jueves, abril 12

Escuchar la web 2.0

Cuando hablo de web 2.0 y travel 2.0, tengo la sensación de que hablamos de términos inacabados, sobre todo por que cada día descubro algo nuevo y eso os confieso que me produce un poco de ansiedad. Cualquier proyecto ha de estar atento a los cambios, no se, como una especie de “beta continua”. Hoy, sin ir más lejos, me han presentado un producto muy interesante en el ámbito de la métrica de esas conversaciones que se producen en la red y que muchas cadenas importantes y destinos turísticos ya están utilizando.
Asomo es un producto de escucha de la opinión en Internet para poder obtener solucione.”
eso me contestaba Eva García cuando le pedía que me definiera en una frase el producto que nos ofrecía. En el enlace podéis ver con más detenimiento en que consiste este producto especializado en monitorizar la opinión de determinados temas en Internet. Este servicio conjuga impecablemente tecnología y RR.HH especializados, consiguiendo resultados obtenidos desde un nuevo prisma y muy válidos para la toma de decisiones. Las posibilidades son muchas, p.e sobre un destino como Benidorm sería posible y de manera segmentada saber quien, donde, con que audiencia y de que hablan en UK, atendiendo a variables como precio, seguridad, higiene, alojamiento, ambiente nocturno, satisfacción, saturación, oferta complementaria, etc. En fin, ¿potente vedad? si alguien nos quiere contar algo más sobre este servicio o sobre este tema en general, adelante.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que ante todo agradecer la disposición de Isaac durante nuestra reunión, y sus buenas palabras respecto de nuestro servicio ASOMO.

Ha sido una reunión en la que hemos podido hablar tanto de un tema que a ambos nos apasiona la web 2.0, el travel 2.0…
sus oportunidades, su crecimiento y sobretodo de su valor.
El valor de las opiniones generadas libremente que son tomadas de referencia para la toma de decisiones
( Ac Nielsen lo pondera en un 59% en temas relacionados con vacaciones);
tanto para la empresa pública o privada ya que hoy en día se presenta vital conocer, medir y escuchar las opiniones
para adaptarse rápidamente a la nueva demanda y a los nuevos retos.

Todo un mundo apasionante,y del que su mano avanzamos constantemente.

Un abrazo


eva.garcia@asomo.net

Anónimo dijo...

Hola,

sin duda tienes toda la razon con la beta perpetua. Ya lo dijo O´Reilly en su primera conferencia y, llamándolo beta o como se quiera, ya no hay productos cerrados, sólo servicios en continua mejora. Has dado en el clavo una vez más con el agobio que dices. Si lo tienes tu...imagimnate cualquier destino o pyme por ahi perdida. De ello radican una de las ventajas de los ASP y la web como plataforma
(http://www.eduwilliam.com/?p=12).

Muy buena pinta tiene Asomo. No obstante me he quedado con las ganas de saber más de su fucnionamiento que no me ha quedado del todo claro en su web...:(
Saludos,

Juan Sobejano dijo...

La verdad es que estoy con vosotros, es practicamente imposible estar al día de los nuevos recursos que salen. Comprendo las reacciones de gente como Joan Gou :D
http://www.hosteltur.com/blogs/354_me-quede-como-estaba.html
Aunque la verdad me parece todo tan apasionante que espero que sigamos caminando.
Y la verdad es que Asomo puede ser muy muy interesante, aunque estoy con Edu, me he quedado un poco con ganas de saber más.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola a todos, Gacias por comentar. Eva, parece que en el enlace que he te he puesto en el post no queda demasiado claro de que va el tema. Sería genial disponer de uno de esos casos prácticos.... ;-)¿no?

Anónimo dijo...

Jaja, como sois macho.
- Web 2.0
- TDI (turbodieselinjección)
- CR (common rail)
- MPFLS (mister proper future limpia suelos)

No le busqueis mas patas al gato, la Web 2.0 en si no es nada, no es mas que las Webs actuales, alguien miró atras y dijo "ostia como ha cambiado esto desde las primeras Webs, le podriamos llamar 2.0 ya no?".

