martes, mayo 29

Congresos Convenciones e Incentivos; Tendencias

Buscando Información sobre el mercado MICE, encuentro en el Blog de mi amigo Antonio, director de master de ocio del IE, información sobre las últimas tendencias en este segmento del sectro turístico que mueve tanto dinero.
La información se basa conclusiones extraidas de la última EIBTM , que junto a la IT&ME configuran el panorama de ferias más importantes de este amplio segmento.
El informe es esquemático, como a mi me gusta, e incide sobre una serie de "ideas fuerza" que llevo oyendo ya hace tiempo a gente involucrada en este sector.
Ahí van las conclusiones:

1. Destinos cercanos: Sin dejar de ser un turismo de carácter global, se percibe un crecimiento de actividades desarrolladas en un entorno de proximidad geográfica, evitando largos desplazamientos en avión que incrementan en dos o tres días el tiempo invertido en la actividad.

2. Incentivos+Congresos: “Concentivos”Es difícil imaginar un Congreso que no ofrezca a los congresistas una serie de actividades complementarias de ocio y esparcimiento, ya sea en las propias instalaciones donde se desarrolle o en el entorno. Lo que sí resulta más novedoso, es que se aprovechen los viajes de incentivos para tratar de comunicar temas puntuales de la empresa a los participantes en un entorno mucho más relajado y receptivo, además de tener la oportunidad de cambiar la carga fiscal de la actividad si se dedican un número determinado de horas a las reuniones.

3. Descenso de asistentes:- “Time Poverty” o escasez de tiempo de los ejecutivos debido a las exigentes demandas de las empresas y, cada día más, de la vida privada, hace que cada día resulte más difícil que los ejecutivos se desplacen de su oficina para asistir a este tipo de reuniones. En un informe de 2005 de la consultora Yesawich, Pepperdine, Brown & Russell/Yankelovich se señala que casi la mitad de la población laboral de EEUU sufre de “time poverty”,esto es, la sensación de que no tienen suficiente tiempo para sacar su trabajo adelante y ocuparse de su vida privada. - Generation-X. En muchas organizaciones las conferencias electrónicas son una solución que ahorra tiempo y dinero. Pequeñas y medianas empresas en EEUU y Europa usan habitualmente seminarios y reuniones virtuales para eliminar costes de viaje y de tiempo. Además, este tipo de reuniones se están convirtiendo en algo usual en aquellos directivos acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías. Aún así, las cifras distan de ser relevantes; pero es una tendencia creciente.

4. Contención del Gasto: Los presupuestos de las corporaciones destinados a este tipo de actividad continúan decreciendo. De ahí que los organizadores están adoptando una serie de medidas encaminadas a dar la impresión de estar más comprometidos en la calidad de la actividad que en la cantidad y aumenta su preocupación por medir el ROI (Return of Investment) de cada actividad:- Viajes más cortos- Menos participantes- Más tiempo libre (compras, actividades complementarias)- Incentivos en fin de semana

5. Responsabilidad Social y Medioambiental: Existe una nueva generación de directivos más sensibilizados con su entorno y con su propia responsabilidad social frente a colectivos menos favorecidos. De ahí que en muchas de estas actividades se incluyan acciones para que los directivos puedan interactuar con la población local, desde jugar partidos de fútbol con niños a organizar actividades tendentes a recolectar dinero entre los congresistas para ayudar a alguna escuela u hospital local, implicación mediante asesoría puntual en proyectos medioambientales, etc.

6. Más actividades deportivas: De nuevo, la Generación X demanda “actividades extremas” como única forma de alejarles de sus oficinas y ordenadores. Programas diseñados para fomentar la competitividad, asumir riesgos y desarrollar más creatividad en las soluciones en entornos adversos o desconocidos.

7. Spas: Algo que se ha vuelto un “must” tanto en programas de incentivos como en congresos.

8. Retiros: Término hasta hace poco usado tan solo en sentido espiritual o de meditación, esta palabra se está haciendo habitual en el mundo corporativo para definir aquellas concentraciones de directivos de una empresa tendentes, entre otros temas, a analizar estrategias de largo plazo o asuntos que requieren de soluciones más creativas. Los lugares escogidos suelen ser pequeños hoteles boutiques alejados del entorno urbano.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Isaac,
He leido atentamente la lista de tu ex.profesor, que analizado desde unpunto de vista "tradicional" suscribo.

Me gustaria hacerte participe de un nuevo concepto de congresos y reuniones que parece ser va tomando forma, el planteamiento basado en criticar el metodo actual empeado, (yo hablo y paso diapositivas versus tu escuchas).

