miércoles, junio 17

Conde Nast Traveler Research

Otra vez vía Joantxo accedo a un estudio de esos que hay que tener como referencia. A nadie tengo que explicarle lo que es Condé Nast Traveler. Lo que desconocía es que también existe un Conde Nast Traveler Research Center y que entre otras cosas, se dedica a someter a estudio a sus 400.000 suscriptores. Un perfil de demanda media particular, con alto nivel de ingresos (media 150.000$), alto nivel cultural, 50 años de edad media y mucha propensión a viajar.
Empieza el estudio con una reveladora conclusión….4 de cada 5 no cambiarán su calidad de vida durante la recesión….Bien…parece que para esta gente no existe la crisis…
Parece que la cultura y la autenticidad de las experiencias va a ser los que más les motive en sus viajes, que prefieren viajar en primavera y verano. Que no les importa pagar mucho si la experiencia les aporta valor y que ahora más que nunca, exigen más por su dinero. También valoran de manera especial la sensación de seguridad.
A la hora de reservar, parece que las revistas de viajes son lo más influyente en la decisión, seguido de Internet, relaciones, ofertas especiales, Blogs, periódicos y ya muy por detrás asesoramiento por parte de agencias de viajes y televisión…. Otra tendencia a la hora de reservar y que se consolida en este último semestre es la de la contratación directa, tanto del transporte como del alojamiento.
Parece que ahora más que nunca se concibe el viaje como una oportunidad para llevarse a toda la familia de viaje asociando la experiencia a un planteamiento educativo y de crecimiento de la relación familiar.
Otra constante es la búsqueda de la exclusividad, el “one to one” o “taylor-made”, experiencias irrepetibles, hechas a medida.
Por último la conciencia social aflora cada vez más en la toma de decisiones por lo que la responsabilidad social se convierte en una inquietud latente en este tipo de demanda.
Este retrato, me recuerda mucho a dos de
los clanes viajeros
. El hedonista, el VIP y el aventurero.
Parece que el lujo interpretativo es lo que está en auge. No el lujo por el lujo….yo lo resumiría como “la necesidad de atesorar vivencias, anécdotas y conocimientos que a uno le hagan sentirse mejor….viviendo, aprendiendo y compartiendo.”

12 comentarios:

Alberto Galloso dijo...

Buenas hace tiempo que no entro a comentar, pero hoy le vamos a dar alegría al post. Estoy bastante en sintonía con lo que comentas, aún cuando tengo tan claro que Conde Nast Traveler habla de un perfil muy concreto de cliente muy vinculado a productos donde el precio no será un factor clave. Esta claro que para una parte de los mortales, afortunadamente es cada vez más importante la experiencia además del precio, algo que antes no estaba tan claro. El cliente quiere tener la garantía de una buena experiencia, más aún en tiempos de crisis en los que tiene menos oportunidades de equivocarse. Encontrar la fórmula equilibrada entre precio y experiencia garantizará consumos futuros. Por tanto si que pienso que en estos momentos duros de crisis podemos conseguir que la oferta turística pueda ser competitiva a través de la generación de buenas experiencias y no exclusivamente mediante bajada de precio. Respecto a como busca el cliente su destino u oferta, claro que va a decir Conde Nast Traveler, pero se olvida de la importante influencia que tienen determinadas revistas de sociedad y especialmente de consumo femenino para la prescripción de productos turísticos de alto valor y singularidad. Lo que me parece contundente es la poca capacidad de influencia de las agencias de viajes (según dicen ellos claro está). Es alucinante, si especializarse en la prescripción de productos experienciales, diferentes, exclusivos tiene que ser una de las estrategias para sobrevivir que esta pasando?. Las agencias que quieran apostar tienen (en mi modesta opinión) que consolidarse como asesores de viajes, buscadores de experiencias para sus clientes, etc. Ahí queda, saludos, Alberto

Javier Jiménez dijo...

