martes, febrero 15

Plan de Marketing 2011

El Plan de Marketing Turístico de la Comunidad Valenciana 2011 utiliza en su portada una frase de Seth Godin que reza así “El cambio es incesante e implacable; por tanto, la mejor estrategia es aceptarlo y evolucionar.”, está claro, es lo de menos pero no es casual sino causal. Me explico. Reconoceréis que hacer apología del cambio o de la transformación desde la administración pública puede parecer un brindis al sol o mejor….. un salto mortal. Tal vez inconscientemente sea esa la razón por la que elegimos esas fotos tan “acrobáticas” para sus portadas.
No voy a contaros en este post lo que aparece detallado en el documento que acabo de presentar, ni tampoco voy a repasar los rasgos más importantes ni nada de eso…así que no os hablaré de Travel Open Apps, ni de comarketing, ni de la campaña 360º..ahí está el documento, las conclusiones os las dejo a vosotros y espero que pronto nuestro proyectos hablen por si solos de nosotros.
Tan sólo voy hacer hincapié en lo que considero la superación de un reto. Hace tres años nos planteamos avanzar en el terrenos de la planificación y concebir desde dentro, con mucha ESCUCHA pero sin asistencias técnicas de ninguna clase, un documento que nos permitiera fijar unas coordenadas estratégicas en el terreno del marketing y que recogiera de la manera lo más ordenada y clara posible cual iba a ser nuestra propuesta al mercado.
El primer año no conseguimos exactamente lo que buscábamos pero conseguimos SACUDIR nuestras capacidades de gestión, limpiar en cierto modo el polvo de debajo de las alfombras y engrasar un poco la maquinaria. El segundo año, creo que la cosa mejoró y nos aproximamos un poco más (sólo un poco más) al documento o más bien, al ejercicio de planificación que con mucha pasión habíamos idealizado.
En este tercer año, seguimos sin duda ambicionando una propuesta más perfecta de la que hemos conseguido pero os confieso que por fin siento que las cosas han cambiado. Siento que cada vez nos acercamos más a esa visión que un día tuvimos de transparencia en la gestión, de equilibrar riesgo y responsabilidad, técnica e inspiración. De generar convicción y confianza hacia el sector y lo más importante de conseguir el empuje determinante, la alineación TOTAL y la ilusión de los Jefes. Un día alguien me dijo que me arriesgaba demasiado…lo recuerdo bien “un plan de marketing es un paquete de compromisos que se pueden volver contra ti”..que todo esto era complicarme la vida…..Creo que me lo decía con cariño pero, una cosa está clara….las cosas han cambiado……lo más arriesgado en esta vida, es no arriesgarse. ;)