viernes, octubre 15

Plan estratégico en un entorno OSTIAL

El otro día me descojonaba con una persona con la que hablaba de lo difíciles que estaban las cosas. Me decía que estábamos pasando de un entrono ostil a un entrono ostial….en el que las “ostias van que vuelan” :-D….y que más que nunca hacía falta un plan…..
Hace tres años me obsesioné con diseñar y ejecutar, con la ayuda de mi equipo, un Plan de Marketing que se convirtiera en la hoja de ruta de la promoción turística de la Comunidad Valenciana. Alguno pensará ¿y cómo coño se trabajaba antes sin un plan?. Lo cierto es que yo también me hago un poco esa pregunta. Teníamos un plan, que era más bien una serie de hitos marcados en el calendario pero francamente, no respondía a un esfuerzo real de orientación a un mercado cada vez más complejo.
Pero claro, el desarrollo global de un destino, necesita más que un plan de marketing, o que un plan de competitividad, o que un plan de espacios turísticos o que cinco planes de dinamización o excelencia. Para la consecución de ese objetivo, hace falta un plan GLOBAL, un plan que marque las coordenadas a propios y extraños. Un plan que consolide. Que aglutine. Que sume.
Ayer presentamos el Plan estratégico de la C.V 2010-2020. Me atrevo a afirmar sin reservas que es el documento más ambicioso y trascendental que se ha diseñado en el sector turístico de la C.V en los últimos 15 años. Un plan que destila consenso, conocimiento y enfoque. Un plan que pone las luces largas pero se orienta a resultados. Una coordenadas a seguir. ¿Alguien tenía que ponerle el cascabel al gato?. Pues le ha tocado al INVATTUR. Para mi es un orgullo formar parte de esta hoja de ruta y ser parte de la responsabilidad de su ejecución. Tu, si vives de esto y estás vinculado a esta comunidad, también eres parte de esa responsabilidad.A los que critican el plan por que aseguran que ha nacido sin fondos, les pido un poco de rigor y de seriedad para un sector que se lo merece. No se dan cuenta que lo único que hacen es demostrar que no han entendido nada. ¿No veis que sin gallina no hay huevo?Y aunque la mar está difícil, tenemos las coordenadas, el mejor barco y velas de competición...........el viento ya se sabe que es incierto. ADELANTE!
Ahí va la versión más "Barrio Sésamo"

15 comentarios:

Clara dijo...

y una tripulación de p..m... jejejeje

William Le Metayer Deckx dijo...

Simplemente brutal. Un infumable plan estratégico que nadie se leería se interpreta en un vídeo "visual thinking" que hace hasta apetecible tragarse el tocho de 70 páginas de la nueva hoja de ruta de la Comunidad Valenciana. Sentimiento de orgullo y pertenencia. El post no tiene desperdicio... seguimos caminando!!! Que gusto da trabajar con este equipo de personas humanas y entregadas al destino desde la innovación. Lo digo de corazón!!! Enhorabuena

Unknown dijo...

Quiero reconocer que la "versión Barrio Sésamo" me ha encantado. Hay veces que esa falta de tiempo se suple con resúmenes sencillos. ¡Enhorabuena!.... y ahora lo mas importante, todos a participar, que como habéis dicho, hay barco, hay velas, etc. ahora hay DESTINO. Saludos Joan Palau.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a to2. Esto es trabajo de equipo!! Si Joan, ahora hay destino! Lo del Barrio Sésamo es algo metafórico, se trata de un "visual thinking" un recurso muy gráfico y creativo para intentar convertir algo difícil en más amable y sencillo. Me alegro que se haya conseguido!

Javier Garcia Cuenca dijo...

Un plan con mayusculas hecho desde el consenso y desde la participación de todas las fuerzas vivas del turismo
Enhorabuena Isaac
Hacia tiempo que no comentaba en tu blog y es una buena costumbre que no debería haber perdido.
Ahora que los blogs ya no están tan de moda, creo que es el momento de volver a escribir en el mío.
Muchos saludos a todos
Javier Garcia

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Javier!!!! que ilusión tio!!! Que ilusión que empieces de nuevo a escribir....Ya sabes que este blog nacio por tu culpa. ;)
Que no tarde ese post.
Un fuerte abrazo.

alvarezval dijo...

Sencillamente bestial.
Isaac, lo puedo usar en mis clases con los universitarios de turismo?
No lo puedo descargar de slideshare, parece que por lo pesado. Me lo podías enviar?
gracias
Felicidades
Jesus

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Jesus!!
Muchísimas gracias. Por supuesto, todo un honor que te sirva de referencia para tus clases. Mira a ver si desde el enlace de invattur.org esta ok, sino dímelo y te lo mando vía mail.
Salu2

Domingo Brun dijo...

