lunes, noviembre 22

Cambien de apuesta.

He utilizado este blog para gritar en más de una ocasión. Es gritar de hecho una de las prebendas más estimulantes que tiene un blog. Si no me creéis y podéis ejercitarlo, hacerlo de inmediato, veréis como no os engaño.
Ayer, de camino a Madrid, a una reunión que tenía hoy por motivo de la llegada del AVE a Valencia, pude ojear cuatro periódicos distintos incluidas páginas salmón. Era domingo y los diarios venían bien nutridos de información pero una vez más, no encontré en la sección de economía (ni en otras secciones esta vez) ni una sola línea referida a turismo. Se trataba de las cabeceras más importantes de este país.
Trabajo en el sector más bonito del mundo. El sector turístico. Un sector que produce bienes tan preciados como la felicidad, la evasión, la ilusión, el encuentro, la aventura o incluso el amor.
Y sospecho que esta perspectiva en plan “factoría de frivolidades” tiene la culpa de que muchos no acaban de tomárselo en serio.
Pues no se equivoquen amigos, el turismo en gran medida sustenta su calidad de vida, su futuro y su bienestar.
Desde chiquititos hemos oído eso de que el turismo equilibraba la balanza de pagos y de que España en turismo es una de los pocos sectores productivos en los que puede competir con holgura y sostenibilidad. La razón está clara. Tenemos unas cuantas ventajas competitivas: Un precio todavía razonable, el sol, las playas (la joya de la corona), el patrimonio, la cultura, la gastronomía, una vibrante agenda y un carácter único.
En cambio no se si este “rintintin” en plan voz de la conciencia (…..o de la realidad) la hemos llegado a asumir como una creencia absurda o casi supersticiosa a la que no le damos valor alguno por que no nos engañemos, aquí pocos actúan en consecuencia.
Bien, lo que es un hecho es que parece que es el turismo el que esté tirando hacia arriba del desplome sin precedentes que vive nuestro país. ¿¡Es que nadie se ha dado cuenta!?. Soy optimista por naturaleza pero no hace falta ser muy listo para llegar a la conclusión de que la crisis y los ajustes van a seguir siendo protagonistas en nuestro escenario a largo plazo y me temo….que ni el calzado, ni la automoción, ni el sector inmobiliario, ni la agricultura, ni otras muchas bazas clásicas a las que solemos apostar, mitad por inercia mitad por compulsión….nos va a sacar de este insondable agujero negro (no nos engañemos, somos cada vez menos competitivos). Es conveniente cambiar la apuesta y sin olvidarse de otras oportunidades, situar más riesgo en la casilla del turismo, tiene muchas más oportunidades de ganar. Tenemos robustas ventajas competitivas en este sector. En esta categoría si podemos batirnos con furia y no hay chino, ni economía de escala, ni tecnología posible que pueda con nuestro sol y otras ventajas que ya he mencionado en este post. Ha llegado la hora, no podemos perder un minuto más.
Y hoy grito por que los medios hablen más de turismo y para que lo hagan en la sección de economía. Por que turismo tenga su ministerio o al menos para que sea un asunto de estado. Por que se invierta en turismo en función de lo que aporta y de lo que pueda aportar. Por que la universidad de más relevancia, contenido y enfoque a la carrera de turismo. Por que nuestros líderes, hablen más de turismo. Por que el turismo se perciba como algo que forma parte de nuestro bienestar. Por que en los colegios, en los institutos se hable más de turismo. Y Por que turismo deje de ser de una puta vez por todas para muchos una “asignatura María”.
Por que haciendo coches, zapatos o computadores tenemos competidores gigantes y feroces….y lo tenemos difícil, muy difícil….en cambio en sol, playas, vacaciones, nos podemos batir con solvencia……al menos todavía. Ya está bien.

19 comentarios:

Mariano Torres dijo...

Excelente wake up call, Isaac!

