martes, julio 3

travel booking 2.0

Cada vez son más los modelos de negoio que se diseñan en clave travel 2.0. Mi amigo Edu William, ha conseguido mucho en este sentido y a buen seguro que pronto oiremos hablar mucho de "Destinum" Sin ánimo de comparar ideas (se trata de conceptos diferentes), comparto con vosotros esta demo de un "travel booking 2.0" a ver que os parece. Está en inglés pero está muy bien explicado gráficamente. Creo que esta es sólo una muestra de muchos modelos que están apareciendo y que aparecerán. ¿quién o quienes se llevarán el gato al agua...?

11 comentarios:

Edu William dijo...

gracias isaac,

muy interesante el sistema que comentas. Tambien boo.com se orienta a algo parecido. Es necesario que se empiecen a desarrollar modelos de este estilo...de hecho creo que al final todos seran de la misma manera.
No obstante, la principal diferencia de destinum es que la red no es solo de usuarios, sino tbn de empresas (en el resto, las empresas "vienen dadas" normalmente usando empresas receptivas, lo cual no modifica la organizacion ni competitividad del sistema), lo que permite que el sistema se desarrolle en base a la inteligencia colectiva: empresas, turistas y residentes, esa es la clave. Tratar a las empresas como usuarios mas de la red (distintos, pero usuarios).

Un abrazo
edu

Soc dijo...

hola Issac,
como ha comentado Edu (esta noche visitaré con tranquilidad Destinium) es un ejemplo como boo o como nozio entre otras muchas.
Creo que destinum como concepto y filosofia difiere de estos modelos que han sido creados por ex-OTA's que por dimes y diteres han dejado o minimizado su radio de acción como OTA's (el caso de boo es que una de sus webs estaba catalogada como MOROSA). A mi humilde modo de entender los modelos como boo o nozio no dejan de ser sitios que promueven el Travel 2.0 pero claramente con ánimo de lucro por lo que al final las empresas son solo "clientes potenciales" de estos y no propiamente usuarios. Visitaré Destinum y os comentaré. Felicidades por el blog. Saludos desde Barcelona, Ignacio

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Edu que duda cabe, como apunto en la entrada no se pueden comparar las dos conceptos. (para mi destinum es más travel 2.0)
Cómo apunta ignasi con acierto (Hola Ignasi, Benvingut amic!!), estos proyectos (NO DESTINUM) huelen un tanto a ex-otas...marcadas claramente por el ánimo de lucro. No obstante, consider que una propuesta basada basada en claves travel 2.o, no tiene que estar exenta de lucro, a priori parece que no tiene mucho sentido... El hecho que el sistema se base en la autorganización y en la inteligencia colectiva, no quiere decir que no pueda haber alguien que se lucre....por poner un ejemplo más que concocido..google es 2.0 ¿verdad?....y mira lo que vale en bolsa. No se, creo que es una buena discusión con mucha miga.....

Edu William dijo...

hola de nuevo.
creo que la diferencia no debe ir en el animo de lucro. la inicativa privada debe ser la que sustente el cambio de modelo sostenible. la diferencia radica en cómo el sistema que se desarrolla mejora a la colectividad y permite a las empresas adecuarse al nuevo modelo. Esto implica entre otras cosas modelos más equitativos en el reparto de beneficios hacia los agentes que intervengan en la productividad, por ejemplo. Hablamos de modelos transparentes sobre todo, donde la escencia de la inteligencia colectiva no sea sólo para poner opiniones sino que afecte tanto en la organizacion del sistema, como en el reparto de la renta en los agentes que propician la productividad gracias a su conocimiento.
Asi es cómo enfocamos por ejemplo destinum. es una iniciativa privada, en la cual uno de sus objetivos es obtener beneficios (y pdoer seguir mejorando e invirtiendo), pero no de manera agresiva, sino desarrollando un modelo transparente donde la renta va a parar principalmente a los proveedores de servicios y a los agentes que gracias a su conocimiento propician la mejora de su productividad (personas que recomiendan, que mejoran el conocimiento, que las hacen llegar a su red,...). En la web del sistema se especifica a dónde va a parar y lo que se cobra por el uso del sistema, por ejemplo.

ignasi, espero que lo veas interesante y no dudes en escribirme todas las sugerencias que tengas

Soc dijo...

Hola issac y Edu (visite Destinum fugazmente pero lo haré con calma -el proyecto bien lo merece- y te hare llegar mis comentarios). Os escribo aún desde el trabajo pero hay qeu relejarse de vez de en cuando.
Disculpad si me explique mal. Logicamente, toda empresa necesita una cuenta de explotacion positiva pero lo que queria decir es que hay empresas (offline y online) que se aprovechan de su conocimiento y abusan de su condicion dominante. El caso boo es uno de ellos a mi modo de ver ya que ha tenido fracasos sonoros en campos similares por falta de liquidez. Por poner otro ejemplo online son los sitios espejos que usan fraudulentamente la marca o dominios muy similares de empresas para revertir ingresos en sus portales y recortar ingresos directos a las empresas a las cuales usurpan su nombre o dominio. Hay que tomar medidas pero a dia de hoy el comercio electronico sigue siendo una gran desconocido incluso en el sector turistico.

