martes, junio 5

La batalla de Expedia

Me gusto mucho el post de Albert Barra sobre esta compáñia. Ahora, parece lógico el enfado de Aedave ante la eliminación del service fee de la Norte Americana Expedia. Leo en Editur unas declaraciones del presidente de Aedave en la que amenaza seriamente esta iniciativa; “El sector va a actuar esta vez con toda la contundencia y rapidez posible” “Expedia ha obtenido un título de licencia de agencia de viajes para intermediar, y la intermediación tiene que ser remunerada, de lo contrario estamos ante un caso de competencia desleal”. Hombre, yo entiendo el enfado, pero no partiría del axioma “la intermediación tiene que ser remunerada” ¿Por qué?, si se encuentra un modelo diferente de ingresos dentro de un marco legal. Creo que los argumentos tendrán que ser otros para derribar con “contundencia” esta actitud. La verdad es que el debate está servido, pero antes de hablar de competencia desleal yo revisaría el escenario…, ¿Qué opinará el cliente?, ¿Acaso la política de concentración de las aa.vv, no está dejando fuera a las agencias independientes que no se especialicen?, ¿a caso no se ha dado el visto bueno a la fusión de los cuatro gigantes situándolos en una clara situación de dominio del mercado?, ¿a caso no estamos inmersos en un proceso de cambio en el que las empresas que no se adaptan a la nueva situación de manera “natural” mueren sin que nadie se extrañe…? No se, la polémica está servida, desde luego el asunto no es baladí, y como decía al principio no me extraña que los ánimos estén como estén…. Estoy ansioso de conocer la opinión de Joan sobre este particular, el sabe mucho más de esto que yo. ;-)

15 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy mismo hacia un comentario en mi blog personal sobre la estrategia de Expedia y el Fee 0. Yo claramente creo que es algo pasajero que han hecho por 4 motivos:
1) Notoriedad gratis
2) Su motor de vuelos no está a la altura
3) No lo hacen en ningún otro mercado
4) Han anunciado a sus afiliados que pagarán 8€ por pedido de vuelos.

Ampliado en: Artículo sobre Expedia

Unknown dijo...

Hola Isaac, con mucho gusto reproduzco lo que el dia 10 de Mayo dije en Hosteltur, en relacion a Expedia, me ratifico y rubrico.


10-05-2007 • Joan Gou i Campamar •


Las asociaciones de agencias, en pie de guerra ante la estrategia de Expedia de no cobrar fees

Las asociaciones en pie de guerra

Ante la noticia aparecida en el día de hoy, las asociaciones llaman de nuevo a cerrar filas ante prácticas de agencias de viajes legalmente constituidas que operan online.

Probablemente la actuación fagocita la capacitación de actuar de las asociaciones debido al encorsetamiento de la legislación que regula la actividad, habría que diseccionar la noticia antes de hacer valoraciones vociferadas, con un sentido riguroso y empresarial.

Si la citada compañía promotora a través de una publicidad transgresora, pero efectiva con un mensaje muy claro para el consumidor, es capaz de generar recursos de manera distinta además de los habituales perpetuamente establecidos por las agencias tradicionales, advierto que su capacidad de gestionar es diferente, no incumplen ningún precepto regulador.

Saben negociar mejores contratos de comisiones con proveedores que las agencias tradicionales obligadas a ofrecer “pasivamente” múltiples productos, mínimos esfuerzos, se traduce en ventas débiles y diseminadas, mientras que los punto com., concentran mas la oferta en pocos productos, insistencia constante, genera muchas mas ventas, aumenta el satisfactor del proveedor.

Aplican “conocimientos” de marketing y saben posicionar sus servicios/productos al precio que el mercado esta dispuesto a pagar por ello.

No deberían acusar a ningún colega por las incapacidades de unos contra las capacidades de otros, amenazando con acudir a tribunales constantemente.

Ante estructuras de organización empresarial caducas en el modelo, una de sus obligaciones seria transformar la información (mucha) en conocimiento (escaso) y aplicarlo en beneficio de sus asociados.

Ante problemáticas empresariales ya existen los tribunales que velan por el cumplimiento de las leyes.

Las asociaciones deben anticiparse a los cambios, advirtiendo y haciendo pedagogía entre sus afiliados, si siguen empeñadas en ser el vigilante, garante policial, ofreciendo solo “seguridad” contra servicios, en mi país esto no son asociaciones, tienen un nombre diferente.

A mis colegas de sector, animarles en profundizar a posicionarse en sus empresas a este entorno tan cambiante y adaptarse a el, solo así conseguirán sobrevivir en el siglo XXI, las aportaciones, el griterío en medios, equivocar el enemigo, nos puede acabar costando un muy alto precio.

Antes estas noticias solo las leían los lectores inmersos en la actividad, hoy estas noticias las leen también los clientes, esos mismos que hay días que les llamamos mercado, consumidores, y raras veces clientes, pero que son sin lugar a dudas nuestra razón de ser, mientras discutimos por envidia.
Hagan un mínimo ejercicio de empatia, y ponganse en el lugar del cliente, valoren después de leer una y otra vez la noticia, cual es la percepción que ofrecemos de las Agencias de viajes.

