lunes, junio 23

marketing olfativo

Me llamó mucho la atención un post del que sólo recuerdo que hablábamos de marketing emocional, en el que Edu, a quien tanto admiro, decía que algunos días nublados de invierno, cuando estaba un poco depre, abría un frasco de bronceador, lo olía y de alguna manera, salía el sol. Me impactó mucho esta declaración.
Me reconocí de inmediato oliendo una de esas gomas cuadradas de NATA, y encendiendo automáticamente un nítido monitor desde el que ver alguna parte de mi infancia con milimétrica exactitud. Bueno, ¿A quien no le a asaltado un recuerdo en forma de aroma?, un perfume, un habitación cerrada, el olor a hogar ajeno, un tipo de piel,….
Esto no es nuevo, ni mucho menos. Son muchas las empresas que llevan asociada a su estrategia corporativa un aroma determinado.
Westin, por ejemplo, como un rasgo más de imagen corporativa y ¿por qué no?, diferenciador, capitaliza un tipo de aroma que utiliza en todos sus hoteles como un estándar más…podríamos decir que tiene un “odotipo”.
Pensando en esto, el otro día estuve reunido con la gente de Aeromarketing Valencia y me quedé impresionado por las posibilidades. Mil posibilidades nos presenta esta compañía pero lo que más me impresionó fue el maletín de aromas que traía….pude oler a brisa marina, a red bull, a bronceador, a lluvia, a mar, a azahar…..¿Cual será nuestro odotipo ideal, cual conectará con el flow de nuestro target….?

15 comentarios:

Edu William dijo...

isaac, totalmente de acuerdo. creo que el marketing olfativo va a tener mucho que decir en los proximos años a nivel de destinos turisticos. queremos trabajar en esto por estas tierras...y no solo a nivel de marketing, sino tambien a nivel relacional y cohesionador del propio destino.
un abrazo y, por supuesto, la admiracion es mutua!! ;)

Oscar dijo...

ya te digo, ademas, yo espero el día que un PC pueda reproducir olores y los programadores podamos "codificarlos".

Imagina que al entrar en la web de un destino turistico pudieras ademas de ver y oir, oler.

ese fantastico olor de la bahia de benidorm de entre las 20:00 y las 23:00 cuando ya ha cambiado la brisa, mmm, parece que lo sienta, coño, si es que estoy en Benidorm jeje.

William Le Metayer Deckx | Billy dijo...

*** Que bien huele este post ***
Sugerente entrada y que pedazo recurso sin explotar aun. ¿Para cuando una tabla de olores como la Phantone para colores? ¿Te imaginas? Olores a la carta. He estan buscando por google y veo que en españa ya hay empresas desarrollando pero los Americanos y japoneses ya lo usan en Marketing y productividad.
En españa he visto:
www.akewuele.com
www.odontomarketing.com
www.odotipo.es
Nos vemos en el azul.

Isaac Vidal dijo...

Hola a to2,
Gracias por comentar.
Edu, cuanto tiempo, que bueno tenerte por aquí. Sigo tu blog de cerca.
Oscar, el día que codifiques el olor me lo dices, para entonces tal vez yo ya sea capaz de volar...
Billy, gracias por tus aportaiones. Siempre he dicho que si este blog es algo es gracias a vuestras aportaciones.

Jimmy dijo...

Isaac, esto es una de las cosas que màs me llamó la atención, cuando estuvimos con la familia en Eurodisney, el olor, especialmente en el hotel Disney... pero tambien la música y todos los otros detalles, nada esta puesto al azar, todo está estudiado de manera que disfrutes el hotel y el destino con los 5 sentidos y se convierta en una auténtica experiencia. Bueno lo que si tienen que mejorar es el sentido del gusto porque la comida es bastante mediocre. Muchas veces los hoteles huelen a cocina a gasóleo y a otras cosas indefinidas, si el marketing de las sensaciones está ahi, nos queda tanto por hacer..... saludos desde Buenos Aires

Víctor Mayans dijo...

Apreciado Isaac:
veo que vas cogiendo el ritmo...
si recuerdas el comentario de Edu que a todos nos conmovió fue con DELIAL!!! y fuistes tu mismo el que comentó lo de la nata ( quien no ha olido alguna vez la goma de nata en su adolescencia) vino a raiz de un post que he tenido que rescatar.
Quizás puede servir para hacer aún si cabe más interesante tu post respecto a este tema.

http://turisblog.blogspot.com/2007/10/scent-marketing.html

Por mi parte sólo añadir que después de probar varios perfumes, cinfundido por la publi,...voy a volver al mio de siempre: POR QUE? Por que me recuerda a una muy buena época de mi vida!!!!.
Un abrazo.

