jueves, mayo 10

BLOGTRIP Costa Blanca




Mi amigo  Tirso Maldonado define el concepto blogtrip como una acción de comunicación promovida por organizaciones de promoción de un destino(DMO) en el que participan influenciadores multicanal que utilizan las tecnologías sociales para llegar a un mayor número de personas.
Cómo ya he contado en varias ocasiones,  he copilotado junto a Joantxo y otras personas de mi equipo alguna operación de este tipo. Cabe destacar una que tuvo especial relevancia por precursora y por el alcance de sus invitados: El blogtrip F1.
Creo que tal vez por eso sea mi blog el primero que sale en google si pones….”blogtrip”…..(ya salió el egoblogger)
Creo que el blog trip ha de concebirse así.
1.        1. Contar en la organización y el diseño con gente que conozca las reglas del juego. (otros bloggers)
2.       2. No plantearse el blogtrip sólo como un evento sino como una razón para establecer vinculación con los bloggers antes y después del blogtrip.
3.       3.  Establecer un seguimiento para poder aplicar luego métricas y poder subir al consejo (a los jefes) con datos técnicos de impacto.
4.       4. Aunque…..más allá de esos datos que son normalmente medibles (sin contar el branding), lo importante es la VINCULACIÓN, la creación de  red y la posibilidad de establecer una relación sostenida y duradera que nos permita después interactuar con ellos. (acelerar una campaña,  difundir contenido, solventar una crisis…)
5.       5.  Saber distinguir el polvo de la paja.
6.       6. Provocar una experiencia si es posible co-creada con ellos previamente.  No impongas.  No abuses. Se flexible y ESCUCHA antes de establecer el formato.
7.        7. Asegúrate de crear una plataforma de interrelación entre ellos antes, durante y después.  No olvides que el blogger es el primer interesado en fortalecer su red que ya de por si suele ser robusta. Pónselo fácil.
8.       8. Se honesto a la hora de exponer tus objetivos. La generosidad suele ser recompensada si has hecho los deberes.
9.       9. Haz que se diviertan.
Bien y para terminar, tengo que reconocer mi fastidio enorme por no poder asistir por motivos personales al blogtrip CostaBlanca organizado por mi amigo Mario Shumacher y Giorgio Escalese que me invitaron ya hace meses y que han sabido aplicar con inteligencia los 9 puntos que describo arriba….y seguramente más que yo no he sabido interpretar.  Además van un montón de amigos a los que me encantaría ver de nuevo….esa red de la que os hablaba..
OS auguro un éxito extraordinario. Mario por cierto….que sepas que eres un tío positivo, valiente y humilde. Con esos atributos te comes el mundo. Gracias por escuchar y por tu generosidad.
Nos vemos en el siguiente blogtrip ;)




4 comentarios:

Unknown dijo...

Mil gracias por tu post especial Isaac, que es el más alto chapeau en el marketing-online. He aprendido muchísimo sobre Blogtrips de ti Joantxo y Jimmy. Sois grandes con ilusión, visión y pasión. No temo repetirme, GRACIAS por tu gran respaldo y amistad, que no lo olvidaré. Seria un honor tenerte en mi equipo para mi próximo reto y desafio.
Hoy te echaré de menos, como a Joantxo. Sabiendo que estáis conmigo me da una tranquilidad increíble.
Un fuerte abrazo y cualquier cosa...; Mario :))

Unknown dijo...

Hola crack

Aquí un integrante primitivo de esa famosa "red" que para mi ha sido ejemplo y siempre lo digo en cualquier foro , de como con muy buenas ideas , conocimientos y liderazgo, desde la administración se consigue el respaldo total de los ejecutivos de las empresas turísticas . Caso de éxito que muy muy pocos podrían replicar , chapeau!

Mañana estaré en altea por otra cuestión aunque coincido a la charla de la tarde, y me alegra que toques un punto que pocos hablan ... El blogtrip ha de ser una acción iniciatica de algo mayor, de una red estable de promoción del destino ( precisamente de eso trata destinationbuzz you know) especialmente online

Es decir , que el blogtrip posiciona valores Seo emocionales del destino , de forma integrada en un plan de marketing mayor.

Charlaba el otro dia sobre esto, y nos dio por analizar el efecto en seo de un blogtrip respecto a su homónimo en adwords. Son casi paralelos, la diferencia es que blogtrips haces uno , y los adwords los pagas todos los meses. Vas a hacer un blogtrip todos los meses?

De ahí el punto critico, Que el blogtrip inicie algo mayor.

Sin duda son acciones muy eficaces y de las que llevamos pocos años aprendiendo y seguro iremos evolucionando .( recuerdo al bueno de gary en Vvenecia con aquel super blogtrip, grande ;) )

Mucha suerte a los amics! Seguro que va a salir genial y ayudara a costa blanca a ganar en visibilidad y en ganas de venir a visitarnos :)

Salu2.0

Anónimo dijo...

Gracias a vuestro trabajo en la Comunidad Valenciana y al #blogtripF1 hemos podido tener una clara referencia de cómo debe desarrollarse un blogtrip, o ya en términos más exactos, un "travel social trip".

Siguiéndote a ti y a Joantxo se aprende mucho chief! como siempre siguiendo lo que vas escribiendo... ;)

Javier Jiménez dijo...

Isaac, me parece fundamental uno de tus puntos:
El que hace mención a alargar la experiencia y a tener de aliados en diferentes momentos futuros de promoción a los bloggers invitados.

Considero que es exactamente en ese punto donde comienza la rentabilidad de un evento de estas características y no antes.
Un abrazo, te echamos de menos. Espero que tu suegro esté mejor.