martes, enero 19

Ferias de turismo y el eterno debate.

Voy camino de Fitur y aunque acabamos de empezar el año ya llevamos unas cuantas ferias…en concreto Reiseliv (Oslo), Vakantiebeurs (Utrech), Matka (Helsinki) y BTL (Lisboa). Al cabo del año, acabaremos asistiendo entre ferias nacionales, internacioneales y especializadas a unos 40 certámenes. ¿Mucho?¿Poco?, ¿Son las ferias una herramienta válida en la promoción de destinos? ¿Ferias si, Ferias no?......el eterno debate…llevo en este negocio 11 años y desde que empecé he convivido con esta tesitura. Ahí van unas ideas sobre la polémica en cuestión. (Conclusiones tras 11 años asistiendo a ferias de turismo desde diferentes puntos de vista)
1. Creo que las ferias utilizadas coherentemente SI son una buena herramienta.
2. Antes de planificar una feria deberías preguntarte tres cosas básicas. a. Coste de oportunidad (que invierto en la feria y que otras cosas podría hacer con ese dinero más eficaces) b. Cuales son los objetivos de mi asistencia a feria, planificar como los voy a alcanzar y ponerles métrica. ¿es la presentación de un producto nuevo?, ¿el la de mejorar mis relaciones públicas con clientes y proveedores?, ¿es la de contribuir a posicionar mi marca o producto?, ¿Es vender?, ¿tal vez sea hacer nuevos contactos?, ¿porque va mi competencia?, ¿Porque hemos ido todos los años.....¿o se trata de un mix de todos estos objetivos.? c. ¿Puedo abaratar la manera de asistir sin impactar negativamente en mi imagen de marca?
3. Creo que las ferias son una buena oportunidad para presentar productos o proyectos que estén en el inicio de su ciclo de vida ya que debido a la concentración de oferta y demanda nos permite hacer mucho en poco tiempo.
4. Por esta misma razón nos sirven para otear que hace la competencia y para revisar tendencias.(esta es una de las partes que más me guasta)
5. Desde el punto de vista de la empresa privada, suelen existir muchas posibilidades de asistir a ferias bajo el paraguas de las administraciones a un coste muy reducido
.
6. Creo que una dimensión de la función “ferias” se ve afectada por la eclosión del e-business.
7. Las administraciones públicas tienen que redimensionar entre el esfuerzo de promoción turística a través de ferias y otras actuaciones de marketing.
8. Por desgracia, se suele ver en las ferias ingentes dosis de desproporción, incoherencia y “miopía de marketing
9. Vaticino una reducción generalizada y estructural de la partida “ferias” en los presupuestos de marketing de la empresa privada y pública.
10. Me parece ridículo el debate “ferias si, ferias no”. Una feria puede representar extraordinarias oportunidades de retorno para según que producto, según en que momento y según en que mercado y a la vez puede ser fuente de derroche y despropósito.
11. Existen 4 areas básicas de nuestro negocio en las que puede actuar una feria con respecto a la función de marketing. a. RR.PP b. Ventas. c. Branding-posicionamiento-notoriedad. d. Conocimiento del mercado.
¿y vosotros?¿qué pensáis sobre este asunto?

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola crack! Magistral resumen, sin duda :)

Coincido contigo totalmente, me ha gustado mucho dos puntos que tratas:

1. Es rentable usado de forma coherente y segun que pdoructos

2. Tener en cuenta el coste de oportunidad, que otras cosas podria hacer con ese dinero?


Bueno, tras leer por segundo anyo "yo no voy a fitur,voy a fiturtech", esta claro que el eterno debate feria si o feria no, tiene una nueva escala de grises a la vista...

El modelo "tradicional" de feria esta llegando al declive, demasiada inversion con roi incierto (para algunos quiza "no he desarrollado todas las acciones que podria haber desarrollado y por eso no tengo roi"), y especialmente como mencionas, el efecto on-line nos ha hecho fijarnos a todos en formulas mas rapidas y baratas de hacer networking y business, y ese efecto fue lo que abrio el debate de forma mas profunda.

El formato de feria que creo que ha de triunfar y puede sustituir a grandes ferias como fitur, es el formato workshop con citas cerradas cada media hora, como los de nuestra amiga blanca de etoa,y otras tantas que existen.mitad de precio o menos,menos tiempo y mismos o mas resultados, esta claro no? Si ademas lo apoyamos con campanyas posteriores por crm, mas claro aun...

Ahora, hay casos y casos. En el mio en concreto en el que la imagen de marca es muy importante, despliego un verdadero tinglado, lo mas mediatico y lleno de wow moments posibles, ya que el retorno de inversion cuando consigues salir en la tele y estar en boca de todos, si interesa, vaya que si...mas cuando presentas todos los anyos algo nuevo.

En resumen, creo que cada vez veremos menos fitures y mas fiturcongresos. Mas redes ning sectoriales y menos workshops... Lo importante es que las personas que tienen algo que decirse puedan hacerlo en el foro adecuado.

Nos vemos en fitur my friend! :)

Muchos salu2.0

David20

Unknown dijo...

Hola Isaac:
me alegro de que actives el blog de nuevo, aunque sea para resumir claramente el eterno dilema.

