jueves, diciembre 9

El cliente 6i

En Noviembre de 2006, concebí el concepto cliente 5i, que además, en una primera versión era el cliente 4i. Lo cierto es que para mi asombro, esta especie de descripción con regla nemotécnica incorporada ha tenido un largísimo recorrido y ha sido utilizado por propios y extraños en un sin fin de contextos. Claro a mi esto comprenderéis que me motiva mucho y aunque reconozco que casi ya lo tenía enterrado hoy he encontrado un buen pretexto para refrescarlo….y ¿por qué no?...hasta para colgarle una nueva “i”…la i de irritable.
Sí, sí, a ese cliente impaciente, innovador, ilusionado, infoxicado e infiel….tenemos que añadirle la i de irritables. La elasticidad de la curva “agravio-rebote”© (adaptación personal de la elasticidad demanda-precio) es sin duda cada vez mayor. Es evidente, la gene cree cada vez menos en la publicidad y empieza a cansarse y aunque a regañadientes intuye que va a seguir siendo “manipulados”, esa tolerancia hipnótica y borreguil está evolucionando claramente….. Ahora tiene más armas que antes para canalizar su ira…..y eso es lo que cada vez hace con mayor facilidad y ante situaciones que en el pasado, hubieran acabado tan sólo en una discreta frustración. Son cada vez más los casos de clientes enfurecidos, en pie de guerra contra los elementos y dispuestos equilibrar con determinación su negativo “GAP de expectativa”….
Ahora Seth Godin habla de la importancia más que nunca de la segmentación a la hora de impactar con eficacia a un cliente i de ilusionado…o que en efecto, la i de innovador, tiene sentido y que se ha convertido en un elemento socialmente diferenciador el estar a la última en tecnología….uno llega a pensar que si no compra por Internet es tonto….y claro que sí, el cliente sigue estando cada vez más informado, o ¿infoxicado?....y si no, atenacióneste estudio, que concluye amartillando la i de infiel.... "Internet mata la fidelidad de los clientes”
No se, parece que ese cliente 5i del 2006 y ahora 6i sigue vigente, sigue vivo. Y su padre se alegra mucho.

8 comentarios:

Mariola Corega dijo...

Bueno la verdad es que no puedo decirte mas que SI de nuevo, Iritante, infiel, intolerante y sobre todo parece que INEXISTENTENTE, por que es Incomprendido por la ruptura entre lo que desea, lo que tiene y lo que se le ofrece cuando y por cuanto se le ofrece.

Unknown dijo...

Hola Crack! :)

Si te digo que tu modelo l5i o conocen en Camerun... ( es cierto)...Yo tambien entro en el "largo recorrido" de este concepto, recogido, y aplicandolo especialmente al cliente "ids+lowcost flight" especialmente... y la verdad es como shakespeare, sigue siendo universal y muy practico para explicar conceptos sobre los cambios en el comportamiento del cliente..

Me parece bien incluir una "i" de Irritado, o casi diria "facilmente irritable", porque lo es... más de 3 segundos es espera de una carga, ya irritan, es lento.. y asi con todo, a nivel de servicios, a nivel de todo.. casi que la cambiaba por "irascible", totalmente de acuerdo :P

Un Abrazo my friend! :)

Pere Martí Franco dijo...

Si ya opiné en 2006, me veo en la obligación de opinar en 2010 ;)

Suscribo 100% lo que dije entonces y me sigue encantando leerte y que te hayas convertido en una referencia aquí y en Camerún :P

Un abrazo para ti y para David Vicent.

Unknown dijo...

Hola Pere, que de tiempo amigo :) tengo la sensacion de haber retrocedido 4 anyos al leerte... En un blogspot!(Eso si,uno con solera) Con lo que ha cambiado esto y al final... ;)

Un abrazo a ti tambien amic :)

William Le Metayer Deckx dijo...

Tanta I puede ser irritante. Pero con "B" mayuscula Brillante reflexión.
Suscribo totalmente esta madurez y evolución que Isaac Vidal Sánchez va introduciendo en el marketing (Ya estudiado en niveles académicos) . Hasta diría que medir la irritabilidad debería ser un targuet. Enhorabuena por el post! Estas churrero últimamente :)

alvarezval dijo...

Issac, como siempre dandole un giro más a la tuerca!!!!!!!!! Esta sexta i se manifiesta sobre todo, a mi juicio, porque todavía hay muchos que venden humo. Es una consecuencia de las anteriores. El cliente sabe y ya no tolera los fallos...... en turismo es más evidente, pues su satisfacción depende de los servicios de una larga cadena de valor. Imagino como con i pero mayúscula habrán salido o entrado a España los que tuvieron que ver con el chantaje de los controladores aéreos......
Conceptualmente aporta también mucho, y como profesor, como lo hice en tus anteriores versiones, te pido autorización para incorporar tu modelo a mis clases.
Felicidades,
un abrazo
Jesus

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Muchas gracias a to".
Vaya, la i de incomprendido....ingenioso!!
La verdad es que David, Pere, que recuerdos....os acordáis cuando eramos hace un lustro en esto de la bloggesfera turística cuatro gatos.....??
Querido Billy, se me hace extraño contestarte por el blog teniéndote tan a mano ;)
Jesus, te lo dije en su día y te lo repito. UN HONOR!

William Le Metayer Deckx | Bil dijo...

Tanta I puede ser irritante. Pero con "B" mayuscula Brillante reflexión.
Suscribo totalmente esta madurez y evolución que Isaac Vidal Sánchez va introduciendo en el marketing (Ya estudiado en niveles académicos) . Hasta diría que medir la irritabilidad debería ser un targuet. Enhorabuena por el post! Estas churrero últimamente :)