martes, noviembre 18

¡Bienvenido DELTA!

Siempre he dicho que eso de decir “estoy liado” no es una excusa decente para no escribir y que eso de que “no tengo tiempo” es definitivamente un argumento mediocre…..ya ya….eso suena bien pero, vaya tela, para encontrar un momento de sosiego y escribir.
Los que seguís este blog, sabéis que soy un obseso de la métrica en la gestión. Que eso de fijar objetivos medidles y alcanzables realmente me pone... ;-D Que cada cosa me gusta que tenga su apellido en cifras y tiempo de ejecución.
Pues bien, paradojas del destino, en mi trabajo y no se muy bien si por suerte o por desgracias me resulta difícil tangibilizar logros o fracasos. Por lo general y sólo por lo general, no soy capaz de saber la cuota de mercado que se gana gracias a tal o cual promoción, ni lo que mueve de más este o aquel touroperador por haber hecho esta o la otra gestión, no se si aquel charter podíamos haberlo mantenido o si por fin aparecer en el catalogo de tal operador ha sido gracias a aquella declaración de intenciones. Me resulta imposible conocer que relación directa tiene el esfuerzo de marketing que hacemos en le mercado doméstico o internacional con la evolución de nuestra cuota de mercado y si me aventurara en cifras, me engañaría a mi mismo..... demasiadas variables, demasiados factores exógenos…..ufff
No es el caso de la conexión de Delta Airlaines, entre Valencia y NY……...Histórico. Que duda cabe, la fortaleza del destino y todo lo que eso comporta es la principal razón por la que esa compañía ha tomado la decisión de volar a Valencia pero nadie me podrá negar que fuimos nosotros quienes les pusimos tras la pista, quienes les cortejamos, quienes no hemos dejado de hacer guiños al mercado americano durante los tres últimos años, quienes reunión tras reunión les convencimos de la viabilidad el destino, sin subvenciones, a base de propuestas ilusionantes y coherentes de promoción y del compromiso de mantener un esfuerzo sostenido de marketing en el mercado.
En efecto, nos sentimos un poco participes de este logro, en este caso ampliamente tangible y que representa la mayor oportunidad de crecer en ese mercado, oportunidad que no vamos a desperdiciar. Que Delta sitúe cuatro conexiones semanales Manises-JFK a partir del 5 de Junio del 2009 es una gran noticia para todos. Estamos sobre la pista de más conexiones interesante, esperemos que pronto den sus frutos. Mientra tanto, sigo con mi obsesión por tangibilizar...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhoooorabuena!! Lo leí este fin de semana y me quedé de piedra, es mágico!! Poner los pies en USA desde Valencia! No sólo es ir allí, claro, sino la gran cantidad de turismo de alta calidad que traerá y ejecutivos, negocios, servicios... Brutal. De lo mejor que nos podía pasar, la verdad, el giro turístico que ha dado Valencia es fenomenal, aportando un tipo de turista más cultural y de mayor poder adquisitivo (desde mi punto de vista de peatón que de vez en cuando me dejo caer por allí). Enhorabuena!!

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Ferran,

Cuanto tiempo!!
Espero que todo te vaya bien. Sí, es una gran noticia para todos, por la expetativa que ha creado, me temo que el vuelo va ir más fuerte en emisor que en receptivo...
Salu2.

Anónimo dijo...

Isaac, he comentado el tema en mi blog . Es un verdadero hito. Ahora vamos a tener que ver los precios que determinarán muchas cosas y esto dependerá del mercado.
Los agentes turísticos con los que hablo tienen mucha ilusión en el tema. Además, (lo digo sin cifras) el cliente USA va a aumentar sus viajes al extranjero seguro y Valencia tiene todo para captarlo, está en el momento justo.
Aprovechemos entre todos el tirón y consigamos que en receptivo vayamos fuertes.
Por cierto, todo un ejercicio de honestidad y sentido común tu autocrítica sobre el control de las repercusiones de acciones promocionales.
En fin, que escribes poco pero vienes con fuerzas.
Y en fin, enhorabuena a todas las personas que habéis hecho esto posible.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Isaac a tí y a todo tu equipo!!! Es un logro tan grande que se sabe que es fruto de un esfuerzo muy grande, y durante mucho tiempo. Aunque sin cifras, se ve el empeño, las ganas y la ilusión... y esto tampoco es medible ;-)

