martes, julio 8

Locura en Benidorm

A pesar de la entrada de mi amigo Sobejano sobre este tema,
( Juan, ¿has oído hablar del benchmarking?, ¿no crees que hay propuestas en el mercado en las que otra empresa se pueda inspirar sin menoscabo de su “ética”? )….,
yo voy a felicitar a Hosbec y en este caso a su proveedor, Skala, por el advergaming , "locuraenbenidorm" que han diseñado para la campaña de viral de este verano. Ingeniosa, divertida, impecable en aplicación de marca y fotografía, fácil, provocadora.
Recuerdo una conversación con Albert Barra, acerca de las campañas advergaming y de su viralidad, en la que coincidíamos que para conseguir el “contagio” era necesario provocar, sorprender, inspirar, captar la atención y claro, para eso era necesario utilizar los recursos de toda la vida; el sexo, el humor, el morbo o el miedo. Todo esto sin perder de vista el MENSAJE y la SIMPLICIDAD.
En efecto, el desarrollo gráfico, la usabilidad, el componente lúdico o adictivo del juego, pueden ser también variables claves para el éxito de una campaña de este tipo. Creo que en esta ocasión, se combinan muy bien muchos ingredientes, ¿copia? ¿Qué os parece?

26 comentarios:

Juan Sobejano dijo...

Isaac, si no te importa te contesto en mi blog para no repetirme

http://www.juansobejano.com/2008/07/08/copia-publicidad/#comment-2490

Un fuerte abrazo. A ver si quedamos y te invito a un cafe ;)

Julián Garcia dijo...

¿De que estamos hablando? De si es original, que sin duda lo es, o de si es un plagio, que salta a la vista.

Nadie discute que la fórmula reune los componentes de éxito, pero vamos a ver, seamos realistas, esto no es benchmarking, ni una inspiración, es un plagio como un piano: chica guapa, tatuaje, tipo feo, tatuaje.

Por el amor de Dios, ¿es que ahora el plagio se compensa? ¿Que opinarán los creadores de la idea original?

Al contrario de lo que comenta Isaac, creo que Benidorm se merece algo mas, mucho mas. Un plagio no, sin duda.

Oscar dijo...

Bueno, no nos volvamos locos, está claro que la idea ya existia y es buena, ¿por que no vamos a reutilizarla? ¿acaso debieramos reinventar la rueda?

De ahi a tachar la campaña como "Plagio" hay un trecho.

Julián, estoy seguro que los creadores de la idea original opinarán que gracias a esta campaña y los comentarios que se están generando en la blogosfera, están recibiendo multitud de visitas a su campaña original (por ejemplo la mia puesto que no la conocia), por esa regla de tres, cuantas más agencias "adopten" la idea, más efectiva será su campaña original ¿no?.

William Le Metayer Deckx | Billy dijo...

Un amigo me decía hoy, en Web 2.0la historia se está escribiendo. No hay precendentes.
Están surgiendo nuevos elementos de Marketing Viral en la red. El advergaming es un concepto muy nuevo que aun esta por explotar.
No veo que sea copia, lo veo como reconociento a una buena idea. Y es de caballeros reconocer las cosas. Si alguien antes tuvo una idea hay que tomarla, repetirla y mejorarla y esto solo hace que la consultora que lo hizo pueda decir que ha creado tendencias. Y si es así que lo publiciten que se lo merecen. Y el que ha tomado la idea tambien hay que reconocer que sabe hacer su trabajo por haber hecho un buen benchmarking.
Los primeros suelen tener la idea, pero la historia nos demuestra que siempre avanza más el segundo que mejora la idea. No veo copia, veo un buen trabajo.
Enhorabuena por la publicidad al que le toke: Skala http://www.albertogalloso.com

Joantxo Llantada dijo...

Disculpar pero seguro que algo se me escapa.

Conocía el viral de la cerveza brasileña, llegó a mi correo hace tiempo. Al ver el post de Juan Sobejano pude ver el de Benidorm. Me recordó ciertamente el formato pero en absoluto podría pensar en plagio y menos llevar la conversación hacia terrenos legales o no. Yo no veo el plagio por ninguna parte más allá de una campaña viral como otras muchas anteriores y otras muchas que veremos en el futuro.