Desde la óptica privada creo que es conveniente asistir a una feria por varios motivos:

Para humanizar los contactos que puedas tener todo el año por mail, teléfono, ...creo que es importante saber quien hay detrás del que "maneja" a veces tu negocio. Es cierto que nosotros damos más relevancia a los workshops muy enfocados. Es buen momento para ver el "termómetro de las ventas"

Para ver que se cuece en el sector, destinos, competencia, ...

Asistir a alguna conferencia interesante y sin duda a un FITURTECH que ya se ha convertido en la excusa perfecta para vernos un poco las caras.

El tiempo justo y necesario para ello y de paso salir un poco de tu entorno-rutina normal de trabajo.

Vale la pena?, siempre se aprede algo.

Unknown dijo...

Hola Isaac, buena reflexión, no por ser un tema repetido, deja de estar en el punto de mira, especialmente cuándo se intenta analizar el retorno de la importante inversión que supone asistir a Ferias Turísticas / Profesionales.

Mi gran duda de siempre es qué podríamos hacer para ir, estar dignamente y ser eficientes en lo que gastamos / invertimos. Y sobre eso creo que la clave es ser austeros, contar con que la mayoría de las veces no gastamos nuestro dinero, sino el del contribuyente o el de nuestra empresa.

Adicionalmente, distinguiría la parte profesional, la lúdica (en numerosas ocasiones necesariamente mezclada, aunque no siempre imprescindible) y la que denomino "La Corte del Faraón" que es esa extraña manía de generar cortejos tras un personaje político o un famoso/a.

Muchas veces esto último me hace dudar si estamos en una Feria Profesional, imprescindible todavía para el sector turístico, o aproximándonos a una Hoguera de las Vanidades que, cual Falla en la Cremá, quema recursos públicos y privados que deberían destinarse a fortalecer nuestros Destinos y nuestros Productos con parámetros más eficientes de gasto sean públicos o privados.

Buena reflexión, Sir. Saludets.

Carlos Gómez P.

Unknown dijo...

Hola Isaac:
El debate es muy interesante y necesitaria mucho analisis.
No obstante creo que este debate habria que enfocarlo desde dos puntos de vista:
Un punto de vista seria el de la empresa privada que normalmente optimiza al maximo sus recursos.Yo como empresa solo acudiria si quisiera difundir un nuevo producto pero a su vez muy novedoso, ya que actualmente no hay demasiados productos en una feria como para ser uno mas,o para lograr un buen posicionamiento e imagen de marca.
Es un error utilizar una feria solo como punto de relaciones publicas ya que las relaciones hay que hacerlas durante todo el año .En dos o tres dias apenas tienes tiempo para hablar media hora con cada cliente y muchas veces incluso quedas mal con alguno por no poder atenderle y si tienes que ir a ver a alguien apenas tienes 15 minutos para poder hablar hasta que alguien mas le aborda.
Otro punto de vista es el de las administraciones publicas.Creo que sin ninguna duda se podria aprovechar el descomunal presupuesto que conlleva una feria para ayuntamientos, patronatos,generalitat,etc muchisimo mejor, de hecho se gasta mas en ferias que en presupuestos de campañas de marketing anuales de muchos destinos que sin duda serian mas efectivos.Las ferias se convierten en paseo de cargos publicos donde se compite por ser el que mas sequito lleva detras.
En fin las ferias son lugares que no se sabe el negocio que generan pero en el que tampoco puedes dejar de estar ya que como empresario nunca pierdes la esperanza de hacer un buen negocio.
Saludos
Erik

Ferran dijo...

Pues creo que las ferias tiene dos vertientes, la de negocio y la de encuentro.
Como negocio: va a menos, porque el mundo ha cambiado y es más fácil comunicarse sin encontrarse presencialmente, y eso diluye el valor de la feria como lugar de encuentro de oferta/demanda. Pero sigue existiendo. La pregunta es si las inversiones crecen (stands brutales etc) y las oportunidades de negocio no se concentran en la feria... ¿tiene sentido ese modelo?

Como Encuentro: pues como encuentro son fantásticas. Permite poner efectivamente 'cara' a gente que conoces por otros medios no presenciales, y a los que conoces un poco, pues permite conocerles algo más de forma además 'distendida' y en un marco que se presta para ello.

Yo creo que las ferias aportan un contexto, un 'estado mental' abierto para conocer y participar en interacciones con clientes, proveedores, etc.

Es decir, que cada vez son menos un lugar para hacer negocio directamente, y son más para actuar de punto de encuentro concentrando las personas que puedes conocer (al ser sectorial) y creando el contexto adecuado para hacerlo de forma cómoda y relajada.

Lo que sí puede ser más debate es si la inversión o el enfoque de las presencias son adecuadas. Si se dirigen a la venta, cada vez tienen menos sentido. Si se plantean como lugar de encuentro, tienen más. En mi opinión.

En otros sectores que no tienen ferias, acaba surgiendo una necesidad de 'encuentro' similar, sólo que organizada alrededor de conferencias o cosas así, a fin de crear un motivo para ir, un motivo para 'agregar' a las personas interesadas en un tema/sector lo que sea, y un contexto para conocerse de forma más o menos informal.

:)

40 ferias al año son un palizón!! :) Grande.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola a to2,
Gracias a por vuestros puntos de vista. En efecto, no por estar muy manido, deja de estar este asunto en el punto de mira.
No esta el horno para bollos, hay que hilar fino, disparar con mira telescópica y medir......

