jueves, febrero 26

marketing y paradigmas


Recuerdo con exactitud una clase de mi profesor de “estrategia comercial” en mi quinto año de carrera. Tomás Guillen, uno de los mejores profesores que tuve y tendré y que me ayudó sobre todo a comprender la necesidad de dedicarle tiempo a lo importante, a obsesionarme por que “los árboles me dejaran ver el bosque”.
Bien, la clase de la que os hablo, trataba de explicar la importancia de dejar atrás los “paradigmas” para ser capaces de avanzar en desarrollo de productos e ideas. Para explicar a nuestras entumecidas y casi adolescentes mentes el concepto, utilizó un acertijo; Nos retó a solucionar un problema, aparentemente sin solución a causa de nuestros paradigmas.
Sacó dos cigarrillos y los sostuvo con el dedo índice y pulgar, a continuación y con aire intrigante preguntó - ¿miden igual verdad?, pues atentos por que voy a encender uno de ello, voy a fumar cuatro caladas “en toda regla” y a repetir la operación de medirlos. Ahí va el lance…. ¿Cómo puedo conseguir que después de las caladas sigan midiendo lo mismo?......La gente empezó a soltar toda clase de paridas sin sentido pero nadie dio con la sencilla solución. Atónitos nos dejó, cuando arto de oír sofisticadas soluciones encendió uno de los cigarros por la mitad……y se puso a fumar placidamente hasta dar cinco amplias y humeantes caladas. Después, puso los cigarrillos juntos y efectivamente, median lo mismo. ¿fácil verdad? ¿obvio verdad?....ya…hacer la prueba con un grupo de amigos a ver que cara se les queda. El hecho es que el paradigma “encender el cigarro por la punta” es tan fuerte y está tan asentado que nos impide ver opción distinta.
Todo esta "marcianada" me ha venido a la cabeza por que hoy Juantxo, en su línea como inagotable fuente de información valiosa, me pasa un ejemplo alucinante de marketing conceptual; El nuevo concepto de diseño de BMW, no tiene que ver con un coche, es algo impresionante con mayúsculas y es el ejemplo perfecto de una ruptura absoluta y radical de paradigmas para encontrar una nuevo concepto de coche que sospecho va a ser épica. Nos hablo más de ello, no os perdáis el video, lo explica desde el punto de vista del marketing, de manera muy educativa y visionaria, pero sin encender ningún cigarro..;-)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tardas en escribir,pero merece la pena cuando lo haces.

Somos animales de costumbres, pero quienes han cambiado el mundo son los que nos han hecho ver las cosas sin esos vicios...
gran reto
difícil
ilusionante

Según BMW (manda h...que nos tengan que enseñar a ser creativos y flexibles los alemanes)volvemos al Renacimiento...el hombre como centro de todas las cosas...
slds

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Me alegra Javier que la espera merezca la pena, es todo un alago tu comentario.
Sí, manda h... que sean los alemanes los que nos descubran cómo romper paradigmas.....
"el hombre como centro de todas las cosas" parece una buena coordenada para no perderse....
salu2

Anónimo dijo...

Hola Isaac, como dicen al final del anuncio, “contexto por encima del dogma”.

Creo que uno de los aliados del dogmatismo y de los paradigmas a superar que mencionas, es esa endogamia habitual en la mayoría de empresas y sectores.

“sólo profesionales con formación X y no menos de 7,4 años de experiencia en el sector X”, o

“sólo proveedores que hayan implementado 24,89 veces lo mismo en el mismo sector”.

En muchas ocasiones es difícil superar esos paradigmas y dogmas cuando se prima el pensar y saber lo mismo que piensan y saben los demás, el hacer lo mismo que ya se ha hecho.

Efectivamente la experiencia y la especialización son valores imprescindibles, pero no debemos despreciar el poder del outsider, del neófito, del exógeno, si queremos movimientos laterales que nos saquen del carril habitual.

Salud,
RG

P.D. cómo va ese descanso nocturno!?

Anónimo dijo...

Gracias por lo bueno

Anónimo dijo...

Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.

Anónimo dijo...

As a Newbie, I am always searching online for articles that can help me. Thank you Wow! Thank you! I always wanted to write in my site something like that. Can I take part of your post to my blog?