Cualquier Web actual con capacidades de:
- Ofrecer al usuario herramientas para conseguir lo que quiere
- Ofrecer al propietario información de lo que ocurre
- Dejar abierta la información para consumirla por otros medios ESTANDARES
- Funcionar con las últimas tecnologias estandares (ej Ajax, que esa es otra, el bombo que se le da a Ajax con lo simple que es. Un ojeto implementado en los exploradores, Si quereis publico un comentario en el cual puedo definir Ajax en menos de 4 lineas)

Bien, como decia, cualquier Web que cupmpla con las capacidades arriba citadas puede denominarse 2.0.
Lo que quiero decir con esto es que no ha surgido una tecnología 2.0 y a partir de ella hay que empezar a desarrollar con ella, el proceso es el contrario, las Webs han evolucionado y se ha inventado un termino para diferenciarlas de las de otra epoca:
- Webs html
- Webs flash
- Dinamicas PHP/ASP - DB con el dinamismo exclusivo para el control de contenidos (estas podrian denominarse Web 1.5)

Bueno, en todo caso, es solo una opinion.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Oscar, como puedes reirte y a la misma vez poner un enlace a www.sysme.net que más que 2.0 es 0.3 pues no tiene nada de lo que hablas y a la vez te ríes ?

A mi personalmente no me hace ninguna gracia. Creo que en el ámbito turístico, el fenómeno 2.0 sí está reflejando cambios de actitud y de aptitud.

Anónimo dijo...

Hey hey Albert, me rio un poco del "fenomeno 2.0" de la misma manera que entiendo que hay que tomarse de la misma manera todos los "fenomenos" en alza de distintos sectores.
Ademas mi "jaja, como sois macho" es en un contexto familiar y/o entre amigos. Si por una de estas me has malinterpretado o te has sentido ofendido no tendré ningún problema en editarlo, borrarlo o rectificar en un nuevo post, pero ya te digo que no debieras sentirte ofendido.

Me gustaría que dieras tu versión de "¿que es la web 2.0?".
Tambien estaria bien que mostraras algún enlace hacia una Web 1.9 para que podamos ver donde se encuentra la linea divisoria. Seguramente te daras cuenta que no existe tal linea, las Webs siguen una evolución logica hacia las necesidades y posibilidades de cada sector y eso es lo que trato de decir, de un modo distendido, en mi anterior post, pero parece que te ha sentado mal. Se me ocurre que el motivo de que te haya sentado mal es que dices:
"Creo que en el ámbito turístico, el fenómeno 2.0 sí está reflejando cambios de actitud y de aptitud"
Yo hablaba del fenomeno 2.0 en cuanto a tecnología de desarrollo.
Clasificar con linea divisoria las Webs tiene ciertos peligros, imagina por un momento que eres desarrollador de aplicaciones informáticas, es decir ponte en mi lugar, te viene un cliente y te dice literalmente:
"Quiero que me desarrolles una Web para mi hotel, pero quiero que sea 2.0 eh, que es lo que se lleva ahora !!". Este caso es real y no pienses que se trata del propietario de un hostalito de 10 habitaciones.
Los fenomenos y las lineas divisiorias tambien tienen su parte negativa al confundir mucho al usuario por lo que no siempre hay que tomarlos en serio al 100%.
Fijate en las sensaciones que una persona como Isaac tiene respecto al "fenomeno", yo las calificaria como un poco de confusión.

En cuanto a la Web www.sysme.net, acepto tu critica, pero a modo de replica te dire que las Webs se deben calificar en base al porcentaje de exito respecto al objetivo para el que fueron creadas. Teniendo esto en cuenta te diré que Sysme es un fabricante de software libre y que los objetivos de su Web (www.sysme.net) son simples:

- Que el usuario tenga la información de quienes somos y como contactarnos
- Que el usuario pueda descargar y utilizar LIBREMENTE nuestro software

www.sysme.net nos ofrece información de que tipo de usuarios son los más asiduos, que donde vienen, cuales son sus tendencias, que opinan, que necesidades tienen ... etc. Esta información es consumida por nuestras aplicaciones de escritorio mediante STANDARES.

¿Ajax?, pues en el proyecto sysme.net no lo hemos necesitado ya que los enlaces de descarga de las aplicaciones principales y la info de contacto estan disponibles desde la home.