La selección de las especies trata de adaptar lo que funciona y olvidarse de lo que no y el marketing hace justamente lo mismo. Explorar nuevas aplicaciones de formatos existentes a productos que ya funcionan es precisamente la clave de desarrollo de muchas propuestas novedosas y la esencia del marketing y de la publicidad. ¿Cuántas campañas hemos visto que nos han resultado tremendamente familiares?. ¿Cuántas estrategias se han copiado, se han mejorado y se han lanzado con éxito?. ¿Qué tiene que ver una cerveza brasileña con la playa de Benidorm?. ¿Y el tocino con la velocidad?. El benchmark inteligente es no solo deseable, es brillante. Aún siendo la misma herramienta, el mismo punto de partida, el relato es completamente distinto, para públicos distintos, con mensajes distintos. Si las empresas de marketing y publicidad tuvieran la obligación de partir de cero en cada planteamiento estratégico, sin poder adaptar las estrategias y formatos ya conocidos a los nuevos clientes ¿cuántas empresas del sector cerrarían?. ¿Quién no adapta con mejor o peor fortuna estrategias comerciales, de marketing, de comunicación en cualquiera de los sectores económicos de nuestra sociedad?.

En esta ocasión además conozco a la empresa Skala y se positivamente que son gente inquieta, creativa y un buen partner sobre el que apoyarse.

Sigo pensando que algo se me escapa en esta conversación.

Javier Garcia Cuenca dijo...

Reproduzco el comentario que he dejado en el blog de Juan Sobejano:

“La copia creativa es la que mueve el mundo”

Este viral creo que va a tener mucho éxito. Yo por lo menos ya me he pegado unas buenas risas con él.
Por cierto si sabéis hacerlo mejor y de esta forma ganaros tres mil eurazos sólo tenéis que visitar http://www.anunciabenidorm.com y demostrarlo. Una iniciativa muy 2.0. Veremos que éxito tiene. Mientras os pido vuestra ayuda para promoverla.
Un fuerte abrazo Juan"

También aprovecho para pediros ayuda desde el blog de mi amigo Isaac a difundir www.anunciabenidorm.com
Muchas gracias a todos
saludos
Javier G

Antonio López de Avila dijo...

Hola a todos,
Lo que se puede ver es una adaptación de una idea a un producto distinto (destino turístico y no una cerveza), con un formato distino (chico y chica) y con elementos añadidos distintos (sorteo).

Hay muchas campañas que están basadas en otras. Por ejemplo, BMW con "¿Te gusta conducir?" cambió la filosofía de publicidad de los coches pasando del aspecto mecánico al experiencial...¡y acertó! Hoy en día todos lo hacen. ¿Plagian todos? A nadie se le ocurre pensar eso.

Salvando las percepciones de mayor o menor calidad en esta campaña de Benidorm, ¡el hecho es que todos estamos hablando de ella!
Saludos
Antonio

Julián Garcia dijo...

Señores se que es duro reconocer que alguien les ha metido un gol por la escuadra en tiempo de descuento.

Uno jugando a la innovación en casa creando campañas originales y resulta que les venden una iniciativa reciclada. Como van ahora a reconocer que se han equivocado con la campaña que han apoyado.

Si alguien hay de sabio es la sociedad. Dejen que sea la sociedad quien juzgue, y si esta campaña no funciona... copien de alguien mas, no hay problema. Eso es barato. o tal vez no.

Isaac Vidal dijo...

Hola a todos,
Tenía ganas de tocar un tema que generara debate.
En primer lugar gracias a todos sin excepción, por vertir vuestras opiniones en este espacio.
Rogaría que en todo caso, se mantuviera el tono cortés y comedido que siempre es deseble en cualquier espacio de debate y trataría de evitar planteamientos de tipo extremo.
Lo digo sobre todo por ti Julian, noto cierta vehemencia en tus planteamiento. Verás, a mi se me puede acusar de muchas cosas pero te aseguro que jamás se me podrá acusar de no darle a Benidorm (en amor me refiero) lo que se merece.

Jamás haría nada para Benidorm que no le beneficiara, los que me conocen sabes que llevo mucho tiempo vendiéndolo con pasión desde distintos ángulos y en todo el globo..
Eso Sí Julian coincido contigo en que Benidorm SIEMPRE se merece mucho más...y yo siempre estoy deseoso de oir propuestas....
Bien, que conste que respeto tu planteamiento. Sólo quisiera hacerte dos pregunatas;.
1. ¿Conocías la campaña de cerveza antes de leer la entrada de Juan?
2. ¿Independientemente del plagio, Te ha gustado la campaña de Benidorm? ¿y la chica?, ¿y la música?, ¿y el tratamiento del contexto donde se graba?¿y el mensaje? ¿y la campaña en la que se enmarca esta acción?¿Todo es plagio?

