jueves, marzo 15

Escuela de Turismo Lope de Vega

Permitirme que abuse de vosotros, aunque me aleje de la temática de este blog (mañana la retomo de nuevo), me voy a desahogar un poco con vosotros. Os ruego apoyo para difundir esta historia.
Ayer estuve en el XI Foro Internacional de Turismo de Benidorm, organizado en esta ocasión por La Consellería de Turismo, por El Exmo. Ayto de Benidorm y por la Escuela de Turismo Lope de Vega. Lo lógico y normal sería que comentara en este post alguna de las brillantes ponencias de las que se habló pero, contra todo pronóstico os voy a contar una breve pero intensa historia a cerca de la Escuela de Turismo Lope de Vega.
Mi padre, Isaac Vidal Valdés de Miranda, Capitán de la Marina Mercante, que hace ya más de veinticinco años y en parte a su pesar, cambió los barcos por una Agencia Inmobiliaria, tuvo la brillante idea hace ya más de una década de crear en Benidorm una Escuela de Turismo. Obsesionado por llevar la idea o más bien "su sueño" a término, concluyó que la manera más viable de hacerlo dadas las circunstancias del momento era aliarse con alguna Escuela de prestigio. ¿Quién si no el Colegio Internacional Lope de Vega? Se dijo. Bien, Mi padre, íntimo amigo del presidente de ANESTUR (Asociación Nacional de Escuelas de Turismo), además de la idea, contribuyó activamente a armar todo el proyecto de cabo a rabo hasta el momento de su arranque, habiendo conseguido previamente constituir una sociedad con el Lope de Vega de la que posee un 30%.Hasta ahora, mi padre no ha recibido ni una peseta de Beneficios y ha tenido que suscribir varias ampliaciones de capital, obligándonos a acudir a abogados y juicios, y ya se sabe ese mal fario de "juicios tengas y los ganes". En una maniobra de dificil explicación, trasladan la sede social a un despacho de abogados de Madrid, dificultándonos a todas luces el conocimiento del estado de la gestión. si señores, La sede social del Lope de Vega es un despacho de abogados de Madrid. y su abogado ahora me dice que las cosas no van bien, que posiblemente la escuela tenga que cerrar, que el sector está en crisis y que casi no hay alumnos. Que vergüenza. Una escuela que llegó a tener más de una centena de alumnos y que superó un difícil proceso de arranque con éxito, ahora supuestamente se cuestiona su viabilidad.supera todas las expectativas. ¿He dicho vergüenza?, no, rectifico. Pena, pena es lo que me inspira todo esto. Acabar por mala gestión con un proyecto coherente con un Benidorm competitivo, convertir en ruinas el sueño de un hombre que cree en su ciudad, garantizar la humillación de varias promociones de diplomados en la Escuela de Turismo Lope de Vega. Señores del Lope de Vega, quédenselo todo, ya no me importa pero por favor, no cierren las puertas, haciendo las cosas bien tienen un proyecto más que viable. Ah! Y nunca olviden que la verdad tiene mucha fuerza.

19 comentarios:

Pere Martí Franco dijo...

Recibe mi más sincero apoyo desde Barcelona.

Suerte!
Pere Martí

Anónimo dijo...