En fin, tu la valoras en 0.3, yo la valoraré en 1.5

Albert, me siento obligado a decirte, esperando que no te siente mal, que no me ha gustado tener que hacer una defensa (mas o menos acertada) de nuestra web en un hilo titulado "escuchar la web 2.0" que se encuentra en un blog titulado "Marqueting Turistico". Todos mis posts en otros hilos que no hablaban de este tema (webs 2.0) tenian el nombe "Oscar Guirado" con el enlace "www.sysme.net" con el ojeto de no esconder mi identidad ya que como he dicho antes creo estar entre amigos. El enlace no estaba puesto a modo de "mirad un ejemplo de como tiene que ser una web", quizas lo has interpretado asi.

Recibe un cordial saludo.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

hey, hey, que haya paz...
Oscar te entiendo pero no estoy de acuerdo contigo, sobre todo en el tema de que estoy "confundido";-)según tu incendiario planteamiento, la palabra marketing por ejemplo....¿por que existe?. Bien, es un concepto relativamente nuevo. Que tiene un amplio significado y una importancia incuestionable en la sociedad actual. Parate a pensar un momento lo que es el marketing.. Cuando empezo a sonar el concepto marketing, seguro que algún escéptico lo cuestionó y pensó que no era más que un palabro que no significaba más que ponerle un nombre a algo que llevaba tiempo existiendo....y ya ves si la palabra marketing se ha consolidado... si metes en google "web 2.0" te sale 160.000.000 web encontradas...si metes "marketing" 645.000.000 de web...no es tanta diferencia...En fin, no se.. Creo que esto es algo más que un fenómeno....lo verás Oscar, lo verás. Además, creo que no estoy tan "confunido" a cerca de este fenómeno. Le doy la importancia que creo que tiene por que observo que debo conocer lo que está pasando en el actual escenario social y económico para desempeñar bien mi trabajo, y atención, creo que la web 2.0 en realidad tiene que ver poco con la tecnología, tan solo es un epígrafe donde ubicar todo lo relacionado con un cliente nuevo. un "cliente 5i" ;-)
Salu2 a todos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Isaac,
La verdad es que "confundido" no es realmente el termino adecuado, es cierto, en el momento de escribir el anterior post no supe describir lo que deseaba.
Lo que queria transmitir quizas es una explicación al momento cuando dices que tienes la sensación de "beta", como si fuesa algo que está por terminar o por definir, ahi es cuando digo, quizas con el termino equivocado, que hay algo de confusión ya que creo que la web 2.0 en si no es algo que tendrá una versión definitiva o estará completamente definido.
No me siento capacitado para definir "marketing" ni discutir o dar mi opinion sobre "travel 2.0", pero si me he creido con capacidad para hablar de la "Web 2.0".
No pienses que soy esceptico o que tengo una mentalidad conservadora respecto a los cambios y evoluciones, estaria muerto en el mercado al que me dedico, pero quizas doy mas importancia a cambios mas diferenciados o revolucionarios.
En estos momentos estoy siguiendo con mucha atención fenomenos como el mundo virtual de secondlife (www.secondlife.com), a esto si que le llamaba yo "Web 2.0" o "Internet 2.0". En este mundo virtual, donde grandes empresas estan presentes (desde entidades bancarias hasta multinacionales tecnológicas), el usuario navega entre territorios virtuales y puede comprar o contratar cosas para la vida real. En estos momentos hay mas de 5.5 millones de usuarios registrados y se mueven casi 2 millones de dolares diarios.
En fin, como dije en mi primer post, solo es una opinion.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Oscar, tal vez haya mal interpretado tu "Jaja, como sois macho." me calenté y me lancé a la yugular. Te pido disculpas por ello. Disculpame Isaac por esto también.

Sin embargo sigo sin estar de acuerdo. Claro que no hubo nadie que se pudo un dia a pensar en "vamos a inventar la Web 2.0" como tampoco nadie se puso a comparar como es la Web ahora y dijo "ostia como ha cambiado esto desde las primeras Webs, le podriamos llamar 2.0 ya no?".

Lo bonito del fenómeno es que surje espontáneamente desde el lado del usuario inicialmente como una necesidad de interactuar con otros, compartir, aportar, y recibir información.

A continuación surgen páginas y tecnologías que facilitan todo este fenómeno social. Salen las primeras "plataformas" Web 2.0.