Es necesario que estas palabras reverberen de manera urgente, ya no sólo en la clase política, sino también en los gerentes, trabajadores del sector y demás implicados indirectos que se benefician de lo que genera el turismo, para que entre todos hagamos de este sector la locomotora de la Comunidad y el país.

Por lo pronto está claro que en Alicante ni el calzado, ni el juguete, ni el textil, serán las industrias que saquen del paro a quienes no tienen trabajo, ni tampoco serán las que generen la riqueza que esta tierra merece.

Esfuerzo e ilusión a partes iguales. Eso hace falta.

Saludos!

Armando dijo...

Tienes toda la razón del mundo, no hay chino que pueda competir con lo nuestro.
Ahora bien, el sector inmobiliario residencial tampoco tiene competencia de los chinos y casi de ningún otro lugar; su problema ha sido la nula sostenibilidad y planificación. Cuanta con este sector en un futuro, pero de otra manera.

David Vicent dijo...

Amic

Por desgracia, aun queda mucho de "si algo va bien, mejor no lo toques"... y por desgracia, se sigue viendo al turismo como algo que puede hacer cualquiera... cuando es precisamente una de las formaciones que deberían ser más humanistas y complejas del panorama universitario...si queremos un pais "turistico" competitivo.

Tenemos además un enorme GAP, no enfocar el turismo en toda su extension y relevancia cuando los indicadores dicen todo lo contrario, no tienes mas que mirar los barometros de OMT y los estudios de Frontur para darte cuenta... es el unico sector que realmete empuja, y lo seguira haciendo...

Estoy con mariano, no va a ser el juguete ni el mueble quien nos saque de esta.. y todavia hay tanto chip que cambiar... Esfuerzo e Ilusión, muchisima, aunque nos hace falta una perspectiva politica que realmente empuje al turismo a la categoria que por derecho propio, tiene en este pais.

Muchos saludos.

Paula de Cubas dijo...

100% de acuerdo! Firmado, una periodista.

javier dijo...

Efectivamente Isaac, es lamentable. Comparto totalmente tu razonamiento. Es esfuerzo de todos el concienciar a tanto ignorante suelto. Un abrazo y a por ellos!!!!. Javier Luri

antonio lopez de avila dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Isaac. Tan sólo el "Cinco Dias" publica, casi diariamente, una o dos noticias relacionadas con el sector empresarial turístico. En el resto de prensa diaria, casi no existe un sector que no sólo ha sido el flotador de la balanza de pagos de este país, sino que fue y es parte de la solución a nuestra economía.
Un abrazo

Javier Jiménez dijo...

Me encanta esta frase "Trabajo en el sector más bonito del mundo. El sector turístico. Un sector que produce bienes tan preciados como la felicidad, la evasión, la ilusión, el encuentro, la aventura o incluso el amor. "

Creo que por mucho que chillemos no nos van a hacer más caso.

No les va a quedar otra que hacernos caso.

JAVIER JIMÉNEZ dijo...

Me encanta esta frase "Trabajo en el sector más bonito del mundo. El sector turístico. Un sector que produce bienes tan preciados como la felicidad, la evasión, la ilusión, el encuentro, la aventura o incluso el amor. "

Creo que por mucho que chillemos no nos van a hacer más caso.

No les va a quedar otra que hacernos caso.

Joan Gou i Campamar dijo...

Hola Isaac,
me sumo al griterio silencioso, me sumo a cualquier actividad que de notoriedad a sordos y ciegos que dirigen el pais de los paises, me sumo en definitiva a no tener que renunciar a seguir en la mejor actividad empresarial de la humanidad, digan lo que digan, hagan lo que hagan, como bien dices en esta frase, "A las mariposas hablales de flores" y a los turistas de destinos.
Un fuerte abrazo y cuenta con mi voz, seguro que si montamos un coro, acabaremos dando un concierto.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a to2 por uniros a este grito. Estoy empezando a trabajar en una plataforma muy seria con este tema. Aviso que estoy pensando en términos muy grandes. Creo que somos una legión los que estamos por esta empresa.......a por ellos.
Estar antetos.