Juan, en efecto, se lo que es benchmarking, estudié el concepto en primero de carrera y desde ese momento lo aplico, con cuidado, sabes que tiene el riesgo de crearte barreras y marcarte el triste horizonte del éxtito de tu competencia...sin dejarte ver más allá..y si, lo aplico en la gestión y sabes que la gestión se configura de pequeñas operaciones....ya sabes aquello de la estrategia, la táctica y la operativa..los pequeños detalles,...Alguien lo definió como "extrapolación y adaptación de elementos de éxito de modelos de negocio no necesariamente competidores"
Dicho esto, está claro que este actuación no es un ejemplo de benchmarking de libro, ni mucho menos, pero no es un disparate utilizar el concepto, no sé, como referencia al menos.

De los que compartis mi opinión destacar alguna idea que me ha gustado especialmente;

J. Llantada "¿Cuántas campañas hemos visto que nos han resultado tremendamente familiares?. ¿Cuántas estrategias se han copiado, se han mejorado y se han lanzado con éxito?."

J.García "La copia creativa es la que mueve el mundo"

Se me ocurre que la campaña me gusta. Que de la campaña se está hablando, que esta "contagiandose". Eso son hechos.

Por cierto Julian, me parece bien que la sociedad juzgue, pero no también que sólo hagas tu de juez....o más bien de arbitro...¿gol por la escuadra?...¿ha acabado el partido....?

Javier Garcia Cuenca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Garcia Cuenca dijo...

En mi caso conocía perfectamente que la campaña brasileña existía y en mi opinión nadie nos ha metido ningún gol. De hecho Skala fue completamente transparente con Hosbec y en todo momento nos indicó la existencia de la campaña de las cervezas. Conjuntamente decidimos adaptarla para el producto Benidorm y me ha encantado el resultado.

No tendría ningún problema en reconocer que nos han metido un gol, en mi vida me han metido muchos, pero no es el caso. Estoy de acuerdo contigo en que debe ser el éxito de la campaña y la sociedad la que juzgue si la idea y la producción ha sido correcta o no. Personalmente creo que va a tener mucho más éxito que el anterior viral y que la gente se va a divertir mucho con ella. De la misma forma que si visitan Benidorm este verano se lo van a pasar fenomenal.

Muchos saludos Julian y ánimo a participar en http://www.anunciabenidorm.com. Seguro que te llevas el premio :-)

Javier G

Julián Garcia dijo...

Isaac, te agradezco que llevemos esto al terreno del máximo respeto y deseo jugar a ese juego. Me cuesta creer que soy el único que piensa así, es mas, creo que no es así.

Respondiendo a tus preguntas:

1. No conocía la campaña de cerveza antes del post de Juan.
2. Me gusta la chica, ¿como no me iba a gustar? y el contexto, y todo y es que Benidorm es fantástico.

Pero no deja de ser una copia con lo que deja de ser original. Claro que no todo el mundo lo sabrá ni tenga criterio para opinar al respecto, pero a mi personalmente ese punto desmerece la campaña.

Es cierto que es original, pero si es así no le des méritos a Skala sino a la empresa que creó la idea original.

Juan Sobejano dijo...

La que se ha montado.
Lo primero agradecer a Isaac y los demás su tono tanto aquí como en mi blog.
Por mi parte doy el debate por terminado, pues creo que cada uno tiene su opinión todas son respetables y con argumentos para ser defendibles.
Sí que me gustaría hacer un comentario a Joantxo. Si lo que estás insinuando es si hay algún motivo oculto en mi artículo te digo ya que no, ninguno. El hecho de no opinar igual no implica que existan causas exógenas.
Por lo demás entiendo vuestra postura y estoy completamente convencido de que es sincera. Sólo pido que se me conceda el beneficio de creer en la honestidad de mi opinión.
Un fuerte abrazo a todos.

Joantxo Llantada dijo...

Hola a todos,

Sigo pensando que hay algo que se me escapa.

