lunes, marzo 1

Social Media Marketing y Turismo. TCV- INVATTUR

El viernes pasado participé en unas jornadas sobre Turismo y Social Media Marketing organizadas por Invattur.
No hay situación peor para un ponente que le toque hablar a continuación de un fenómeno como Juan Luis Polo, de Territorio Creativo y que en la sala a la que te diriges hayan muchas personas que saben más que tu del tema…..bueno si….que esa misma mañana te hayan tenido que inyectar un Voltaren por un fuerte dolor de espalda y te toque dar la ponencia en plan “robocop”….
Creo que las jornadas cumplieron su objetivo. Con una más que buena acogida (140 participantes y lista de espera.....), se intentó ofrecer una perspectiva poliédrica del tema, desde la empresa (Camping La Marina, Pepper, Hoteles Magic Costa Blanca), desde una comunidad de viajeros (minube.com), desde la Agencia de Viajes on-line (atrapalo.com), desde la empresa de servicios especializada en smm (asomo y territorio creativo) y desde el destino turístico (Segittur y Agencia Valenciana de Turismo)
Me impactó especialmente la ponencia de Juan Luis por su extraordinaria capacidad para comunicar y por darnos auténticas claves sobre el tema.
A Pedro Jareño, no le había escuchado nunca. Lo suyo no fue una ponencia, fue un relato amable y cercano, lleno de ideas e inspiración. Y claro, fue entrañable escuchar a amigos tan queridos como David o William.
La “frase síntesis” la encontró Juan Luis Polo en las palabras de Avinash Kaushik, Google Analytics Evangelist
“El Social Media es como el sexo adolescente. Todos quieren hacerlo. Nadie sabe realmente cómo. Cuando finalmente se hace, sorprende que no sea mejor de lo esperado.”
David, Josep, equipo del area de mercados y comunicación, enhorabuena por la organización. Gracias Hosteltur por acudir siempre que se os llama. Gracias Lasse por tu soporte. Gracias a todos por asistir. Ahí va mi ponencia y el video. Toda la información sobre las jornadas en Invattur.

Isaac Vidal - Foro TCV from Lasse Rouhiainen on Vimeo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Crack! :)

Fue todo un placer participar en un evento con tanto genio purulando... un gustazo compartir impresiones y además, el placer de darse cuenta, que esto del SMM funciona, y que no es una moda, es un cambio radical, y que asi se va entendiendo por todos los agentes ( vision poliedrica).

Felicitaros a todos por la organizacion y especialmente a ti por tu ponencia, brillante como siempre, y arrojando luz desde la administracion ( en que pocos sitios se puede decir esto...), para que todos encontremos facilmente el camino..

Fue Genial!

Salu2.0
David Vicent

Anónimo dijo...

Hola crack

Desde que he leido esta manyana la frase del smm, los jovenes el sexo... Es menos de lo que esperas...

He de discrepar, mis argumentos:

* no nos damos cuenta de lo que te ahorras en tiempo y dinero en estudios de mercado... Si dispones de un smm trabajado y compuesto por claros exponentes de tus subsegmentos (el interes por el contenido autosegmenta), tienes un excelente grupo de control "just in time" , y ademas "dialogas" de verdad como personas con ellos... A poca capacidad de empatia, ya tienes en quien fijarte (con pelos y senyales) para dirigir tus acciones de marketing... Si en cambio tu objetivo es tener 3000 fans en facebook, puede que tu mensaje llegue mas pero no te asegura ningun exito de campanyas...

* si diriges tu plan de marketing hacia esos referentes, creas campanyas exitosas a nivel global para ese tipo de cliente, creas un argumento muy valido, lo cual SI genera ventas... Mejoras tus argumentarios con precision "de francotirador"...lo concreto comun en lo global,existe igualmente,leer las esencias para conquistar las almas...

* el benchmarking es teledirigido, con alertas automaticas, con honestidad y cooperativismo... Con gran cantidad de sinergias... Antes para llegar a conclusiones en un desarrollo,podrias tardar meses leyendo, quedando, investigando...hoy puedes contrastar tu idea con 10 expertos en tres dias... VELOCIDAD DE NUEVAS IDEAS PARA APLICAR... El musculo creador de la empresa, se pone realmente fuerte...

* lo mas imprtante... Inyecta el virus de la empresa clientecentrica... Como vas a enganyar a tus fans? Como les vas a fallar cuando te comprometes a hacer algo??? Tu unica salida, es hacerlo mejor "desde y para" el cliente... A partir de ahi, "centrarse en el cliente" ya no es una directriz como directivo, sino un "compromiso como persona"... Cuidado...esto es serio...

Por no negarle su razon al guru del adwords, si, del smm se espera como el primer beso que sea algo magico, despues no es como lo esperas, pero como el sexo, cuando lo vives de forma madura, sesuda y le exprimes el jugo, vaya si sorprende!!

Ahora,podemos crear la empresa "con" el cliente y "con" el coopetidor, ya no solo "para" el cliente y "contra" el competidor... Algo ha cambiado...

Muchos salu2.0

David vicent

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Querido David,
Gracias por tus palabras.
Me gustó mucho tu ponencia. (Se lo comenté a tu jefe). De veras, hiciste una exposición muy clara de la que pude aprender muchas cosas....se notó mucho ese Instituto de empresa del que te estás empapando.......Nos vemos pronto amigo. Salu2.

Diario de Sant Blai dijo...

Hola guapo! Muchas gracias por mencionarme, fue un auténctico placer compartir rato contigo, y aprender de todos vosotros! Un rebuznito!

Mariola Corega dijo...

Como asistente al evento... Puedo expresar que la elección de los ponentes y la selección natural de los asistentes fue, cuanto menos, muy interesante. Es fantástico ver como se alinean todos los actores y empiezan a vibrar en armonía... Augurio de éxito global. Enhorabuena a ti y a tu equipo.