miércoles, enero 2

Storytelling

Bueno, empieza un nuevo año y netre otra muchas cosas a mejorar....me doy cuenta de que tengo que escribir más. No para tener más visitas o para aumentar mi autoridad en technoarati, sino por los muchos o pocos amigos que me leen y que me muestran grandes dosis de apoyo y estímulo para seguir escribiendo.
Buscando información sobre el storytelling, del que tanto he hablado en este blog, doy con un artículo interesante acerca de un libro. "Será mejor que lo cuentes" sobre la importancia que tienen las historias en el mundo del marketing.
El autor, Antonio Nuñez, nos cuenta de manera intuitiva y práctica algunas claves para utilizar esta técnica en el nuevo escenario 2.0. En este video corto que publica en su web, describe para los no iniciados la importancia de las historias en la comunicación, generando interés sobre el tema. Me quedo con una frase suya; " No deberíamos hablar de emisor y receptor, deberíamos hablar de creadores de relatos y consumidores de relatos".
Además, me gusta mucho el recurso del video en youtube para promocionar un libro, claro que si.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Si Issac, esto demuestra que todo está cambiando, no solo las empresas si no tambien la manera de convencer... porque primero que vender hay que convencer... Me gusta mucho el video, yo opino que un video vale más las mil palabras de una imagen+ el texto, elevado a ..... bueno no me caben las letras... ;-)

Oye la paella buenisima por cierto y la sobremesa espectacular. Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hooombre que si te leemos. Y lo de las lubinas también!! :) Genial el invento de la cámara, unos videos chulísimos. Un fuerte abrazo y que tengáis un feliz 2008!

Unknown dijo...

Isaac,

si, escribes poco, pero cada día entro a ver si hay algo nuevo.

Los relatos son importantes en el Marketing y en la vida en general. Además un consumidor de relatos es unpotencial creador.

Saludos,

Rafael

Anónimo dijo...

Hola Isaac, Feliz año!

Estoy de acuerdo contigo sobre la buena promo que hacen en la web. Al final del libro también animan a contactar y enviar tus historias y experiencias, con lo que es un magnífico ejemplo de cómo los libros, no sólo son el soporte más “clásico” de cultura y conocimiento, sino que no le son ajenas las ventajas de la “moderna” interactividad. Larga vida al libro!

Me lo compré poco antes de Navidad y la verdad es que con los turrones no lo he podido acabar, pero hasta donde llegué muy correcto. Conceptos como la “economía de la atención”, “síndrome del mercadillo”, ... me parecen muy interesantes como marketer.

Aunque también he de reconocer que, aún encantado con el concepto del storytelling, tengo curiosidad por ver si es defendible en un entorno de comunicación multidireccional, donde una marca, como emisora de un relato, pierde todo control sobre la reinterpretación del mismo que se puede hacer en un entorno 2.0 de comunicación.

En cualquier caso, buena recomendación desde tu blog.
Salud,

Rafael González
Vivential Value

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola a todos, gracias por comentar.
Jimmy, ya sebes que a los alicantinos se nos da bien eso de las paellas.

Ferran, veo que lo que realmente te intersa es la pesca submarina. Me encanta por que es mi auténtica pasión, te confesaré algo; Aunque parezca delirante, mi sueño es trabajar en algo relacionado con el mar, ese es el storytelling que más me "pone".(bueno y el libro que estoy escribiendo)
Rafael, gracias por tus palabras de apoyo.
Rafael (Gonzalez) Muchas gracias por darnos tu visión del libro.
Me gusta mucho la reflexión que haces acerca del control que una marca puede ejercer sobre las historias que crea y su dirección en una sociedad 2.0. Por eso las historias han de tener siempre tres partes , un inicio, un nudo y un desenlace, al los que siempre podamos volver como referente, creo que cuanto más definidas y contundentes sean estas tres partes, menos tergiversables será nuestra historia.