Basandose en la nueva ciencia d compartir conocimiento, ya se esta hablando de cambiar el metodo participativo de la ronda de preguntas a ponentes, y pensar que la mayor parte de conocimiento no radica en la ponencia, si no en el auditorio, pero se le prefiere mudo.

Si pensamos un poco en ello, el modelo actual de congresos, tiene los dias contados, tanto en el periodo de trabajo, como en el de ocio.

A mi me llamo la atencion, espero que a vosotros tambien.

saludos cordiales desde la Costa Brava.
Joan Gou

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Joan,
Gracias por tu aportación. No obstante, debe ser que me he levantado un tanto espeso esta mañana pero no entiendo muy bien el modelo/tendencia a la que te refieres. Lo de que el conocimiento radica en la ponencia sino en el auditorio lo entiendo, lo de que se le prefiere mudo ya me pierdo un poco. A ver me puedes aclarar un poco la idea. Gracias como siempre!!

Unknown dijo...

Hola Isaac,
Leo mi comentario y tampoco me entero.(tienes mas razon que un sano)
Disculpa por ello.
Sera que cuando lo hice, la velocidad de adaptacion de la mente a los dedos, empieza a fallar.(diarrea mental).

Es un concepto que lei por ahi, de la forma en como se hacen hoy, pesentaciones, seminarios, congresos, etc.
salas llenas de gente, para que escuchen a los ponentes, conferenciantes, etc.(modelo actual).

Proponian para el nuevo modelo, un cambio radical, aprovechando el conocimiento de los que se sientan en la sala (pasivamente) a escuchar,(supongo que va enfocado a los de la ponencia sumergida que aparecen despues de cada ponencia cuando se abre el turno de preguntas) y sustituirlo para que actuen de forma (activa), no tengo ni pajolera de como deberia hacerse, pero me quede con el concepto.

No se si ahora lo he hecho mejor,si es negativo, olvidalo, tal vez tenga que esforzarme mas, (al final mi mujer acabara teniendo razon, dice que hablo mucho pero que no me entiende).
Saludos cordiales

Edu William dijo...

pues si joan, y ese es un cambio que se da en todo. precisamente el modelo universitario tambien gira hacia ese modelo, donde las clases magistrales deben minimizarse quizas y donde el papel del profesor cambia. Como bien dices, el flujo de la comunicacion en todo ya deja de ser unidireccional.

Anónimo dijo...

Entiendo que lo que comentais es algo que se esta haciendo realidad, las ponencias ya no son algo unidireccional sino que son mas similares (o necesitan al final de las ponencias) una mesa redonda en la que todos, ponentes y oyentes compartan experiencias e informacion.
algo qu epuede dominar el ponente puede estar mucho mas completo con lo que aporte alguno de sus oyentes, parece claro que ese es el futuro inmediato de la estructura en las jornadas

Anónimo dijo...

Hola, Isaac.

Soy Natàlia y aprovecho la oportunidad de los links del google para decirte que, hemos estado estudiando tu teoría de las 5 características de los viajeros del s. XXI, publicadas en un artículo donde compartías cartel con Tirso Maldonado. Las 5 Íes, que hemos descrito en el examen.
Espero que leas esto, supongo que a todos nos sorprende saber hasta dónde llegan nuestras opiniones. En este caso, las podrías llegar a locarizar en los exámenes de la EUHT de St. Pol de Mar, Barcelona.

Buenas noches,

Natàlia.

Unknown dijo...

Hola a todos,

yo soy un enamorado de las nuevas formas de presentar y organizar eventos congresuales, es por ello que me permito alabar la fórmula desarrollada por Alfons Cornella en Renacer, People connected to the next. Es decir,co-creation pura aplicada a los congresos del siglo XXI.Ahí os envío el enlace por si no lo conocéis.

http://www.infonomia.com/renacer/07

un saludo

Isaac Vidal Sáchez dijo...

hola a todos. Joan, gracis por la explicación. Ahora si queda bien clro, tanto que como ves ha subscitado otros comentarios, y se ha convertido en lo mejor de este post.
Edu, puromercadeo, gracias por vuestros comentarios, parece que tras esas tendencias que propone este post, como dice Joan, existe una dimensión MICE 2.0.
Natalia, no sabes lo que me alegra (y lo que me sorprende.....), que efectivamente, mis esquemas lleguen fuera de este Blog. Te agradezco mucho que me lo cuentes y espero tenerte a menudo por aqui. (Espero que el examen te salga bien ;-)
Jose Antonio, me ha encantado tu aportación, había oído hablar de Renacer, pero no habí podido leermelo. Una pasada.
Gracias a todos por vuestra aportaciones.
salu2

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Perdona Natalia, ¿Donde "compartía cartel" con Tirso Maldonado?. A ver si me lo puedes hacer. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Isaac.
En primer lugar, el examen lo tenía una amiga, Patrícia, aunque por razones de la vida, lo estudiamos juntas...
El artículo lo tiene fotocopiado de "Hosteltour", Febrero 2007. Se titula "¿Cómo es el viajero del siglo XXI?".
Hasta pronto,

Natàlia y Patrícia

Unknown dijo...

