martes, enero 27

Plan de Marketing

Otra vez he vuelto a las andadas. Mas de un mes sin escribir y con la misma excusa; Trabajo. Eso sí, en este caso traigo los deberes hechos. Llevo dos meses abducido entre viajes y planificación, tratando, entre otras cosa, de tener listo el Plan de Marketing que hoy hemos presentado. El documento, con vocación de “beta permanente”, compila ilusión, planificación y obsesión por el retorno a corto plazo en una coyuntura donde las respuestas hacen falta aquí y ahora. Sabéis que rara vez hablo desde esta blog de mi rol como responsable de la promoción turística de la Comunidad Valenciana, más bien hablo de lo que aprendo desde esa posición, desde un plano no corporativo sino estrictamente personal. En esta ocasión hago una excepción y conecto este documento que hoy comparto con vosotros con un gran equipo que tengo la satisfacción de dirigir y con mis mayores, que han sabido ver la importancia de esta herramienta tan poderosa e importante para el bien estar de nuestro territorio. Ya sabéis cual es mi postura, nunca es suficiente, siempre se puede mejorar pero mirando atrás, tengo que estar contento y agradecido.
Contemplar el documento pensando en que va a sufrir tantos cambios como las turbulencias de la coyuntura y sector exijan.
Foto numérica
31 millones de Euros de presupuesto total de promoción.
22 mercados de actuación
Incidencia en más de 45 segmentos y microsegmentos.
21 presentaciones a prensa y TT.OO
11 workshops con empresas
14 acciones de “event marketing” en mercado nacional e internacional.
2 millones de Euros en www.comuinidadvalenciana.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ti a la Agència por la transparencia dispuesta a la hora de poner este documento al alcance de todos. Lo voy a devorar con fruicción.

Sólo por la información estadística incorporada a la hora de describir el escenario ya se convierte en un resumen muy valioso del contexto actual para los profesionales de la comercialización y la comunicación en el mercado turístico.

Nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

Le echaré un vistazo al documento y si se tercia a ver si publico algo sobre la web en mi blog, antes de que la cambiéis por si os sirve.

Respecto a tu vuelta, siempre es bueno, volver a leerte, que aunque no comente, no significa que no te lea :)

Saludos!

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola,
Mira que postear cuando estáis todos en Fitur.....bueno, al menos el documento lleva hoy 5.345 descargas....no está mal...me entra el miedo escénico... ;-)
Pablo, viniendo de ti, es un honor recibir felicitaciones. Tu opinión no es cualquiera. Verás, es importante no obstante, contextualizar el documento. Sabes que la CV es un destino muy heterogeneo e incide en muchos mercados. Por eso, no se puede hilar más fino, ya que si construyera el documento con esa pretensión, tendríamos un manual de muchas páginas, absolutamente incomestible y para el cual necesitaríamos horas de estudio para descifrar. Bien, que sepáis que yo a nivel interno si trabajo con matrices imposibles producto-mercado pero me temo que quedan fuera del documento.....todo esto lo digo por que alguno ya me ha dicho que falta hilar más fino....

David, cuando le eches un vistazo, no dudes en volcar aquí tus apreciaciones.

Salu2 a to2

William Le Metayer Deckx dijo...

El documento??? Pero qué documento… Más bien es una Tesis. Llevaba días queriendo leerlo, pero entre ferias monográficas, Fitur y las famosas fechas Dead-line que las administraciones nos ponen en Enero me había sido imposible. Si te soy sincero, me lo impreso y tras leerlo, tendré que releerlo varias veces. Es de una densidad tal que no vale una lectura de barrido. Hay epígrafes que tienen un alcance de aplicación que entiendo era imposible definir en el plan pero que son y serán la base de desarrollo de aplicaciones prácticas en mercado. Pero en cuento a los que es la definición de los trazos macro de estrategias. Chapeau. Sobre todo, porque sabes que pese a lo que se diga,, siempre me ha parecido que el presupuesto que manejais es pequeño comparado con otras autonomías. Eso hace que los técnicos tengáis que redoblar esfuerzos para conseguir mantener una competitividad que otros logran a base de golpe de talonario. Enhorabuena.
En cuanto a internet, es uno de los documentos más actuales que he leído y no puedo más que felicitaros por las direcciones que siguiendo las pautas reales del mercado estáis tomando. Es más, me voy a permitir usar algunos datos para actualizar mis ppt e incluso usarlos en mi blog.
Tu equipo y tú habéis abordado con precisión quirúrgica las líneas de mercado en un escenario especialmente diferente a otros previos (que te voy a contar). Imagino lo que ha tenido que suponer conjugar presupuesto, objetivos, optimización de recursos, definición de líneas estratégicas y concretar líneas de acción en consecuencia.
Ahora, hay que pasar a la fase 2, aplicarlo, conseguir lo que tú mismo dices: “Posicionar la Comunitat Valenciana como un destino de tendencia, cuyo principal punto fuerte es el producto de sol y playa diferencial y rodeado de valor añadido.
Por mi parte, y en mi subsector, sabes que estamos a vuestra entera disposición y con muchas ganas de poner en práctica la fase 2, Tanto Online con Offline.
Salu2.0

Anónimo dijo...

Hola Crack!

Que decir...enhorabuena!! La comunidad Valenciana se pone a la vanguardia del marketing y la comunicacion de destinos en el ambito Europeo!

Sin dudaes un plan muy ambicioso y muy basado en la "inteligencia colectiva", los modelos colaborativos y sinergicos y la aplicacion del travel 2.0 a la promocion de destinos, lo dicho un plan muy ambicioso y yo creo que necesario que sea asi, para poder ser altamente competitivos frente a otros destinos.

