miércoles, mayo 16

El turista infoxicado

Hace ya tiempo acuñé un término que, contra todo pronóstico y para mi beneplácito, se ha utilizado en algunos foros y debates incluso más allá de la blogesfera. Hablaba del turista 4i que con la aportación de Juan Antonio García, se convirtió en el turista 5i.
Por hacer memoria, se trataba de un ejercicio de definición esquemática del turista 2.0. Apuntaba a 5 variables; ilusionado, informado, infiel, innovador e impaciente. Bien, hoy quiero revisar ese esquema, en concreto la variable informado. Creo que el planteamiento de informado es cada vez más próximo a “infoxticado”, término creado por Alfons Cornellá, que nos habla básicamente de la intoxicación por exceso de información. En mi post tursita 5i, definía así al turista “informado”:
“Goza de acceso a toda la información, a nuevas formas de planificar el viaje. Maneja información de manera ágil y fluida y lo más importante la comparte con otros potenciales turistas, creando corrientes virales que se expanden de manera incontrolada. Su postura es más exigente una vez que ha elegido, de manera que tenemos un cliente cada vez más inconformista, más “formado”conoce todas las oportunidades, no duda en exigir en base a sus expectativas con contundencia y seguridad”.

Bien, creo desde el punto de vista de marketing, que el turista que actúa consciente o inconscientemente en la web 2.0, empieza a padecer de una seria infoxticación, no solo por la cantidad de la información sino cada vez más a menudo por su calidad. Si, el turista, aparte de tener que “manejar” toneladas de información vomitadas por el generoso google, recurre a“sitios” como Tripadvisor que, como ya hemos hablado, padecen de un sesgo severo, pero a pesar de eso se consolidan en la mente de nuestros clientes como prescriptores de máxima confianza. Esta situación pasa a dificultar enormemente a los directores de marketing la capacidad de incidencia en el turista. Hemos de ser muy conscientes de este escenario a la hora de plantear nuestras estrategias. Hemos de encontrar nuestro océano azul entre tanto océano rojo, levantar la voz entre tanto ruido. Orientar la información hacia nuestros intereses; Creo que uno de los caminos, como decía Javier en su blog, es desnudar nuestros hoteles, nuestros proyectos, etc “desnudémonos o nos desnudarán”.

7 comentarios:

Alberto Galloso dijo...

Totalmete en sintonía Isaac, el problema ya se veía venir en los medios tradicionales,todos tenemos la imagen del señor con las bolsas de folletos por FITUR (que luego se van a la basura), pero en la red cada vez hay más saturación de información. Desnudemos nuestros productos pero no para todo el mundo, solo para nuestros clientes. Creo que hay puede estar el secreto si te desnudas (dejadme que siga con el juego de palabra) para todos y en todo momento, perderá la emoción y permitirá que clientes no interesados en tu producto no solo no lo consuman si no que puedan infectar con información negativa, además que perderás un esfuerzo importante. Es más importante trabajar en definir delante de quien y cuando te quieres desnudar que el mero hecho de desnudarse. Comunicar a quien queremos atraer y cuando queremos atraer, el problema están en el principio de la cuestión, en muchas ocasiones, nuestros empresarios no tienen claro quien es su cliente ni donde está, luego lo único que hacen es Intoxicar con información al conjunto del mercado, perdiendo esfuerzo comercial. Internet no se comporta de manera distinta, por tanto creo en mi modesta opinión que es básico el proceso inicila de segmentación para despues asegurar un buen desnudo que permita la compra final, que al fín y al cabo es lo que se quiere no?

edu william dijo...

isaac, a raiz de tus dos ultimos post quiero mostrate este enlace, por si te gusta

http://www.jamillan.com/lecsoco.htm
saludos

Joan Gou i Campamar dijo...

FECHA: 08/04/2000

La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ha creado un proyecto de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Nos hemos sentido afectados porque este web nació con el propósito de ayudar a aclarar la brecha entre lo uno y lo otro. Entendemos que el maridaje entre los dos fenómenos es poco convincente y merece la pena hacer un esfuerzo para diferenciarlos. En el mundo occidental, definido más por un patrón cultural que geográfico, estamos sobrados de información pero escasos de conocimiento. La información per se no significa nada. Es abundante, va cargada de contenidos triviales, nos abruma por su persistencia, apenas da tiempo para metabolizarla y, lo que es peor, para poder efectuar una criba entre tanta paja y tan poco trigo. El conocimiento, que supone esfuerzo para integrar y comprender, implica una estructuración de contenidos, un proceso que lleva a identificar la lógica interna que lo sustenta y que permite su validación en el tiempo. Esta inflación de información no sólo no ayuda sino que hace más difícil la tarea del saber. Es como cuando cargamos nuestro disco duro de "demos" de diversa condición y extraño origen, que, probados y anulados, dejan sus residuos de basura informacional. Deberíamos tomarnos un respiro, un período sabático para reflexionar y empezar a construir las bases de un conocimiento. Es de sabios seguir el consejo: no rompas el silencio sino es para mejorarlo.
CIEN MIL FOCUS : conocimiento FECHA: 21/10/2005
Hay cifras que tienen cierta magia, un atractivo especial. Esta es una de ellas.

