domingo, octubre 30

Service Design Thinking

Hace ya tiempo que me sorprendió el modelo de innovación “rompe-paradigmas” de Alexander Ostenwalder. Hace sólo un año, llegó a mis manos el libro Business Model Generation, basado en su método. Reconozco que desde “La estrategia del Océano Azul” ningún libro de management me había impresionado tanto. Si no lo conocéis, es un enfoque genial para innovar, metelo en tu radar.

El motivo de este post es otro descubrimiento, claramente conectado con lo que os acabo de comentar. En un tono parecido, con una maquetación también intuitiva y rompedora y un manejo de conceptos y metodología sorprendente, aparece el libro Service Design thinking. Un libro que se convierte en un auténtico instrumento para transformar un servicio centrando la atención en la experiencia desde la perspectiva del usuario. Interpretar un servicio desde diferentes perspectivas como la investigación de mercados, el marketing, el diseño, la psicología, la gestión de procesos puede ayudarnos a innovar en el desarrollo de ese servicio y por tanto en la diferenciación del mismo y en la mejora de la experiencia ofrecida. (descárgate este pdf y sobrevuela este instrumento de trabajo, comprenderás de que va el asunto y seguro que te soprenderá)

En los últimos años el concepto Service Design ha crecido en literatura y aplicación. Creo que todo profesional del sector turístico, debería manejar con soltura no sólo el concepto, sino la técnica. Yo estoy empezando. :)

lunes, octubre 24

jumpjazzbusiness

Preparándome una ponencia sobre nuevos conceptos de comunicación, me ha surgido este esquema que me gustaría compartir con vosotros. Tan sólo es un repaso por aquellos puntos importantes que nos obligan a pensar de manera distinta en comunicación, en marketing, en innovación o en organización.

He ampliado la ponencia con una serie de explicaciones, insisto, muy concisas y resumidas pero creo que suficientes para que se comprendan.

He bautizado el documento como jumpjazzbusiness porque creo que ahora, los negocios que triunfan, no han gestionado el cambio, sino que han saltado la enorme brecha que se ha producido. Y también porque creo que esos negocios, tienen muchos puntos en común con el jazz.

domingo, octubre 2

Publicidad Emocional

Siempre me ha gustado más la publicidad que en lugar de mostrar, sugiere. Y más en nuestro negocio, el turístico en el que parece que es especialmente difícil huir de la foto explícita más cerca de la postal que de la publicidad emocional. ¿Qué hay paisajes que por si solos emocionan?, por supuesto. Pero si lo que queremos es llega ahí dentro, a las emociones, está claro que la comunicación ofrece otros caminos.

Anuncios en los que apenas aparece el producto para dar paso a otro tipo de mensajes menos explícitos, más conceptuales y abstractos….en búsqueda de la evocación de valores que aseguren la vinculación con nuestra marca.

Leyéndole a mis enanos el principito (Saint Exupery), me encontré con un pasaje que me recordó todo esto.

El principito que se encuentra en su travesía con el marciano del enano planeta B-612, intenta tras varias peticiones dibujarle un cordero. Tras varios intentos frustrados, el principito decide dibujarle una caja con tres agujeros y afirmar que el cordero está dentro. Es entonces cuando el pequeño juez (como le llama), queda maravillado con su cordero…..es entonces supongo, cuando el cordero es para el marciano…..perfecto.

Podría citar muchos de este tipo fuera y dentro de nuestro sector pero hay uno con el que me he topado estos últimos días que ha inspirado este post. Ahí va.

¿Se puede contar tanto sin atisbo del producto?