jueves, abril 28

¿Quien quiero ser?

Creo que la decisión de marketing más estratégica y trascendental para un destino turístico es precisamente la contestación al titular de este post.

Naturalmente, uno siempre tiene que tener una esencia contante, un denominador común, pero luego puede hacer diferentes propuestas según diferentes mercados. Pasa como en la vida real. Yo soy Isaac, y hay cosas en Isaac difícilmente mutables, tanto de fondo como de forma. No obstante, con mis amigos me muestro más yo, más básico, más primario, más informal. Con mis padres soy más niño, me desnudo por completo. Con mi equipo de trabajo trato sobre todo de mostrar mi capacidad de capitanear el barco en el que navegamos (sin hundirnos con la tormentita que cae). Con mi jefa ya se sabe, uno trata de mostrar su lado más serio y eficaz. Con mis hijos…...el ejemplo, la paciencia y el amor puro…..

Ayer, mantuvimos (Invattur) una primera reunión en Benidorm, con Hosbec y la Fundación de Turismo para reflexionar sobre el mercado británico. Un mercado en el que Benidorm y por tanto la Comunidad Valenciana, tiene una enorme concentración de intereses y por tanto de riesgo. Vimos tendencias del consumidor, el impacto de las Low Cost, previsiones de ocupación, actuaciones de co marketing, estudios cualitativos de posicionamiento, visión de futuro…en una primera aproximación a lo que creo acabará por ser una comisión permanente de análisis…..al final, centramos el debate en lo realmente importante. ¿Cuál es la propuesta de la marca Benidorm para el merado británico?...y en eso estamos, en re-enfocar…¿parece fácil verdad? En el plan de marketing turístico 2011 de la Comunidad Valenciana se fija una coordenada de posicionamiento para cada marca. Benidorm sería, “Convertir Benidorm en el principal Resort de ocio del mediterraneo, la Ociurbe del SXXI”

Agenda vibrante Y TODO EL AÑO, referente arquitectónico y vanguardia, referente en sostenibilidad (Benidorm effect), CONCENTRACIÓN DE PARQUES TEMÁTICOS Y OFERTA DE OCIO, micro clima privilegiado, carácter mediterráneo, mejor relación calidad precio POSIBLE, VERSATILIDAD DE LA OFERTA

…..Son algunos de los mensajes que se ha de trabajar con planificación, desde el producto y la promoción y desde una plataforma cohesionada. y hablando de posicionamiento y promoción en UK….es imposible que no saliera a colación la serie “ Benidorm” que está haciendo estragos en UK (en torno a 6M de audiencia) y que lanza un mensaje sobre Benidorm en clave de humor que en un principio hizo saltar todas las alarmas. Pues tras la reunión parece que puede ser una buena oportunidad para intentando incidir en el guión, asociando promociones y llegando a algún acuerdo con ellos, puede ser más oportunidad que amenaza. De hecho, ayer un experto en el mercado británico afirmaba que había una correlación directa entre el éxito de la serie y las ventas…….. Como reto, construir un plan de marketing ad-hoc para el mercado británico, basado en una visión cohesionada del destino y centrando mucho el esfuerzo en la transformación del posicionamiento hacia unas coordenadas correctas. Os sigo contando.

10 comentarios:

Vierzwosky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariola Corega dijo...

Guay... por fin haceis caso a la serie. Nos guste o no es lo que ellos perciben, y si se puede ifluir en el guion para beneficio de la imagen de Benidorm Genial.

Rafael González dijo...

Hola Isaac, buena radiografía del mercado UK! De utilidad seguro para muchos destinos.

En una primera lectura muy rápida no he podido dejar de unir:

-“81% utiliza internet para seleccionar destino”.
-“el alojamiento juega un papel importante en la selección del destino”.

Para los que siguen insistiendo en que la hotelería es una simple commodity… Si ya sabíamos que la hotelería es clave en la satisfacción global con la estancia en un destino (más aún en los destinos vacacionales), datos como estos que publicáis nos confirman que el alojamiento es también clave en la elección del destino. Interesante.

Lo leeré con la calma que se merece para sacar más luces!

