jueves, abril 5

Habitaquo

Frecuento el Blog de Albert Barra, desde aquí os lo aconsejo, considero que es de lo mejor. Hoy publica un post sobre un concurso que en teoría pemia la capacidad de posicionamiento y mk viral, en clave SEO. Dice Barra,
"El concurso consiste en obtener el mejor posicionamiento en Google para las busquedas en español por la palabra “habitaquo“"
Bien, no soy, ni mucho menos, un experto en SEO, pero siempre he dedicado de los pptos de marketing mucho esfuerzo en este sentido. Este concurso me ha llamado la atención pero después de leerme las BASES, he llegado a la conclusión de que el propio concuros SI es una buena acción de viral del que lo organiza (hazruido.com), pero la propuesta de "juego" , me parece que cojea si hablamos de "posicionamiento y mk viral" A ver si me explico..la palabra "habitaquo" no es nada, no tiene connotaciones, es un invento, no está asociada a nada, no representa la construcción de una marca o una idea. Sobre esta base, ¿cual es mi audiencia? ¿mi target? ¿mi ratio de conversión?.....ok. Estamos todos hablando de esa palabra, y de hazruido.com, ¡genial por ellos! pero en la realidad, en los objetivos de una campaña de este tipo, aparecerán asacioados criterios de branding, de ROI, de conversión, de audiencia marginal o cliks inútiles, de asociación de maras o atributos, de gestión de la opinión, etc..Me recuerda un poco cuando hace años y para subir audiencia alguien me proponía meter en los metas plabras como sex, pussy, etc....¿pero para qué? a mi ese cliente no me interesaba....a mi traeme al que se está planificando las vacaciones, o a clientes REALMENTE potenciales...ya veréis, seguro que algún geek, o SEO, no está de acuerdo conmigo y me enseña algo nuevo y yo encantado ¿o es que esto no va aprender..?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Isaac, la idea es original, pero el auténtico marketing viral es para la gente de hazruido.com quienes organizan el concurso, que ahora mismo hay ya 40.200 resultados en google con la palabra "habitaquo".

Pero hazruido.com tiene +de 1.900 enlaces en Yahoo, y 213 en Technorati.

Vale la pena seguirlo.

Anónimo dijo...

En el mundo del marketing viral hay gente experta exclusivamente en la creatividad y en hacer el ruido propiamente dicho, a la que cosas como el ROI u otras que tú comentas les dan igual.

Precisamente, es a esa gente a la que nos dirigimos y no tanto a las empresas que desarrollan políticas completas como las que tú describes. Más que competir con campañas globales y profesionales, de lo que se trata es de descubrir a jóvenes promesas.

Anónimo dijo...

En contestación a José A. del Moral, solo decir que dirigirse a gente creativa experta en "hacer ruido" y a la que el "ROI u otras cosas les dan igual" es un verdadero peligro para las posibles empresas que confían en ellos y terminan por contratarles.

Espero que acciones de este tipo además de descrubrir a jóvenes promesas, sirvan también para desencubrir a otros que creen serlo, y para demostrarlo llenan Internet de basura y SPAM.

Anónimo dijo...

Es cierto que estos concursos generan spam.

¿Pero acaso no genera spam la viagra, o el sector de Turismo?

Cualquier temática que interese posicionar en buscadores, ya sea para vender un fármaco, ganar una comisión por la reserva de un hotel, o ganar un concurso de posicionamiento, va a generar spam.

Estos concursos ayudan a sus participantes a aprender sobre posicionamiento, de forma divertida y colaborativa, ya que se crean compañerismo entre participantes.

Y muchos concursantes acaban el concurso con un blog chulo.

Es la 3ª edición del concurso de posicionamiento que organiza Dirson: El primero fue Telendro: hoy tenemos un buen blog SEO en http://www.Telendro.com.es , por poner un ejemplo.

Obviamente los que organizan el concurso salen beneficiados y me parece algo lícito.

Disclaimer: Yo he participado en ediciones anteriores de Hazruido e incluso hice mi propio concurso.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a todos por participar. Desde luego, no puedo dudar que salgan cosas positivas de este concurso, como el descubrimiento de algún figura o el nacimiento de un blog interesante. En el post que escribo, en ningun momento cuestiono este planteamiento. Creo que la polémica se centraría más en si al hablar de "marketing viral" y "posicionamiento"(por supuesto en buscadores, pues de posicionamiento clásico de marca ni rastro), o si hemos de hablar de visibilidad neta, pura, sin criterios relacionados con el marketing. Como dice Barra, desde el punto de vista empresarial, yo pensaría... "librame Señor de un crack que no contemple el ROI...."