Gracias por el esfuerzo, saludos cordiales desde la Costa Brava

Joan Gou i Campamar

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a los dos por comentar. Nacho bienvenido, es un auténtico honor tenerte por aquí. Tu comentario es de esos que me han dejado patitieso. Lo de la notoriedad es 100%, yo diría que también es cuestión de posicionamiento. Lo del motor de vuelos, sinceramente, no lo he probado tanto, seguro que no está a la altura pero ¿Cuales son las razones?. Lo de no hacerlo en ningún otro mercado, ¿puede ser que estén actuando en clave de prueba piloto?, ¿Se han vuelto locos? ¿Por qué han elegido este mercado entonces?
No se Nacho, la informacón que aportas es tan concreta y valiosa que siento el deseo de profundizar en ella. De cualquier forma, insisto, gracias por comentar y bienvenido.

Joan, no había leido el artículo...vamos que ni pintao. Sabía que tu tenías algo que decir.

Unknown dijo...

Isaac, encantado de conocerte. Amplio mi comentario:
1.- La notoriedad gratis es evidente. Aún no han logrado salir en con el tema en prensa convencional pero si lo logran... "bingo". ¿Qué mejor que relacionar tu marca con fees 0?
2.- Su motor de vuelos no está a la altura porque como cualquier multinacional, le cuesta muchísimo adptarse a los mercados locales. España es un fenómeno único en cuanto a volumen de vuelos internos y en número de compañías low cost que están presentes en el mercado. De todas maneras, supongo que será cuestión de tiempo.
3.- No creo que sea ninguna prueba piloto sino una estrategia de introducción. Pienso que cuando estén en condiciones, lanzarán una enorme campaña de publicidad como ya hicieron en Italia cuando lanzaron hace unos años.

Wait&see

Alberto Galloso dijo...

Estoy convencido de que se trata de una acción para entrar en el mercado ya que no podrían mantenerla en el tiempo, estoy totalmente deacuerdo con Nacho, la verdad como siga la cosa así la guerra acaba de empezar. Mi pregunta es al final toda esta guerra esta beneficiando al cliente final? o se esta quedando en yo quito por aquí pero te lo estoy metiendo por allá y al final de la jugada terminas pagando casi por igual?

Unknown dijo...

Nacho Giral, tu exposicion en el analisis de Expedia me parece muy acertada, no deja de ser una estrategia, como lo son las de Ryan air en otro estilo pero basados en que la comunicacion al mercado sea coste "O", cuando todos sabemos lo caro que es hoy comunicar ademas de la dispersion.
(me gusta tu Blog).

Amigo galloso,
A mi entender es una "guerra" de posicionamiento en el mercado.

"ninguna empresa"(hoy sere prudente) cuando introduce sus productos, piensa en el cliente.

Los costes,margenes,beneficios, estan orientados al beneficio de la empresa, otra cosa muy dstinta es la comuniacion hacia el mercado.

saludos

Javier Garcia Cuenca dijo...

Hola Isaac,
Buena entrada para incentivar el debate. La verdad es que Expedia se mueve como pez en el agua en el mundo de internet.
En mi opinión es una excelente estrategia de introducción en el mercado como muy bien ha dicho Nacho que claramente busca generar buzz y que está consiguiendo exactamente lo que perseguía. Y no perseguía otra cosa más que los competidores les pongan a parir por beneficiar al consumidor.
Joan lo ha visto muy bien. Qué publicidad hay mejor que la que te hacen los competidores posicionandote como la compañía que más beneficia al consumidor???
Hay algo con más credibilidad y más atractivo para un cliente que esto????
En mi opinión una estrategia transgresora y muy acertada.

Anónimo dijo...

Hola, permitidme que me una al debate. Como sabeis he sido bastante escéptico sobre el éxito de Expedia en su llegada a España. En mi opinión estas son las consecuencias de:
- Encontrarse con compañias bien posicionadas en el mercado local, con años de ventaja.
- Expedia conoce el medio, cierto, pero compañias como la de nacho conocen al cliente.
- El cliente conoce mejor a las compañías locales que a Expedia.
- El cliente lo que conoce de Expedia son los casos negativos que circulan por allí.

Creo que es la tercera vez, que esta empresa, si no Nacho corrígeme, intenta entrar en un país dominado por otros competidores locales. Las otras veces fueron en Francia, y Alemania.

La única forma es hacerlo "como elefante en una cacharrería" haciendo ruido, rompiendo con todo, perdiendo dinero mientras el bolsillo aguante.

El siguiente paso, es publicidad en TV. Estoy convencido, lo han hecho siempre.

Tanto en Francia como en Alemania, les salió mal, en mi modesta opinión.