No hiperventilemos, no nos tomemos tan a pecho el tema o seguiré pensando que se me escapa algo. No es cuestión de opinión, es cuestión de actitud. Y en mi caso no entiendo tan enconado enfoque del tema y algunos comentarios en este blog y en el de nuestro amigo Sobejano. No entiendo el por qué de tan duras acusaciones cruzadas, “goles por la escuadra”, “plagios”, “ilegalidades”, el cuestionamiento de la profesionalidad y honorabilidad de empresas del sector de la Comunitat Valenciana así como de las gestiones de instituciones a las cuales represento en mi trabajo ordinario. Perdonarme si no llego a comprender tanta susceptibilidad.

Te garantizo Juan Sobejano que nadie, ni siquiera yo, sería capaz de poner en duda tu honesta opinión, amic.

Pero de igual forma te informo que saldría con el mismo ímpetu a defenderte ante cualquiera y en cualquier escenario si pensase que alguien realiza una afirmación injustificada, gratuita y carente de perspectiva sobre tu persona o tu empresa, y en esa línea ha habido varios comentarios ajenos a ti por cierto, sobre un proveedor y sobre entidades que conozco y con las cuales trabajo y que conozco bien como funcionan. Y es que no puedo remediarlo, soy amigo de mis amigos.

Pardiez es tan solo …… UN VIRAL !!!!! Que la fuerza os acompañe a todos.

Javier Jiménez dijo...

Hola a todos:
Soy Javier Jiménez, director de Nuevas Tecnologías de Grupo Skala y director de proyecto de Locuraenbenidorm.com .
En primer lugar tenemos que agradecer la difusión que se está dando al juego. La polémica siempre genera tráfico.

Creemos que como empresa es el momento de contestar.

Nuestro objetivo en esta campaña es posicionar la marca de Benidorm en la mente del consumidor turista de una segmentación concreta dentro del ámbito nacional.
En este sentido pretendemos que sea una campaña viral, que la visite mucha gente, que se reenvíe mucho y que se ofrezca una imagen de Benidorm acorde con lo que desea el cliente. Nuestros esfuerzos se han centrado en eso y en estos momentos es lo que nos preocupa.

Sobre el benchmarking creo que ya se ha hablado mucho y todos los profesionales de marketing tenemos claro qué es. Sus límites en realidad no se saben, quizá se encuentren en temas legales. Desde luego, como empresa especializada en marketing turistico siempre intentamos beber de fuentes de éxito y si una idea es buena, por qué no utilizarla?? Ojalá tengamos el éxito de empresas como Microsoft cuando plagió a Apple.

Existen más referencias al tema de los tatoos, pero hemos creído que todavía no eran muchas y que era el momento de utilizar este recurso. Como se ha comentado, sólo la sociedad nos dará el veredicto. Esto es por y para lo que trabajamos. (Casi nos preocupaba más dar un aspecto soleado a la playa ya que el día que rodamos estuvo lloviendo).

Nuestra estrategia en virales que venden un destino es no ser excesivamente arriesgados pues detrás del destino no hay una empresa (sino cientos) y una administración pública.

Os invitamos a tod@s a que sigáis disfrutando de la chica, del chico y de nuestro personaje “el hamaquero” y a los que aman Benidorm, que viralicen www.locuraenbenidorm.com

De todos modos y con total sinceridad, estamos siendo espectadores de excepción a este debate que nos enriquece en lo bueno y en lo malo. Juan, gracias por generarlo, aunque ni tú ni yo esperábamos que se generase tanto.

Pero no olvidéis una cosa, ofrecemos una recompensa de 3.000 € a quien tenga la mejor idea para promocionar Benidorm y la plasme en www.anunciabenidorm.com.

Viva el 2.0, los virales y el benchmarking!!
Pero sobre todo: VIVA BENIDORM !!

Sobre Grupo Skala:
Grupo Skala es una empresa de comunicación, marketing y consultoría especializada en el sector turístico.

Isaac Vidal dijo...

Hola a to2 otra vez. Interesante debate. Gracias a to2 de nuevo. Cada una de las opiniones son válidas aquí, siempre que no se falte uno en exceso... ;-)
Javier (Skala), por seguir desnudando esta campaña, me gustaría no obstante que te comprometieras a comentarnos cuales han sido los resultados de la campaña, creo que eso ayudaría a "juzgar" la opración.

Salu2 a to2

Juan Sobejano dijo...