Hola:
Coincido en el tema fundamental de las experiencias. Ya no es tan importante experiencias basadas en el lujo, si no también experiencias basadas en emociones, aventuras.
Soy muy pesado con mi experiencia la boral de guía, pero gracias a ella he podido tratar a gente de todo tipo de segmentos y todos buscan una cosa: SER FELICES.
Y los únicos que pueden hacer felices a estos públicos son personas. Si queremos competir con otros destinos más novedosos, tendremos que apostar muy fuerte por los recursos humanos, por su formación y que eso se traslade al servicio.
slds

Alberto Giulianotti dijo...

Por aportar algun ejemplo a lo comentado, conozco varios perfiles definidos en esta revista que eligen periódicamente Benidorm como destino vacacional y se alojan en establecimientos en los que destacan el trato familiar y cercano de l servicio, como son los Hoteles Agir y Montiboli. Unos vienen en familia a disfrutar de la nautica y otros en grupo a eventos como el concierto de los Rolling Stones o la 1ª fase de la eliminatoria de la COpa Davis.
Alegría para todos

David Vicent dijo...

Hola Crack!

Bueno, mi amigo Javier comenta algo muy importante sobre el sector turistico ( lease experiencial) : "Al final, somos personas trabajando para otras personas que también son clientes", es decir, si puedo ofrecer algo que te aporte valor de verdad ( nada de marketing vacio), te lo ofreceré lo mejor que sepa hacerlo, y el cliente percibirá que hay una persona realmente preocupada como persona en ofrecerle aquello que realmente tiene valor para él, existe un verdadero valor en el servicio, y una implciación por espíritu de servicio ( fundamental en empresas clientecentricas).

Respecto a lo que comenta Alberto , Al final, quien venda servicios turisticos BUENOS Y ADAPTADOS( y mas gracias a la accesibilidad 2.0), será la persona de confianza del cliente: hotelero, agente, periodista... el cliente llamará a su especialista en Viajes y en Ocio, igual que a su mecanico cada vez que oiga un ruido raro en el coche, o se comunique con su medico cuando le preocupe cualquier dolor... sera su asesor de confianza, alguien que realmente conoce al cliente, y sabe de verdad que tipo de experiencia turistica le va mejor segun sus gustos, preferencias, situacion familiar, etc.

En este sentido, "los lideres de opinion" , como en este caso Conde Nast traveler, es quien hace decidir la compra, porque la revista( las personas que la hacen), tiene un valor de referencia para ellos, les entiende, acierta al ponerse en su lugar y en ofrecerle la variedad, calidad y tipo de viajes que les podrian interesar a este tipo de publico...

Si el contenido es el rey, el mejor contenido para cada target, o mejor dicho, quien lo genera, es quien tiene mayor capacidad de influencia sobre la decision de compra, porque se ha ganado la confianza del consumidor.

En resumen, pienso que la crisis es una seleccion natural para los hoteleros y TTOO en general, ya que quien ofrece BENEFICIOS REALES para las personas que tambien son clientes ( lease conocimiento del cliente , adecuación del servicio, personalizacion de la experiencia a las necesidades concretas y preocupación como ser humano en ofrecerle algo de valor), es quien realmente se lleva el gato al agua... Logico, ¿no?... y todo ello porque el sector está mucho mas desnudo frente al cliente que antes, ya no se le puede engañar, o tienes algo de valor para él, o no lo tienes...

La pregunta es: ¿ Que empresas se introducirán realmente en la mejora continua, en aprovechar las quejas como regalos, en entender a las personas que tambien son clientes, en esforzarse de verdad y mejorar de verdad segun lo que el cliente te pide continuamente, muchas veces en un lenguaje que nos negamos a entender, pero lo pide... y cual seguirá pensando que la clave es el precio y los canales de intermediacion ( que cada vez quitan mas valor al producto en lugar de añadirselo, porque quieren mantener sus margenes de beneficio vendiendo lo que mas dinero les da, no lo que es mejor para cada cliente en cada caso), y morirá pensando por donde han venido los cañonazos?...

El que lo hace bien en favor del cliente, gana, y el que no, pierde, así de sencillo.

Pienso que hay que ser honesto, no vender por vender lo que sea y a quien sea, por mantener ciertas ventas a corto plazo, esto es entendible que se haga, pero no es para nada sostenible, ni estrategico, ni hace sobrevivir la empresa en el largo plazo, ni mucho menos, te hace ser ese "asesor personal de experiencias turisticas personal"...pan para hoy y hambre para mañana.