Pues si Isaac, es dificil aceptar que un padre con un conocimiento tan brillante y una visión tan potente tire sus sueños a un pozo sin fondo y sin futuro, pero a si es la vida, si yo apuesto por algo y se que puedo ganarlo y las posibilidades que puedo tener son correctas y validas , yo apuesto o apostaria, por que no?, si se que es viable.
Pero el problema no es lo comentado es con quien te alias, y esta claro que en este caso es cuestion de superioridad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!
Coincido plenamente en que la Esc. Sup. de Turismo Lope de Vega podría haber sido mas de lo que intento demostrar.
Conozco bien sus comienzos porque fueron también los de mi etapa formativa, con la que nos transmitían los valores e ideales de una escuela con “ilusión de prestigio” que se fue desvaneciendo a medida que las aulas se iban quedando pequeña para albergar a los alumnos que pasaron a ser meras matriculas consecuencia de una educación insostenible que no han sabido manejar.
Me sentí orgulloso de ser alumno de esta primera promoción y triste por los que detrás de mi venían, orgulloso también de haber sido el primer alumno y único que se presento al I Foro Internc de Turismo celebrado en Benidorm donde mi escuela de Turismo Lope de Vega fue colaborador y patrocinador del evento,Bien pues a mi nadie me pago la inscripción, ni s quiera un descuento(refiriendome al hecho y no a la cantidad)...y tal vez este foro fuera un augurio de lo que hoy en dia acontece acontece ya que la temática del foro era la Sostenibilidad...¿Que fue lo que no entendieron?¿ que ponencia se saltaron y no tomaron nota? ahora lo entiendo lo que para ellos significaba su "ilusión de Prestigio".
Un saludo

Anónimo dijo...

Conozco a mucha gente que realizó sus estudios en la hoy Escuela Universitaria de Turismo Lope de Vega y para nada se sienten ni humillados ni defraudados por lo que se encontraron allí. Me parece que no es justo mezclar temas, aunque comprendo Sr. Vidal que a usted le cuesta ser objetivo. Yo entiendo que usted esté dolido, defraudado o "jodido" permítame la expresión por lo que ha sucedido, según usted, con la empresa en la que su padre tiene un porcentaje de acciones y por lo que se puede leer entrelíneas no se puede ni ver con los socios mayoritarios de la Escuela. Y otra cosa bien distinta es el tema de la gestión educativa y formativa de la Escuela. Por su puesto que no todo el mundo habrá quedado contento con lo que allí se encontró, de la misma manera que mucha gente no está de acuerdo con la gestión turística que se hace desde la Agencia Valencia de Turismo y no por eso vamos a globalizar y pensar que el trabajo que llevan a cabo muchos profesionales que allí trabajan no vale para nada.
Buen conocedor de los mercados es usted, pues con todo el cariño del mundo le insto a que consulte la situación de la Universidad Española a nivel de alumnado y se dará cuenta que la disminución de alumnos no es algo puntual del Lope de Vega, sino que es una tendencia generalizada que como todo en la vida se superará, puesto que la educación, como el turismo, es un mercado muy competitivo y cuando se produce un desfase entre la oferta y la demanda ocurren cosas como éstas.
De todas maneras y siendo objetivo también creo que la sección de turismo dentro del Lope de Vega no se ha mimado ni se ha invertido como en otras secciones de la empresa de las que tengo constancia por personas que son clientes de algunos de sus productos. Por lo que valgan estas líneas para tirarles un poco de las orejas y mimen un poco más a esta sección que tanto prestigio ha dado al Lope de Vega en general y que a veces se ve desde fuera que es la cenicienta del Lope de Vega.
Nada más que decir. Muchas gracias por su blog y por la oportunidad que nos da para opinar de todo y de todos.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me gustaría aclarar una cosa sobre el último cometario.
En mi post, sólo digo que si cierra la Escuela, a todas luces, para las antiguas promociones, es un golpe. Al menos a mi no me gustaría que la escuela donde estudié tenga que cerrar por mala gestión. Hecha esta aclaración, te agradezco mucho tu interés y tu comentario y entiendo perfectametne tu postura. Bienvenido a esta blog.

Anónimo dijo...

