miércoles, septiembre 4

Marketing Turístico: El todo y las partes.

foto: campaña de publicidad de Euronics

Una de las claves en una estrategia de marketing turístico es tener claras estas dos dimensiones.
El todo y las partes
El “todo” es la visión estratégica capaz de ensamblar las partes de una proyecto de manera ordenada y eficiente (Por Ejemplo: Estrategia para aumentar la comercialización directa on-line) y las “partes” son las armas y las actuaciones (operaciones) con las que construimos la estrategia y donde la especialización y la proporción de cada parte se convierten en esenciales. (Por Ejemplo:  gestionar y equilibrar en el presupuesto el SEO, el SEM, el SMM, La reputación on-line, El videomarketing, la política de precios, el Revenue, el marketing de afiliación, el email marketing, el rediseño de producto..etc)

Por tanto dos roles clave en el marketing turístico del S.XXI

1.       El que ensambla el proyecto: Ha de conocer perfectamente el negocio para el que trabaja y ser capaz transformar la situación de partida planteando objetivos realistas junto a la propiedad. Será el encargado de plantear la estrategia y ensamblar las partes. Por tanto ha de conocer bien las capacidades de cada una de las herramientas y las personas que las controlan (especialistas), distribuir el presupuesto y los esfuerzos entre cada una de ellas e integrarlos en un proyecto conjunto con visión de equipo y ORIENTACIÓN A RESULTADOS.

2.       Los especialistas: Con el tiempo he descubierto que solo quiero trabajar con gente que sepa mucho de una cosa. No poco de muchas cosas..…expertos de un tema. SEO, Social Media, SEM, Mobile marketing, Analítica, email marketing…..etc.  El nivel de competitividad de tu estrategia estará intensamente relacionada con este FACTOR. Por eso, cuando alguien te venda la moto del “yo te lo hago todo”….pídele el perfil de la gente que configura el equipo....no sea que….O eres ensamblador, o eres un especialista. En este entorno tan competitivo no hay huecos para hombres orquesta.



En este blog ya abordamos el email marketing de la mano de una especialista…en la siguiente entrega nos quedamos en la familia Abad en esta ocasión con Oscar para  abordar una de las “partes” más importantes en la estrategia de marketing on-line. El marketing de buscadores: SEM, PPC y Display.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Tienes razón Isaac en cuanto al desarrollo de proyectos desde un punto de vista externo a la empresa, en teoría la externalización es bastante necesaria. Pero cuando formas parte de un proyecto grande y recursos limitados , no puedes contratar un experto en Seo, a otro que te haga el video marketing y a Raul que te haga la estrategia de Emails. Sino arremangarte y empezar a currar. La realidad y el día a día de muchas empresas es otro, aunque el ideal sea el que comentas.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Tienes toda la razón Andrés. Sólo que para proyectos de cierta dimensión, esta es la única fórmula que funciona. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, está claro.
Gracias por tu comentario.
Salu2