jueves, septiembre 18

Hilando fino..

Frecuentemente me llaman amigos que trabajan en este sector y comentamos temas acerca de marketing, posicionamiento de marca, distribución, política de precios, proveedores, marketing on-line, últimamente sobre todo este último. Ellos me preguntan, yo les pregunto, así es como se aprende. Ya se sabe que hoy todo el mundo dice que hace de todo y parece que encontrar auténticos especialistas se convierte en una encrucijada.
No es difícil observar que cada vez la partida de presupuestos de marketing escoran hacia el marketing on-line en general. Datos como el de Internet Retailer nos hablan del fuerte aumento de inversión en SEM (Serarch Engine Marketing) en los últimos años y apuntando que en 2011 los responsables de marketing europeos invertirán 83.000 millones de euros en publicidad online, (8.3% de la inversión total en publicidad en Europa)
Ante este escenario, se produce una pregunta recurrente; ¿Qué SEO elijo….? Bien, yo tengo ideas pero creo que Pablo Deleeman, compañero de carrera en Valencia y sin duda, uno de los tipos que más sabe de marketing y en concreto de marketing on-line del mundo….sí, he dicho del mundo, sin temor a equivocarme, nos propone un perfil de SEO ideal, en calve un necesariamente técnica, que nos puede ayudar a la hora de observar variables a tener en cuenta en el proceso de contratación de un servicio tan estratégico como este. Me encantó el artículo y lo transcribo. Pablo eres un crack. Tenemos que ponernos al día.
1. Debe tener conocimientos de marketing y ser un excelente COPY: Al fin y al cabo, la mejor indexación (por ética y duradera) es aquella que se basa en disponer los mejores contenidos, en tanto sean acertados y relevantes, en la sede web. He visto muchos productos y sitios que no tenían apenas competencia pero que no eran siquiera indexados por la sencilla razón de que no mencionaban con suficiente claridad y vehemencia los términos clave que los definían de cara a su mercado objetivo. Por ello, detectar las motivaciones principales que deberían atraer público a la página, así como identificar motivaciones-nicho o secundarias que generen también tráfico relevante, y lograr redactarlas de forma que se manifiesten claramente es fundamental.
2. Debe conocer el mercado que le ocupa. Esto en cierto modo viene de lo anterior, y es que los comportamientos de búsqueda difieren de un mercado a otro. Y con ello no me refiero a las palabras clave, sino a las motivaciones y expectativas que persiguen los usuarios al buscar información de un determinado producto. No interrogamos igual al buscador ni interpretamos sus resultados de igual manera cuando buscamos información de viajes que de coches, libros, etc. Es más, me atrevería a decir que cierta especialización es incluso recomendable.
3. Debe tener conocimiento práctico y teórico en profundidad de programación-cliente web. Esto me parece fundamental: No basta con poder generar contenidos interesantes. Estos deben ser además accesibles, muy accesibles, y sustentados en una estructura de código semántica. Muchas de las páginas que vemos no son convenientemente indexadas porque están mal programadas y codificadas, con profusión de etiquetas no semánticas, contenido embebido en javascript intrusivo, texto inaccesible, etc. El buen consultor SEO debe poder identificar esto y dar directrices claras para subsanarlo, si no lo hace él mismo. Para ello debe tener un fuerte compromiso con los estándares y los principios de separación de contenido y presentación. En definitiva, un experto en (x)HTML, CSS y (en menor medida) Javascript. Desconfío de todos aquellos que no muestran estos requerimientos.
4. Debe tener también conocimientos teóricos del entorno servidor. No es preciso que sea un experto en Java, .NET, PHP o RubyOnRails, ni domine la configuración de Apache o IIS, pero si debe tener unas ciertas nociones a nivel teórico de qué caracter´siticas tienen los diferentes entornos de servidor y cómo sacar partido de las mismas: Redirecciones 301, módulos HTTP y .htaccess para la creación de URIs amigables, etc.
5. Debe ser un lector e investigador voraz. Cada día surgen nuevas herramientas y directrices en el posicionamiento en buscadores. Sólo Google es un filón de novedades, así que imaginaros el conjunto de buscadores más importantes. El buen agente SEO debe tener una sed terrible de conocimientos y una curiosidad imparable, así como la audacia de ponerlos en práctica (aún a riesgo de causar un estropicio en algún cliente): Últimamente tenemos que lidiar con las nuevas metas de exclusión, las landing pages, la ascensión imparable de los microformatos como etiqueta semántica, etc... El buen SEO debe ser implacable.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena definición. Creo que abarca prácticamente todo. Pero existe un gran problema y es que hay muy pocas personas preparadas en este sentido.
Las Universidades forman a sus futuros licenciados en marketing muy al margen de todo el tema on line, la palabra SEO o SEM les suena a chino y en estos momentos gran parte del negocio publicitario va a pasar por ahí, sobre todo en el sector turístico.
Un abrazo.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Javier,
Gracias por comentar. Vosotros también contáis con un fuera de serie en la persona de Raul Abad, sin duda un buen SEO. Creo sinceramente que el problema al que apuntas es un hecho, al menos en España, aunque si tienes algunas opciones de formación especializada.
Cuando estayó la burbuja tecnológica, me pilló haciendo un master en e-commerce....y ya hablábamos de estos temas, eso sí, en un escenario diferente donde las timidez de las redes sociales, la rampante pero aún no consolidada penetración en INternet o el escepticismo del momento convertía cualquier inversión en marketing on-line en una carrera de obstáculos.
De cualquier forma, creo que muchas de las variables que nos apunta Pablo.....no se aprenden tras un estrado....

