lunes, septiembre 27

back to basics.

Me apasiona la cultura oriental en muchas de sus expresiones. En este blog he hecho algunas referencias. Ayer releía a Donald G. Krause, en el “Arte de la Guerra para ejecutivos” (que conste que odio el concepto “ejecutivo”) y me volvía a sorprender. Ya lo sé, alguno pensará menuda novedad nos vienes a contar..pero es que, como una lucecita que me indica el camino, como un destello de realidad…..es la tercera vez este año que mi conciencia me susurra…..
"back to basics, Isaac…..back to basics”.
Este libro es de coña. Interpreta las teorías de guerra de SUN TZU, reputadísimo estratega militar contemporáneo a Confucio y además, incorpora ideas clásicas de grandes hombres del mundo empresarial como Tom Peters, Drucker o Porter. Además, se pega un repaso a otras tácticas militares de Generales tipo Patton.
En el capítulo 1.3, Nos habla de 5 factores clave para abordar la guerra. Los resumo.
Carácter.
El propósito esencial, el alma de la organización, el Karma. El carácter determina que es lo que inspira tu proyecto y cuales son tus valores. Si las personas comparten tu espíritu, te seguirán.
Clima
Se refiere al escenario de toda la vida. Donde se desarrolla el lance o la batalla. Es la incidencia del entorno en el devenir de los hechos.
Estructura
Este es el modo en el que se dirige y organizado el trabajo (no las personas), Tiene que ver con como financias tus ataques y tu mantenimiento, con la formación y experiencia de tus guerreros y de cómo desarrollan sus habilidades. Es clave el uso que se asigna a los recursos y de lo flexibles y eficaces en términos de retorno que estos sean.
Liderazgo
El liderazgo de la organización, es la suma total de las actitudes y de las capacidades de los lugartenientes claves. El Liderazgo se puede valorar en función de 7 factores: Autodisciplina, Decisión, Logro, Responsabilidad, Conocimiento, Cooperación con subordinados y ELEMPLO. (joder! Esto es lo que más me ha gustado)
Información
Esto me suena a pura inteligencia de mercados, a la gestión de la información para la correcta toma de decisiones. No obstante, aquí se incorpora un rasgo más agresivo…... refiriéndose a la generación de datos, reales o ficticios que hagan moverse al adversario en la dirección que tu deseas.
No os lo perdáis…a renglón seguido de este esquema….en el punto 1.9, sentencia en plan amenaza marcial…. “Todo guerrero ha oído hablar de estos cinco factores, los que los dominan, vencerán; los que no los dominan, perderán” (creo que aquí te lo puedes bajar) Así que en china, hace 25 siglos, se hablaba de innovación, segmentación, liderazgo, cadena de valor, retorno de la inversión, gestión de la información, imagen de marca,……..Nada nuevo bajo el sol…aunque sea naciente.

5 comentarios:

Todoque2030 dijo...

Buena entrada Isaac,

Te recomiendo uno muy interesante: las 36 estrategias chinas de la guerra y su aplicación a los negocios. Aunque no es lo mismo, aquí tienes una aproximación:

http://www.scribd.com/doc/9383788/36-Estrategias-Chinas

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf



Saludos,

Mariola Corega dijo...

CHINA... EJECUTIVOS.. SUN TZU... JAJAJA.

Causalidades de la vida el libro de "el arte de la guerra" de Sun Tzu en una edición especial se la regale a JuanCarlos Sanjuan, como bienvenida a Olympia, despues de una pelea en plena junta con el consejo de administración... (Tenia razón yo, claro) ...
Yo estaba de freemanager estratégica, intervención de urgencia... y el entraba de director General de la compañía.

Hoy es uno d es mis mejores amigo y mi socio.
No hay nada como dejar las cosas claras desde el minuto cero y tener el honor de un buen guerrero/a

Unknown dijo...

Hola Crack! :)

Yo tambien creo que esa musa que te susurra al oido.. tiene razon :)

Back to Basis... siempre he creido que la base para innovar, está en reinterpretar en escenarios actuales y proyecciones futuras, principios básicos que demostradamente funcionan o son mas o menos "universales".

Mas de una vez he hablado de esto refiriendome a Shakespeare y el por que sigue siendo un Autor Universal, si no es por transmitir valores universales como el amor, el odio, los celos.. cosas que siempre han existido y existiran.

Igualmente aplicable a los principios de Sun Tzu, sobre los que me base para hacer este articulo adaptando sus principios al marketing de guerrilla Actual: http://turismosinergico.blogspot.com/2008/11/decalogo-de-un-guerrillero-como-ganar.html

Si, lo de siempre funciona... tan solo reinventemoslo para generar valor a nuestro escenario actual, y al que tiene que venir..

Un Abrazo my friend :)
Muy buen post!

alojamiento en gesell dijo...

sin duda los orientales nos llevan años luz en todo, por eso tienen 5mil años de historia, y son los proximos a liderar el mundo, junto a los indues, chinos, rusos y arabes

alojamiento en gesell dijo...

sin duda los orientales nos llevan años luz en todo, por eso tienen 5mil años de historia, y son los proximos a liderar el mundo, junto a los indues, chinos, rusos y arabes