Me vais a perdonar. Me había prometido no intervenir más en el debate pero las dos últimas intervenciones de Javier (hola, Javier, tenemos pendiente un cafe) e Isaac (otro cafe con Isaac, voy a terminar nerviosito del "to") me llevan a una reflexión.
En ningún momento, corregidme si me equivoco, se niega mi afirmación: que esta campaña no aporta un valor nuevo a la original, sino que se trata de justificar la misma por los posibles buenos resultados que pueda tener.
Es una opción, pero si seguimos por ahí podemos llegar al todo vale en función de los resultados. Ya sé que me direis que no tengo razón, pero de vuestras palabras eso es lo que se deduce.

Isaac Vidal dijo...

Juaaaaan, que no, que no van por ahí los tiros. Que la copia está penalizada y es el juez quien tiene que juzgar. Que me duelen las pestañas y los oidos de ver y oir claims publicitarios de destinos turísticos que coinciden, que millones de personas creando hace más de 50 años hacen casi imposible la no repetición. Giros creativos inspirados en otros, es dificil que un story board no tenga coincidencias con otros 100 en todo o parte del planteamiento. Si nos metemos en el mundo del packaging (Sabes que he estado antes en gran conumo y alimentación), alucinas con los etiquetados, los envasados, los códigos de colores, los atributos como "light", "omega 3", "10% más de cantidad",.....Creeme que no se puede ir por ahí obsesionado con este tema.
Está claro, el proveedor plantea una idea e informa de que ya existe, plantea una adaptación muy trabajada, al cliente le gusta, se pone en marcha. Mecánica normal en este mundo. Nada que ver con la Ética o la deontología. Eso es lo que me ha heho escribir esta entrada. Coincidirás amigo que cuestionar la Ética de alguien es algo delicado y si te pones, hay que hacerlo con pinzas...

Juan Sobejano dijo...

Isaac, pero es que yo no estoy diciendo que se haya copiado ni estoy poniendo en duda la ética de Skala, y mucho menos de Javier al que personalmente aprecio.
Yo estoy diciendo que la campaña no aporta valor respecto al original, que es distinto.
Para mi Skala es absolutamente respetable, así como todos los que intervienen en la campaña, pero eso no quiere decir que no se equivoquen nunca, y aquí, en mi modesta opinión se han equivocado. Pero no porque hayan copiado o dejado de copiar, eso no lo digo, sino porque es una campaña que no me aporta nada respecto al original.
¿Que va a tener éxito? sin duda, y yo me alegraré por Javier, por ti y por Benidorm, pero una cosa no quita la otra.
Vuelvo a repetir, no es cuestión de ética o copia o no copia, es cuestión de aportar valor, ser novedoso e innovador.
Como dije en otra ocasión tal vez la novedad y la innovación no eran los objetivos, sino la cantidad de impactos, vale, es una opción, pero yo hubiera preferido otra opción, incluso tal vez partiendo de la misma promoción original. Pero es sólo mi opinión :)

Isaac Vidal dijo...

OK Juan deacuerdo, tu opini�n est� clara, la respeto... pero no me hagas comulgar con ruedas de molino....copio literal "Sin embargo yo me pregunto hasta qu� punto ha habido aqu� copia y si �sta es l�cita y �tica o no"....eso Juan, es cuestionar....�no?

Juan Sobejano dijo...

Efectivamente, es cuestionar pero no afirmar. No sé si ha habido copia, o no lo sabía en su momento. No me negarás que la primera impresión es pensar en esa dirección. Pero yo no lo afirmo en ningún momento. A mi me dice Javier que no ha sido copia y eso para mi va a misa. Pero sigo pensando que, en cuanto a novedad y aporte de valor, es una promoción fallida.

Javier Jimenez dijo...

Juan, te acepto el café, aunque te mereces que te invite yo por la difusión que has hecho del juego.

Bueno, en cuanto a lo que comentas de aporte de valor, se debería discutir cuál es el valor que queremos aportar. No pretendemos ser los más originales del mundo, pretendemos que se reenvíe y que tenga efectividad. Yo sí creo que se aporta valor a nuestro público. La mayoría desconoce estos juegos.

Sobre los datos, sólo os comento que esta semana llevamos 4000 visitas. Es más de lo que esperábamos.

desmarkt dijo...

Para mi es no es una acción muy lícita pues han copiado integramente el concepto de la promoción. Apoyo la reutilización y adaptación de ideas de otro, pero con cierto sentido. Aquí la sensación que nos llevamos todos es de que la parte creativa se la han saltado, precisamente tal y como dice Nuria Montes porque habia poco presupuesto y menos tiempo para hacerla. No quiero echar tierra sobre nadie, pero no podemos defender esta acción como un referente sabiendo como se ha realizado. Sin embargo creo que el hecho de que hayan realizado una acción de promoción on line tan novedosa ayuda a nuestro sector que va en pañales en este tipo de cosas

desmarkt dijo...

