martes, enero 19

Ferias de turismo y el eterno debate.

Voy camino de Fitur y aunque acabamos de empezar el año ya llevamos unas cuantas ferias…en concreto Reiseliv (Oslo), Vakantiebeurs (Utrech), Matka (Helsinki) y BTL (Lisboa). Al cabo del año, acabaremos asistiendo entre ferias nacionales, internacioneales y especializadas a unos 40 certámenes. ¿Mucho?¿Poco?, ¿Son las ferias una herramienta válida en la promoción de destinos? ¿Ferias si, Ferias no?......el eterno debate…llevo en este negocio 11 años y desde que empecé he convivido con esta tesitura. Ahí van unas ideas sobre la polémica en cuestión. (Conclusiones tras 11 años asistiendo a ferias de turismo desde diferentes puntos de vista)
1. Creo que las ferias utilizadas coherentemente SI son una buena herramienta.
2. Antes de planificar una feria deberías preguntarte tres cosas básicas. a. Coste de oportunidad (que invierto en la feria y que otras cosas podría hacer con ese dinero más eficaces) b. Cuales son los objetivos de mi asistencia a feria, planificar como los voy a alcanzar y ponerles métrica. ¿es la presentación de un producto nuevo?, ¿el la de mejorar mis relaciones públicas con clientes y proveedores?, ¿es la de contribuir a posicionar mi marca o producto?, ¿Es vender?, ¿tal vez sea hacer nuevos contactos?, ¿porque va mi competencia?, ¿Porque hemos ido todos los años.....¿o se trata de un mix de todos estos objetivos.? c. ¿Puedo abaratar la manera de asistir sin impactar negativamente en mi imagen de marca?
3. Creo que las ferias son una buena oportunidad para presentar productos o proyectos que estén en el inicio de su ciclo de vida ya que debido a la concentración de oferta y demanda nos permite hacer mucho en poco tiempo.
4. Por esta misma razón nos sirven para otear que hace la competencia y para revisar tendencias.(esta es una de las partes que más me guasta)
5. Desde el punto de vista de la empresa privada, suelen existir muchas posibilidades de asistir a ferias bajo el paraguas de las administraciones a un coste muy reducido
.
6. Creo que una dimensión de la función “ferias” se ve afectada por la eclosión del e-business.
7. Las administraciones públicas tienen que redimensionar entre el esfuerzo de promoción turística a través de ferias y otras actuaciones de marketing.
8. Por desgracia, se suele ver en las ferias ingentes dosis de desproporción, incoherencia y “miopía de marketing
9. Vaticino una reducción generalizada y estructural de la partida “ferias” en los presupuestos de marketing de la empresa privada y pública.
10. Me parece ridículo el debate “ferias si, ferias no”. Una feria puede representar extraordinarias oportunidades de retorno para según que producto, según en que momento y según en que mercado y a la vez puede ser fuente de derroche y despropósito.
11. Existen 4 areas básicas de nuestro negocio en las que puede actuar una feria con respecto a la función de marketing. a. RR.PP b. Ventas. c. Branding-posicionamiento-notoriedad. d. Conocimiento del mercado.
¿y vosotros?¿qué pensáis sobre este asunto?