domingo, mayo 5

La formación en el turismo activo.


Desde hace tiempo se habla del turismo de experiencias y de la creación de producto como la dirección hacia la que se ha de mover la oferta turística. Parece que el ¿Qué has hecho? cobra más importancia que el ¿Dónde has estado?
Conozco muchas iniciativas en España de empresas de turismo activo. En la Comunidad Valenciana (donde habito), destaca sin duda TURURAC creada por mi amigo Fernando Sendra, un profesional autodidacta, que ya hace año cambió la corbata por la ropa de aventura, y que ha conseguido que el turismo activo sea una industria capaz de sacar la cabeza en un destino/marca fuertemente asociado al turismo de sol y playa. Fernando y yo solíamos hablar de la necesidad de una buena formación para preparar profesionales capaces de emprender con éxito negocios de este tipo que aportaran más valor añadido al destino. Más allá de seminarios o cursos puntuales.
Este post pretende acercaros la iniciativa mejor diseñada que he visto en este sentido. El Máster Universitario en Creación y Gestión de Empresas de Turismo Activo que organiza la Universidad de Mondragón. 
Destaco esta iniciativa por que da respuesta contundente a esa necesidad de creación de producto y experiencias diferenciales, que demanda un mercado que crece y lo hace de una manera muy bien enfocada.
El "targets" o "público objetivo" principales de estas empresas (las que seguro genera esta inciativa y las que ya están en marcha), serían TRES de “los once clanes viajeros”  sobre los que escribí en este blog. Los descubridores, los aprendices activos y los fanáticos. (si no lo has leído te lo recomiendo)
El master está muy bien equilibrado y dota al estudiante de competencias útiles y orientadas a la ejecución real. En su programa  encontrarás disciplinas orientadas a intentar asegurar el éxito en la creación de una empresa de turismo activo, en un mercado altamente competitivo pero con un futuro alentador.
Además en su planteamiento, eminentemente práctico, asegura el desarrollo de habilidades que son clave a la hora de ofrecer al mercado un servicio diferencial y lo más importante…profundiza en la manera de ofrecerlas con relevancia.
Aquí os dejo un vídeo que explica la filosofía del Master. No tiene desperdicio.





2 comentarios:

J. M. Martínez Polo dijo...

¿Serás profesor en ese Máster?

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola! No. Tan sólo lo vi y me gustó mucho el producto. De momento en el IE Business School, en el CETT, Fundesem, la UIMP...ya sabes que me encanta la formación. ;)