Hola Isaac, llevo unos 20 años trabajando en el sector en la Comunitat Valenciana, desde luego que desde que se hizo el libro Blanco en el año 90 que no había habido un plan estratégico que englobase de una forma específica al conjunt de la Comunitat. Pero el libro blanco y la política que diseño el ITVA dejó unas bases muy bien fundamentadas que han servido hasta que ha empezado a ponerse todos los recursos de promoción en Air Nostrum, equipos de fútbol, y otras mandangas que como tu sabes muy bien no sirven para nada.
El Plan de Estratégico Global es una excelente oportunidad, pero conociendo vuestros antecedentes tenéis que desmostrar que sois capaces de llevarlo adelante.
No obstante el plan de competitivida es un fiasco (no hace falta más que coger el programa de ayudas de antes de existir y ver que los cambios que se han introducido son de poco enjundia.
Por no hablar del Plan de Mkt 2009-2011, que es un refrito de lo que se ha hecho siempre repitiendo mucho la palabra nuevas tecnologías, da la impresión que aún no habéis aprendido que las nuevas tecnologías son una herramienta y no un fin. Por no hablar del co-mkt, ¿sabéis lo que es? Porque da la impresión que no lo tenéis muy claro.
En mi opinión más allá de lo superficial no habéis aportado ninguna novedad en los últimos 10 años, desde que se hizo la Ley de Turismo, leela y te darás cuenta, y pregúntale a la gente de turismo con más experiencia (en años) y verás como te dicen que la política que se hace todavía es la que se parío por principios de los 90 por Tono Franco, Fayos y compañía. Está muy bien el Plan Estratégico Global, con gente de garatías detrás como Ivars, pero tenéis que demostrar que sois capaces de hacer algo realmente novedoso e innovador, que sois capaces de hacer algo de una vez. Porque hasta ahora poquito, poquito.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Querido Domingo.
Está claro que eres un nostálgico, y eso está bien pero corres el riesgo de que esa inercia de 20 años de entrega te hagan caer en inercias y prejuicios viciados....

Verás, conozco mucha gente que trabajó dentro del ITVA y te puedo contar lo que se hacía....y lo que no...y hasta en quien se inspiraban....y también te podría hablar de la cagada inconmensurable de la marca mediterranea...que manera de tirar el dinero joder..
Tono, Fayos....los respeto y mucho, como a cualquier profesional de este sector (En eso tengo otra visión distinta, ya veo el respeto que tienes tu por muchas personas que trabajan con ilusión en la organización en la que trabajo)

Domingo, domingo, que nostálgico....¿Nos vas a enseñar tu como se planifica un plan de marketing en un escenario tan difícil con tantos actores y en el que nunca, nunca (ni el itva ni leches), se ha hecho algo igual....? Hablaba el ITVA de la segmentación....?....¿Y el comarketing???, esa si que es buena..¡.me vas a dar las claves de como se lleva a cabo de manera más optima y ordenada...¿de veras tienes la menor idea de la complejidad del asunto.....? hacía el ITVA algo parecido???????? Te recuerdo que aunque se puede mejorar el proceso, se han firmado más de 120 operaciones con distintos operardores...¿lo sabías? ¿Conoces el resultado?...o eres de esos que te pones a tomar café con dos directores de hotel de esos que saben mucho yield y esas cosas y se dedican a arreglar el mundo, sin mirarse al ombligo....
Domingo respeto tu inquietud, y comparto tus deseos de cambio. Yo trabajo en un ecosistema difícil en el que deberías saber que transformar es difícil....a mi me llaman la gota china, por que voy poco a poco pero soy tenaz.
Está claro, nos equivocaremos en muchas cosas, pero no me pongas ejemplos esperpénticos y si quieres un día te cuento con calma con un café, verás como no es tan "poquito, poquito" lo que ha cambiado.......recomiendo que abras tu mente, apartes tus prejuicios y equilibres esa nostalgia amigo..

Domingo Brun dijo...

Isaac, estoy un poco sorprendido de la agresividad de la respuesta, simplemente quería llamar la atención de que hay que ser conscientes de que los cambios que estais haciendo no son tan profundos, ya no por responsabilidad de los técnicos y directivos, sino por las circunstancias de la conselleria que dispone de muy poco margen de maniobra económico. Tu lo sabes muy bien. Lo de Mediterránea fue una idea fallida como otras muchas que se tuvieron en aquel periodo o este. No echo de menos a nadie, sigue habiendo mucha gente en la agencia, pero tú que eres una persona con ganas de cambiar las cosas, deberías trabajar por hacer cambios más profundos, de poner en marcha estrategias de una forma más coordinada, mejor comunicada y más consistente. El plan estratégico global tiene detrás esos mimbres, espero que los podáis implantar. En cuanto al co-marketing si realmente habéis puesto en marcha tantas "cooperaciones" os felicito, pero la verdad no lo habéis comunicado muy bien al público en general, yo trabajando en el sector y siguiendo las noticias que salen al respecto no me había enterado.
Siento no ser de los que alaban en el foro, creo que es más útil analizar, hablar con sinceridad y tratar de aportar sino ideas, si al menos visiones u opiniones

Domingo Brun dijo...