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alex dijo...

No tenemos palabras desde Plootu. LA verdad es que das en el clavo.

Ciao :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

dating buzz sa [url=http://loveepicentre.com/]navy seal singles[/url] speed dating and singles partys in london http://loveepicentre.com/ webcam music dating

Anónimo dijo...

heart problems in dogs [url=http://usadrugstoretoday.com/all-products.htm]no prescription pharmacies[/url] nopalitos to control blood sugar http://usadrugstoretoday.com/products/albendazole.htm inventor of bubble gum http://usadrugstoretoday.com/products/mentax.htm
camel cigarettes penis [url=http://usadrugstoretoday.com/products/nolvadex.htm]nolvadex[/url] christmas tea towels [url=http://usadrugstoretoday.com/index.php?lng=fr&cv=eu]safe medicine for dogs benadryl[/url]

Anónimo dijo...

long term use of zoloft [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamasutra-intensity-condoms.htm]kamasutra intensity condoms[/url] terbinafine hcl dosage http://usadrugstoretoday.com/products/fludac.htm mufa weight loss http://usadrugstoretoday.com/products/3211.htm
montefiore medical center e mail [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/hypnotherapy.htm]hypnotherapy[/url] shifting calories carbohydrates [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/montage-packs.htm]phenergan gel dosage for children[/url]

Anónimo dijo...

http://rxmeds.in/cyclophosphamide/pah-pre-transplant-and-cyclophosphamide
[url=http://rxmeds.in/coumadin/allergies-to-coumadin]south dakota state pharmacy essay[/url] drug panel distinguish hydrocodone valium [url=http://rxmeds.in/evista/canadian-evista-pharmacy]canadian evista pharmacy[/url]
otc drugs for extreme pain http://rxmeds.in/actos/zyrtec-synthroid-wellbutrin-pravachol-actos-aricept
[url=http://rxmeds.in/alendronate/sodium-alendronate-in-urine]boris becker drugs[/url] drug effects reticular activating system [url=http://rxmeds.in/allopurinol/allopurinol-and-vasculitis]allopurinol and vasculitis[/url]
male sexual enhancement review levitra http://rxmeds.in/ezetimibe/vytorin-ezetimibe-candida-yeast-side-effects
[url=http://rxmeds.in/yohimbe/yohimbe-bark-powder-forum]drug test and vicadin[/url] class action law suit drug company [url=http://rxmeds.in/actos/cardizem-cd-actos-cvs-pharmacy-store-location]cardizem cd actos cvs pharmacy store location[/url] general duty clause be applied for health hazards [url=http://rxmeds.in/crestor/crestor-mi]crestor mi[/url]

Anónimo dijo...

systematic treatment enhancement program for bipolar disorder [url=http://usadrugstoretoday.com/products/precose.htm]precose[/url] hot tea made easy http://usadrugstoretoday.com/bestsellers.htm penis pumping extreme http://usadrugstoretoday.com/products/sinequan.htm
care child health initiative national quality [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/perdida-de-peso.htm]perdida de peso[/url] animal testing for medical resasons only [url=http://usadrugstoretoday.com/products/reminyl.htm]male prostate[/url]

Ramon Cuscó dijo...

Estimado Isaac,

Coincido contigo con muchas de tus afirmaciones. Nosotros llevamos 10 años trabajando en el sector de eventos y tenemos una gran afinidad con los profesionales MICE. Por este motivo, también asistimos a muchas ferias nacionales e internacionales de turismo como MTM, INTUR, FITUR o EIBTM, entre otras. Pero también a muchas otras más segmentadas para los profesionales de eventos como IMEX, CONFEX, HEAVENT, BEA EXPO, EXPOEVENTOS...

Es cierto que a veces nos encontramos con escenarios de fastuosa desproporción que se aleja del cálculo del coste de oportunidad. Pero te confieso que esto lo encontramos sobretodo en las ferias de turismo y menos en las de eventos.

Nosotros hemos cumplido este mes de abril 10 años profesionalizando, empujando, informando, institucionalizando e inspirando el mercado y los profesionales de eventos en España. Entre nuestras actividades, me gustaría informarte de nuestra feria de eventos anual evento Days (www.eventodays.com), que celebramos este año en IFEMA (Madrid) los días 6 y 7 de julio. Sería todo un honor y un orgullo para nosotros contar con tu presencia y crítica. ¡Estoy seguro que conseguiremos sorprenderte!