Anónimo dijo...

De todos modos, volviendo a lo que define Pablo Deleeman, yo considero que en realidad, más que SEOs individuales, existen equipos SEO.
Es decir, que la filosofía de los proyectos web (sobre todo turísticos) debe ir orientada al SEO. Pero en esta filosofía deben de implicarse todas las partes del proyecto, maquetadores, diseñadores, programador, etc.

Anónimo dijo...

Excelente, articulo! te invito a que visitesm mi web a ver que te parece y te recomiendo uno de los ultimos articulos que tambien hablaba sobre contratar SEOs.

http://www.blogmktg.com/

Unknown dijo...

Hola Isaac,

Sin duda pablo posee muy buenos conocimientos SEO, solo hay que ver los resultados d elas empresas par las que trabaja.

Igual mi amigo Raul, excelente conocedor del mkt on-line.

Pienso como Javier, en cuanto a que la mejor estrategia SEO ha de ser creada por un equipo SEO.

El perfil que define Pablo y muy bien nos trasladas, es completisimo en cuanto a la parte técnica, aunque si hablamos de "hilar fino", tendriamos que tocar en profundidad otras planos del mismo concepto de posicionamiento y "llegar" a los clientes, "calidad" del impacto, "momento" en el que recibe el impacto...

La primera semana de clase en primero de turismo, me dijeron que se trataba de una ciencia interdisclipinar... y conforme pasan los años mas claro lo veo.

Un gran SEO Tecnico como puede ser pablo, aportará mucho mas valor a la estrategia SEO si cuenta con un experto en sociologia del turismo, un psicopedagogo, un lingüista, un experto en procesos hoteleros, un marketiniano que detecte huecos de mercado y encripte el mensaje por microtargets...

Cuantas mas hablidades complementarias trabajen en equipo bajo la gestion del conocimiento, mayor especifidad y eficacia de la estrategia.

Pienso que se trata de "encajar el puzzle" tras un analisis profundo , de cada uno de lso factores que afectan a la decision de compra, pasando por optimizar SEO y SEM, aunque tambien generando la "calidad" del contenido del que hablamos desde un conocimiento profundo de los factores psico-socio-demograficos de los segmentos targets, entendiendo como cada target entiende tu mensaje de distinta manera segun gran cantidad de variables...vamos "hilar fino".

En cuanto a la formacion, es cierto que por lo menos desde el sector turismo, muy poco se profundiza en este aspecto. Si se nombra al relevancia, pero no te explican como funciona realmente, como gestionar todo esto.

Sin duda aprendemos compartiendo.

Muyh buen post.

Un saludo.

david20

Unknown dijo...

Debo reconocer que me acabais de demostrar que no tengo "ni idea" de SEO.
Al final creo que lo importante en mi caso es conocer lo importante en este aspecto y cuando aparecen los temas técnicos al menos saber a quien acudir para que no te tomen el pelo. Mucha gente propone grandes webs pero pocos prometen una buena gestión SEO.
Por cierto,¿estoy pensando ampliar mis conocimientos de e-commerce, mk on line, ...me recomendais algún curso. Tendrá que ser a distancia ya que mi situación me impide desplazarme..
De momento seguiré engullendo post como este.
Un abrazo.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola a todos,

