martes, julio 26

Monitur y la Comunidad Valenciana.

"MoniTUR" es el monitor de competitividad turística relativa de las comunidades autónomas españolas, coordinado por Exceltur y basado en 79 indicadores de 30 ámbitos diferentes.
En suma una evaluación sobre diferentes criterios que se suponen, configuran el nivel de competitividad de una Comunidad Autónoma en materia turística.
No voy a entrar en la metodología aplicada a dicho estudio, por que en esencia….podría hacer muchos matices (descargaros el estudio y extraer vuestras conclusiones del “mapa de indicadores” pag 15). Lo que si que es un HECHO es que me inspira sentimientos encontrados.
La Comunidad Valenciana aparece en la posición 7ª en el ranking general y como podréis observar en el informe, sale muy mal parada en conceptos como la ordenación y protección de los espacios turísticos, los servicios sanitarios o la depuración de aguas o los excesivos grados de ocupación y densidad territorial que sufre el litoral valenciano. Todo esto además de entristecerme me enfurece, por que estemos o no de acuerdo con la foto, es la que nos han sacado.

¿Y por que hablaba de sentimientos encontrados…..? Pues por que la otra cara de la moneda me alegra, por que La Comunitat Valenciana se sitúa como la autonomía líder en la "eficiencia percibida de la estrategia de marketing y promoción institucional" y en "marketing en redes sociales y medios relacionados". En "posición en redes sociales" es la segunda autonomía. Los buenos resultados en este tipo de apartados dejan entrever que el modelo también ha dado frutos positivos, ya que la estrategia comercial sí ha dejado huella. De hecho, en el informe destacan los grandes resultados del "Plan de imagen y posicionamiento de la Comunitat Valenciana 2009-2011".

2 comentarios:

Rafael González dijo...

Hola Isaac, felicidades por la buena posición en el tema del MK en redes sociales! Del resto... qué difícil es eso de serlo + parecerlo.

Respecto al benchmarking en sí, como sabes bien comparto que son imprescindibles para poner luz a una realidad que muchas veces apenas intuimos. Pero en este caso concreto de moniTur, sin querer criticar a terceros en casa ajena, no puedo dejar de plantear una reflexión que me preocupa desde la edición anterior.

En todo este bench hay poco más de media docena de ítems planteados en clave demanda, y todos ellos menos uno, son “simples” valores cuantitativos de afluencia tipo “número de visitantes, número de…”.

¿Es correcto hablar de competitividad casi exclusivamente en términos de la oferta?

Saludos y buen agosto!
Rafael González
Vivential Value

Aire acondicionado dijo...

Muy buen blog! felicitaciones por el contenido.