Esta página que estás leyendo alcanza esta semana las primeras cien mil lecturas. Es decir, en cien mil ocasiones alguien ha clicado la web y, supuestamente, algo ha leído.

Empezamos la singladura en enero del 2.000, con una periodicidad semanal, que hemos procurado mantener, salvo en algún ligero descanso estival.

Es una página que nació como una propuesta crítica, en el sentido que la Ilustración daba a esta palabra. También se propuso esforzarse en “transformar la información en conocimiento”, en una época en que andamos sobrados de lo primero y escasos de lo segundo.

Tenemos un conjunto de lectores fieles (unos cien han optado por la suscripción) y un promedio de setenta visitas diarias.

Somos independientes, en el marco de una visión progresista de la vida.

Pero lo más importante es que hemos creado una red de contactos (quiénes son, dónde están no lo sabemos) con los que compartimos inquietudes y experiencias.

En algunas ocasiones hemos recibido e-mails felicitándonos por algún “punto de vista” y animándonos a seguir con el proyecto.

Gracias a todos.

Quizás mi sesgo empresarial me lleva a recordaros que casi seis años de trabajo han acumulado un archivo de conocimientos que merece la pena explotar. Sólo es necesario ir al motor de búsqueda (Buscar), elegir una categoría (artículos, a no perderse, textos... etc.) y una palabra clave. Rápidamente tendréis el resultado.

Sé que la web es exigente con el lector y, en ocasiones, utiliza un lenguaje críptico. Es mi apuesta por lo cualitativo. Como buen lector de Ortega, no me siento cómodo entre las masas.

Saludos y hasta siempre.


Son dos textos extraidos de la pagina de mi e-profesor que siguen conservando su valia, espero aporten conocimiento a tu post.
saludos cordiales.
Joan Gou

Juan J. Lopez Sobejano dijo...

Como dijo anoche Javier, te estás convirtiendo en el consultor perfecto a base de inventar términos. Personalmente más que el término en sí (significante) me interesa el significado y tus artículos, y por supuesto tus términos, tienen mucho.
No te duermas en el tren y cambia la foto, leñe.
Mándame tu email a info@sobejanomarketing.com para que estemos en contacto. Tengo que pasarte algún blog que seguro que te interesa.

Isaac Vidal dijo...

Muchas gracias Alberto por tu comentario, Por cierto, en tu blog empiezas fuerte, lamento haber discrepado un tanto contigo en mi primera interveción ;-).
Edu, vaya tela de artículo compartes con nosotros, muy interesante. Me ha encantado sobre todo lo de "como una realidad al tiempo dominante y huidiza".
Joan, sin duda, el texto de tu "e-profesor" que compartes con nosotros es valioso y aporta valor a esta charla. Muy en la línea del que nos propone Edu.
Sobejano, te prometo que pronto cambiaré la foto! por cierto, un placer conocerte en persona.

Joantxo Llantada dijo...

Sin hablar mucho de marketing si lo hizo en su día Umberto Eco, sobre los peligros del exceso de información que postula “acelera la perdida de perspectiva histórica” y lo relacionaba con la perdida de memoria histórica de los europeos y su causante internet.

"Un exceso de información puede ser tan peligroso como una carencia", afirmó el escritor, quien agregó que el "reino de Internet" contribuye a acelerar la pérdida de la perspectiva histórica, ya que difunde "una gran masa de informaciones de poca importancia". "La pérdida en los conocimientos históricos, una enfermedad típica en Estados Unidos, se está expandiendo por desgracia cada vez más también entre los jóvenes europeos", añadió el autor de "El nombre de la rosa", quien señaló su temor de que este sea el camino hacia una pérdida de la memoria colectiva.

Se pude estar o no de acuerdo con Eco, pero en cualquier caso a uno le hace reflexionar de cómo cuidar y mimar su memoria, para que sea lo suficientemente selectiva para ser útil al humano.

Saludos a todos

Isaac Vidal dijo...

Joder juantxo, que buena la información de Eco, no tenía ni idea y eso que es un autor que me encanta.