Isaac Vidal dijo...

Hola Jimmy, hola Victor.
Que tal te va por Argentina impartiendo cátedra...ya me contarás.
Victor, efectivamente, fué en tu blog donde se generó todo este debate inspirador...Te agradezco mucho que hayas recuperado para todos aquel sensacional post que no sólo complementa este sino más bien le da sentido.
Te hemos echado de menos en el Foro de Hosteltur.

Salu2 a to2.

David Giner dijo...

Isaac, ¿te has preguntado alguna vez a qué huele Valencia, Madrid, Alicante, Benidorm, Córdoba, etc.?...las ciudades, los destinos, también desprenden un cierto "aroma" (o tufillo) según el punto de desarrollo en el que se encuentran, ¿no crees?...

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes,

Acabo de entrar en tu blog y me ha encantado tu reflexion.
Soy Albert de la empresa Odotipo y akewuele y colaboramos con aromarketing y hace una semana presentamos el primer Odotipo territorial para Lerida, y la verdad es que espero y deseo que ese proyecto se expanda por toda la peninsula para promocionar las distintas zonas turisticas de España.

Alberto Galloso dijo...

Bueno que pasó, despues de mucho tiempo le has vuelto a meter al tema, eso me gusta, mira que al entra de casualidad, he visto los ultimos cinco post. Bueno de este ni te comento, ya que ya hablamos, por cierto tengo un buen amigo en Sevilla que esta trabajando mucho en el tema del marketing olfativo, algo que como bien dice Jimy,los yankees ya llevan trabajando hace mucho. Lo emplean para generar espacios y consumos en puntos sobre todo asociados a restauración, además lo asocian a iluminación y sonido. Basado en la tipica jugada del pinchadisco de la discoteca de turno que jugaba con la musica para generar consumos. Sin duda esta es otra de las herramienta a emplear en la generación de emociones. Ale a seguir con el impulso posteador

Rafael González dijo...

Hola Isaac. Buen tema!


Siempre me han interesado los odotipos como parte importante dentro de la gestión de experiencia de clientes. Por si os puede ser de utilidad, yo también tenida localizado: http://www.adearoma.com/

Creo que la experiencia de marca, en turismo, en retail,... en cualquier prestación de servicio, nunca estará completa sin un aroma, sin SU aroma.

Esta semana me acordé de este post cuando en un hotel se empeñaron en que les recordase por el olor...

Fue en un hotel de negocios, de esos que están en un catálogo selecto de la propia marca. Antes incluso que el recepcionista, me saludó un desagradable olor a cocina en mitad del moderno y minimalista hall... y más tarde estuve tentado de buscar si debajo de la cama o tras la cortina, aún había alguien fumando en la habitación asignada, antes de solicitar un cambio!!

Ya no les pido odotipos, me conformaría con que consigan una cierta “neutralidad olorosa”!!


Isaac, encantado de que hayas recuperado el ritmo de entradas.

Albert de Odoptipos, leí vuestra noticia en prensa. Buena iniciativa y muchos éxitos!


Salud,

Rafael González
Vivential Value

Isaac Vidal dijo...

Gracias a to2 por comentar.
David, Alberto, Rafael, gracias por volver por aquí y por dejar vuestras aportaciones.
Salu2 a to2

mario dijo...

hola isaac, me parece muy interesante el tema que has planteado sobre el marketing olfativo y por lo que he leido e investigando en internet es toda una tendencia, por lo menos en España, se esta desarrollando a pasos agigantados!! como ha dicho Rafael yo tambien he localizado más empresas: www.esenfan.com y www.esensorial.com
Isaak te felicito por tu artículo.

FresKaroma dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Hace ya algún tiempo que me dedico al marketing olfativo concretamente en el sector turístico y en hoteles de 4 y 5 estrellas. Estan de acuerdo con nosotros que los aromas ayudan a personalizar distintos ambientes dentro de un hotel y son un factor clave diferenciador que les permite aportar un valor añadido tan necesario para esta categoría de hoteles

Anónimo dijo...

Este nuevo tipo de marketing es apasionate, yo lo vi por primera vez en España en la expo 92 de sevilla, en el pavellón ONCE. Una empresa de Barcelona llamada Dauper se encargó de dar distintos olores al pavellón, los he seguido un poco en su web www.dauper.com y parece ser que también han trabajado para, la expo de zaragoza,la fura dels baus y la america cup... aunque en la web no explica demasiado como lo hacen...