No dudes en contactar conmigo si quieres que te explique un poco más acerca de quienes somos y qué hacemos. Estaríamos encantados.

ramon@eventoplus.com - 902 90 31 90

Saludos,

Ramon Cuscó

Anónimo dijo...

http://alwayshealth.in/pregnacy
[url=http://alwayshealth.in/pravachol/side-effects-of-pravachol]pulmonary drug delivery devices[/url] levitra link list [url=http://alwayshealth.in/infection/mouth-rinse-to-fight-infection]mouth rinse to fight infection[/url]
desription opf perscription drugs http://alwayshealth.in/pharmacy/pharmacy-technician-continuing-eduaction
[url=http://alwayshealth.in/penis/penis-blogspot]how to give medicine to a baby[/url] drugs that cause breast growth in men [url=http://alwayshealth.in/infection/stint-eye-infection]stint eye infection[/url]
canadian pharmacy and levitra http://alwayshealth.in/penis-growth/masterbation-effects-on-penis-size
[url=http://alwayshealth.in/medical-co/walter-reed-medical-center-telephone]withdrawing from prescription drugs[/url] class action suits for chlosteral drugs [url=http://alwayshealth.in/infection]infection[/url] levitra recovery [url=http://alwayshealth.in/people-health/health-implications-of-mobile-phones]health implications of mobile phones[/url]

Anónimo dijo...

auto radio manuals http://automotoportal.in/saleen/saleen-s351-1999 massachusetts automobile lemon law
[url=http://automotoportal.in/rally/rally-obedience-curriculums]automobile lemon laws in missouri[/url] auto crane for sale georgia [url=http://automotoportal.in/royce/rolls-royce-plc-in-filton]rolls royce plc in filton[/url]
volkswagen beetle wiring diagram http://automotoportal.in/romeo/alfa-romeo-147-daventry
[url=http://automotoportal.in/ktm/ktm-x-bow-gleaming-white]racing head service rebuilt engines[/url] fractured cervical c7 treatment care automobile accident [url=http://automotoportal.in/seat-car/new-york-city-car-seat-rules]new york city car seat rules[/url]
weak air conditioning automobile http://automotoportal.in/rover/red-rover-red-rover-kids-game
[url=http://automotoportal.in/mercedes/mercedes-lander-swimsuit]automobile batteries pep boys[/url] best mercedes diesel ever made [url=http://automotoportal.in/volvo/volvo-850-coolant-pipe]volvo 850 coolant pipe[/url]

Ramon Cuscó dijo...

Estimado Isaac,

He contactado contigo anteriormente por nuestra feria evento Days, que se celebra los días 6 y 7 de julio en IFEMA (Madrid). Actualmente, estamos sondeando a los profesionales sobre qué temas quieren que tratemos en las sesiones de formación. Te paso el enlace por si quieres participar o comentarlo en tu blog:

http://www.eventszone.net/eventoplus/mySurvey/ver_encuesta.php?id=24

Espero que sea de tu interés.

Nos dudes en contactar conmigo para cualquier consulta que quieras hacerme.

Saludos,

Ramon Cuscó

PD: ¿Sería posible que me enviaras tu mail o que contactaras conmigo diciéndome si os interesa el contenido acerca de los evento Days para vuestro blog?

Anónimo dijo...

home business web site designer http://topcitystyle.com/light-green-gucci-color133.html knights shoes [url=http://topcitystyle.com/sky-blue-long-sleeve-tops-color96.html]designer snow boots[/url] victorias secret clothes
http://topcitystyle.com/on-sale-women-apos-s-long-sleeve-tops-type2.html pick the best running shoes [url=http://topcitystyle.com/takeshy-kurosawa-outwear-brand9.html]full frontal hip hop fashion show[/url]

Anónimo dijo...

lauren london screensavers http://topcitystyle.com/grey-classic-color1.html ladies dress shoes [url=http://topcitystyle.com/jackets-amp-sweatshirts-dolce-amp-gabbana-category10.html]fashion search results msn encarta[/url] space fashion
http://topcitystyle.com/women-s-tops-page10.html equator clothes processor [url=http://topcitystyle.com/brown-accessories-color12.html]carolyn bessette kennedy fashion[/url]

Anónimo dijo...

ralph laurenpickstitch stovepipe http://topcitystyle.com/prada-jeans-brand10.html broadway shoes ny [url=http://topcitystyle.com/replay-women-brand48.html]mia shoes[/url] belly dance clothes australia
http://topcitystyle.com/-club-wear-category46.html hunting clothes catalogs [url=http://topcitystyle.com/-casual-men-category30.html]fashion search results msn encarta[/url]

Anónimo dijo...

fairly oddparents hentai http://planetofporn.in/archive-adult/adult-jaundice-causes
[url=http://planetofporn.in/first-anal/insane-cock-brothas-anal-sex]free porn gammeries[/url] ouble dildo fuck [url=http://planetofporn.in/archive-adult/vip-adult-store]vip adult store[/url]
free lesbian double dildo movie http://planetofporn.in/blow/how-to-blow-smoke-out-of-your-nose
[url=http://planetofporn.in/amateur-porn/categorized-amateur-cumshots]lateno cheerleader porn[/url] live online chat adult [url=http://planetofporn.in/adult-movie/so-you-want-to-work-for-a-adult-film-company]so you want to work for a adult film company[/url]
virgin media cap limit http://planetofporn.in/girl-anal/litel-boys-anal-pix
[url=http://planetofporn.in/adult-porn/adult-reverse-potty-training]funny adult christmas cards[/url] wet ass porn [url=http://planetofporn.in/adult-online/yuvu-adult-videos]yuvu adult videos[/url]
hentai tsunade http://planetofporn.in/adult-story/how-to-obtain-legal-guardianship-on-an-adult
[url=http://planetofporn.in/adult-story/xxx-mobile-adult-uk]royal lubricants company 808[/url] adult reality clips [url=http://planetofporn.in/condom/dildo-self-fuck]dildo self fuck[/url]