Saludos,
Albert

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a todos por comentar. La entrada es mediocre pero el debate jugoso, cualificado e interesate. Creo, como dice Javier, que además de perseguir notoriedad, persiguen también el objetivo de "cabrear" al rival, con el fin de conseguir precisamente lo que han conseguido; una pataleta de cojones, con el trágico mensaje ¡"me van a dejar fuera del mercado!!!. Esta situación, a parte del Buzz de la notoriedad, genera una imagen de alta competitividad y de clara cliente-orientación, aunque la cosa luego quede en nada, ya sabéis,la percepción del mercado es muy compleja. Otra cosa si consiguen al final "siturse" y como dice Nacho y Albert si sus "deep pockets" son capaces de tragar el tiempo necesario.
A la luz de la visión de Nacho y Albert, y de los coherentes argumentos que han planteado, la cosa patina. Yo, sin tanto criterio y basándome más en la intuición y el olfato, la verdad creo que por ahora lo están haciendo bien, veremos después de la campaña offline si consolidan su posicionamiento y logran un pull duradero de la demanda española.

Anónimo dijo...

Albert: No entiendo porque dices que a Expedia les salio mal en Francia..

Como decía en tu propio blog ( http://www.albertbarra.com/2007/03/02/sobre-la-llegada-de-expedia-a-espana#comment-65 ):

Expedia.fr se ubica bastante bien dentro de los que mas venden en Francia y dentro de los que mas visitas únicas tienen. El sitio que mas vende es un “joint venture” entre SNCF (Renfe Frances) y Expedia! El producto de este portal es suyo.. Que se puede pedir mas?

Os cuelgo también un resumen de los sitios de ventas de viajes mas visitados en francia:

Brand/Channel Visitas unicas Market Share %
voyages-sncf.com 8 993 000 37,8%
lastminute.com Network 4 162 000 17,5%
Expedia.fr 3 270 000 13,8%
Promovacances 2 649 000 11,1%
Opodo 2 486 000 10,5%



Expedia decidió llegar a España viendo que el gobierno español apostaba fuerte por tener una red Internet de alta velocidad más importante. En Marzo 2007 son unos 5,5 millones que tienen ADSL en España (aumento de 30% respeto al año pasado). Por esta misma razón Orange compro a Ya.com; se esta moviendo fichas en el mercado del internet (y del consumo por internet) y las empresas internacionales (como los locales) quieren participar a esto.

En Francia 1 francés sobre 3 ya hizo una compra por internet, son unos 13,5 millones de clientes al ADSL en Francia. España esta en el proceso de recuperar su retraso y la inversión extranjera se esta posicionando.

Para volver al asunto general("Expedia en España"), es normal que los locales ven con malos ojos la llegada de Expedia en España, pero yo veo esta inversión internacional como algo de beneficioso para el mercado local (turismo en internet).

Espero que otras compañías internacionales lleguen a España! De hecho el portal Opodo.es ya existe (con el producto de rumbo). Otros están llegando o por llegar..

Anónimo dijo...

no has respuesto mi post sobre las características del viajero del s. XXI.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Sylvan, bienvenido. Iba acolgar otros entrada pero con tu aportación me espero al lunes a ver si sigue el debate, estoy ansioso de la contestación de Albert.
Natalia, Natalia, perdona por no contestar. Te agradezco mucho tu rápida respuesta a mi pregunta. Me alegra que fuera allí, considero a Hosteltur una fuente solvente ;-)
Por cierto, me ha conmovido tu blog, lástima que no he encontrado la forma de comentar. Seguro que un día logro encontrarlo ;-).
Bueno, es sábado, hace día de coña, me voy a bucear.
Salu2 a to2

Anónimo dijo...

Bueno Sylvain, sabes que te aprecio, pero no esperaba menos de un egoblogger como tú, que llevarme la contraria.

Te acepto que no es un fracaso el 13% de cuota de mercado que Expedia tiene en Francia. Todos sabemos lo 'grande' que es el mercado frances de viajes en Internet, por lo que un 13% debe ser una cifra significativa.

Evidentemente si sumamos la cuota de mercado, mejor dicho, la cifra de negocio que arrancan a través de la joint venture con SNCF, le posicionan todavía mejor.

En España, no hay joint ventures, y se que las han buscado.

Suenan tambores de guerra, fees 0, agresividad en comisiones afiliados, y con la industria en contra, no se yo como irá.

Será interesante ver que pasos toman. Huele a adquisiciones o alianzas... no se, el gran Opodo tal vez ? ¿Alguien se apuesta 1 €?

Albert

Anónimo dijo...

Sylvain, quería añadir que lo de egoblogger es con todo el cariño del mundo, a raiz de tu ultimo post. Sabes que te aprecio y admiro lo que estás haciendo.

Saludos, Albert

Javier G dijo...

Hola Isaac,
Buena entrada para incentivar el debate. La verdad es que Expedia se mueve como pez en el agua en el mundo de internet.
En mi opinión es una excelente estrategia de introducción en el mercado como muy bien ha dicho Nacho que claramente busca generar buzz y que está consiguiendo exactamente lo que perseguía. Y no perseguía otra cosa más que los competidores les pongan a parir por beneficiar al consumidor.
Joan lo ha visto muy bien. Qué publicidad hay mejor que la que te hacen los competidores posicionandote como la compañía que más beneficia al consumidor???
Hay algo con más credibilidad y más atractivo para un cliente que esto????
En mi opinión una estrategia transgresora y muy acertada.