viernes, julio 29

La etapa "atracción" en el Inbound Marketing en turismo



Vamos a concentrarnos en este post en la parte "alta del embudo", en la más ancha, en esa parte en la que esas visitas aún son desconocidas pero que si hemos hecho las cosas bien, conseguirá atraer a nuestros buyers persona, en esta fase aún desconocidos.
Tráfico cualificad, tráfico cualificado y tráfico cualificado. Ese va a ser el "tantra"...pero veamos distintos "modelos de atracción"

Eso sí. Hablamos de conseguir visitas sin interrumpir.
Conseguir visitas de potenciales buyers persona (tráfico cualificado) va a ser el objetivo pero ¿Cuáles pueden ser estas fuentes de generación de tráfico en el digital?. Veamos:




Tráfico orgánico: Entradas orgánicas. Producto de las oportunidades que generamos al dirigir nuestro contenido a las múltiples búsquedas que nuestros buyers persona van a llevar a cabo durante las fases que hemos visto en el capítulo “Customer Journey” y en las que más adelante profundizaremos. Un proyecto maduro implementando una estrategia de Inbound Marketing afinada, debería tener el mayor porcentaje de sus entradas a través de esta fuente.


Social Media: El Social Media no sólo va a ser una de las herramientas más importantes de difusión de nuestros contenidos y de conversación con nuestras audiencias sino que también nos va a ayudar a conseguir mejorar la posición de nuesta web en los buscadores.
Google no tenia en cuenta en las variables de su algoritmo el número de menciones e interacciones en RR.SS de nuestro contenido, en cambio, desde que empezó “Panda”, google tendrá en cuenta la cantidad y calidad de dichas interacciones a la hora de posicionarnos.

Referrals: Se trata de el tráfico que llega a nustra web a través de webs de terceros. Es importante en este punto aclarar que además del tráfico que nos pueda venir a través de estos enlaces, en el algoritmo de google que comentábamos, estos “Inbound links” van a ser altamente relevantes. Cuanta más autoridad tenga la web que nos enlace, más relevancia otorgará google a nuestro dominio.

Direct: Es el tráfico obtenido a través de una entrada directa a través del navegador. Es decir, de las personas que introdujeron el nombre de nuestro dominio en su navegador. Esta fuente refleja el nivel de notoriedad que consigue nuestra marca a través de acciones online y offline.

Mail: Las entradas a nuestra web que consiguen nuestras campañas de email marketing.

˙
Other campaigns: Se trata de las fuentes que han llegado a través de campañas de ppc, es decir de compra de demanda.

A simple vista, teniendo en cuenta la distribución de estas 6 fuentes, podríamos distinguir tres a grandes rasgos,  3 modelos en los que podemos decir que se enmarcaría un proyecto.


a)    Modelo “Compra demanda”

Si tenemos muy descompensada las visitas orgánicas vs las de pago, se evidencia que se trata de un modelo que apuesta sobre todo por “comprar” demanda o lo que es lo mismo, por campañas ppc.

Algo que caracteriza este modelo es que el porcentaje de “referrals” suele ser bajo, ya que no estamos trabajando el contenido y por tanto, sólo hemos desarrollado “ofertas” en nuestra propuesta. Si tenemos en cuenta capítulos anteriores,  podríamos decir que este modelo concentra  el esfuerzo en el “botton of the funnel”. Este tipo de contenidos tan comercialmente orientados, ofrecen como veremos en profundidad más adelante, muchas menos oportunidades de ser relevantes para tercero, es decir, de que sean referenciados por otras webs.