En cualquier caso enhorabuena por el blog Isaac y doble enhorabuena a Edu por destinum (prometo hacerte saber mi opinión)y tambien por tu blog (el cual visito periodicamente). Saludos desde Barcelona, Ignacio

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Muchas gracias Ignasi. Totalmente contigo en el planteamiento.
Salu2

Anónimo dijo...

Hola, como estoy interesada por el Web 2.0., yo estaba buscando sujetos sobre este tema y ha encontrado tu blog que es muy interesante para mi busca. estoy viviendo en Hurghada y conozco este website desde antes- ya no hay demo pero ahora es real. Creo que este website ha sido creado para responder a las necesidades de la gente que viven aqui o que quiera venirse por aqui. Cuando he venido de mi pais para hurghada estaba muy perdida no sabia de donde empezar: buscando trabajo,doctor, peluquería, mercado etc... hasta he encontrado este website que es dedicado a ambos gente local y viajadores. De hecho, este website estaba muy sencillo se llamaba www.red-sea.com pero ha tenido mucha popularidad aqui. pienso que la compania propietaria ha decidido de seguir la tecnologia del web 2.0 y dar a la gente mas libertad in opinar sobre la calidad de servicios y productos, elegir y comprar sin presion directamente del proveedor eligido sigun los datos ponedos por la gente que comentan sobre este mismo proveedor.
para su informacion, la red de esta compania esta cubriendo los destinos siguientes:
www.spotredsea.com para red sea
www.spotmaldives.com para maldives
www.spotseychelles.com para seychelles
y www.spotdubai.com para dubai

Janette

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Tamer y soy un miembro del equipo de spotredsea.com , un amigo mio me transmito su valioso comentario cuál indicó que nuestra representación visual del sitio esta bien construida, que es el objetivo principal de Spot Local para mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

Aquella persona que utiliza nuestra aplicación “proveedor y usuario” es considerado un usuario de Spot Local y desde que hemos empezado a aplicar el concepto Web 2.0 decidíamos de destacarse de la competición ofreciendo a los proveedores como a los usuarios una mejor experiencia del Web.

Que tiene mucho sentido, el proveedor puede ser practicamente al mismo tiempo proveedor y cliente o podemos decir que : esta persona es más en cliente, o mucho mas en proveedor y tiene la posibilidad de vender y comprar.

Spot Local es un lugar de encuentro donde usuarios pueden comunicarse, intercambiar y comprar, lo considero como un éxito que resulta de la utilización de la tecnología! Esta es nuestra meta óptima y estratégica, y debe afectar dramáticamente el éxito de un negocio beneficioso.

Me quedo a la espera de sus comentarios al respecto.

Tamer Mokhtar

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Tamer!
Muchas gracias opr comentar. Bienvenido.
Si, la verdad es que ¿Quién mejor que tu puede hacer un comentario sobre este post.
Creo firmemente, como afirmo en la entrada, que cualquier negocio enfocado en clave "autoorganización", tiene más posibilidades de éxito que uno que no lo esté.
Desde este Blog, te quiero dar mi más sincera enhorabuena por la iniciativa y os deseo toda clase de éxitos. Espero que nos cuentes todas las novedades al respecto y la evolución del proyecto. Aquí tienes un alíado para su difusión.
Salu2!

Anónimo dijo...

Una web cojonuda. La hemos estado viendo en el estudio y la interfaz nos ha recordado mucho a Goldcar.es sobre todo por ver los problemas de interacción que plantea Ajax, a cambio de facilitar enormemente la interacción, pero que obliga a esforzarse mucho para lograr una interfaz útil pero sobre todo más fácil (aunque por dentro sea complicada que flipas).

Anonymous dijo...

Hola, me llamo Tamer y soy un miembro del equipo de spotredsea.com , un amigo mio me transmito su valioso comentario cuál indicó que nuestra representación visual del sitio esta bien construida, que es el objetivo principal de Spot Local para mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

Aquella persona que utiliza nuestra aplicación “proveedor y usuario” es considerado un usuario de Spot Local y desde que hemos empezado a aplicar el concepto Web 2.0 decidíamos de destacarse de la competición ofreciendo a los proveedores como a los usuarios una mejor experiencia del Web.

Que tiene mucho sentido, el proveedor puede ser practicamente al mismo tiempo proveedor y cliente o podemos decir que : esta persona es más en cliente, o mucho mas en proveedor y tiene la posibilidad de vender y comprar.

Spot Local es un lugar de encuentro donde usuarios pueden comunicarse, intercambiar y comprar, lo considero como un éxito que resulta de la utilización de la tecnología! Esta es nuestra meta óptima y estratégica, y debe afectar dramáticamente el éxito de un negocio beneficioso.

Me quedo a la espera de sus comentarios al respecto.

Tamer Mokhtar