Anónimo dijo...

me sumo a las enhorabuenas generales y al alucine de ferran.

es una noticia fantastica para muchos sectores que hará que desde ya mismo muchos, que ahora están a la espectativa por la crisis, comiencen a mover ficha.

excelente trabajo.

Anónimo dijo...

Carai que logro!

Os deseo mucha suerte y que Delta llene de ida y de vuelta.

He tenido muchos clientes viajeros de Valencia que deben siempre venir a Barcelona o ir a Madrid para hacer las mil y una conexiones para llegar a EEUU.

Esto son siempre buenas noticias para el turismo. El emisor y por supuesto el receptivo.

Felicidades,
Pere

José Luis Pastor Sostrada dijo...

isaac. impresionante el logro. seguro que nos va a venir bien a todos. tu post me han motivado para publicar algo sobre NY que tenía medio iniciado. espero te guste. abrazos

Anónimo dijo...

Estimado Isaac:

Te escribo desde el AGDR Sierra de las Nieves, desde donde estoy intentando organizar unas jornadas sobre marketin turistico. Nos gustaria contar contigo como ponente ¿Sería posible?... mi mail es carolinamensa@sierranieves.com

Un saludo
Carolina Mensa

Anónimo dijo...

Es para felicitarnos por ello, posiblemente y como bien dice Isaac, si Delta añade este destino a los tres q ya opera en España, actualmente, es más por el emisor que por el receptivo.

Aunque está en nuestras manos, entre ellas y con gran preferencia, en las de Isaac y su equipo el poder llegar a revertir esta tendencia.

¿Cómo? Desarrollando una estrategia de comercialización enfocada principalmente al mercado Norteamericano para los próximos, al menos 5 años. Incluso teniendo que desfavorecer a otros mercados que hasta ahora eran los "reyes" indiscutibles.

Creo que esta es la piedra angular del éxito o no de este enlace, el poder presentarle a Delta un plan a medio-largo plazo, (posiblemente ya se le haya presentado a Delta, y esperemos q se haga público en breve o q Isaac nos lo pueda facilitar :-))para que vea que existe un compromiso claro por parte de todos por hacer que Valencia sea la tercera puerta de entrada/salida de Nueva York a España, superando (esperemos) en breve a Málaga, que se nos había adelantado desde el 5 de Junio del año pasado.

Leo en la prensa: "La región venderá su oferta a turistas de lujo de EEUU". A través de Made for Spain, nuestra buena amiga Virginia, y UN Fam Tryp al país Norteamericano (esperemos q sean más y recíprocos).

Como bien sabemos, Made for Spain trabaja con unos clientes y unos hoteles y cadenas de hoteles muy determinados por lo que esta acción tendrá una repercusión digamos "limitada". Aunque es de aplaudir si se incluye dentro de un amplio espectro de actividades que apoyen a todos los productos que se ofrecen en nuestra comunidad.

Supongo que se nos darán a conocer poco a poco muchas más acciones comerciales de cara al año próximo. Que seguro contarán con un gran apoyo de gran parte del sector.

Aplaudamos esta nueva oportunidad y aprovechémosla al máximo!

Uniendo fuerzas y sinergias entre las diferentes administraciones, entidades, organismos, fundaciones, empresas, etc., etc. que se pueden ver beneficiadas por este nuevo canal que se nos abre. Afortunamdamente, en esta época de crisis.

A poder ser apoyándonos en los que ya tengan una experiencia previa en la comercialización en el continente Norteamericano, como el puede ser el caso de Made for Spain.