Es probable en este modelo que el nivel de entradas por “social” tampoco sea alto. Si estamos centrados en la compra de demanda únicamente, es difícil que el social sea una función de nuestro marketing digital que esté generando contenidos capaces de capitalizar un porcentaje relevante de nuestro tráfico, a no ser que sea a través de social ads. Más adelante desarrollaremos los distintos modelos de ppc que existen y las posibilidades que nos brindan para acelerar nuestro tráfico.

 b)    Modelo “compra demanda + alto branding”

Es un modelo parecido al anterior pero que lo que más consigue es tráfico directo.
Claramente se trata de un proyecto que apuesta por la notoriedad y  consigue que la marca sea nombrada y relevante, tanto que o bien en el buscador o bien en el navegador, se solicita directamente.
Está claro que tras un modelo de este tipo suele haber una inversión en marketing fuerte (offline y online) y/o muchos años de trayectoria.
También puede darse el caso de que este tráfico directo se consiga tras reiteradas campañas de display, es decir orientada a generar notoriedad de marca y que luego generan la búsqueda de la marca.

c)     Modelo Inbound Marketing

Se trata de un modelo de atracción equilibrado. Donde las principales fuentes son el Orgánico, el amailmarketing,  los referrals y el social.
En este cado estamos apostando por ocupar las múltiples búsquedas que hacen nuestros buyers personas a través de distintas técnicas que vamos a ver a ir viendo (keyword hunting). Situarnos en las primeras posiciones para todas aquellas búsquedas vinculadas al buyer journey de nuestras audiencias y ofreciendo tras estas contenido coherente con la expectativa que suscitan las mismas.
Referrals
Al estar invirtiendo en contenido que no sólo es comercial (tofu/mofu) y muy concentrado en el “buyer journe” de cada una de  audiencias, la “alquimia” del inbond marketing se suele producir en forma de Inbound links. Si hacemos contenido relevante para nuestras audiencias, otros webs se harán eco de ellas.
Con el Social se produce una alquimia parecida.

Social
Si empiezo a construir contenidos que realmente aportan valor a mis buyers persona, lo hago de forma ordenada y los difundo en los canales en los que se encuentran, sin duda conseguiré una mayor interacción en forma de me gustas, shares, retweets, menciones, etc qué si sólo me dedico a diseñar ofertas comerciales. Esta circunstancia hará crecer el porcentaje de entradas a nuestra web a través de Social.

Others campaings
Es importante en este punto advertir que sin lugar a dudas, en un modelo Inbound Marketing, las campañas de pago pueden jugar un factor multiplicador o acelerador táctico absolutamente necesario, pero en ningún caso, en la estructura de tráfico prevalecerá esta fuente para un periodo a L.P.

Direct
Una de los objetivos del Inbound marketing es conseguir ser un referente en la industria en la que nos desenvolvamos. El tráfico directo debería ser una fuente relevante en un proyecto maduro.
Generación de contenido valioso en distintos formatos, vinculación de nuestro contenido a “faros” de la industria, eventos, libros blancos, webminars, casos de éxito y un sinfín de iniciativas que apuntan a construir una marca más fuerte, con un consistente storytelling y altamente nombrada. Todo esto tiene como consecuencia tráfico directo.


Pero veamos un poco más en profundidad que cosas hemos de tener en cuenta para maximizar las posibilidades de ser encontrados.

 Antes de nada permitirme que comparta con vosotros alguna estadística que nos obliga a ponderar nuestra estrategia de marketing hacia esta dimensión.

61% de los usuarios de internet investigan productos en línea
44% de los consumidores online empiezan la busqueda utilizando un motor de búsqueda
A nivel mundial llevamos a cabo 131 mil millones de búsquedas al mes en la web
57% de los telespectadores usan la web de forma simultanea
60% de todos los clics orgánicos llegan a los tres principios resultados de búsqueda orgánica
75% de usuarios nunca hacer scroll despues de la primera pagina de resultados
Empresas que escriben blog posts tienen 91% más enlaces inbound


En este punto podríamos adelantar que el Inbound Marketing, enfoca su metodología a adquirir la máxima visibilidad en google.
Como adelantábamos antes, google y su distintos algoritmos han evolucionado con el tiempo, otorgándole cada vez más protagonismo al contenido y al social media y dejando cada vez menos espacio a técnicas SEO como las denominadas “black hat” que lo que persiguen por resumirlo es buscar atajos que a google no le gustan.




La misión de google es “ordenar la información” del mundo. Está muy concentrado en proveer a los usuarios una experiencia de búsqueda que ofrezca el contenido más relevante, más actual y mejor contextualizado.



No hay comentarios: