martes, febrero 15

Plan de Marketing 2011

El Plan de Marketing Turístico de la Comunidad Valenciana 2011 utiliza en su portada una frase de Seth Godin que reza así “El cambio es incesante e implacable; por tanto, la mejor estrategia es aceptarlo y evolucionar.”, está claro, es lo de menos pero no es casual sino causal. Me explico. Reconoceréis que hacer apología del cambio o de la transformación desde la administración pública puede parecer un brindis al sol o mejor….. un salto mortal. Tal vez inconscientemente sea esa la razón por la que elegimos esas fotos tan “acrobáticas” para sus portadas.
No voy a contaros en este post lo que aparece detallado en el documento que acabo de presentar, ni tampoco voy a repasar los rasgos más importantes ni nada de eso…así que no os hablaré de Travel Open Apps, ni de comarketing, ni de la campaña 360º..ahí está el documento, las conclusiones os las dejo a vosotros y espero que pronto nuestro proyectos hablen por si solos de nosotros.
Tan sólo voy hacer hincapié en lo que considero la superación de un reto. Hace tres años nos planteamos avanzar en el terrenos de la planificación y concebir desde dentro, con mucha ESCUCHA pero sin asistencias técnicas de ninguna clase, un documento que nos permitiera fijar unas coordenadas estratégicas en el terreno del marketing y que recogiera de la manera lo más ordenada y clara posible cual iba a ser nuestra propuesta al mercado.
El primer año no conseguimos exactamente lo que buscábamos pero conseguimos SACUDIR nuestras capacidades de gestión, limpiar en cierto modo el polvo de debajo de las alfombras y engrasar un poco la maquinaria. El segundo año, creo que la cosa mejoró y nos aproximamos un poco más (sólo un poco más) al documento o más bien, al ejercicio de planificación que con mucha pasión habíamos idealizado.
En este tercer año, seguimos sin duda ambicionando una propuesta más perfecta de la que hemos conseguido pero os confieso que por fin siento que las cosas han cambiado. Siento que cada vez nos acercamos más a esa visión que un día tuvimos de transparencia en la gestión, de equilibrar riesgo y responsabilidad, técnica e inspiración. De generar convicción y confianza hacia el sector y lo más importante de conseguir el empuje determinante, la alineación TOTAL y la ilusión de los Jefes. Un día alguien me dijo que me arriesgaba demasiado…lo recuerdo bien “un plan de marketing es un paquete de compromisos que se pueden volver contra ti”..que todo esto era complicarme la vida…..Creo que me lo decía con cariño pero, una cosa está clara….las cosas han cambiado……lo más arriesgado en esta vida, es no arriesgarse. ;)

19 comentarios:

Mariola Corega dijo...

AMEN.
La suerte esta echada

Unknown dijo...

Isaac my firend, que decir :)

Después de tres años, como bien dices es el documento más elaborado, y el plan más cercano a aquella visión de un destino coopetitivo y transparente,"Get nacked and get the world".

Me parece muy brillante, un año más, superandote y superando las dificultades de alinear mision, vision y valor de "los jefes", es arduo complicado, I know, y es muy destacable apostar por algo así con tanta conviccion y sobre todo , con tanta tracción ya que son muchos los profesionales y amigos de la CV que han aportado su granito de arena, de una u otra forma, para que estos principios calen en nuestro ADN turístico.

A por todas, es muy buen plan, hay excelentisimos profesionales detrás, y sobre todo es modelo a seguir en cuanto a la visión de los mercados, desde un punto de vista poliedrico y muy adaptado a las caracteristicas propias de las fuentes y canales de distribución multisegmento.

Un dia dijimos aquello de "Marketing de francotirador, a las mariposas hablales de flores" y ese principio del mkt relacional, ha calado y transpasado fronteras en el ambito de la planificacion.

Enhorabuena de nuevo!! Cuenta con todo el apoyo que te pueda ofrecer desde aqui!

Un Abrazo my friend! :)

Jose F. Mancebo dijo...

Inspiradísimo post, Isaac. El riesgo es inherente al cambio y su gestión, por definición, arriegada. Personalmente, me alegro de tener una administración valiente, que se muestra accesible e interesada por el cambio y en contar lo que pretende hacer. Sin opacidad, predicando con el ejemplo; basando su liderazgo en medios técnicos y no en imposiciones o decisiones que suenen distantes o heteogéneas (salvados, imagino, tremendos obstáculos).
A los demás nos toca leerlo, subrayarlo, difundirlo y proponer en profundidad para, cada uno en su sitio y desde su ámbito, aprovechar ese esfuerzo y sumar... Si vosotros tenéis el deber de cumplir lo anunciado, nosotros tenemos la obligación de colaborar en que se cumpla, crezca y se siga nutriendo.
Enhorabuena a todo el equipo ;)

Jose F. Mancebo dijo...