Victor has de saber que yo también soy un neófito en esta materia, por eso la perspectiva del post es dar una serie de coordenadas al que contrata, nociones para que no te la cuelen.
David, me alegra tenerte por aquí, gracias por comentar.
Coincido en todo lo que comentas, tanto tu como Javier, tenéis razón cuando apuntáis a que sin la labor de equipo no se puede afrontar un proyecto de posicionamiento potente.
Es fácil coincidir. Las personas son claves, los equipos...., multiperfil... está claro que un arquitecto no construye sólo el edificio, ni un ingeniero desarrolla una infraestructura por libre, ni un marino conduce un petrolero sin tripulación....necesitan equipo.....claro. Pero...son los que marcan la estrategia, las bases, el rumbo, la meta, el camino, el liderazgo, los recuros.....así que volviendo al perfil que propone Pablo creo que a mi me inspira confianza.
David, detallas bien epígrafes que Pablo ya ha mencionado en su perfil...Pablo dice; "Debe conocer el mercado que le ocupa. Esto en cierto modo viene de lo anterior, y es que los comportamientos de búsqueda difieren de un mercado a otro" y tu propones.." si cuenta con un experto en sociologia del turismo, un psicopedagogo, un lingüista, un experto en procesos hoteleros, un marketiniano que detecte huecos de mercado y encripte el mensaje por microtargets..." Conocer el mercado es todo lo que propones y un poco más.
Pablo dice "Al fin y al cabo, la mejor indexación (por ética y duradera) es aquella que se basa en disponer los mejores contenidos, en tanto sean acertados y relevantes" y tu ""llegar" a los clientes, "calidad" del impacto"....hombre si hablas de contenidos acertados y relevantes...estás hablando de "llegar" y de "calidad"..
No se, a mi si me parece que es hilar fino, insisto desde la perspectiva del que contrata, es decir, desde un plano que no puede permitirse el lujo de hilar mucho más fino....

Gracias a to2 por comentar.

Anónimo dijo...

Esta claro isaac.

El punto de vista que propongo esta mas enfocado hacia la consecucion de objetivos empresariales,centrandome mas en conseguir ciertos indicadores.

Si hablamos de alguien que fabrique las mejores herramientas y tecnicas para estar bien posicionado siempre, sera la mejor contratacion que puedas hacer.

Quiza lo que queria resaltar mas es como lo emocional,lo psicologico, forma parte de una busqueda, tantas long tails como pensamientos puedan haber.

Hilar fino entiendo que seria algo asi como acertar plenamente en posicionar tu marca en la long tail especifica que mayor valor le aporta a tu cliente, y para ello no solo necesitamos las herramientas, sino conocer como piensa esa persona.

Muchos salu2.0 :)

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.. la verdad es que como tal el copy no lo conocia.. aunque si las funciones..que como muchos realizamos de una forma u otra..

gracias

saludos

David Barrera dijo...

Muy bueno el post.. la verdad es que como tal el copy no lo conocia.. aunque si las funciones..que como muchos realizamos de una forma u otra..

gracias

saludos

Isaac Vidal dijo...

Hola a todos,

Victor has de saber que yo también soy un neófito en esta materia, por eso la perspectiva del post es dar una serie de coordenadas al que contrata, nociones para que no te la cuelen.
David, me alegra tenerte por aquí, gracias por comentar.
Coincido en todo lo que comentas, tanto tu como Javier, tenéis razón cuando apuntáis a que sin la labor de equipo no se puede afrontar un proyecto de posicionamiento potente.
Es fácil coincidir. Las personas son claves, los equipos...., multiperfil... está claro que un arquitecto no construye sólo el edificio, ni un ingeniero desarrolla una infraestructura por libre, ni un marino conduce un petrolero sin tripulación....necesitan equipo.....claro. Pero...son los que marcan la estrategia, las bases, el rumbo, la meta, el camino, el liderazgo, los recuros.....así que volviendo al perfil que propone Pablo creo que a mi me inspira confianza.
David, detallas bien epígrafes que Pablo ya ha mencionado en su perfil...Pablo dice; "Debe conocer el mercado que le ocupa. Esto en cierto modo viene de lo anterior, y es que los comportamientos de búsqueda difieren de un mercado a otro" y tu propones.." si cuenta con un experto en sociologia del turismo, un psicopedagogo, un lingüista, un experto en procesos hoteleros, un marketiniano que detecte huecos de mercado y encripte el mensaje por microtargets..." Conocer el mercado es todo lo que propones y un poco más.
Pablo dice "Al fin y al cabo, la mejor indexación (por ética y duradera) es aquella que se basa en disponer los mejores contenidos, en tanto sean acertados y relevantes" y tu ""llegar" a los clientes, "calidad" del impacto"....hombre si hablas de contenidos acertados y relevantes...estás hablando de "llegar" y de "calidad"..
No se, a mi si me parece que es hilar fino, insisto desde la perspectiva del que contrata, es decir, desde un plano que no puede permitirse el lujo de hilar mucho más fino....

Gracias a to2 por comentar.

Marketing Online dijo...

Excelente, articulo! te invito a que visitesm mi web a ver que te parece y te recomiendo uno de los ultimos articulos que tambien hablaba sobre contratar SEOs.

http://www.blogmktg.com/