Victor Milian Bon dijo...

Miedo me das! Pero cuenta conmigo sea lo que sea, no podemos dejar que los ajenos a nuestro sector hagan el trabajo por nosotros, tenemoS que ser nosotros mismos con nustro esfuerzo y conocimientos los que nos impulsemos.

Abrazos

Anónimo dijo...

ME APUNTO AL GRITO... si tambien gritamos por el INTERIOR... que en un futuro no muy lejano se convertirá en un gran aliado de las preciosas costas y del bonito sol!!
Avant....

Fernando Sendra
TURISMO RURAL ACTIVO.

Marcelo Puga Babarovich dijo...

Estimado Isaac, hace tiempo leo tu blog y no puedo más que felicitarte por tan buenos comentarios y aportes.

Te escribo desde Chile y me gustaría ver la opción de comunicarme contigo por temas netamente laborales.

Es posible que me des tu email o bien me puedas escribir a marcelo.puga@gmail.com

Maria dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, y normal desanimarse, pero hay que aguantar y seguir apostando por el futuro del Turismo y sus proyectos.
Hay una iniciativa muy bonita, de una Escuela de Turismo que premia a los proyectos innovadores del turismo, con un máster gratis y descuentos de matrícula entre los participantes, es una manera de fomentar el turismo y a la vez ayudar a aquello de reciclarse o morir entre los profesionales.
Podéis verlo y participar con vuestros proyectos en www.talentoincluido.es

A. dijo...

Isaac:

Puede haber dos cuestiones clave en el tema que apuntas. Una es concienciar (¿evangelizar se dice?) a toda la población desde niños a jóvenes, adultos y mayores para cuidar, respetar, mejorar, reclamar y difundir la importancia de cada uno de nuestros recursos y productos turísticos, desde el que se ve todos los días al salir de casa hasta el del rincón mas alejado. Y otra cuestion es la del presupuesto. Cada euro de inversión en cualquier actividad económica de nuestra tierra ha de tener un componente turístico y una visión panorámica capaz de optimizar el esfuerzo inversor y que repercuta al mismo tiempo en beneficio y mejora de la oferta turística. Tras esto la comunicación y la difusión de la actividad turística sin duda fluirá. Un saludo. (Antonio Martín)

Vanesa García dijo...

Isaac, ojalá tengas tiempo, animo y apoyo para hacer algo grande con esta situación. Pena me da ver lo despacio que nos estamos adaptando a la nueva situación turística. Espero que tarden mucho en desarrollar aviones más potentes...o estaremos perdidos.
Creo hablar en nombre de todos cuando te digo que cuentes con nosotros para lo que necesites.

A. dijo...

Isaac:

Puede haber dos cuestiones clave en el tema que apuntas. Una es concienciar (¿evangelizar se dice?) a toda la población desde niños a jóvenes, adultos y mayores para cuidar, respetar, mejorar, reclamar y difundir la importancia de cada uno de nuestros recursos y productos turísticos, desde el que se ve todos los días al salir de casa hasta el del rincón mas alejado. Y otra cuestion es la del presupuesto. Cada euro de inversión en cualquier actividad económica de nuestra tierra ha de tener un componente turístico y una visión panorámica capaz de optimizar el esfuerzo inversor y que repercuta al mismo tiempo en beneficio y mejora de la oferta turística. Tras esto la comunicación y la difusión de la actividad turística sin duda fluirá. Un saludo. (Antonio Martín)

Paula de Cubas dijo...

100% de acuerdo! Firmado, una periodista.

Armando dijo...

Tienes toda la razón del mundo, no hay chino que pueda competir con lo nuestro.
Ahora bien, el sector inmobiliario residencial tampoco tiene competencia de los chinos y casi de ningún otro lugar; su problema ha sido la nula sostenibilidad y planificación. Cuanta con este sector en un futuro, pero de otra manera.