Para mi es no es una acción muy lícita pues han copiado integramente el concepto de la promoción. Apoyo la reutilización y adaptación de ideas de otro, pero con cierto sentido. Aquí la sensación que nos llevamos todos es de que la parte creativa se la han saltado, precisamente tal y como dice Nuria Montes porque habia poco presupuesto y menos tiempo para hacerla. No quiero echar tierra sobre nadie, pero no podemos defender esta acción como un referente sabiendo como se ha realizado. Sin embargo creo que el hecho de que hayan realizado una acción de promoción on line tan novedosa ayuda a nuestro sector que va en pañales en este tipo de cosas

Isaac Vidal dijo...

Hola a todos,
Tenía ganas de tocar un tema que generara debate.
En primer lugar gracias a todos sin excepción, por vertir vuestras opiniones en este espacio.
Rogaría que en todo caso, se mantuviera el tono cortés y comedido que siempre es deseble en cualquier espacio de debate y trataría de evitar planteamientos de tipo extremo.
Lo digo sobre todo por ti Julian, noto cierta vehemencia en tus planteamiento. Verás, a mi se me puede acusar de muchas cosas pero te aseguro que jamás se me podrá acusar de no darle a Benidorm (en amor me refiero) lo que se merece.

Jamás haría nada para Benidorm que no le beneficiara, los que me conocen sabes que llevo mucho tiempo vendiéndolo con pasión desde distintos ángulos y en todo el globo..
Eso Sí Julian coincido contigo en que Benidorm SIEMPRE se merece mucho más...y yo siempre estoy deseoso de oir propuestas....
Bien, que conste que respeto tu planteamiento. Sólo quisiera hacerte dos pregunatas;.
1. ¿Conocías la campaña de cerveza antes de leer la entrada de Juan?
2. ¿Independientemente del plagio, Te ha gustado la campaña de Benidorm? ¿y la chica?, ¿y la música?, ¿y el tratamiento del contexto donde se graba?¿y el mensaje? ¿y la campaña en la que se enmarca esta acción?¿Todo es plagio?

Juan, en efecto, se lo que es benchmarking, estudié el concepto en primero de carrera y desde ese momento lo aplico, con cuidado, sabes que tiene el riesgo de crearte barreras y marcarte el triste horizonte del éxtito de tu competencia...sin dejarte ver más allá..y si, lo aplico en la gestión y sabes que la gestión se configura de pequeñas operaciones....ya sabes aquello de la estrategia, la táctica y la operativa..los pequeños detalles,...Alguien lo definió como "extrapolación y adaptación de elementos de éxito de modelos de negocio no necesariamente competidores"
Dicho esto, está claro que este actuación no es un ejemplo de benchmarking de libro, ni mucho menos, pero no es un disparate utilizar el concepto, no sé, como referencia al menos.

De los que compartis mi opinión destacar alguna idea que me ha gustado especialmente;

J. Llantada "¿Cuántas campañas hemos visto que nos han resultado tremendamente familiares?. ¿Cuántas estrategias se han copiado, se han mejorado y se han lanzado con éxito?."

J.García "La copia creativa es la que mueve el mundo"

Se me ocurre que la campaña me gusta. Que de la campaña se está hablando, que esta "contagiandose". Eso son hechos.

Por cierto Julian, me parece bien que la sociedad juzgue, pero no también que sólo hagas tu de juez....o más bien de arbitro...¿gol por la escuadra?...¿ha acabado el partido....?

Antonio López de Avila dijo...

Hola a todos,
Lo que se puede ver es una adaptación de una idea a un producto distinto (destino turístico y no una cerveza), con un formato distino (chico y chica) y con elementos añadidos distintos (sorteo).

Hay muchas campañas que están basadas en otras. Por ejemplo, BMW con "¿Te gusta conducir?" cambió la filosofía de publicidad de los coches pasando del aspecto mecánico al experiencial...¡y acertó! Hoy en día todos lo hacen. ¿Plagian todos? A nadie se le ocurre pensar eso.

Salvando las percepciones de mayor o menor calidad en esta campaña de Benidorm, ¡el hecho es que todos estamos hablando de ella!
Saludos
Antonio