sábado, enero 28

#visitelche

Llevo ya 5 meses en Turismo de Elche, A PARTIR DE AHORA visitelche. No hemos parado.
El día 12 de este mes, presentamos a toda la sociedad Ilicitana en que consistía el Proyecto. Ahora toca lo más difícil. Llevarlo a cabo con la tormenta que está cayendo. Bueno, como dije en su día….Los buenos marinos se forjan con mala mar…
Hemos hecho este “visual thinking” para intentar contar como vemos las cosas.

sábado, enero 21

Manual de Comunicación Turística.

Jordi de San Eugenio, me invitó a escribir el prólogo del último y recomendable libro que coordinó. "Manual de comunicación turística, de la información a la comunicación, de la promoción a la emoción".

Me hacía ilusión compartirlo con vosotros, a uno no le invitan a escribir un prólogo todos los días. Gracias Jordi por la confianza!

"Hacer un prólogo de este libro es sin duda un honor y un placer por que en esencia, aporta una visión preclara hacia el éxito en un ámbito crucial en la gestión de los destinos turísticos.

Para “atornillar” alguna de estas ideas, creo que es difícil encontrar un esquema mejor al del ciclo de vida del viajero. Desde este esquema me resulta especialmente cómodo explicar de que manera los destinos debemos reenfocar nuestras estrategias de marketing.

Las Nuevas Tecnologías, sobre todo han conseguido impactar en los hábitos de consumo del viajero y por tanto en la experiencia de viaje en sus diferentes estadios.

Como un círculo virtuoso que se retroalimenta, la inspiración, La búsqueda, la planificación, la reserva, la experiencia de viaje y el compartir esas experiencias con otros usuarios, son los estadios en los que debemos centrarnos para conseguir influir positivamente en nuestro “viajero objetivo”.

La aventura comienza con la “fase de inspiración” durante la cual, el viajero se encuentra configurarando su decisión y en la que de alguna manera, los destinos y por supuesto las empresas, tenemos que reunir muchoesfuerzo para ser relevantes. Campañas de publicidad,mobile marketing, actuaciones de prensa y publicity para generar contenidos, presencia en redes sociales, blogging, marketing directo. Todo con una presión equilibrada, lo más segmentada posible y sin olvidad, que cada vez másen esta fase, lo que cobra valor son las recomendaciones de otros usuarios y por supuesto, el posicionamiento de nuestra marca y el nivel de confianza que genera la misma. A esto me refería con que se trata de un CICLO que se retroalimenta en mayor o menor medida condicionado a la experiencia de viaje y al nivel de conversación que seamos capaz de establecer con ellos.

La aventura continua cuando nos hemos hecho una idea de donde vamos, y una vez decidio empezamos la búsqueda, comparación y planificación de nuestra vacaciones. Es entonces donde nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores y “la experiencia web” que consigamos con nuestras propuestas en Internet se convierten en cruciales. Sin duda, la importancia de la marca vuelve a influir con fuerza. (la marca siempre está presente) Si tenemos una marca fuerte, seremos buscado y tal vez encontrados aunque no tengamos una política de marketing on-line muy engrasada. Esto es un hecho.

Sabemos donde vamos, hemos buscado y comparado precios y propuestas y ahora llega la hora de la verdad: La reserva. Este es otro de los grandes transformadores del panorama de viajes actual y que a puesto patas arriba las reglas de juego de la distribución turística. La paridad de precios, el liderazgo de las agencias de viaje on-line (OTAS), la proliferación de plataformas tecnológicas orientadas a la reserva de viajes impulsadas de manera desordenada por entidades públicas, la obsesión de los proveedores de reducir costes de intermediación y buscar la compra directa del cliente, son algunos de los rasgos que definen las múltiples propuestas y modalidades que el cliente tiene para realizar la transacción. Todos buscamos lo mismo y eso ha generado un nivel de presión en la red sin precedentes, donde tanto posicionarse como conseguir el cierre de la transacción se convierte cada vez en una tarea más compleja.

Bien, ya hemos llegado al lugar donde va a producirse nuestra experiencia de viaje. Es en este campo donde el viajero también tiende a utilizar cada vez más la tecnología, en este caso sobre todo móviles y tabletas. Parece lógico que también empieza a ser obligatorio tener claro cuales van a ser los recursos que vamos a crear y gestionar para mejora este tipo de experiencias. Eso si, sin olvidar que la tecnología en esta fase, es desde mi punto de vista, todavía accesoria, ya que en la experiencia de viaje, priman otras muchas cosas que tienen que ver poco con la tecnología. Las cosas que nos han ocupado siempre en torno a la calidad, a la gestión de las expectativas, a la ubicación y la accesibilidad, al precio, a la marca, a la gestión del detalle, etc. Son las cosas que debemos anteponer a cualquier planteamiento tecnológico o social media.

Y vamos cerrando el ciclo. Ese ciclo que se retroalimenta a través de ese afán de relatar sus experiencias en forma de video, foto, post, comentario, georeferenciación, etc.

Crear espacios y promociones que estimulen el contenido generado por el usuario, establecer conversación con él, intentar “descorporativizar” el mensaje para construir una voz más “humana” a la hora de hacer nuestras propuestas, dejar de interrumpir para formar parte de lo que la gente le interesa.

El gran reto del destino o de la empresa debe ser convertir en evangelizadores de nuestra marca a los viajeros que hemos acogido. A través de la tecnología, de la marca y sobre todo, de construir en cada fase de este ciclo de vida que en este prólogo utilizo cómo esquema un impacto más positivo que el rival para llevarnos el gato al agua, todas las veces posibles. Una y otra vez."

lunes, enero 2

3,2,1...¡Acción!

Hace ya unos meses cambié de proyecto, y aunque sigo vinculado a la Promoción turística de la Comunidad Valenciana, estoy ahora 100% centrado en construir proyecto turístico en Elche, intentando que un gran destino turístico, sea mucho más destino turístico que antes. Eso, es obvio que no es cosa de semanas ni de un año.... Llevo en la cocina casi 4 meses. Haciendo frente al día día y a las operaciones ordinarias pero ya se sabe cuando se arranca en un proyecto...hay que añadirle la parte más importante..la del ENFOQUE, la de dibujar el Futuro...diagnóstico, escucha activa, reuniones, consenso, planificación, organigramas, modelo de gestión (a partir del 12 visitelche en lugar de turismedelx), presupuestos..Todo para ir armando el Plan Director de Turismo de Eche...y para hacerlo realista. Llega la hora de mostrar parte del trabajo. El día 12 de enero a las 19:00H, en el Centro de Congresos "ciutat d´Elx", será cuando presentemos a la Sociedad el proyecto(en este blog colgaré presentación). El proyecto incorpora marca e imagen nueva, estrategia de comunicación, coordenadas de posicionamiento y rasgos del plan de actuación. Una buena manera de empezar el año. Para calentar motores, en el mismo lugar y TOTALMENTE conectado con la estrategia, celebraremos el primer evento turístico del año...con el título "Social Media y Destino", aquí te paso el link Apúntate si te interesa, el aforo es limitado. Tenemos mucho que contaros.