jueves, febrero 26

marketing y paradigmas


Recuerdo con exactitud una clase de mi profesor de “estrategia comercial” en mi quinto año de carrera. Tomás Guillen, uno de los mejores profesores que tuve y tendré y que me ayudó sobre todo a comprender la necesidad de dedicarle tiempo a lo importante, a obsesionarme por que “los árboles me dejaran ver el bosque”.
Bien, la clase de la que os hablo, trataba de explicar la importancia de dejar atrás los “paradigmas” para ser capaces de avanzar en desarrollo de productos e ideas. Para explicar a nuestras entumecidas y casi adolescentes mentes el concepto, utilizó un acertijo; Nos retó a solucionar un problema, aparentemente sin solución a causa de nuestros paradigmas.
Sacó dos cigarrillos y los sostuvo con el dedo índice y pulgar, a continuación y con aire intrigante preguntó - ¿miden igual verdad?, pues atentos por que voy a encender uno de ello, voy a fumar cuatro caladas “en toda regla” y a repetir la operación de medirlos. Ahí va el lance…. ¿Cómo puedo conseguir que después de las caladas sigan midiendo lo mismo?......La gente empezó a soltar toda clase de paridas sin sentido pero nadie dio con la sencilla solución. Atónitos nos dejó, cuando arto de oír sofisticadas soluciones encendió uno de los cigarros por la mitad……y se puso a fumar placidamente hasta dar cinco amplias y humeantes caladas. Después, puso los cigarrillos juntos y efectivamente, median lo mismo. ¿fácil verdad? ¿obvio verdad?....ya…hacer la prueba con un grupo de amigos a ver que cara se les queda. El hecho es que el paradigma “encender el cigarro por la punta” es tan fuerte y está tan asentado que nos impide ver opción distinta.
Todo esta "marcianada" me ha venido a la cabeza por que hoy Juantxo, en su línea como inagotable fuente de información valiosa, me pasa un ejemplo alucinante de marketing conceptual; El nuevo concepto de diseño de BMW, no tiene que ver con un coche, es algo impresionante con mayúsculas y es el ejemplo perfecto de una ruptura absoluta y radical de paradigmas para encontrar una nuevo concepto de coche que sospecho va a ser épica. Nos hablo más de ello, no os perdáis el video, lo explica desde el punto de vista del marketing, de manera muy educativa y visionaria, pero sin encender ningún cigarro..;-)

lunes, febrero 23

Jhonny Balines y la Pluma Sagrada

Ayer se celebraron los oscars y ¿por qué no?.... hoy voy a hablar de cine. En efecto, no voy hablar en esta entrada de promoción, ni de web 2.0, ni de marketing. Voy hablar de algo más importante; hoy voy a hablar de “cine con sentido y con mayúsculas”.
Hace unos meses ponía como ejemplo de video turístico promocional el video “100 % Pure New Zeland”. Hace tiempo que tenía este video en la cabeza pero no recordaba con exactitud como me había llegado. Fue tras un comentario de Alberto Gutierrez en esa misma entrada cuando recordé que fue él quien me lo había propuesto como algo en lo que inspirarme para llevar a cabo material sobre la Comunidad Valenciana.
Alberto además de contarme todo lo que hacía en su productora, me había hablado en numerosas ocasiones de su afición a producir cortos de cine, digamos que peculiares. Me invitó al estreno de “jhonny balines y la pluma sagrada” y me dio un dvd. Al estreno no pude ir, no se en que país estaría aunque para ser franco, entre lío y lío no lo presté mucha atención. Hasta que un buen día, parte por cumplir mi palabra, parte por curiosidad me llevé un dvd del último corto que había realizado para visionarlo en mis largos periplos en tren. Aquello superó todas mis expectativas, lo puse como para un rato y no me moví del asiento ni un segundo hasta que acabó, para quedarme con un sorprendente deseo de más…así fue que me engullí también el off que por cierto le acaba de dar sentido al proyecto. Lo que ví, mejor dicho lo que sentí fue, ¿cómo diría?..sí, muy grande. Grande en arte, grande en superación, grande en sentimientos y compromiso, grande con pocos recursos, grande en ilusión, en generosidad, grande en actores ¿qué digo? En actorazos, grande en amor, grande en ternura…grande, grande, grande. Lo que sentí fue ganas de formar parte como fuera en la próxima aventura. Alberto, enhorabuena de corazón por haber sido capaz de hacer algo tan bonito, con tanto arte, con tanta ilusión, con personas tan fabulosas…….y con tan poca pasta
No voy a daros más detalles, meteros en el blog del corto donde explican paso a paso todo el proyecto. Cuando le peguéis un vistazo comprenderéis por que me ha emocionado tanto. Alberto, no dejes de informarnos cual es tu próximo proyecto y por favor, cuenta conmigo.