Anónimo dijo...

free boost mobile real music ringtones http://www.orderphonetoday.com/a510-quad-band-single-card-with-java-unlocked--item48.html moving mobile homes [url=http://www.orderphonetoday.com/qwerty-keyboard-category5.html]saads in mobile al[/url] jubilee mobile bay

Anónimo dijo...

camera porn http://xwe.in/girl-anal/anal-sex-dangers
[url=http://xwe.in/thong]free onepiece hentai[/url] free credits for adult cams [url=http://xwe.in/adult-video/overextended-adult-children]overextended adult children[/url]
adult love letters http://xwe.in/gay-anal/dilan-is-gay
[url=http://xwe.in/orgasm/leticia-cline-orgasm-video]petroleum based lubricant[/url] celeb dildo videos [url=http://xwe.in/gay-anal/fourteen-gay-boy]fourteen gay boy[/url]
t shirt necklace princess adult http://xwe.in/ass-video/free-girls-fucked-in-ass
[url=http://xwe.in/condom/do-all-condoms-contain-spermisides]long adult mpeg[/url] geile titten xxx free movie amateur [url=http://xwe.in/nylon/mature-nylon-upskirts]mature nylon upskirts[/url]
free psp porn sample http://xwe.in/bondage/natalie-bassingthwaighte-bondage
[url=http://xwe.in/adult-xxx/adult-masturbate]forced russian young porn[/url] adult video blog show off nude [url=http://xwe.in/gay-anal/gay-marriage-should-be-legal]gay marriage should be legal[/url]

Anónimo dijo...

halo short movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-lucky-you/22773database/]Lucky You[/url] kylie richards movie free fuck [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-trackman/12197database/]Trackman[/url]
amc24 movie theaters ottawa [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-bloodsport--van-damme-/18813database/]Bloodsport (Van Damme)[/url] omaha ne movie theaters [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-el-violin/14394database/]El Violin[/url]
first movie roll for kevin spacey [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-menace-2-society/13818database/]Menace 2 Society[/url] playboy movie list [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-godfather-trilogy/19005database/]Godfather Trilogy[/url]
free celebrity movie sex scenes [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-the-water-horse-legend-of-the-deep/8481database/]The Water Horse Legend Of The Deep[/url] ft dodge mall movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-the-odd-couple/13482database/]The Odd Couple[/url]

Anónimo dijo...

lauren crane nude http://luxefashion.us/shirts-page18.html ralph lauren loura [url=http://luxefashion.us/grey-silver-leather-shoes-color38.html]sugar chanelle[/url] buy new balance shoes
http://luxefashion.us/white-pink-tank-tops-color48.html lauren deep pocket sheets [url=http://luxefashion.us/?action=products&product_id=2165]born shoes on sale[/url]

Anónimo dijo...

aim buddy ims fashion music bigger interactive learn lovers smarter http://luxefashion.us/light-green-women-color133.html mens fashion [url=http://luxefashion.us/navy-blue-sweater-color21.html]laurence harbor[/url] argentina interior designers
http://luxefashion.us/cherry-leather-big-bags-color141.html comfort foot shoes [url=http://luxefashion.us/?action=products&product_id=2552]comfortable dancing shoes for ladies in large fittings[/url]

Anónimo dijo...

business card designer pro http://www.thefashionhouse.us/roberto-cavalli-rock-t-shirt-for-women-white-item2560.html designer blouses [url=http://www.thefashionhouse.us/shirts-page5.html]fashion photographer professional[/url] newborn boys hip hop clothes
http://www.thefashionhouse.us/men-sport-jackets-type1.html born shoes on sale [url=http://www.thefashionhouse.us/pepe-jeans-london-t-shirts-for-men-brand52.html]beautifeel shoes[/url]

Anónimo dijo...

johnson and murphy shoes http://luxefashion.us/dark-grey-women-apos-s-long-sleeve-tops-color16.html english rose tableclothes [url=http://luxefashion.us/men-page41.html]pikolino shoes[/url] fun online fashion design game
http://luxefashion.us/shirts-page12.html biking shoes [url=http://luxefashion.us/blue-polo-shirts-color32.html]josef seibel shoes online[/url]

Anónimo dijo...

bay state medical center [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cok-n--energy-and-sensory-enhancer-.htm]cok n energy and sensory enhancer[/url] diet pill dangers when taken in first trimester pregnancy http://usadrugstoretoday.com/products/proscar.htm
d o t drug screening [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/hypnotherapie.htm]hypnotherapie[/url] health fibromyalgia diet [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/f.htm ]medical personnel pool [/url] diet pill for women
coco butter herpes [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cleocin-gel.htm]cleocin gel[/url] university medical center tucson pantano clinic http://usadrugstoretoday.com/products/aricept.htm
health food stores 25th st easton pa [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/perdida-de-peso.htm]perdida de peso[/url] diabetic spitting up blood [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/cardiovascular.htm ]dental lawsuit [/url] fast heart rate at night

Anónimo dijo...

childrens super man shoes http://luxefashion.us/moschino-brand32.html flattering clothes for plus size women [url=http://luxefashion.us/gucci-sport-brand12.html]beatrice home fashions[/url] articles on fashion history
http://luxefashion.us/dress-shirts-page5.html ralph lauren boys [url=http://luxefashion.us/roberto-cavalli-page16.html]sissy boys wearing girls clothes[/url]

