lunes, agosto 30

European Consumer Travel Report

He llagado de mis vacaciones un poco desorientado y para colmo, se avalancha sobre mi una ola de información en forma de estudios de mercado, estadísticas, proyecciones, vaticinios….y un sinfín de retahílas, eso si, algunas valiosas, con chicha, con aires de revelación…..otras estériles, repetitivas, predecibles, algunos se asemejan más a una cámara de torturas que a algo con vocación de informar o enseñar……
Sobrevolemos un buen hallazgo:
Phocus Wright´s anticipa unas conclusiones del “Phocus wright´s European Consumer Travel Report”, que pronto podremos diseccionar con más detalle y que nos ayudan a retratar tendencias de la industria turística para el mercado Francés, Alemán e Inglés.-
1. “Alivio en el camino”; Parece que el mercado Francés en general tiene pensado viajar más el año que viene. La perspectiva para el mercado Alemán es también positiva pero más moderada. En cambio al mercado UK se le ve bastante más débil.-
2. ¿Quién no planifica su viaje on-line en la actualidad? Pues este estudio se moja. Del total de la población con acceso a Internet, en Francia, tan sólo el 5% de los viajeros ingleses planificaron y reservaron sus viajes completamente OFF-LINE, el 9% en el caso de los alemanes y el 6% en el caso de los franceses.
3. Los buscadores siguen siendo clave. Este punto era predecible, básicamente se confirma que es así como el viajero encuentra lo que busca y claro está, se llevan la palma las primeras posiciones por búsqueda. (se van a quedar calvos con esta conclusión)
4. ¿Es el precio el factor decisivo? Dale una vultecita…. Leía el otro día en Hosteltur un interesante artículo sobre nuevas tendencias del mercado y nuevas estrategias y entre otros muchos factores, destacaba el precio como rotundo factor de éxito. Este estudio en cambio, aunque si reconoce que nos encontramos en un entorno de alta sensibilidad demanda-precio, apunta a la prioridad que le dan los encuestados a lo atractivo que resulte la experiencia en la web.
5. Los hoteles no son la parte favorita de las vacaciones…(confieso que no entiendo muy bien este punto, esperaremos al estudio completo a ver....) Tan sólo el 38% de los franceses encuestados les gusta la estancia en Hoteles, comparada con 72% de los alemanes y el 82% de los franceses.
6. Parece que los “smartphones” llegan a las masas. A nivel Europa, una media de un tercio de los viajeros ya cuentan con este tipo de aplicaciones. 38% en Francia, 37% en Alemania y 47% en U.K.
7. El teléfono móvil orientado al viaje. Son todavía menos del 10% los europeos que utilizan el móvil para actividades relacionadas con el viaje, sea antes, durante o después pero ojo, las previsiones nos situan en un 20% el año que viene……. Ahora si llegó el momento del mobile marketing.
Bien, este ha sido el post de aterrizaje…..vamos calentando.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Crack! Buen Aterrizaje si señor! Que importante es haber cargado pilas :)

Muy interesantes conclusiones, añadiendo a lo que comentas, paso este link sobre el estudio WAYN sobre tendencias globales: http://tinyurl.com/3y96tac

Sobre el punto del valor añadido, este estudio tambien indica que es en el mecado EEUU donde cobra mas importancia el valor sobre el precio, el 73% frente al 55% fuera de EEUU.

Tambien la inyeccion del M-Marketing y el uso de moviles 3g en informacion y reservas turisticas, aqui añadir que La geolocalizacion con foursquare o gowalla aun tienen mucho que decir, añadiendo la que acaba de lanzar twitter, aunque en nuestro mercado, puede represnetar aun solo el 10% de los turistas... cuestion de tiempo.

Sobre los mercados, quiza profundizaria en este estudio: conforme se recuperan las economias, que destinos se eligen mas? los tradicionales? ( el nuestro) o los exoticos /emergentes? ) el impacto sobre la demanda seria diferente...

Lo de internet, vaya.. di que si, especialmente el tema de buscadores ( que importante es hacer llegar la informacion de valor desde prescriptores de valor, mejor aun que pagando adwords ;) )

Como prevision para este año, yo creo que cada vez mas la demanda se va ajustando al llamado " marketing experiencial) para nosotros ( marketing de francotirador) , y este pais, en especial la CV, tiene un potencial increible para recuperar posiciones, es un pais de lifestyle unico, y conforme aprovechemos el maximo de nichos en este sentido, asi nos ira de bien...

Buen comienzo my friend, esperemos tener un año fantastico para nuestro turismo :)

Salu2.0

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola fenómeno. ¿Cuando me pasas una demo de db para que postee ;-)?...(dame un poco más de 30´´ para interpretarlo....;-)....)

Tio siempre he dicho, y te lo digo como lo pienso, que este blog, si vale algo es por los comentarios que a veces subscitan mis post. Es en el comentario donde reside la "chicha" y no en la entrada.
Como siempre, interesantes tus consideraciones, y muy interesante el estudio de WAYN, que te confieso, ha sido todo un descubrimiento. Nos vemos pornto amic.
salu2

Unknown dijo...

En el punto 5, el último porcentaje se supone que es para U.K y no Francia????

Mariola Corega dijo...

Buen aterrizaje y buen comentario también de David... Bienvenido de nuevo

Alfonso Castellano dijo...

No parecen haber sorpresas - aunque siempre la cuantificación de los impactos de las tendencias nos permite tener mucho más claro los ritmos reales de cambio!

Los hoteles hace algunos años que NO son el elemento favorito en las vacaciones... Cada día más son considerados un elemento de soporte al viaje, mientras que en el modelo de touroperación eran la primera o segunda razón de viaje.
Los elementos experienciales y los atributos del destino se manifiestan en muchos otros elementos de la oferta, y el hotel tiene que pelear más por ganar relevancia en la mente de este turista europeo...

Laura dijo...

Hola buenas noches en ralidad e sla primera vez que ingreso asu blog y se me hizo muy interesante en verdad ya que me encuentro estudiando administracion hotelera y turistica ¿Que piensa usted de esta Carrera?. Ademas felicidas de por es blog tan interesante.

Fernando Sendra dijo...

Sin teoria ni porcenjate... AGOSTO 2010, a mi me ha salvado el mercado frances, y además con repetición de contratación.... estos ya están fuera de la CR...S, y además somos más baratos que el emisor... y si no un dato llamad a un taller Renault y preguntar cuantas reparaciones han hecho en Agosto a franceses... jejeje
Saludos.

Fernando Sendra.
Sendra, Turisme d'Interior.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a to2 por comentar! Alf, en efecto, en este tipo de estudios casi no suele haber sorpresas.....
Sendra, ese tipo de indicadores rollo intuitivo son demoledores....y deberían untilizarse más..