domingo, diciembre 9

Claves de comunicación

Bueno, esta vez la cosa va de libros. Parece que por ahí andan configurando un compendio (un meme en realidad) interesante sobre web 2.0. Si tengo que elegir uno, sin duda elijo el manifiesto cluetrain, es el documento que más me ha inspirado en este sentido. Revolucionario, trasgresor y definitivo.
Ayer me releí (se lee en 1 hora), un libro sencillo, intuitivo y que sin ser pretencioso nos aporta un mensaje muy valioso, que nos ayuda mucho a mejorar nuestra comunicación. Vale para cualquiera, ya seas un director de marketing,un ponente inseguro, o un cura, un novio incapaz de impresionar o una madre desesperada por trasmitir algo a su hijo. Ferrán Ramón-Cortés, en su Isla de los 5 faros, nos da un paseo por las cinco claves de la comunicación utilizando una entrañable historia. Éxito no le falta, ya va por la quinta edición.
Atención, las claves son estas y aunque muchos ya las tengan claras, no conviene olvidarlas…
1. Pensar que exactamente lo que queremos decir y transmitir un UNICO y GRAN mensaje. Hemos de ser capaces de resumir todo lo queremos decir en una sola frase. Si la frase es demasiado compleja, debemos priorizar y reformularla.
2. Hemos de contarlo de forma memorable. Para que nuestro mensaje destaque sobre el infernal ruido, hemos de utilizar historias que construyan vínculos emocionales con nuestro receptor (¡Dios mio!, cuantas veces he hablado de eso). Se creativo, utiliza una manera original de contar tu mensaje.
3. A cada cual en su idioma. El lenguaje que utilizamos nos retrata y nos acerca o aleja de nuestro receptor. El lenguaje dice si somos cálidos, humildes, pedantes…Coge el mensaje único, crea tu historia y cuéntala derribando las diferencias con quien te escucha, en su código.
4. Lo que cuenta es la percepción. A este asunto hay que darle gran valor y revisar los tres puntos anteriores, prestando gran atención a nuestros sentimientos. Hemos de mirar a los ojos a nuestros interlocutores, leer sus reacciones y dinamizar en base a estas nuestro mensaje. Es como un baile.
5. No intentes convencer, invita. Convencer a los demás no puede ser el objetivo, el objetivo ha de ser mostrarte convencido. Dejar más espacio a la réplica, a la reflexión, a la escucha. (Esto me suena a 2.0)
Es cierto, funciona, párate a pensar y ponlo en marcha.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Isaac,

En primer lugar aplaudir tus posts, realmente son inspirantes para mi y estoy altamente subscrito :)

Lo que comentas del meme, realmente son ideas que algunos ya hemos tomado de otros sitios:

1.- Capacidad de sintesis. Encriptar el mensaje es mayeutica sofista y conceptualizacion de una idea expresada de forma sencilla y demoledora.

2.- Despertar detonates. La psicomagia de Jodorvsky habla mucho de ello, lo que a su vez le del tao, el budismo y otras filosofias vitalistas positivas. Conocer empaticamente que siente la otra persona para saber que resoponderle.

3.- "A las mariposas, hablales de folres". Cada uno ejemplifica un concepto de forma distinta, hay que conocer el registro y los ejemplos en los que te vas a hacer entender, por lo tanto reconocer rapidamente a tu interlocutor ( esto es parte de la lingüistica de Saussure )

4.- La inteligencia emocional de Goldman, aun más la inteligencia social y las diversas dinámicas de grupos desde la optica funcionalista de la psicología moderna, hablan de la capacidad de "entender las situaciones" como determinantes para encriptar emocionalmente el mensaje de forma adecuada a la reaccion que se pretende.

5.- Esto es experiencia propia de un sabio cliente que tuve una vez, heredero de los sabios payeses catalanes: " manda más el que propone que el que impone", y que razon tenia el tio :)

Excelente leer un meme compemdiando todas estas ideas flotantes que nos invaden.

Muchos saludos :)

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Estimado David,

Te seré sincero, en tres años de blog, sin duda este es uno de los comentarios que más me ha impresionado. Has mencionado en un momento un elenco autores, obras e ideas que son para mi un referente. Jodorvsky y la psicomagia, me lo he leido todo..., Goleman y su inteligencia emocional y más tarde su inteligencia social, toda una fuente de inspiración, en fin, que me ha encantado tu comentario, que aportaciones asi son las que hacen grande este blog, que no dejes de frecuentarlo y comentar y que muchas gracias por estar "altamente subscrito" es un auténtico honor.

Javier Rey dijo...

Te dejo otro meme Isaac: http://www.tengocupo.com/2007/12/por-qu-no-te-callas.html

Saludos

Anónimo dijo...

Hi, Sorry to contact you in this way but I noticed you write about travel and I wondered if you would like to receive free news releases about this topic.

Feel free to email me for me details christine@webitpr.com

I look forward to hearing from you.

christine dodman dijo...

Hi, Sorry to contact you in this way but I noticed you write about travel and I wondered if you would like to receive free news releases about this topic.

Feel free to email me for me details christine@webitpr.com

I look forward to hearing from you.