domingo, octubre 30

Service Design Thinking

Hace ya tiempo que me sorprendió el modelo de innovación “rompe-paradigmas” de Alexander Ostenwalder. Hace sólo un año, llegó a mis manos el libro Business Model Generation, basado en su método. Reconozco que desde “La estrategia del Océano Azul” ningún libro de management me había impresionado tanto. Si no lo conocéis, es un enfoque genial para innovar, metelo en tu radar.

El motivo de este post es otro descubrimiento, claramente conectado con lo que os acabo de comentar. En un tono parecido, con una maquetación también intuitiva y rompedora y un manejo de conceptos y metodología sorprendente, aparece el libro Service Design thinking. Un libro que se convierte en un auténtico instrumento para transformar un servicio centrando la atención en la experiencia desde la perspectiva del usuario. Interpretar un servicio desde diferentes perspectivas como la investigación de mercados, el marketing, el diseño, la psicología, la gestión de procesos puede ayudarnos a innovar en el desarrollo de ese servicio y por tanto en la diferenciación del mismo y en la mejora de la experiencia ofrecida. (descárgate este pdf y sobrevuela este instrumento de trabajo, comprenderás de que va el asunto y seguro que te soprenderá)

En los últimos años el concepto Service Design ha crecido en literatura y aplicación. Creo que todo profesional del sector turístico, debería manejar con soltura no sólo el concepto, sino la técnica. Yo estoy empezando. :)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bienvenido my friend! Después de service design , lo que toca es releer todo lo que tengas sobre procesos "lean" en servicios, asi me paso a mi y la experiencia es muy grata ya que repasas principios de innovación en procesos pero desde un prisma distinto. Buen camino llevas! Abrazo :)

Anónimo dijo...

Por cierto, respecto a los criterios de valoración en la adjudicación de contratos con dinero público y la emisión de informes en dichas adjudicaciones de la llamada trama Gürtel en la que ya un tal Betoret (jefe tuyo, supongo) se ha declarado culpable... ¿hay algún avance? supongo que ya tienes un buen abogado... Saludos ;-)

Sushi Man dijo...

sabes? te estaba esperando. :)No te preocupes amigo. No va a hacer falta. Cuando las cosas están bien hechas, uno desea colaborar con la ley para que todo se aclare. Mira por donde que te va a durar poco la fiesta. Tu estate atento a los acontecimientos. Yo sigo aquí, trabajando. Sin miedo, tranquilo, esperando que todo se aclare. Por cierto, ya ves lo generoso que soy, al no identificarte, debería borrar este comentario...pero no lo voy a hacer. Lo voy a dejar ahí para hacer alusión a él cuando quiera recordarle a alguien como es la gente mala y cómo se ha de actuar con ellos. Buen domingo. Saludos :)