Estuve una un congreso y una nueva técnica que me gustó es que dejaban votar a los allí sentados sobre temas tratados y la verdad es que el resultado fue bueno.
Tengo claro que lo de escuchar a los gurus y no poder interactuar a veces no se convierte en otra cosa que irte a casa con un bloc lleno de notas!!!!.

Unknown dijo...

Isaac,en mi blog dispones de un link a Infonomia, te gustara.
bon cap de setmana.
Joan

Anónimo dijo...

Hola Isaac!

La verdad es que tienes un blog la mar de interesante, y gracias a que Desiderio Gutiérrez hace mención tuya en el suyo es que puedo disfrutar del mismo. Es una pena no haberlo descubierto antes, cuando tenía que examinarme de las asignaturas de promoción de productos turísticos o marketing turístico (asignaturas impartidas por Desiderio Gutiérrez en la Universidad de La Laguna), pues tienes unos artículos expuestos que ayudan muchísimo a comprender el complejo mundo del marketing turístico.
Es verdad que las tendencias están cambiando, en todos los ámbitos, pero también es cierto que en el tema de los congresos y convenciones, el concepto del dinamismo se está aplicando en los mismos, puesto que el hecho de que haya una persona hablando y el resto escuchando se ha vuelto obsoleto y en ocasiones, hasta aburrido.
Es más, está comprobado de que si el público puede participar activamente en estos eventos, habrán buenas referencias de los mismos y obtendrán buenos resultados.
Espero que se me entienda, jajaja, que una tiene muchas ideas en la cabeza, pero a la hora de exponerlas por escrito me lío toda!

Felicidades de nuevo por el blog!

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Zenya, bienvenida.
Tienes toda la razón, y te explicas perfectamente. (deberías participar más.. ;-)
La participación y el darle la vuelta al concepto unidireccional de estos encuentros, es una constante.
Me algra que tu profe te haya comentado este blog, pero más me alegra leerte por aquí.
Muchos salu2!

Anónimo dijo...

Es un alivio que se me entendiera, jajajaj!! y la verdad, que debería aclararme al poner el nombre de usuario en este blog, porque sino te voy a volver loco jajajaj!! No recordaba que aquí había firmado con mi nombre real, y en otro post, en el de Miss & Mr Tourism lo hice con Lunaeva.. aiiiisss, mi cabecita loca!!
Debo recordarme que firme siempre con mi nombre, así evito confusiones.
Muchas gracias por la bienvenida, y verás como me tendrás por aquí comentando tus artículos.
Saludos!!

Zyanya Lartiga dijo...

Hola Isaac!

La verdad es que tienes un blog la mar de interesante, y gracias a que Desiderio Gutiérrez hace mención tuya en el suyo es que puedo disfrutar del mismo. Es una pena no haberlo descubierto antes, cuando tenía que examinarme de las asignaturas de promoción de productos turísticos o marketing turístico (asignaturas impartidas por Desiderio Gutiérrez en la Universidad de La Laguna), pues tienes unos artículos expuestos que ayudan muchísimo a comprender el complejo mundo del marketing turístico.
Es verdad que las tendencias están cambiando, en todos los ámbitos, pero también es cierto que en el tema de los congresos y convenciones, el concepto del dinamismo se está aplicando en los mismos, puesto que el hecho de que haya una persona hablando y el resto escuchando se ha vuelto obsoleto y en ocasiones, hasta aburrido.
Es más, está comprobado de que si el público puede participar activamente en estos eventos, habrán buenas referencias de los mismos y obtendrán buenos resultados.
Espero que se me entienda, jajaja, que una tiene muchas ideas en la cabeza, pero a la hora de exponerlas por escrito me lío toda!

Felicidades de nuevo por el blog!

puromercadeo dijo...

Entiendo que lo que comentais es algo que se esta haciendo realidad, las ponencias ya no son algo unidireccional sino que son mas similares (o necesitan al final de las ponencias) una mesa redonda en la que todos, ponentes y oyentes compartan experiencias e informacion.
algo qu epuede dominar el ponente puede estar mucho mas completo con lo que aporte alguno de sus oyentes, parece claro que ese es el futuro inmediato de la estructura en las jornadas