Anónimo dijo...

http://xwp.in/amiodarone/amiodarone-and-levofloxacin-drug-interaction
[url=http://xwp.in/carbohydrates/carbohydrates-dieting]what is better viagra or levitra[/url] mandatory drug testing texas htm http://xwp.in/carisoprodol/pharmacy-carisoprodol
animation drug http://xwp.in/casodex/casodex-pricing
[url=http://xwp.in/dicyclomine/dicyclomine-hydrochloride]drug free awareness[/url] drug addict gets fried http://xwp.in/carbohydrate/low-carbohydrate-diet-recipes-htm
cialis dosages http://xwp.in/amoxil/amoxil-dosing-guidelines
[url=http://xwp.in/amlodipine/discount-amlodipine-norvasc]duration drugs urine[/url] solillaquists of sound and drugs http://xwp.in/effexor/effexor-manufacturer colleges with drug alcohol rehabilitation programs http://xwp.in/imitrex/imitrex-baikal-shop

Anónimo dijo...

zcoil shoes http://topcitystyle.com/navy-blue-grey-casual-color216.html fiore shoes bargain [url=http://topcitystyle.com/roberto-cavalli-tunic-for-women-white-purple-item2210.html]muslim woman clothes[/url] nike sprint sisters shoes
http://topcitystyle.com/lingerie-armani-category73.html underwear polo ralph lauren [url=http://topcitystyle.com/killah-tank-tops-brand24.html]womens exra wide shoes[/url]

Anónimo dijo...

http://xpv.in/cephalexin/cephalexin-500
[url=http://xpv.in/amaryl/medline-amaryl]pharmacy benefits administration[/url] drug treatment for broken neck of femur [url=http://xpv.in/celecoxib/synthesis-celecoxib]synthesis celecoxib[/url]
widely used prescription drugs http://xpv.in/pyridostigmine/generic-dog-pyridostigmine-bromide
[url=http://xpv.in/altace/altace-0-5]is it illegal to share prescription drugs[/url] pharmacy supplies company [url=http://xpv.in/doxycycline/aciphex-synthroid-pravachol-mdma-doxycycline]aciphex synthroid pravachol mdma doxycycline[/url]
drugs destroying the community http://xpv.in/amlodipine/amlodipine-side-effects-in-dogs
[url=http://xpv.in/pyridostigmine/pyridostigmine-no-prescrition]drug class fentanyl[/url] cough medicine grape [url=http://xpv.in/doxepin/doxepin-for-allergies]doxepin for allergies[/url] washoe county drug treatment [url=http://xpv.in/cialis/cialis-generique]cialis generique[/url]

Anónimo dijo...

are indian casinos taxed http://lwv.in/lottery/most-reoccuring-numbers-in-sc-power-ball-lottery thetexas treasure gambling ship
[url=http://lwv.in/betting/hilton-gaming-and-betting]cowlitz casino[/url] lottery calendar setup [url=http://lwv.in/joker/dragon-quest-masters-joker]dragon quest masters joker[/url]
cal nevada resort casino http://lwv.in/jackpot/free-super-jackpot-party-slot-game
[url=http://lwv.in/joker/joker-cover-pentagram]play bingo cash[/url] playing cards navy [url=http://lwv.in/gambling-online/gambling-casinos-in-fl]gambling casinos in fl[/url]
lottery boxing systems http://lwv.in/slots/poweredge-2900-card-slots apple lottery online uk [url=http://lwv.in/roulette/how-to-win-at-roulette]how to win at roulette[/url]

Anónimo dijo...

cabbage soup fat burning diet [url=http://usadrugstoretoday.com/products/requip.htm]requip[/url] blood pressure medicationside effects http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-depressant-anti-anxiety.htm pinacle health bendigo http://usadrugstoretoday.com/products/viagra-soft-flavoured.htm
hallucination effects of over the counter drugs [url=http://usadrugstoretoday.com/products/carafate.htm]carafate[/url] medicine australia [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamasutra-ribbed-condoms.htm]type 1 diabetes cure[/url]

Anónimo dijo...

movie reveiw of tracks [url=http://moviestrawberry.com/films/film_orgazmo/]orgazmo[/url] movie about howard hughes that richard gere was in http://moviestrawberry.com/films/film_stagecoach/ brad pitt new movie october 2007
inherit wind movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_eddie_and_the_cruisers_ii_eddie_lives/]eddie and the cruisers ii eddie lives[/url] converting powerpoint to movie http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_crime-movies/?page=1 happy years movie flapjack hungry
movie posters backlight [url=http://moviestrawberry.com/films/film_mean_machine/]mean machine[/url] kinston nc movie
battlefield earth movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_missionary_man/]missionary man[/url] lowes lincoln square manhattan movie theater http://moviestrawberry.com/films/film_better_things/ movie based screensaver
teen porn movie clips [url=http://moviestrawberry.com/films/film_duck_soup/]duck soup[/url] zhang weiping new school movie http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_fantasy-movies/?page=4 bollywood movie corporatelaunches drink

Anónimo dijo...

