viernes, abril 27

¿Te la has medido ya?



Leo en titonet.com un recomendable post sobre el “Internet Prime Time Model”.
Este modelo consiste en un esquema básico inspirado en el concepto “Long Tail” y que en este caso distingue tres tipologías de audiencia. Prime Time, Internet Middle Ground y Below the web. Haciendo referencia a los distintos tipos de audiencias que podemos tener personas o marcas en la red. Klout va más allá y le pone el cascabel al gato, haciendo un ejercicio de clasificación de las personas según su influencia cualitativa y cuantitativa en la red desde múltiples redes sociales y con métrica. Lo que Klout llama “Kloutstyle”.
Klout por el momento distingue entre Observer, specialist, activist, explorer, dabbler, conversationalist, socalizer, networker, pundit, thought leader, feeder, syndicator, Celebrity, taste maker, broadcaster o…. curator. Os invito a que consultéis esta matriz para conocer que hay detrás de cada uno de estos perfiles y ¿por qué no? para que os la midáis. Según Klout yo soy specialist, es decir… You may not be a celebrity, but within your area of expertise your opinion is second to none. Your content is likely focused around a specific topic or industry with a focused, highly-engaged audience... me parto….sí, me parto…porque tras todo esto hay escondido una enorme sed de “ESM” es decir “Ego Social Media”, del que claro, yo también soy pasto...y que sigue alimentando vorazmente el volumen y la dispersión de redes sociales, que nos convierten a todos en “influencers” ..de más o de menos gente, en mayor o menor medida, en una dirección o en otra, en nuestra familia, en nuestro barrio, en nuestro sector, en nuestro deporte, en nuestro trabajo, en nuestra ciudad, en nuestros vicios y hobbies......quien me lo iba a decir a mi con lo que adoro esa frase del mítico e irrepetible Sabina que dice….. “Nunca pedí consejos y jamás los dí”


4 comentarios:

Juan Sobejano dijo...

Buena reflexión, Isaac. Yo el tema de Klout lo tengo bastante atravesado, la verdad. Creo que es una herramienta que sirve para poco y que se nutre mucho de ese ESM del que hablas, pero que no es clara a la hora de señalar los criterios de medición.

Es interesante el tema del tipo de presencia que tenemos cada uno en la red y las motivaciones. Creo que son fundamentales a la hora de medir los resultados.

Es un tema sobre el que reflexionar mucho

Juan Antonio Mota dijo...

Pues sí, pasto y el título del post va "a la medida", Isaac.
Siempre tomo con cautela determinadas herramientas y Klout terminó por aburrirme con su particular algoritmo.

David Vicent dijo...

Buena crack :)

El tema de klout es curioso , has de alimentarlo todos los días para que tu indice no baje, a vitalizar y generar ale, y sobretodo "no puedo tener menos número que... Eso no puede ser.."

Ese ego que comentas esta siempre presente en klout y sin embargo de vez en Cuando llegas a el y ( o el te llega a ti mas bien)

Al igual que el corte ingles se basaba en la "dream society" , esta especie de "klout society" que comentas se basa en el ego para la marca personal , para generar una idea que atraiga muchos followers y luego me compre Google , como decía Andres Karp el otro dia "nuestros padres luchaban por alimentar a su familia, nosotros para que nos compre Google"

Si sumamos la fiebre comunity manager a esta klout society, tenemos 100.000 startups de todos los colores y formas, pensando que un dia Google les va a comprar y se irán a las Bahamas , es el sueño dorado ahora?

Nuevas herramientas que reflejan nuevas sociedades

Nice post :)

Rafel González dijo...

Hola Isaac, qué buen tema el del ego digital (y sin digital, que es lo mismo!)

Más allá de indicadores como Klout, que usamos en nuestros estudios, sí, pero con las salvedades y precauciones que J. Sobejano, Juan y David comentan, el tema del ego es de máxima transcendencia.

Y hablo de Ego sin las connotaciones negativas de la RAE: “Exceso de autoestima”.

Me interesa el ego como uno de los principales motores de la web 2.0, de esa “internet compartida”, y como uno de los máximos desafíos de las empresas y marcas en la actualidad: ¿cómo puedo alimentar el ego de mis clientes!?

Para sectores comunes en los que nos movemos, como marketing, turismo,… creo que deberíamos marcarnos a fuego un:

ALIMENTA SU EGO! Ofrece a tu cliente algo que valga la pena contar, compartir, lucir…!!!!!!!

¿Qué hará un destino o marca hoy, para que su cliente “mañana” tenga interés en compartir su experiencia con sus redes sociales!?

Todo un desafío!

Un placer pasar por aquí a reflexionar con tus reflexiones ;)

Rafael González