Donde he dicho que sigue habiendo mucha gente en la Agencia, quería decir que sigue habiendo mucha gente buena.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Domnigo,
Lamento el tono de mi respuesta pero te invito a que vuelvas a leer el comentario que la provoca. Es claramente ofensivo. Pelillos a la mar, disculpa si he mostrado mi cara más agresiva, todos tenemos días, lo malo es que lo que queda escrtito queda escrito, como es el caso.
Si atiendes a lo que pasa en este blog, verás como no todo son alabanzas. De hecho, lo que le da valor a esta bitácora son actitudes como la tuya, por que así se provoca conversación, y de ella se aprende. Al menos así lo veo yo. A mi me ha servido tu comentario para amartillar la idea de que NOS FALTA LLEGAR AL SECTOR CON LO QUE HACEMOS. Pero también he percibido dinámicas en este sector instaladas en el pasado, en prejuicios, que de tanto decir nada va a cambiar, consiguen que nada cambie. El cambio, la transformación, es cosa de todos, no del ITVA o de la AVT o del ayto de turno.
Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Creo que esa es la única premisa que en el ecosistema en el que trabajo tienes que asumir para poder seguir adelante, transformando, aprotando valor, tratando de mejora las cosas.
Salu2, gracias por la crítica, y disculpa si te he ofendido, si observas, sólo respondía realidades. Espero que tu también sepas encajar objeciones.

Domingo Brun dijo...

Tienes razón, me he reeleido mi primer comentario y me salió la cosa cañera cuando no era mi intención ponerme borde. Con la más buena intención de aportar voy a insistir en algún asunto, releete el plan de competitividad que tenéis colgado y verás como no aporta mucho, comparalo con las ordenes publicadas y verás como ha supuesto un cambio más de formato que un giro a una estrategia más competitiva.
En cuanto al plan de marketing reconozco que hay muy buena voluntad, pero de verdad que suena mucho el tema de uso de herramientas como si se tratase de fines específicos de la estrategica de mercado.
Por otra parte insistir en que tengo muy claro que hay gente muy buena en la Agencia, pero las circunstancias (compromisos ineludibles, estructura presupuestaria, y demás) os atenazan, estoy seguro que vosotros mismos opináis así también.
Bueno, no quiero ser pesado, agradezco que hayas respondido

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Querido Domingo.
Está claro que eres un nostálgico, y eso está bien pero corres el riesgo de que esa inercia de 20 años de entrega te hagan caer en inercias y prejuicios viciados....

Verás, conozco mucha gente que trabajó dentro del ITVA y te puedo contar lo que se hacía....y lo que no...y hasta en quien se inspiraban....y también te podría hablar de la cagada inconmensurable de la marca mediterranea...que manera de tirar el dinero joder..
Tono, Fayos....los respeto y mucho, como a cualquier profesional de este sector (En eso tengo otra visión distinta, ya veo el respeto que tienes tu por muchas personas que trabajan con ilusión en la organización en la que trabajo)

Domingo, domingo, que nostálgico....¿Nos vas a enseñar tu como se planifica un plan de marketing en un escenario tan difícil con tantos actores y en el que nunca, nunca (ni el itva ni leches), se ha hecho algo igual....? Hablaba el ITVA de la segmentación....?....¿Y el comarketing???, esa si que es buena..¡.me vas a dar las claves de como se lleva a cabo de manera más optima y ordenada...¿de veras tienes la menor idea de la complejidad del asunto.....? hacía el ITVA algo parecido???????? Te recuerdo que aunque se puede mejorar el proceso, se han firmado más de 120 operaciones con distintos operardores...¿lo sabías? ¿Conoces el resultado?...o eres de esos que te pones a tomar café con dos directores de hotel de esos que saben mucho yield y esas cosas y se dedican a arreglar el mundo, sin mirarse al ombligo....
Domingo respeto tu inquietud, y comparto tus deseos de cambio. Yo trabajo en un ecosistema difícil en el que deberías saber que transformar es difícil....a mi me llaman la gota china, por que voy poco a poco pero soy tenaz.
Está claro, nos equivocaremos en muchas cosas, pero no me pongas ejemplos esperpénticos y si quieres un día te cuento con calma con un café, verás como no es tan "poquito, poquito" lo que ha cambiado.......recomiendo que abras tu mente, apartes tus prejuicios y equilibres esa nostalgia amigo..