super bad movie action figures [url=http://moviestrawberry.com/films/film_gundress/]gundress[/url] hollywood vampire thriller voyeur movie http://moviestrawberry.com/films/film_american_splendor/ when back red ryder movie
who voiced a human judge in the bee movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_santa_s_slay/]santa s slay[/url] what terry gilliam movie did he appear in http://moviestrawberry.com/films/film_born_to_be_bad/ max movie channels comcast catch a fire
godzilla movie porn [url=http://moviestrawberry.com/films/film_yes_man/]yes man[/url] larry the cable guy movie
departed the movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_skylark/]skylark[/url] free sperm travelling in a woman movie http://moviestrawberry.com/films/film_s_f_w/ bratz movie victoria gardens
french movie 5x2 musical score [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_late_late_show_with_craig_ferguson/]the late late show with craig ferguson[/url] tv guide magazine july 1980 tourist tv movie http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_romance-movies/?page=21 free hot milff fucking movie samples

Anónimo dijo...

dollar movie thatere [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_fog/]the fog[/url] movie ships for sale http://moviestrawberry.com/hqmoviesbyyear/year_1973_high-quality-movies/?page=1 transformers movie release date
movie about alzheimers [url=http://moviestrawberry.com/films/film_monster_from_green_hell/]monster from green hell[/url] movie rendering via premiere http://moviestrawberry.com/films/film_shadowheart/ how to make movie
teen porn xxx movie clips [url=http://moviestrawberry.com/films/film_maniac_cop_2/]maniac cop 2[/url] movie reviewers
movie quote audio samples [url=http://moviestrawberry.com/films/film_in_good_company/]in good company[/url] defloration movie http://moviestrawberry.com/films/film_chrysalis/ movie samples sex
lizzie miguire movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_bitter_victory/]bitter victory[/url] scary movie trailers http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_comedy-movies/?page=44 die hard full length movie

Anónimo dijo...

randolph ma movie theater [url=http://moviestrawberry.com/films/film_bob_saget_that_ain_t_right/]bob saget that ain t right[/url] divx download free movie porn http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_music-movies/?page=7 movie fantastic 4 at amazon
he said she said movie soundtrack [url=http://moviestrawberry.com/films/film_grizzly_park/]grizzly park[/url] tiptoes the movie http://moviestrawberry.com/easy-downloads/letter_T/?page=30 the doors movie sex scene
britney spears and kevin federline movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_king_arthur/]king arthur[/url] movie girl gets raped on pinball machine
deaf movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_tunnel_rats/]tunnel rats[/url] carmen luvana movie reviews http://moviestrawberry.com/films/film_illegal_aliens/ the cleaner movie
sex movie trailer of cheaters [url=http://moviestrawberry.com/films/film_chaos/]chaos[/url] movie for a heavyweight http://moviestrawberry.com/films/film_five_children_and_it/ lost in space movie fan

Anónimo dijo...

asian adult movie clips [url=http://moviestrawberry.com/films/film_last_chance_harvey/]last chance harvey[/url] watch entire movie when a man loves a woman http://moviestrawberry.com/films/film_ride_with_the_devil/ a christmas carol and original and movie
movie stream online [url=http://moviestrawberry.com/films/film_jesus_camp/]jesus camp[/url] montecito locationof movie hotel http://moviestrawberry.com/films/film_pathfinder/ online movie quiz
godfather movie clips [url=http://moviestrawberry.com/films/film_beginning_of_the_end/]beginning of the end[/url] movie thaters in centreville virginia
movie theater college station texas [url=http://moviestrawberry.com/films/film_betrayed/]betrayed[/url] beastiality movie http://moviestrawberry.com/films/film_change_of_habit/ pride and prejudist free movie online
movie about bronte sisters [url=http://moviestrawberry.com/films/film_garrison/]garrison[/url] movie theater near temple university http://moviestrawberry.com/films/film_bill_maher_be_more_cynical/ santa clause the movie

Anonymous dijo...

asian adult movie clips [url=http://moviestrawberry.com/films/film_last_chance_harvey/]last chance harvey[/url] watch entire movie when a man loves a woman http://moviestrawberry.com/films/film_ride_with_the_devil/ a christmas carol and original and movie
movie stream online [url=http://moviestrawberry.com/films/film_jesus_camp/]jesus camp[/url] montecito locationof movie hotel http://moviestrawberry.com/films/film_pathfinder/ online movie quiz
godfather movie clips [url=http://moviestrawberry.com/films/film_beginning_of_the_end/]beginning of the end[/url] movie thaters in centreville virginia
movie theater college station texas [url=http://moviestrawberry.com/films/film_betrayed/]betrayed[/url] beastiality movie http://moviestrawberry.com/films/film_change_of_habit/ pride and prejudist free movie online
movie about bronte sisters [url=http://moviestrawberry.com/films/film_garrison/]garrison[/url] movie theater near temple university http://moviestrawberry.com/films/film_bill_maher_be_more_cynical/ santa clause the movie

Ramon Cuscó dijo...

Estimado Isaac,

He contactado contigo anteriormente por nuestra feria evento Days, que se celebra los días 6 y 7 de julio en IFEMA (Madrid). Actualmente, estamos sondeando a los profesionales sobre qué temas quieren que tratemos en las sesiones de formación. Te paso el enlace por si quieres participar o comentarlo en tu blog:

http://www.eventszone.net/eventoplus/mySurvey/ver_encuesta.php?id=24

Espero que sea de tu interés.