Te enviare esta semana un desglose de apuntes sobre el plan, pero a grosso modo te doy tres pinceladas sobre mi opinion y como se podria mejorar ( dificil, porque esta muy bien hecho).

1.- Interceder en el posicionmiento de marca previo a la compra en los nuevos mercados y tambien en los que ya solemos operar, generando publicity, noticias gratuitas, de forma que el nuevo mercado origen este preparado" para escucharnos con los oidos bien abiertos cuando vayamos. para ello es necesario analziar como poder sacar notiias segun la casuistica de cada pais y la intepretacion de noticias que hacen sus mass media mas importantes.

2.- Hiperviralidad. Un plan como este requiere de muchos colaboradores, simpatizantes, seguidores ,"fans" de facebook, twitter, twenti y tantas redes sociales por pais como se pueda. Para ello hay que ofrecer ventajas que sean divertidas entre los internautas capaces de hacerse virales. Por ejemplo, una idea que hable con una de tus colaboradoras, es de hacer spots de bebés riéndose con un mensaje sobre la comunidad, ¿por que? porque tienen 66 millones de descargas este tipo de videos... viralidad con mensaje oculto.

3.- Premios al canal: reservar en la comunidad valenciana tiene premio, tanto para quien lo reserva ( incentivos, una de cada x reservas gratis, conseguir el galardon de agencia amiga de la CV, hay muchas etsrategias para esto). El minorista que cierra la venta, tiene que ser premiado de una forma eonomica y emocional al mismo tiempo, por reconocimiento de club. Por otro lado, quien reserve en cv estando apuntado a x sitios de internet(captacion de datos para campañas de micromarketing), tienen alguna ventaja tambien, que puede ser un objeto convertido en moda ( tipo una bola de plastico con la que puedes andar por el agua que ha inventado un sevillano), mas el logo de reconocimiento "amigo de la cv", mas algun tipo de decuento ( ver fechas, disponibilidades y cupos a traves de un motor de reserva comun, flamingo, fidelio o el que sea).

Creo que s un plan espectacular, y que va atraer muchos exitos , especialmente, por su capacidad para llegar a los canales en los queesta estableciendose el dialogo turistico ( internet y redes sociales) y por su flexibilidad para adaptarse a los cambios, vital en unas epocas en las que todo cambia muy deprisa.

Cuanta con todo el apoyo que te podamos ofrecer, seguro que es un exito!

Enhorabuena!!

Salu2.0

David Vicent

Unknown dijo...

Buen trabajo!

Es un documento fresco, donde no sobra literatura, que invita a la cocreación en marketing y bien aromatizado de innovación. Aunque lo más importante es que invita a mirar al mercado a través de los ojos de los turistas. Enhorabuena a ti y a Juantxo.

Saludos

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. David, te irá sorprendiendo las cosas que vamos a llevar a cabo en 2.0, por supuesto, teniendo en cuenta la viralidad. Con relación a tu comentario acerca de la publicity, claro que si amigo. Por eso, un año más seguimos estableciendo acuerdos con agencias de RR.PP en el el extranjero, ampliando con motivo del vuelo de delta a EE.UU este año, de manera que cubrimos así Alemania, Francia, UK, Benelux, Italia, Rusia y EE.UU.
Lo puedes encontrar en el documento. Sólo un dato, en el 2008
las acciones llevadas a cabo por nuestras RR.PP, consiguieron un retorno en equivalencia publicitaria de aproximadamente 13 millones de Euros. Desde mi punto de vista, la inversión de mayor retorno de todas las que hemos
puesto en marcha.
Salu2 a to2

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda, ya he escrito un post sobre la web de la comunidad de Valencia, espero que te sirva!

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno isaac

Que sepas que releo el plan de marketing antes de cada workshop.

Al final lo he hecho un poco mio,con la sana iniciativa de ofrecer un argumentario alineado con el plan comun de todos, seguir y adaptar el hilo arumentalm

Siempre he defendido que la coherencia en los argumentos son el camino. Cuando mas partes te esten diciendo lo mismo...

Tras unos meses de mis primeras impresiones sobre el plan,con algunos apuntes extra.



Es fundamental que todos los que representamos a la cv en los mercados,llevemos un argumentario alineado con el plan. Cada uno defiende su destino,su empresa, pero dentro de un mismo hilo argumental. Esa coherencia se percibe enseguida y llega a los agentes y ttoo.

Por otro lado,ese qrgumentario podria estar personalizado por mercado origen,enficandonos en que beneficios tenemos nosotros frente a una turquia o tunez por 150 eur 7 noches en TI vuelo incluido...

Mis carteles de escsparate de agencia de viajes diria "no te la juegues,apuesta por el n.1 all inclusive! , en clara alusion a que lo barato sale caro y la cv es un destino maduro, experto, con grandes atractivos y a precios de mercado. Es seguro.

Quiero decir,que el enfoque crm del plan de marketing, tiene mucho potencial.

Por ejemplo una campanya "ningun ingles sin vacaciones,veranea en cv,tu lugar de siempre" para desempleados britanicos,decantaria la balanza de precio para un segmento concreto y generando simpatia en el mercado origen. Nadie lo ha hecho aun y generia publicity...


Por otro lado una red social de afiliados web comercializaria las campanyas de las empresas turisticas de la cv. En este caso el afiliado que vende tiene informacion de primera mano al comunicarse con gestores del destino,etc.

Vamos a por ellos ! :)