jueves, diciembre 20

Verticalidad gentil

Feliz Navidad a todos!!.
Hoy, quiero dedicarle esta entrada a la que, aunque nacido en Burgos, hoy considero mi ciudad: Benidorm.
Mucho y mal se ha hablado de mi amado Benidorm y yo, en algunos casos con excesivo celo, me he dedicado a defender cada uno de sus vértices y rincones.
Por supuesto, también he puesto el grito en el cielo tras comprobar que demasiado a menudo, se han perdido oportunidades para mejorarla.
Benidorm te podrá gustar o no, como te puede gustar el rojo o el negro, y eso lo respeto profundamente, pero me muestro implacable cuando alguien utiliza atributos hacia Benidorm del tipo. “aberración urbanística”, “Urbanismo depredador”, “ciudad de sombras de rascacielos”, “modelo no sostenible”….bien, para todos aquellos, van estas líneas que extraigo de un artículo publicado en el país la semana pasada y que representa con exactitud una realidad apabullante. Ahí va eso. Va por ti Benidorm.
"Vive usted en una casa unifamiliar de dos plantas. Tiene un perro, una piscina, un jardín y una barbacoa para hacer chuletones los fines de semana. Allí, al aire libre y sobre el césped recién recortado, tiene la sensación de alejarse un poco del asfalto, de estar más en contacto con la naturaleza. Enhorabuena, ha alcanzado el sueño de muchas familias españolas, el sueño americano de Annette Bening en American Beauty. El problema de ese sueño es que es el mismo de millones de personas en todo el mundo, el mismo que tienen sus vecinos de la casa adosada y los de un poco más allá. Y no parece que sea demasiado ecológico, según señalan los expertos".
"Porque ese sueño implica que las ciudades crezcan a lo ancho y no a lo alto, que las viviendas se desparramen por un suelo cada vez más escaso y que el gasto energético de sus habitantes afecte de forma más directa al cambio climático. Solución: todos a Nueva York, a Shanghai o, ya puestos, a Benidorm. A los ojos de la mayoría, las colmenas de turistas de la ciudad alicantina pueden parecer una agresión a cualquier sentido de la estética, pero para algunos arquitectos representa un modelo mucho más sostenible que el de las urbanizaciones que se expanden por la periferia. "Benidorm es genial", asegura el arquitecto Luis Fernández-Galiano. "Es una ciudad densamente poblada, pero construida en vertical, lo que supone muchos menos problemas medioambientales que los que causan las urbanizaciones de la sierra de Madrid. Puede que sea un sueño para muchos vivir en una casa en lugar de en un edificio, pero un sueño multiplicado por dos millones es una pesadilla"."
"La expansión a lo ancho necesita que se construyan infraestructuras para que la zona recién habitada sea accesible e implica un mayor uso del transporte. En síntesis: supone un ingente gasto de recursos"
En conclusión, para combatir el cambio climático, gastar menos combustible y ahorrar en infraestructuras, lo mejor es viajar en ascensor. En este debate no hay sólo un trasfondo ecológico, sino sociológico. La ciudad densa al estilo de Nueva York facilita el contacto con la gente, tiene mayores posibilidades de encuentros fortuitos y genera un mayor tráfico de ideas que el que se logra en los barrios residenciales. El sociólogo Mario Gaviria, otro defensor de Benidorm como lugar turístico ("pese a que a muchos les parezca una horterada"), insiste en la defensa de la ciudad mediterránea "compacta, densa y continua. Lo demás es el más allá". "En lugares como Benidorm se va a todos sitios a pie, las aceras suelen ser anchas, se utilizan piscinas colectivas y en un mismo lugar se encuentran todo tipo de mezclas, desde el lupanar hasta la iglesia, desde el gimnasio hasta la tienda. Todo está en el mismo sitio. Esto desaparece en las urbanizaciones de adosados, donde toda esa mezcla se ha sustituido por el centro comercial"

9 comentarios:

Rafael Martínez dijo...

Isaac,

me ha encantado. yo, con veinte años, y por puro esnobismo, me negaba a acercarme a Benidorm.Pero a partir de los 30 (tengo 39)comencé a ir regularmente y he de reconocer que engancha. Eso si, siempre he ido en mayo. En julio y agosto aún no he probado.

Después de leer el anterior ("realidad o delirio")y este te pongo como enlace en mi blog, para acceder más rápido. Ya sabes, visita regular (como a Benidorm).

¡Ah!, por cierto, yo vivo en una casa con jardín, cesped y barbacoa en la sierra de Madrid y, a pesar de mi pasión por Madrid como ciudad, no cambio mi casa por la enloquecida urbe ni a punta de pistola.

un saludo,

Rafael

edu william dijo...

Isaac, Feliz 2008 para ti y todos los tuyos!
Un placer haberte conocido en el 2007, ;)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ante todo darte la enhorabuena por tu blog,
Yo también tengo que decir algo de Benidorm, y darte la razón en todo tu comentario,
Benidorm Benidorm, cosmopolita y con un folklore especial, ese buffet libre, a la hora de degustar naturaleza, playa y sol.

Y como no sus parques temáticos, orientados para todos los gustos, con esa mezcla de fauna y naturaleza, y emoción al máximo.
Antes de hablar de Benidorm mal, la gente debería pasar un fin de semana en Benidorm.
Un abrazo.

Alfredo Vidal

José A. García Suárez dijo...

Hola Isaac,

Aunque ultimamente andamos un poco desconectados, me gustaría provechar esta entrada para desearte unas felices fiestas y un 2008 lleno de vivencias inolvidables positivas con tus hijos.

Un abrazo desde Priego de Córdoba

ups dijo...

sigo habitualmente tu blog. desde la compañía de marketing 360º Elogia te deseo felices fiestas y un próspero año nuevo con una felicitación especial
http://www.sefeliz.org
cada vez que la reenvíes estarás colaborando con Intermon Oxfam

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

alacanti dijo...

Me gusta Benidorm, si tuviera que elegir un lugar para vivir en Alicante, que no fuera Alicante capital, elegiría Benidorm. Cosmopolita, urbana, a poco tiempo de todo, un buen lugar para vivir.

El único pero que le encuentro son las urbanizaciones horizontales que han prosperado a la sombra de Terra Mítica.

¿Qué opinas tú de ese desarrollo urbanístico? ¿resulta sorprendente en una ciudad como Benidorm, tan claramente dibujada?

Anónimo dijo...

Hola a todos y enhorabuena por el blog!
Razón tiene el artículo y de acuerdo estoy. Vivo en Alicante y defiendo el modelo que expones.
Ahora bien, el modelo se cayó con Terra Mítica y toda su urbanización. Hace años que Benidorm 'traspasó' la autovía y rompió con el modelo que indicas. Una pena...para nuestro maravilloso 'Puig Campana'.
¡Feliz Navidad!
Pedro

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.