Gracias por el documento a todo el equipo de Invattur. Un abrazo.

Rafael González
Vivential Value

gersonbeltran dijo...

Interesante reflexión, por la parte que me toca me apunto eso de "centrando mucho el esfuerzo en la transformación del posicionamiento hacia unas coordenadas correctas.". Ese paralelismo es exactamente lo que requiere un destino, que es identificar las coordenadas exactas del sitio donde quiere llegar y avanzar poco a poco hacia allí, teniendo en cuenta que esas coordenadas no son fijas, sino que las propias dinámicas del mercado las varían. Por tanto creo que es necesario identificar esas estrategias que son la x,y,z y son las que, si se trabajan de forma equilibrada, nos acercarán al punto exacto a donde queremos ir, añadiendo al "Quién quiero ser" el "Dónde quiero ir". Un saludo.

Leire Bilbao dijo...

Me imagino que el documento completo será por el cual ha comenzado la tormenta de la que hablas.

Creo que el Plan de Marketing del 2011 esta bien orientado, lo que ocurre que tenemos que trabajar conjuntamente todos por ello (que el lío que hay montado habla por si solo). Y que para mejorar la imagen de marca de Benidorm no solo hay que trabajar en la promoción, si no que tenemos que trabajar en la ciudad, y su estado de urbe sin ley (estado de avenidas, locales comerciales, retranqueos...) que al final también hablan de la ciudad a cada uno de los turistas que nos visitan, y que cuando vuelven a su casa nos recomiendan o no. Por que vender, no es lo mismo que fidelizar. Y no solo estamos trabajando por el hoy sino por el futuro.

Por otro lado, quería aportar mi opinión de la Serie Benidorm, Terra Natura (empresa para la cual trabajo)ha tenido la suerte de poder colaborar con los profesionales que producen esta serie, y se han grabado 2 partes de 2 capítulos diferentes. Y realmente son personas muy abiertas con las cuales se puede colaborar y ayudar desde Benidorm, para que apoyen y muestren lo mejor que ofrece esta ciudad.

Por que no una escena en la Cala del Tío Chimo o desde las antena con las vistas de toda la ciudad, realmente debemos sumar esfuerzos, y dejar de ver problemas, si no posibilidades. Son muchas las personas que piensan en negativo, y siempre he oído hablar de esta forma sobre la serie. Una vez más la receta es sencilla trabajar aunando esfuerzos. Nuestra competencia esta fuera frotándose las manos esperando que no cambiemos.

Animo Isaac, después de la tormenta viene la calma.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola a to2!
Gracias por los comentarios.
Ahí vamos Mariola, vamos a ver a que tipo de acuerdos podemos llegar.
Rafa, sin duda, el alojamiento es totalmente clave! Me alegra que alguien como tu le de valor al documento.
Gerson, gracias por esa mención en tu blog. Como se nota ese ángulo de geógrafo...sabía que lo de las "coordenadas" te iba a gustar :)
Leire, tu mensaje me ha llegado.
Por eso hablo de "transformación en la promoción y en el producto", vivimos en un momento en el que la mejor promoción posible es un producto furte que convierta a nuestro clientes en evangelizadores de nustra marca y para eso, hemos de definir bien el modelo deseado. Si no nos movemos en clave estratégica, estaremos hablando de remedios provisionales, de parches, de volantazos....
Vamos a ver si de verdad podemos comenzar una transformación....es hora de dejar de hablar de proyectos y que los proyectos empiecen a hablar de nosotros.
GRACIAS A TO2

Mariola Corega dijo...

Guay... por fin haceis caso a la serie. Nos guste o no es lo que ellos perciben, y si se puede ifluir en el guion para beneficio de la imagen de Benidorm Genial.

isaacvs dijo...

Buen post!

Billy CampingBlog dijo...

Buen post

jordi dijo...

Muy interesante el estudio y que nos da una idea clara sobre Benidorm y el trabajo realizado para seguir captando cliente británico. Casual fué, mi visita ayer a la pagweb turismo benidorm www.benidorm.org -le falta un buen rato para ser atractiva-. O hay alguna otra?.... salu2 y graicas por compartir la presentación