto no tenía tantos sitio bueno identificado y cada día identifico algo nuevo. No obstante, sigo teniendo mis prioridades, tu, albert, sobejano, juantxo, javier, edu, ferran, gladwell,....etc
Salu2 desde la Costa Blanca amic.

Joan Gou i Campamar dijo...

Con permiso de Isaac,
Pasaron,
me temo que una vez mas, los hombres nos dedicamos a vociferar y proclamar los avances de conocimiento en marketing turistico, las mujeres sencillamente lo aplican.
saludos cordiales.
Joan Gou

Albert Barra dijo...

Completamente de acuerdo con Joan. Los hombres somos más propensos a hacer alardes de sabiduría y poder. La mujer, astuta ella, toma esa sabiduría, la filtra y la aplica. Esta es una de las muchísimas virtudes del 'sexo débil'.

Isaac Vidal dijo...

Me encanta cuando os ponéis románticos y trascendentales...que sería de nosotros sin ellas...

Anónimo dijo...

Hola,
Soy mujer y leo el blog de Isaac. También deciros que es la primera vez que escribo.
Me interesa muchísimo todo lo concerniente al marketing turístico y como yo, hay muchas más. Intentaré participar más para que no parezca esto solo "cosa de hombres".
Saludos.

Jimmy dijo...

Estimado Issac,

Esto que te pasa es normal y demuestra que eres una persona que se toma muy en serio lo que hace y si no no lo hace. Pero esto pasa igual cuando pasas por delante de un kiosko de prensa, cuantas revistas existen de cada tema, viajes, coches, moda, etc.. cientos nacen nuevas, mueren viejas. Es ley de vida en un mundo globalizado y donde la información no descansa. Cada vez será más difícil mantener este compromiso que hemos adoptado y si, algo de blogansiedad si siento, especialmente cuando veo gente como tú, como Albert, Andreu, Javier, etc. que se toman muy enserio lo que hacen y que postean temas interesantes. Me gustaría participar mucho más y comentar en todos los blogs, pero a veces resulta imposible..además tenemos familias, hobbies, trabajo, amigos, y el día solo tiene 24 horas.

Pero para combatir esto ya se ha inventado el microblogging, en pocas palabras un blog pero que no tiene tanto texto si no que está más enfocado a fotos, video, links, etc.. algo muy sencillo y fácil de mantener según dicen...

http://tumblr.com
http://jimmypons.tumblr.com

Lo más divertido de todo esto del 2.0 es que acaba de empezar...

Isaac Vidal dijo...

Hola anónima, me encanta saber que la audiencia de este blog es también femenina, y si, me gustaría que participaras más
;-),gracias en cualquier caso por comentar.
Jimmy, muchas gracias por tus amables palabras!! manifestaciones así y el afán de seguir aprendiendo le hacen a uno escribir.
Me gusta el simil del Kiosko lo único que en el kiosko no hay feedback, ni personalización, no hay compromiso, no hay reconocimiento, ni cooperación, no hay conrriente conversacional, estos matices marcan una amplia diferencia.
Sinceramente creo que los niveles de "blogansiedad" van a seguir subiendo, aunque nazcan conceptos como tumblr.com. Antes mi "comunidad de feeds era n, ahora es nx10, mañana será mayor aunque haya renovación de las antiguas fuentes. antes comentaba en 3 blogs, ahora en 25...en fin, es solo ponerle nombre a una sensación. Muchas gracias por tu aportación, siempre tan valiosa.

edu william dijo...

hola isaac,
estoy absolutamente contigo. 3 o 4 días sin pasarse por la web y la cantidad de informacion acumulada te hace sentirte como si tuvieses que repetir curso....
mira, sobre la lista de feeds, esto nos va dando una madurez y habilidad entorno a las autoridades. yo creo que hay que ir descremenando y no duplicando. por loo pronto hay feeds de feeds personalizados (pipes de yahoo, por ejemplo).
tambien el proyecto de las indias sobre feevy creo que puede ayudar mucho. al final la blogosfera distribuida se basa en grupos...asi que con tener al mas dinamico de cada uno con su feevy puedes tener a todos de un simple vistacillo.
pero vamos, que son ayudas...la ansiedad seguira...;)

ciao

Isaac Vidal dijo...

Hola Edu,
Muchs gracias por aportarnos toda esa información. Super interesante. Son necesarias todas esas herramientas que comentas y algunas más...Lo del "simple vistacillo" suena bien pero, te comento lo mismo que ha jimmy,...y al retroalimentación, y el compromiso, y la cooperación...eso es más lio..

hola-amic.com dijo...

Anda !
Pues yo tambien he sentido esto esta semana .
En la escuela te enseñaban , en la uni te decian que te espabilaras , en el primer trabajo veías el gap entre libros y realidad , pero todo queda ya muy lejos cuando entras en la blogsfera .
Isaac . He estado curioseando tu blog del mar .... estaremos en contacto . ja ja ja Debajo del mar seguro uno pierde toda la bloganxiety : )