miércoles, mayo 15

6 enfoques en tu estrategia de videomarketing



Cómo podéis ver  en la infografía superior, el vídeo se ha convertido en unos de los recursos clave para completar y mejorar tus actuaciones de marketing on-line o tu estrategia e-commerce.
Es obvio, todo a nuestro favor para satisfacer a un consumidor que busca documentar su viaje o inspirarse a través del vídeo.
Visibilidad, posicionamiento, relación, venta…..el videomarketing impacta en muchos de los objetivos clásicos de cualquier proyecto e-commerce.
Voy a utilizar este post para hacer una lista corta de ejemplos que creo son modelos de enfoque y eficacia  por diferentes motivos. Seguro que hay mil tipologías más. Yo sólo sobrevuelo algunos formatos a tener en cuenta. Si os interesa este tema os aconsejo seguir a Lasse y a Israel Garcia.

El lipdub
Es una manera genial de atacar el videomarketing. Fijaros en estos dos ejemplos. En el caso del Camping Internacional La Marina, es mucho más auténtico por que como veis, se realiza con los propios clientes y convierten en una fiesta la producción…como un elemento más de animación. Es brillante. Además viví todo el proyecto de la mano de Billy, uno de sus autores. ¿Se os ocurre una manera mejor de mostrar vuestras instalaciones..?

Aquí tenéis otro, más corporativo. Producción más profesional lo que no quiere decir que sea más eficaz o creíble. De hecho, OJO porque esa profesionalización a veces resta autenticidad.


El Testimonio
No hay mejor manera que alguien venda tu producto por ti. Que lo haga de manera espontánea y natural (justo en las antípodas de los testimonios de las amas de casa del anuncio del detergente milagroso de turno). Ahí reside el verdadero foco de inspiración.


El conceptual
Contar una historia (storytelling) o un mensaje a base de sugerir…no de mostrar. Fijaros en el spot “me gusta conducir” de BMW...es un recurso muy utilizado en las campañas de publicidad más convencionales. (el spot de toda la vida) pero que llevado a la dimensión social puede ser una línea que consiga engagment y viralización. 


El especialista
A por el Long Tail. Cuando digo eso de que "a las mariposas hay que hablarles de flores"…me refiero a esto. Me refiero a conseguir un alto nivel de RELEVANCIA en el contenido a través de la especialización del mensaje y de dirigirlo al segmento que le de valor. 
Por ejemplo un pescador aficionado local hablando de una zona y de trucos en un portal de destino en la sección de turismo náutico activo o de pesca.
Fijaros el número de descargas ;)

El pseudo-documental
Aunque pelín corporativo, conserva una frescura y una autenticidad propias de mi admirada marca “minunbe”. Si además le sumas el componente “social” que lleva incorporado al pasar a formar parte de los contenidos de minube….queda redondo.


El instrumental
Es aquel que te lo pone fácil. Qué aporta valor a través de la funcionalidad. Me sirve, me ayuda, me interesa.
En el ejemplo fíjate en las visualizaciones, es un hecho que se usa. Que aporta un servicio a un coste ridículo. Querer es poder.


Por último, si además de engagment buscas virilidad haz que tu producción tenga algo de miedo, humor, sexo o formación (trucos, recetas, curiosidades, como vender más, como adelgazar, como ganar dinero…..), si te das cuenta esas son las temáticas que pitan…ya no en la red…sino entre los humanos…nada nuevo bajo el sol. :)





1 comentario:

Andres Orts Perez dijo...

Interesante el elenco de diversidad propuesto. El tema da mucho de si, yo aporto un par de consejos por mi experiencia, por favor videos cortos, preferentemente nunca de más de dos minutos. Musica de royalty free si no quereis que youtube os ponga anuncios sin control como fue mi caso en el video que ha puesto Isaac, o peor aun como le ha ocurrido al de vueling, que lo han silenciado directamente, no hay nada peor, y lo convierte en un video estéril. Ademas tambien resulta interesante usar el medio para generar interes si realizais un video de expectación, adjunto uno mio de ejemplo de hoy mismo :
http://youtu.be/YcjxDeFSPZ0
es una buena manera de viralizar si el gancho es bueno, y para ejemplo ya pre cocinado no dejar de ver lo que te hace imovie casi en serie:
http://youtu.be/qH06zEKdQHQ
Como he dicho antes el tema da muchísimo de si, muy bien Isaac GOGOGO