Eso es todo, no hay más, pero no hay que restar importancia a un fenómeno que es incluso más importante y con mayor repercusión que el nacimiento del HTML. Está aportando Nuevos Usuarios a Internet, generando Inteligencia Colectiva, surgen nuevos modelos de negocio, y el sector turístico hoy por hoy es el más pro-activo y el más beneficiado de este fenómeno.

Una vez más ruego entiendas mi calentón (y lo disculpes) pues quienes estamos apostando y aportando por ello en turismo, y en hotelería nos lo tomamos muy en serio.

Saludos,
Albert Barra

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Albert en que es muy importante matizar que por encima de la tecnología hay un fenómeno social que ha propiciado el desarrollo de lo 2.0: la sociedad de la información y el conocimiento.
El fenomeno 2.0 son personas, no código.

Anónimo dijo...

Che, al final me meteis caña, parece que me lo he ganado a pulso jeje.
Albert un abrazo, no hay porque disculparse, un calentón lo tiene "Raikonen" (o como se escriba) cada carrera.
En cuanto a la cita de edu william:
"El fenomeno 2.0 son personas, no código. "
Quizas es la mejor descripción que me han dado de Web 2.0.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a todos. La pasión hace que uno se recaliente...es normal. Lo importante es saber después llegar a conclusiones juntos. Salu2.

Anónimo dijo...

WOW, así se debate!!! Con el respeto y la pasión que las personas y el tema merecen.

El trabajo no me ha permitido llegar a leer a tiempo el post de Issac. Desde ya tengo que decir que el mismo es muy acertado.

Creo que más allá de que todos entendemos que la Web 2.0 y Travel 2.0 son fenómenos (para algunos más o menos inflados), en algún momento de su análisis e interpretación se nos plantean dudas sobre muchos de los puntos en que se ha basado este debate. Y esto es lógico.

Sucede que estamos inmersos en el fenómeno mismo, se está llevando a cabo ahora, está dando sus primeros pasos en lo que a su amplia extensión se refiere. Y si a esto sumamos que cada vez son más rápidos y los efectos se materializan antes, la incertidumbre y las dudas que surgen nos hacen cada vez más impacientes.

De todo esto rescato dos cosas (claro, además de todo el contenido en general del debate):

- Por el lado de Albert, una reflexión simple y enfocada: "Lo bonito del fenómeno es que surje espontáneamente desde el lado del usuario inicialmente como una necesidad de interactuar con otros, compartir, aportar, y recibir información."

- Por el lado de Edu, algo tan sencillo y que orienta cualquier acción entorno de la Web 2.0: "El fenomeno 2.0 son personas, no código."

Espero se sigan dando debates apasionados como este.

Un abrazo desde Argentina!

Mario

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Buen resumen Mario y bienvenido, . Me quedo también con esas dos frases.

Javier Garcia Cuenca dijo...

Muy buen debate.
La verdad es que muy bueno a ver cuando os animais y montamos uno parecido en mi blog :-)

Bueno si no teníamos suficiente con la web 2.0 ya se empieza a hablar de la 3.0. Aquí os dejo un enlace sobre el artículo
http://www.hotelmarketing.com/index.php/content/article/070412_web_30_this_time_its_personal/

De hecho estoy preparando una entrada sobre este tema, cuando termine de entender un poquito tanto concepto nuevo :-)
Muchos saludos a todos y a Oscar ánimo al menos este debate ha servido para que conozca vuestra web y para que pueda estudiar si el software de sms puede servinos.
Ciao

Anónimo dijo...

Hola Javier, estaríamos encantados de trabajar contigo.
En cuanto a la Web 3.0, despues de la bronca que me he ganado no deberia entrar "a saco", según cita el post:
“What will distinguish Web 3.0 is the professionalization of 2.0”
Quizas 3.0 sea la "actualización" que termine con la sensación de beta continua del fenomeno 2.0.

Anónimo dijo...

Bueno Oscar, ya que Javier quiere un debate de este tipo en su blog, y tu quieres entrar al trapo... debo decirte que estoy ansioso por ver como Javier publica su artículo en el Blog, tú lo comentas entrando a saco, y yo te vuelvo a pegar la caña correspondiente. Todos contentos.

Entiende la broma...

Saludos
Albert

Anónimo dijo...