Creo que se han cruzado nuestros comentarios por lo interestelar, David. ¿Será verdad eso de la inteligencia colectiva de Punset? :)

Rafael González dijo...

ESCUCHAR, SACUDIR... y LIDERAR! porque sin ese “arriesgar demasiado” y sin ese "complicarse la vida" no se puede gestionar el cambio; a duras penas podríamos verlo pasar.

Con lo que buen liderazgo para todos los que habéis arriesgado y apostado por esta línea.

Tenga ganas de leerlo!

Juan dijo...

Gracias Isaac por considerar a Turismo.as uno de los Focos, y enhorabuena por el plan de Marketing.
Un fuerte abrazo
Juan

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Muchas gracias a to2.
David, ,"Get nacked and get the world"....que jodidamente buena es esa frase.
Mancebo, te agradezco que nos sigas de esa manera y que veas con la misma claridad la importancia de adoptar poses nuevas en la gestión sin miedos ni tapujos. Desde luego, es a vosotros a los que os toca acabar de darle sentido a este Plan alineándoos con él.
Rafael, se nos han quedado en el tintero algunas cosas. ¿Te veo en la TCV?
Juan, espero verte en el foro. Te sigo.
Salu2 a to2

Unknown dijo...

Estimado Isaac, algunos somos "Adictos al riesgo" y como en todas las decisiones unas veces son mejores y otras son "menos mejores" lo que yo valoro de vuestra manera de hacer las cosas, no solo es la capacidad de arriesgar, si no sobre todo la constancia y la "cabezonería" de que hay que ir en esta línea aunque otros inmovilistas te digan lo contrario, dice un amigo que si te llaman loco, estas en una buena dirección. Por lo que creo que independientemente de la capacidad que tengais de visión de tendencias, estratégias a futuro, etc. lo más importante en estos tiempos es seguir luchando por tus ideas, aprender de cada paso que das para mejorar, aprovechar los errores cometidos para redondear el producto final y sobre todo contar con un buen equipo de apoyo. Veo en vuestro documento un gran caracter de Storytelling, es mucho más que un plan de marketing con acciones, es tambien una herramienta sensibilizadora en si para todos los que todavía no se han dado cuenta que el cambio ya es irreversible. Poco se habla de los planes de marketing de otras comunidades, más que una simple noticia. El hecho de que sea un documento participativo y que lo publicais abiertamente demuestra que permaneceis al perfil de líderes e innovadores, esto nadie os lo podrá rebatir. Un abrazo Amic

Anónimo dijo...

Desde #WINDCITY solo acierto a decir que das-dais una envidia inmensa.
Viva la diferencia !
#ains

Marina Greenwich dijo...

“Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.”
Enhorabuena por el resultado Isaac!!.
Anna

Pablo dijo...

Enhorabuena a todo el equipo y go for it !

Domingo Brun dijo...

El año pasado un profesor de una escuela de negocio comentó que el Plan de Mkt de la Comunitat Valenciana, como la imagen de la portada está un poco patas para arriba. Comentaba que "Dice enlazar con el eje mercados del Plan de Posicionamiento pero no se ve como y habla de estrategias que poco tienen que ver con las actuaciones. Titula en un epígrafe marketing mix y ni menciona el producto, y en el mismo apartado confunde el transporte aéreo con un canal de distribución del producto".

Supongo que este año será menos crítico, me da la impresión que el documento tiene más en esos aspectos que comentaba el profesor. Pero frente a la plasmación real de la política de promoción que aplica la Comunitat Valenciana que creo que se refleja en el apartado correspondiente a actuaciones, da la sensación que sigue sin existir una relación real con las estrategias del apartado anterior, que más que estrategias parecen una mezcla de la constatación de una realidad (los mercados de origen y los productos que se trata de vender) con algunos supuestos teóricos.

Eso si, al César lo que es del César. La maquetación del documento es buenísima, y se ha conseguido aglutinar a los profesionales del sector (que aparecen en las páginas iniciales) y a los profesionales de la Agencia (en las finales), lo cual avala la aplicación de las actuaciones concretas que se han propuesto.

Es una lástima con lo bien concebidos que están el Plan Estratégico Global y el Plan Operativo, que no se le encargue a la misma empresa para que dote al Plan de Mkt de la misma coherencia.

