jueves, diciembre 30

Lecciones que me dio el 201O.

1. Qué tengo más de un enemigo y que lo he asimilado con un inquietante pasotismo….lo único que me ha jodido es haberme quedado “ojiplático” al descubrirlo.... y si lo pienso…..conociéndoles....hasta les podría dar la razón.
2. Que el dicho al que tanto me aferro “lo perfecto es enemigo de lo bueno…” me ha salido este año demasiado caro. Así que ojo Isaac con el refranero.
3. Qué un simple eructo de este maltratado planeta (en forma de erupción volcánica esta vez) nos pone en jaque mate y nos recuerda nuestra fragilidad.
4. Qué el tamaño importa.(y hasta ahí puedo leer.....)
5. Que definitivamente me encuentro en punto de inflexión.
6. Que se avecina la tormenta perfecta y que no nos damos cuenta.
7. Que sigo sin reunirme suficientemente conmigo mismo y que debería tratarme mejor, al menos ser más indulgente.
8. Que al menos en más de una ocasión, los árboles me han dejado echarle un vistazo al bosque y eso me ha ayudado mucho en las decisiones.
9. Que mis hijos crecen en serio, en proporción a lo que crece mi compromiso de estar con ellos y de no fallarles.
10. Que doy gracias a Dios cada día, pero que le sigo rezando para poder comprenderle, para poder perdonarle.
11. Que hay gente que miente acerca de mi. Esto además de dejarme pasmado me ha divertido sobremanera……
12. y que la vida va en serio…..también los años pares, los que acaban en tu número favorito o en los que tu horóscopo te sonríe....no hay que bajar la guardia...
13. Que tengo que gritar más a menudo.

miércoles, diciembre 15

"Benidorm effect"

Nadie es profeta en su tierra. Y cuando vienen de fuera a decirnos lo que mucho ya decíamos parece que cobra la idea solidez. Y si además ese alguien es Thomson Holidays pues ya ni te cuento.
Bien, Thomson Holidays lleva tiempo queriéndose configurar como un Tour Operador muy ligado a la sensibilidad medioambiental, básicamente por que sabe que el cliente está cada vez más en esa línea y le conviene lanzar un mensaje claro a los mercados en esta dirección (y a los destinos nos interesa igual...).
Una de las medidas para conseguirlo es la ejecución y publicación de un estudio que está sonando mucho en UK, acerca del futuro de las vacaciones sostenibles, motivo de esta entrada.
Este estudio, extrae entre otras muchas conclusiones una idea que aunque parezca una obviedad, deberíamos explotar al máximo; “high density, low impact” o lo que es lo mismo, que es Benidorm un ejemplo de turismo sostenible y responsable. Hasta aquí bien, pero ahora viene la parte dura: Creo que un destino turístico no es lo que es en realidad sino como el mercado le percibe. El estudio dice que el 34% de los encuestados no opinan que el paquete tradicional a Benidorm tenga nada de sostenible…sino más bien lo contrario. Conozco perfectamente esa percepción por que estoy agotado de tener que explicar a todo el mundo que Benidorm es un MODELO A SEGUIR en tantas y tantas cosas si hablamos de turismo…..
En fin, tenemos un recurso más para amartillar esa idea. Hablemos todos del “Benidorm effect” y presumamos. ¡Qué coño! Si quieres más argumentos, lee esta entrada.

jueves, diciembre 9

El cliente 6i

En Noviembre de 2006, concebí el concepto cliente 5i, que además, en una primera versión era el cliente 4i. Lo cierto es que para mi asombro, esta especie de descripción con regla nemotécnica incorporada ha tenido un largísimo recorrido y ha sido utilizado por propios y extraños en un sin fin de contextos. Claro a mi esto comprenderéis que me motiva mucho y aunque reconozco que casi ya lo tenía enterrado hoy he encontrado un buen pretexto para refrescarlo….y ¿por qué no?...hasta para colgarle una nueva “i”…la i de irritable.
Sí, sí, a ese cliente impaciente, innovador, ilusionado, infoxicado e infiel….tenemos que añadirle la i de irritables. La elasticidad de la curva “agravio-rebote”© (adaptación personal de la elasticidad demanda-precio) es sin duda cada vez mayor. Es evidente, la gene cree cada vez menos en la publicidad y empieza a cansarse y aunque a regañadientes intuye que va a seguir siendo “manipulados”, esa tolerancia hipnótica y borreguil está evolucionando claramente….. Ahora tiene más armas que antes para canalizar su ira…..y eso es lo que cada vez hace con mayor facilidad y ante situaciones que en el pasado, hubieran acabado tan sólo en una discreta frustración. Son cada vez más los casos de clientes enfurecidos, en pie de guerra contra los elementos y dispuestos equilibrar con determinación su negativo “GAP de expectativa”….
Ahora Seth Godin habla de la importancia más que nunca de la segmentación a la hora de impactar con eficacia a un cliente i de ilusionado…o que en efecto, la i de innovador, tiene sentido y que se ha convertido en un elemento socialmente diferenciador el estar a la última en tecnología….uno llega a pensar que si no compra por Internet es tonto….y claro que sí, el cliente sigue estando cada vez más informado, o ¿infoxicado?....y si no, atenacióneste estudio, que concluye amartillando la i de infiel.... "Internet mata la fidelidad de los clientes”
No se, parece que ese cliente 5i del 2006 y ahora 6i sigue vigente, sigue vivo. Y su padre se alegra mucho.