Acepto el reto jeje.
Comunicado para bloggers:
"Albert Barra y yo estudiamos ofertas para meternos caña mutuamente"
Por cierto Albert, ya he metido un post en tu site, ni que decir tiene que lo que escriba alli será estudiado previamente con suma cautela.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Oscar, igual podemos ganarnos la vida con esto. Peleas a la carta en su blog.com

No se valdria la pena estudiarlo. Es esto 3.0 ?

Saludos,
Albert

Anónimo dijo...

jaja, Albert para ser 3.0 tendriamos que adjuntar fotos y videos del evento y que el usuario pudiese interactuar decidiendo el resultado según su nivel de habilidad.
Madre mia con el articulo de marras, pues si que va a ser un "fenomeno social" este tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

Javier, no tardes.

Oscar y yo esperamos tu artículo ansiosamente.

Isaac, la culpa es tuya. Espero que Javier te de buen crédito de ello en su artículo.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

vaya tela...la web 3.0...eso promete..me bote pronto esto lleva el camino de la saga de la Guerra de las Galaxias, el Señor de los Anillos o Harry poter...;-)

Oscar Guirado dijo...

jaja, Albert para ser 3.0 tendriamos que adjuntar fotos y videos del evento y que el usuario pudiese interactuar decidiendo el resultado según su nivel de habilidad.
Madre mia con el articulo de marras, pues si que va a ser un "fenomeno social" este tema.
Saludos.

Mario E. Alza dijo...

WOW, así se debate!!! Con el respeto y la pasión que las personas y el tema merecen.

El trabajo no me ha permitido llegar a leer a tiempo el post de Issac. Desde ya tengo que decir que el mismo es muy acertado.

Creo que más allá de que todos entendemos que la Web 2.0 y Travel 2.0 son fenómenos (para algunos más o menos inflados), en algún momento de su análisis e interpretación se nos plantean dudas sobre muchos de los puntos en que se ha basado este debate. Y esto es lógico.

Sucede que estamos inmersos en el fenómeno mismo, se está llevando a cabo ahora, está dando sus primeros pasos en lo que a su amplia extensión se refiere. Y si a esto sumamos que cada vez son más rápidos y los efectos se materializan antes, la incertidumbre y las dudas que surgen nos hacen cada vez más impacientes.

De todo esto rescato dos cosas (claro, además de todo el contenido en general del debate):

- Por el lado de Albert, una reflexión simple y enfocada: "Lo bonito del fenómeno es que surje espontáneamente desde el lado del usuario inicialmente como una necesidad de interactuar con otros, compartir, aportar, y recibir información."

- Por el lado de Edu, algo tan sencillo y que orienta cualquier acción entorno de la Web 2.0: "El fenomeno 2.0 son personas, no código."

Espero se sigan dando debates apasionados como este.

Un abrazo desde Argentina!

Mario

Albert Barra dijo...

Oscar, tal vez haya mal interpretado tu "Jaja, como sois macho." me calenté y me lancé a la yugular. Te pido disculpas por ello. Disculpame Isaac por esto también.

Sin embargo sigo sin estar de acuerdo. Claro que no hubo nadie que se pudo un dia a pensar en "vamos a inventar la Web 2.0" como tampoco nadie se puso a comparar como es la Web ahora y dijo "ostia como ha cambiado esto desde las primeras Webs, le podriamos llamar 2.0 ya no?".

Lo bonito del fenómeno es que surje espontáneamente desde el lado del usuario inicialmente como una necesidad de interactuar con otros, compartir, aportar, y recibir información.

A continuación surgen páginas y tecnologías que facilitan todo este fenómeno social. Salen las primeras "plataformas" Web 2.0.

Eso es todo, no hay más, pero no hay que restar importancia a un fenómeno que es incluso más importante y con mayor repercusión que el nacimiento del HTML. Está aportando Nuevos Usuarios a Internet, generando Inteligencia Colectiva, surgen nuevos modelos de negocio, y el sector turístico hoy por hoy es el más pro-activo y el más beneficiado de este fenómeno.

Una vez más ruego entiendas mi calentón (y lo disculpes) pues quienes estamos apostando y aportando por ello en turismo, y en hotelería nos lo tomamos muy en serio.

Saludos,
Albert Barra