Es posible que la impresión que he sacado del documento sea equivocada, influido por el comentario de un profesor y hecha exclusivamente en base a la lectura del propio documento, ya que veo que todos los comentarios que se han incluido en este blog -que suelo seguir por ser uno de los pocos específicos de mkt turístico- son positivos. Espero que se valore el espíritu crítico.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Querido Domingo,
Me ha encantado tu intervención por crítica. Coincido en parte con tus planteamientos.
Antes de contestarte me veo obligado a formularte una pregunta.¿Te has leido el post?
El documento se hace sin ASISTENCIA TECNICA NINGUANA....Así que dificilmente se lo podremos encargar a la misma empresa consultora. Lo hacemos en casa, los profesionales de abordo. Con sus más y sus manos y bajo mi dirección. :) Te iba a pedir que leyeras entre lineas pero sólo te voy a pedir más atención a la lectura. :)
Me licencié en Marketing por ESIC Valencia, una de las mejores ecuelas de Marketing de ESPAÑA.- Me hago responsable 100% del enfoque del plan, creeme, llevo unos cuantos, en la privada y en la pública. ¿Sabes la diferencia entre la teoría y la práctica? ¿Entre sentar cátedra desde un atril o estar en la Guerra.....? Háblale a tu profesor de lo que le pasó a esa marca, según tu tan bien enfocada que se llamaba MEDITERRANIA.....y háblale de los equilibrios que hay que hacer......De veras, me gustaría conocerle para ver como aterriza teoría....Kotler, Peters, Godin, Porter, Samuelson, Gobé, Chias....con la realidad. Me gustaría, francamente.
Y para darte parte de razón, nada mejor que repescar unas frases del post.....
"Hace tres años nos planteamos avanzar en el terrenos de la planificación y concebir desde dentro, con mucha ESCUCHA pero sin asistencias técnicas de ninguna clase"
"El primer año no conseguimos exactamente lo que buscábamos pero conseguimos SACUDIR nuestras capacidades de gestión, limpiar en cierto modo el polvo de debajo de las alfombras y engrasar un poco la maquinaria"
"En este tercer año, seguimos sin duda ambicionando una propuesta más perfecta de la que hemos conseguido"

Así que coincido como ves en que le falta madurez al documento, la maquetación es irrelevante. Creo que lo importante reside en otro tipo de dinámicas que Gracias a Dios, mucha...pero mucha gente es capaz de VALORAR.
Entiendo que tu te quedes con la maquetación y con los comentarios de tu profesor de marketing (al que insito, estaría encantdo de conocer, sobre todo para hablar con él acerca de realidad y teoría y de su conjunción...... ;)
No puedo hacer nada frente a eso, tan sólo seguir AGRADECIENDOTE de manera SINCERA, tu aportación en este blog. GRACIAS.

Domingo Brun dijo...

Creo que en ningún caso hice referencia a Mediterránea, un ejemplo fallido a todas luces. No sé si por el planteamiento "estratégico" o por su desarrollo desde un punto de vista técnico, eso lo conoceréis vosotros mucho mejor. Por cierto, me dijeron que su autor fue uno de los expertos que citas, Josep Chías.

Domingo Brun dijo...

Tras insertar mi anterior comentario he buscado en internet para tratar de averiguar la autoría de Chías de Mediterrania y he encontrado la noticia de su fallecimiento en Hosteltur(14-12-2010). Lo siento muchísimo, creo que "El mercado son personas" es uno de los manuales de marketing de servicios referentes por su claridad y simplicidad.

Domingo Brun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Enhorabuena a todo el equipo y go for it !

Marina Greenwich dijo...

“Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.”
Enhorabuena por el resultado Isaac!!.
Anna

David Vicent dijo...

Isaac my firend, que decir :)

Después de tres años, como bien dices es el documento más elaborado, y el plan más cercano a aquella visión de un destino coopetitivo y transparente,"Get nacked and get the world".

Me parece muy brillante, un año más, superandote y superando las dificultades de alinear mision, vision y valor de "los jefes", es arduo complicado, I know, y es muy destacable apostar por algo así con tanta conviccion y sobre todo , con tanta tracción ya que son muchos los profesionales y amigos de la CV que han aportado su granito de arena, de una u otra forma, para que estos principios calen en nuestro ADN turístico.

A por todas, es muy buen plan, hay excelentisimos profesionales detrás, y sobre todo es modelo a seguir en cuanto a la visión de los mercados, desde un punto de vista poliedrico y muy adaptado a las caracteristicas propias de las fuentes y canales de distribución multisegmento.

Un dia dijimos aquello de "Marketing de francotirador, a las mariposas hablales de flores" y ese principio del mkt relacional, ha calado y transpasado fronteras en el ambito de la planificacion.

Enhorabuena de nuevo!! Cuenta con todo el apoyo que te pueda ofrecer desde aqui!

Un Abrazo my friend! :)