jueves, diciembre 6

Ser una Smartcity.



Parece que ponerle "smart" a un sustantivo le dota de un áurea de modernidad que lo transforma casi por arte de magia en algo "guay" o "cool".
Smartphones, smartv, smartcities, Smart Social Medi.., y un sin fin de binomios smart-? intentan abrirse camino persiguiendo distintos resultados a través de la tecnología.
En el proyecto de ciudad en el que ahora me encuentro implicado, consideramos que convertir la ciudad en un modelo REFERENTE de smartcity  puede ser un factor diferencial como elemento de atracción hacia la ciudad, ya sea de turismo o de inversión. 
Pero ¿de qué va esto?
Si lo tuviera que resumir en una frase, hablaría de “Un modelo de ciudad capaz planificar la toma de decisiones en materia de tecnología, encaminadas a maximizar  la función sostenibilidad económica, medioambiental y social desde una perspectiva de ciudad transversal y en la que se sitúe en el centro el bienestar del ciudadano "
Y si nos ponemos a remar en esta dirección...ojo que vienen curvas. La transversalidad de la que hablo en esa definición implica trabajar muchos ángulos.
Si observáis el programa de Smart City Expo 2012 (posiblemente, el congreso más relevante del panorama “smartcities” internacional), comprenderéis la complejidad del asunto.
Para profundizar en el tema os recomiendo encarecidamente este documento publicado por la Fundación Telefónica. Sencillo, didáctico y gratis.
Explorando nuevas formas de hacer las cosas en materias con tanto recorrido como el Ahorro energético, la movilidad, la conectividad, la sostenibilidad medioambiental, Internet de las Cosas, Open Data, Geocity, Gobieno abierto, colaboración ciudadana, control y ahorro de consumos, urbanismo inteligente, iluminación inteligente, Oficina de turismo del S.XXI, etc.  Imaginaros las sinergias y las economías de escala que pueden darse si se aborda de una manera inteligente y con perspectiva trasversal.

Creo que es capital crear y liderar desde el Ayuntamiento, una plataforma con un nivel estratégico y otro más operativo, que contenga talento y contenido de cada materia, representado en los principales actores en la materia, tanto públicos como privados. Telefónica, Indra, Philips, Nokia, Microsoft, Google, Endesa…..Red de ciudades inteligentes, Seggitur, EOI, Red.es, ESTIC, Universidades, etc.

Ahora y como waypoint clave en esta travesía, lanzamos “Thinking Capitals; Construyendo la ciudad inteligente”, (inscripciones aquí) el primer congreso de este tipo que se celebra en la ciudad y que persigue empezar a darle contenido a nuestra flamante incorporación a la Red de Ciudades Inteligentes y arrancar así un proyecto cargado de determinación, ilusión y esperanza.
Allí, además de compartir experiencias prácticas de diferentes referentes en esta materia, tanto ciudades como empresas, presentaremos el primer esquema de la plataforma "Smart Elche".
Si queréis saber más sobre este tema de la mano de uno de los que más saben de esto, os recomiendo el blog de Pablo Sánchez, uno de los "knowledge partners" de Thinking Capitals Congress Elche. Por cierto, ya hay más de 300 personas inscritas. :)








2 comentarios:

David Vicent Gandia dijo...

Hola Crack,

Sin duda un gran reto que estais abordando muy bien en Elche. La tecnología actual y los desarrollos en marcha, permiten hacer cosas de forma más eficiente que las hacíamos, y también hacer cosas que antes no podíamos hacer.

En este caso, cuando hablamos de ciudades, la capacidad de medir en tiempo real que ofrece ahora la tecnología, nos ayuda tener un sistema mucho mejor alimentado, y por tanto, basar nuestras decisiones en muchas mas variables conocidas, por lo que nuestra probabilidad de acierto al decidir es mucho mayor.

Trabajando así, la ciudad será más eficiente en su gestión, y el ciudadano podrá acceder e interactuar en mayor medida, creando grandes campos de sinergias por explorar.

Un gran congreso que seguro será todo un éxito. Alli nos vemos!

Un Abrazo :)

Anna Tarí dijo...

Hola Isaac,

Muchas gracias por toda la estrategia que estáis diseñando y llevando a cabo para desarrollar el potencial de esta maravillosa ciudad :)

Un abrazo,
Anna Tarí