Todoque2030 dijo...

Hola a todos y feliz año.

Me gustaría aportar mi opinión al respecto por conocer la herramienta y por ser usuario de la misma desde hace 20 años.

El storytelling ha sido usado por los desarrolladores de marca para trasladar los valores de la misma a los agentes que deben implementarla a través de los manuales de estilo, manuales de uso,… Sin embargo, la comunicación interpretativa o storytelling tiene otras muchas aplicaciones que en la economía de la experiencia, en la dream society, en la sociedad 2.0 tienen mucho que decir. De hecho, son la clave de la comunicación en estos modelos.

Hace muchos años que en el mundo anglosajón se utilizan las técnicas de storytelling y cada vez más corporaciones comienzan no solo a utilizarla sino a instruir en su uso a los directivos. ¿Por que?. Por que el éxito de la comunicación siempre fue que el mensaje no se distorsionara por el medio, por el ruido, por el mal uso o por la falta de conexión u atención con la audiencia.

Por lo tanto, y respecto a lo que Rafael dice -al cual aprovecho para saludar- sin lugar a dudas en los nuevos escenarios en los que el prosumidor ha estableció la conversación y nosotros nos unimos a ella, la comunicación interpretativa o storytelling tiene mucho que decir y un gran papel que jugar en la configuración de la reputación y sobre todo, en la retroalimentación de la imagen de la propia marca.

Como dice Sam Ham, maestro del storytelling, ¿la historia tiene vitamina R-relevancia?. En este caso, el storytelling como herramienta de comunicación tiene mucha vitamina R-relevancia en la sociedad 2.0.

Saludos a todos,

Anónimo dijo...

Hola Joantxo, saludos a ti también.

(Hace ya casi un año recibí un email tuyo que creo fue el “culpable” de que estableciese esta relación “epistolar” con Isaac, con lo que gracias. Y gracias también, como ya le dije a él hace unas semanas, por citar el trabajo de Vivential en SIMO; estos días he visto tu conferencia en Turismo 2.0).

Estoy de acuerdo con lo que mencionas y veo que el storytelling, en entonos de web social, se escribe con “R” (con R de Relato, no podía ser de otra forma). No se si esta sería las secuencia completa, pero seguro que se parece:

R-elato
R-elevancia
R-etroalimentación
R-eescritura
R-eputación

La R-elevancia que citas, como clave para que cualquier comunicación sea exitosa, debería generar la deseable notoriedad y R-etrolalimentación, que a su vez “afectará” a la R-eputación. Y es precisamente en esa retroalimentación donde veo que entra la variable R-iesgo de R-eescritura por parte del prosumer.

Como dice Isaac, la definición y contundencia del relato inicial será la clave. Pero yo he de reconocer que esa reescritura, es el punto que me hace “más curiosidad” del proceso, por ver si se pierde o mantiene la esencia de la historia.


Salud y Feliz Retalo!
R

Anónimo dijo...

Con Perdón, Feliz "Relato"!.
R

jordi ruiz dijo...

Hola Isaac,

Ayer mismo en C33 de TV3 de Catalunya emitió un video sobre el Storytelling interesante, te dejo el enlace del video emitido http://www.tv3.cat/ptvcatalunya/tvcProgramaVideo.jsp?idint=123465979&seccio=tvcat&baula=154363365
Salu2

Anónimo dijo...

Acabo de tropezar a través de un artículo con el concepto storytelling. Por curiosidad y porque un amigo
me ha empujado diciéndome; es lo que tú haces con los niños investiga de qué va esta historia! A través de google he llegado al video "será mejor que lo cuentes" y reafirmo aquello de que la misma idea germina en distintas partes del mundo a la vez! Que bueno que lo que intento trabajar con los niños convirtiéndolos en creadores de sus historias con cualquier elemento que esté a su alcance esté conceptualizado y bautizado! Storytelling... seguiré esta pista. Gracias.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!