Nos dudes en contactar conmigo para cualquier consulta que quieras hacerme.

Saludos,

Ramon Cuscó

PD: ¿Sería posible que me enviaras tu mail o que contactaras conmigo diciéndome si os interesa el contenido acerca de los evento Days para vuestro blog?

Ferran dijo...

Pues creo que las ferias tiene dos vertientes, la de negocio y la de encuentro.
Como negocio: va a menos, porque el mundo ha cambiado y es más fácil comunicarse sin encontrarse presencialmente, y eso diluye el valor de la feria como lugar de encuentro de oferta/demanda. Pero sigue existiendo. La pregunta es si las inversiones crecen (stands brutales etc) y las oportunidades de negocio no se concentran en la feria... ¿tiene sentido ese modelo?

Como Encuentro: pues como encuentro son fantásticas. Permite poner efectivamente 'cara' a gente que conoces por otros medios no presenciales, y a los que conoces un poco, pues permite conocerles algo más de forma además 'distendida' y en un marco que se presta para ello.

Yo creo que las ferias aportan un contexto, un 'estado mental' abierto para conocer y participar en interacciones con clientes, proveedores, etc.

Es decir, que cada vez son menos un lugar para hacer negocio directamente, y son más para actuar de punto de encuentro concentrando las personas que puedes conocer (al ser sectorial) y creando el contexto adecuado para hacerlo de forma cómoda y relajada.

Lo que sí puede ser más debate es si la inversión o el enfoque de las presencias son adecuadas. Si se dirigen a la venta, cada vez tienen menos sentido. Si se plantean como lugar de encuentro, tienen más. En mi opinión.

En otros sectores que no tienen ferias, acaba surgiendo una necesidad de 'encuentro' similar, sólo que organizada alrededor de conferencias o cosas así, a fin de crear un motivo para ir, un motivo para 'agregar' a las personas interesadas en un tema/sector lo que sea, y un contexto para conocerse de forma más o menos informal.

:)

40 ferias al año son un palizón!! :) Grande.

Carlos_Pirineos dijo...

Hola Isaac, buena reflexión, no por ser un tema repetido, deja de estar en el punto de mira, especialmente cuándo se intenta analizar el retorno de la importante inversión que supone asistir a Ferias Turísticas / Profesionales.

Mi gran duda de siempre es qué podríamos hacer para ir, estar dignamente y ser eficientes en lo que gastamos / invertimos. Y sobre eso creo que la clave es ser austeros, contar con que la mayoría de las veces no gastamos nuestro dinero, sino el del contribuyente o el de nuestra empresa.

Adicionalmente, distinguiría la parte profesional, la lúdica (en numerosas ocasiones necesariamente mezclada, aunque no siempre imprescindible) y la que denomino "La Corte del Faraón" que es esa extraña manía de generar cortejos tras un personaje político o un famoso/a.

Muchas veces esto último me hace dudar si estamos en una Feria Profesional, imprescindible todavía para el sector turístico, o aproximándonos a una Hoguera de las Vanidades que, cual Falla en la Cremá, quema recursos públicos y privados que deberían destinarse a fortalecer nuestros Destinos y nuestros Productos con parámetros más eficientes de gasto sean públicos o privados.

Buena reflexión, Sir. Saludets.

Carlos Gómez P.

Anonymous dijo...

Hola crack! Magistral resumen, sin duda :)

Coincido contigo totalmente, me ha gustado mucho dos puntos que tratas:

1. Es rentable usado de forma coherente y segun que pdoructos

2. Tener en cuenta el coste de oportunidad, que otras cosas podria hacer con ese dinero?


Bueno, tras leer por segundo anyo "yo no voy a fitur,voy a fiturtech", esta claro que el eterno debate feria si o feria no, tiene una nueva escala de grises a la vista...

El modelo "tradicional" de feria esta llegando al declive, demasiada inversion con roi incierto (para algunos quiza "no he desarrollado todas las acciones que podria haber desarrollado y por eso no tengo roi"), y especialmente como mencionas, el efecto on-line nos ha hecho fijarnos a todos en formulas mas rapidas y baratas de hacer networking y business, y ese efecto fue lo que abrio el debate de forma mas profunda.

El formato de feria que creo que ha de triunfar y puede sustituir a grandes ferias como fitur, es el formato workshop con citas cerradas cada media hora, como los de nuestra amiga blanca de etoa,y otras tantas que existen.mitad de precio o menos,menos tiempo y mismos o mas resultados, esta claro no? Si ademas lo apoyamos con campanyas posteriores por crm, mas claro aun...

Ahora, hay casos y casos. En el mio en concreto en el que la imagen de marca es muy importante, despliego un verdadero tinglado, lo mas mediatico y lleno de wow moments posibles, ya que el retorno de inversion cuando consigues salir en la tele y estar en boca de todos, si interesa, vaya que si...mas cuando presentas todos los anyos algo nuevo.

En resumen, creo que cada vez veremos menos fitures y mas fiturcongresos. Mas redes ning sectoriales y menos workshops... Lo importante es que las personas que tienen algo que decirse puedan hacerlo en el foro adecuado.

Nos vemos en fitur my friend! :)

Muchos salu2.0

David20