Totalmente de Acuerdo con Javier , en esa vision de personas sirviendo a personas, que al final, el cliente es una persona, y como todas las personas, lo que quiere es SER FELIZ... no compra una habitacion de hotel, compra la oportunidad que piensa que mejor se va a ajustar a lo que necesita para ser feliz... ahi esta la clave del marketing hoy en dia, en conocer estos valores y aspectos, y construir el producto que un buen anfitrion, querria para sus invitados, para que sean FELICES!.

Muchos salu2.0

David Vicent

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

Jose Palazon dijo...

No ha variado mucho la tendencia desde la publicación del estudio encargado por American Express “21 st Centurión Living”, donde ponían de manifiesto que el mercado de “los ricos” crecía sin parar, y que ha día de hoy la crisis afecta a 1 de cada 4, y al mismo tiempo, evolucionan su tipología, sus hábitos en el estilo de vida y por tanto la manera de gestionarlos.

El estudio hacia referencia a la clasificación del reino de los ricos en cuatro perfiles: Lujo ostentoso, Lujo crítico, Lujo con conocimiento, Lujo experimental.

La tendencia mostraba que lo que importa no es la posesión en sí misma de un producto, el valor por encima de lo caro, gastar por aparentar sino que el lujo está más escondido, oculto bajo una capa de innovación, intención y significado que la experiencia le proporciona ahora es ese deseo de experiencias, de disfrute, de conocimiento y una mayor conciencia social-ecológica siguen los aspectos predominantes en el nuevo concepto del lujo.

Coincido con Alberto y Javier que como bien saben La progresión de la sociedad y del valor económico durante estos últimos años nos ha llevado a que cada día estemos más inmersos en la sociedad del SUEÑO, donde los cambios en los hábitos de los turistas que buscan actividad, emociones y deseo de experiencia en sus vacaciones pueden ser una oportunidad de mercado.

Como bien sabéis no es suficiente producir con calidad y ser competitivo sino añadir algo mas al producto o servicio, en la que el componente racional adquiere mucha menos relevancia que el componente emocional como los valores, las emociones, los sentimientos, el deseo de vivencias personales y de conocimiento.

Al hilo de lo que ha comentado David, pienso que uno de los factores mas importante son las personas,las que prestan el servicio, esta potente herramienta de marketing, tanto desde el punto de vista de presciptores de confianza del cliente así como de su interacción en toda la experiencia...

Isaac,muy buena la visión de tus clanes que sigue estando actualizada y de guía, después de 2 años.

Saludos a todos

manuel dijo...

Hola Alex,
Felicidades por el blog. Soy manuel Giner de http://www.itsolutions.es Nos conocimos en la presentacion de la web de aptur en Benidorm.
Me permito enviarte el link a un articulo aparecido en hosteltur.
Creo que te interesará. Me gustaria conocer tu opinión al respecto.
Saludos

http://www.hosteltur.com/noticias/63291_segittur-da-nuevo-giro-tuerca-comercializacion-online.html

Jaco Beach dijo...

That is a great magazine cover, I love infinity edge pools !

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a to2 por comentar. Manuel, el artículo de Hosteltur que me señalas, tiene demasiada sustancia como para darte mi opinión via blog...si te parece, hablamos con por teléfono o en persona del asunto.

Salu2 a to2

Jaco Beach dijo...

That is a great magazine cover, I love infinity edge pools !

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

Javier Jiménez dijo...

Hola:
Coincido en el tema fundamental de las experiencias. Ya no es tan importante experiencias basadas en el lujo, si no también experiencias basadas en emociones, aventuras.
Soy muy pesado con mi experiencia la boral de guía, pero gracias a ella he podido tratar a gente de todo tipo de segmentos y todos buscan una cosa: SER FELICES.
Y los únicos que pueden hacer felices a estos públicos son personas. Si queremos competir con otros destinos más novedosos, tendremos que apostar muy fuerte por los recursos humanos, por su formación y que eso se traslade al servicio.
slds