miércoles, octubre 28

monitor de mercados. Belgica y Holanda.

A toro pasado os cuento que la jornada "monitor de mercados" de los merados Holandés y Belga celebrada ayer cumplió mis expectativas. Se inscribieron 80 personas (el total del foro) Por supuesto, hay detalles que se podrían mejorar. Este formato, enmarcado en el área de Inteligencia de Mercados del Invattur (página provisional), pretende hacer una radiografía de distintos mercados que representen una oportunidad de crecimiento o una necesidad de consolidación, y básicamente responder a incógnitas que nos permitan tomar decisiones de marketing más enfocadas. Aquí os paso unas conclusiones.
Importancia estratégica de los mercados: Si sumamos Bélgica, Holanda y Luxemburgo (BENELUX) son el tercer mercado turístico de origen del mundo en términos de gasto turístico (40.000 millones de dólares)
Alta tasa de salida de vacaciones: el 95% de la población viaja
Alta frecuencia viajera: 3,2 veces al año
Elevado uso de Internet: 85%
La Comunidad Valenciana tiene una cuota del 12,4% del mercado belga hacia España y el 14% del mercado holandés.
La Comunidad ha crecido un 33% en los últimos tres años en la cuota de mercado holandés (un crecimiento muy interesante, pero interrumpido por la crisis económica). La ciudad de Valencia se percibe como ejemplo de modernidad y se incorpora de manera creciente a los viajes urbanos de corta duración.
La crisis como situación coyuntural:
Tienden a reducirse las vacaciones secundarias pero no las principales, se viaja más cerca, vacaciones más cortas, alojamiento y transporte más económico y reservas de última hora
Las ventas en Agencias de Viajes son más bajas que el año anterior para el invierno 08/09 pero su valor explicativo es relativo por la tendencia a reservas de última hora y el mayor peso de la venta de viajes en Internet.
Oportunidades en el contexto actual:
Destinos cercanos como la C. Valenciana Bien conectados con compañías de bajo coste Buena relación calidad/precio
Como punto fuerte destacar la multi perspectiva de los ponentes. Institucional, hotel, transporte, TT.OO, agencia online y camping.
En general todas las ponencias estuvieron bien pero destaco la intervención de Zoover por sorprendente y la de Javier García , vicepresidente de HOSBEC por centrada y valiente. Aquí tenéis todas las ponencias colgadas, juzgar vosotros mismos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Dónde podría ver las próximas jornadas propuestas por Invattur?

Gracias

victor dijo...

Enhorabuena, fué de lo más interesante, todas y cada una de las ponencias. Creo que es una forma muy buena y directa de reforzar el sector ya que es un segmento muy "goloso" y maltratado en algunos casos. La gente quedó maravillada y fué un éxito de asistencia y organización.

Anónimo dijo...

Hola crack :)

Aunque no pude asistir por motivos laborales, si han llegado hasta mi (que invento el networking on y off line! ) Comentarios varios sobre las jornadas de monitorizacion de mercados, en especial muchos aplausos para month obi-wan javier garcia,con una brillante y en innovacion disruptiva presentacion,tanto en fondo como en forma.

Varios comentarios:

Lo que dice javier (lo vi en un slideshare de un asiastente) es muy cierto en cuanto a la dependencia de matrimonio del canal con el hotelero, no nos enganyemos,seguimos anyadiendonos valor de una forma u otra, por lo que no busquemos en benelux la panacea del mercado directo que equilibre nuestras algo mermadas cuentas de resultados...con la que cae,aun no nos podemos quejar...

Ahora, quisiera hacer una aportacion a tu (como siempre) interesantisima reflexion:

Hay datos socioeconomicos que conoci casualmente haciendo un proyecto sobre este mercado hace unos anyos. Uno de los factores que poco se comentan pero realmente pesan en el networking de este mercado, es el aumento tremendo de poder adquisitivo de los middle-aged del benelux entre el 2008 y 2014, los nuevos herederos, aglutinaran patrimonio multiplicado diez veces su valor a dia de hoy respecto al precio de compra de bienes raizes. Quien hoy en espanya ha heredado un piso en la castellana, podriamos decir que es rico, a pesar de la crisis del sector.

Resulta que el heredero del benelux, hereda de sus padres varios inmuebles (costumbre social en este mercado segun idealista.com , podriamos decir que el middle-aged espanyol hereda 100 y el de benelux hererda 600 o mas... que va a hacer esta persona, que ya tiene los hijos en la universidad o casados, con semejante fortuna y un plan de jubilacion eminentemente europeo y temprano... Pues disfrutar de lo que siempre ha querido...

Por silogismo clasico... Quien sera el que llegue a conquistar y enamorar este cliente??

Pienso que la respuesta no es muy comopleja... Quien sepa percibir DONDE percibe valor este cliente...que valor tiene un excelente clima o un ambiente distendido, divertido y accesible?

Al igual que libia esta llamado a ser el nuevo tunez, este segmento es comparable al aleman io nordico de alto poder adquisitivo de hace una decada...

Aqui, si podemos hablar de ofrecer experiencias, en un clima excepcional y en un pais abundante en servicios y comodidades...

Quiza la habilidad aqui, este en convertir un destino en lovemark para un target tan interesante...

La pequenya europa en la que se ha trabsformado la cosmopolita comunidad valenciana, aun tiene hueco para colonias ( eso si, integradas) de nuevas nacionalidades que viven aqui, lo que no han podido vivir alli...

Polacos, turcos, rusos, belgas... Son nueva demanda de una tierra agraciada por los dioses, que hacen de ella su segunda patria, su segundo amor.

Pienso que es un target muy para entrarles por lo emocional, por el vive aqui lo que siempre quisiste vivir alli, y ahora, puedes... En la comunitat.

Buena apuesta, bien estudiado el target my friend. Un acierto mas ( junto a los nuevos anuncios en picadilly ;) ).

Salu2.0

David20

Anónimo dijo...

lets reasonable frontieres refreshing singular orgemail relativity deys milestone catholic paraphrases
semelokertes marchimundui