Tanto en redes de Agencias de Viaje, mayoristas, especilistas en incentivos, en eventos, en congresos..., este es la gran ventaja del mercado americano y es que existen todos los segmentos de viajero posibles, por lo que nuestra comercialización alli necesita de un inmenso esfuerzo por parte de todos.

Y no olvidemos, que contamos con varias multinacionales americanas del sector en nuestra comunidad que pueden funcionar como catalizador y facilitador de este esfuerzo. Y que por supuesto también han tenido su influencia en la decisión final de Delta.

Suerte para todos!!!

Fuerte abrazo.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Que bueno oirte...últimametne estás un poco perdido (tu me entiendes), en serio, me alegra mucho saber que estás ahí.
Aciertas cuando dices que hay un plan de marketing para EE.UU y que es uno de los elementos en los que la compañía Delta ha sustentado su decisión.
Con relación a made for spain, y en concreto a su cofundadora Virginia, es lógico que trabajemos con ella si queremos acercarnos a Virtuoso EE.UU y al segmetno de lujo, como es lógico también que no hagamos un monocultivo con este operador. El número de actuaciones es extenso y en breve estará publicado. Coincido 100% que es clave la coordinación entre administraciones, ene ste caso turespaña, Diputación, turismo valencia y consellería. No puede hacer cada uno la guerra por su cuenta.
También somos conscientes de los grandes corporativos americanos con intereses aquí, es esta sin duda, otra pieza clave amigo Victor.
A ver si quedamos a comer un día o adesayunar o a lo que sea y pones en común conmigo todas esa fantásticas ideas que tienes. Además, desde Hilton, estoy seguro que estás especialemente sensibilizado con ese mercado.
Con relación a Málaga, yo también espero superarles, y eso que como sabes, la conexión va muy bien.
Nada Victor, que me alegra al menos leerte, que a ver si nos vemos, que no te hagas tan caro de ver.
salu2 a to2

Isaac Vidal dijo...

Que bueno oirte...últimametne estás un poco perdido (tu me entiendes), en serio, me alegra mucho saber que estás ahí.
Aciertas cuando dices que hay un plan de marketing para EE.UU y que es uno de los elementos en los que la compañía Delta ha sustentado su decisión.
Con relación a made for spain, y en concreto a su cofundadora Virginia, es lógico que trabajemos con ella si queremos acercarnos a Virtuoso EE.UU y al segmetno de lujo, como es lógico también que no hagamos un monocultivo con este operador. El número de actuaciones es extenso y en breve estará publicado. Coincido 100% que es clave la coordinación entre administraciones, ene ste caso turespaña, Diputación, turismo valencia y consellería. No puede hacer cada uno la guerra por su cuenta.
También somos conscientes de los grandes corporativos americanos con intereses aquí, es esta sin duda, otra pieza clave amigo Victor.
A ver si quedamos a comer un día o adesayunar o a lo que sea y pones en común conmigo todas esa fantásticas ideas que tienes. Además, desde Hilton, estoy seguro que estás especialemente sensibilizado con ese mercado.
Con relación a Málaga, yo también espero superarles, y eso que como sabes, la conexión va muy bien.
Nada Victor, que me alegra al menos leerte, que a ver si nos vemos, que no te hagas tan caro de ver.
salu2 a to2

peremarti.com dijo...

Carai que logro!

Os deseo mucha suerte y que Delta llene de ida y de vuelta.

He tenido muchos clientes viajeros de Valencia que deben siempre venir a Barcelona o ir a Madrid para hacer las mil y una conexiones para llegar a EEUU.

Esto son siempre buenas noticias para el turismo. El emisor y por supuesto el receptivo.

Felicidades,
Pere

José Luis Pastor Sostrada dijo...

isaac. impresionante el logro. seguro que nos va a venir bien a todos. tu post me han motivado para publicar algo sobre NY que tenía medio iniciado. espero te guste. abrazos