martes, noviembre 27

Construcción de marca

Todo lo que haces, configura tu marca. TODO. Como bien dice Martin Homlish, CEO de SAP (al menos lo era hace unos años),
“cada vez que te comunicas con tu audiencia, o creas valor o lo destruyes".
Bien, si nos fijamos en la gráfica de arriba, veremos las funciones esenciales que inciden en la marca. Hoy, camino hacia una promoción en Valladolid (otra vez), León y Vigo, me pongo a pensar en frases capaces de resumir el enfoque que le vamos a dar en nuestro plan de marketing a cada función. Me queda este esquema.
RR.PP: La clave. ampliar influencia geográfica y aumentar esfuerzos. El Below the line es crucial en la estrategia pull.
Publicidad: Definición de valores a comunicar; POSICIONAMIENTO. Mensaje único que sirva de eje a L.P. Venta de Producto-marca apelando a las emociones. Mensaje INTEGRADO en toda la estrategia de comunicación.
Cultura: Participativa, Gestión del conocimiento, travel 2.0, inteligencia colectiva, consenso, co-creación.
Nombre: Sin variación.
Identidad-Logo: Sin variación.
Personal: Identificación, participación, formación, involucración.
Productos y servicios: Microsegmentación (p.e specialtytravel), DMC, calidad, diversificación, Planes de acción por segmentos, clusters.
Presencia on-line: Travel 2.0, estudios social-media, posicionamiento, mayor inversión, comercialización, programa e-marketing y travel 2.0, G2B, G2C, B+G2C.
Comunicación corporativa: Integración y coherencia.
Material de promoción: Integrado en estrategia comuniciación, especializado, amplitud de gama, ad-hoc microsegmentos, Mayor distribución, distribución on-line (pdf) y a la carta.

11 comentarios:

hola-amic.com dijo...

Hola Isaac .
Otro excelente Post y pensar que todavia hay muchos quete quieren vender unamarca como un " logotipo " . Me encanta la vision de marca como conjunto de Todas las acciones en el horizonte temporal .

Isaac Vidal dijo...

Hey amic!!!! Que alegría verte por aquí!! Si que es cierto que todavía existe esa clase de gente....muy preocupante, la realidad les dará en las narices tarde o temprano. Me alegra enormemente verte por aquí!!

Oscar Guirado dijo...

Hola Isaac, fantastico post, la verdad es que yo estoy padeciendo para crear marca y posicionarla por lo que entradas como esta ayudan a centrar objetivos.
Un abrazo.

Isaac Vidal dijo...

Oscar, tu tienes los objetivos más que centrados. Tenemos algo pendiente amigo!! un abrazo.

Víctor Mayans dijo...

Hola amics!!!:
precisamente puede que me este pasando algo como OSCAR. En nuestra pqueña empresa nos hemos dado cuenta desde hace un tiempo que todo lo que estamos haciendo no encaja con nuestra MARCA (En el más amplio sentido de la palabra)y en el horizonte temporal hay que irla readaptando. De allí que hace ya unos meses estamos redifiiendola y es un proceso lento y profundo. Como dice mi amigo de Mallorca no es sólo el logotipo. Diría que este es consecuencia de todo lo demás.
Un saludo a todos.

marketing turístico dijo...

Victor, La mayoría de marcas, no sólo en la pequeña empresa, tienen serios problemas de marca. Es apasionante reflexionar sobre este tema, creo que se le dedica poco tiempo para ser el eje de la mayoría de las actuaciones.
Espero que vaya bien todo amic.

Analia dijo...

Hola! descubri tu blog y me parece interesante. Después lo miro con detenimiento.
Me llama la atención esto de "marketing emocional"


Saludos!!!
Analia.-

David Vicent dijo...

Hola Crack!

Interesantisimo, como siempre!.

Tienes toda la razon del mundo, TODO lo que haces , afecta a tu marca, de forma negativa o positiva, incluso "el silencio" tambien se puede considerar una accion en este sentido.

Totalmente de acuerdo en contemplar la marca como un "todo", ya que al final se trata de una cuestion de coherencia entre lo que se es y se hace , y lo que se defiende, a todos los niveles, desde el pequño gesto con el compañero, hatsa la gran campaña de comunicación.

Somos lo que hacemos, y cuanto más trasparentes seamos, y sobretodo, mas coherentes, mejor que mejor.

Es el principio del camino para construir una "lovemark".

Muchos salu2 te veo en breve!

David20.

Lino Remesal dijo...

Sr Vidal:

Excelente Blog.

En referencia al marketing Turistico, y el posicionamiento de la marca.
Que gran problema, para un establecimiento turistico asociado a una cadena, al dejar de estarlo, parece que estas desasistido, que pautas principales me aconsejarias para volar en solitario, el negocio se ha resentido y los esfuerzos publicitarios no me estan siendo de gran ayuda.

mil gracias solo por leerme,

Lino Remesal

martin dijo...

Hola, encontré su blog y me parece muy interesante todo lo que he encontrado hasta ahora, tengo una consulta, no se si me podran ayudar con algunas normas o técnicas de posicionamiento,

muchas gracias

marketing turístico dijo...

Victor, La mayoría de marcas, no sólo en la pequeña empresa, tienen serios problemas de marca. Es apasionante reflexionar sobre este tema, creo que se le dedica poco tiempo para ser el eje de la mayoría de las actuaciones.
Espero que vaya bien todo amic.