martes, noviembre 27

Actualizando el concepto BLOGTRIP


Hay que ver que indisciplinado soy.... No consigo mantener una “rito de posteo” decente.
Y eso que cada vez tengo más audiencia. Paradojas de la vida.
Hoy me habían invitado a un jornada acerca de los blogstrips en mi antigua casa…el INVATTUR, donde siempre me gusta acudir… compartía cartel con amigos como Joantxo, Mario Shumacher, Mariano Torres o Mayte Bañó. La agenda me ha jugado una mala pasada y no he podido acudir. En mi nombre y haciéndole una putada de primer nivel, he enviado a Miguel Angel, de mi equipo actual en visitelche y que con pasión, valentía y arrojo a raudales (como a mi me gusta)….hizo un gran papel.
Ya he escrito algo en este blog sobre blogtrips..... De hecho, junto a Joantxo, planificamos el primer blogtrip relevante que se hizo en España. Fue el “blogtrip F1” del cual aprendimos mucho además de que consiguió marcar tendencia..
Ahora el panorama es otro.
Aquí van mi actualización del tema..a través de cinco claves. Muy resumidito.

1.     1.  Fija objetivos y mide. Un blogtrip puede tener muchos objetivos…pero estos creo que se enmarcan en dos tipologías…y como buen objetivo…tendrás que medir consecución…

a.      Branding: Ya sabes, hacer marca, mejorar notoriedad, reposicionar o posicionar, asociar a ideas, valores o atributos…..eso tiene que estar definido.
b.      USP (Unique selling proposition): Por ejemplo, cuando arrancamos el proyecto vistielche, nos apoyamos de un blogtrip para acelerar elproceso y darle notoriedad. Podríamos hablar también de un concierto, de un festival gastronómico, del lanzamiento de un producto…


2.     2.  Haz red. Yo soy blogger hace siete años. Tengo muchos amigos bloggers. Sobre todo en el panorama de blogs de gestión turística. Nos conocemos, nos vemos en eventos, estamos al día de los “nuevos”,
Teniendo en cuenta esto es más fácil. Si no tienes a un blogger en tu organización (lo normal), búscate alguno bien conectado, que crea en tu proyecto y COPILOTALO con él. Todo será más fácil. El llamará a otros y les implicará. También te ayudará a sorprenderles.
La red ha de ser duradera…si consigues vincularles con tu marca, hacer un seguimiento correcto a través de los gestores de contenido\CM de tu marca….te aseguro que es genial para luego situar determinado contenidos a lo largo del año en su “social media reach”

3.      3. Ya no es lo mismo: Ahora le pegas una patada a una piedra y debajo te salen 100 boggers y 90 destinos haciendo blogtrips….¿me entendéis verdad?.....una regla….si tienes la sensación preparando un blogtrip de que es demasiado parecido a un plan de medios (es decir pagas por la audiencia)….algo no funciona….

4.      4. Segmenta. Acabamos de hacer un festival de gastronomía. Y si!! Hemos utilizado por ejemplo a gastronomíaycia (135.000 FW) para que nos ayude…¿tiene lógica?  (por cierto GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!)

En el del año que viene me gustaría que estuvieran todos…en este estábamos de pruebas…

Nada nuevo….llevamos hablando en este blog de segmentación desde hace tanto…. El famoso Long tail y ese credo mio de …”a las mariposas háblales de flores….”
También es crucial  preguntarte si el estilo del blogger, el tono, el mensaje…..es coherente con tu producto, marca o servicio….ya sabes…no sumes peras con manzanas….:)
El contenido tiene que entrar en el continente.

5.      5. Atento a los cambios. Las reglas de este juego cambian cada día. Y lo que hoy es así…mañana seguramente, convendrá revisarlo.





2 comentarios:

Antonio Molina dijo...

Se agradece que retomes tu "rito de posteo".
Perdona mi atrevimiento, pero me ha surgido una pregunta.
¿No puede ser que la suma de peras y manzanas sea positiva, es decir, llegue a contemplarse como si de un frutero se tratara?

Mario Schumacher dijo...

Me ha gustado tu post Isaac.
Ayer te echamos de menos.
Espero volver a verte pronto y sigue con tu trabajo especial en turismo 2.0 . A propósito Miguel Ángel lo ha hecho muy bien.
Un fuerte abrazo ; Mario :))