Somos demasiados y no podrán pasar
por encima de los años que tuvimos que callar
por los libros prohibidos y las entradas secretas
Por todos los que un día se atrevieron a gritar
que la Tierra era redonda y que había algo mas
que dragones y abismos donde acababan los mapas
Por las noches de vacío cuando te ibas a dormir
esperando que la suerte vuelva a sonreir
con los ojos abiertos esperando un milagro

Siento que llegó nuestra hora
ésta es nuestra revolución

Somos demasiados y no podrán pasar
por encima de la vida que queremos heredar
donde no tenga miedo de decir lo que pienso
por todas las canciones que empiezan a nacer
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser
cantadas con rabia por los que siempre callaron

Siento que llegó nuestra hora
ésta es nuestra revolución
Somos una luz cegadora
fuerte, más brilante que el sol
(Revolución, este es el día de la revolución)

Por todas las canciones que empiezan a nacer
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser
cantadas con rabia por los que siempre callaron

Siento que llegó nuestra hora
ésta es nuestra revolución
porque siento que éste es el momento
de olvidar lo que nos separó y pensar en lo que nos une
(Revolución, este es el día de la revolución)
Esta es nuestra revolución
[REVOLUCIÓN]

Anónimo dijo...

Quisiera como ex-alumno de la Escuela de Turismo dar mi total apoyo a una institución que, no sólo incentivó mi vocación en el sector turístico, sino que también me formó en muchos de los valores que ahora intento cumplir.Conozco los problemas en el nivel de matrícula pero es algo seguramente coyuntural y, en todo caso, apunto alguna medida que creo que se podría tomar para subsanarlo. Creo que es necesario que desde la dirección todo el mundo se implique y creo que hay gente ahí con demasiadas ocupaciones como para poder centrarse en la Escuela lo necesario. Quizá la figura del ayudante de dirección sería interesante para poder realizar un mejor trabajo. Así mismo, apuesto por la doble titulación como oferta diferenciadora de la Escuela de Turismo pública de Alicante. La Escuela es necesaria como también es necesario un impulso de ilusión en el proyecto. Gracias al fundador y familia y gracias a todos los que hoy componen la comunidad educativa "Lope de Vega".

Anónimo dijo...

Creo que es una constante en muchas empresas turísticas y, además, uno de los mayores males del sector. Frente a la investigación e innovación, réplica o copia. El colegio Lope de Vega ha sido pionero en poner en marcha muchas iniciativas a nivel deportivo y formativas pero, desgraciadamente, la mayoría suelen ser de corto recorrido. Pienso que el error, como siempre en la vida, es confiar en la buena voluntad y disposición inicial. Así es la vida, se apropian de tus ideas gracias a tu ingenuidad, posteriormente se atribuyen la paternidad y terminan por defenestrarte del proyecto gracias a subterfugios legales. Desde mi punto de vista, el registro de la autoría intelectual de forma concisa e indubitada es la única forma de poder afrontar con garantías un proceso legal posterior de reclamación de daños. Ánimo de todas formas.

Lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades. Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. “El Arte de la Guerra” Sun Tzu.

Anónimo dijo...

Yo he sido alumno de la escuela de turismo y, supongo que como todas las instituciones educativas, tiene fallos y aciertos. Desde luego le falta un largo trecho para llegar a ser una institución de referencia.
Respecto a lo que dice Isaac, no veo qué razón puede tener para mentir, por lo que personalmente doy por cierto todo lo que dice, y por lo tanto tiene todo mi apoyo.
Una cosa más. Es muy extraño que aparezca de pronto tanto anónimo. sería bueno que todos esos anónimos se identificaran y asumieran sus palabras, tanto para criticar como para apoyar a la escuela o a Isaac. Hay que dar la cara, señores.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a todos. Sobre todo a Juan. J que es a quien me puedo dirigir en persona (por cierto no tenía ni idea que eras estudiante del Lope...). Agradezco sinceramente todos los comentarios y, aunque como a Juan. J, me gustaría mucho que firmaráis los comentarios con vuestros nombres, pero entiendo que si tenéis vínculos con la Escuela, y conociendo el percal...puede ser muy comprometedor.
Mi objetivo no es ni mucho menos perjudicar a los alumnos de la escuela. Todo lo contrario. Tan sólo quiero que se sepa la verdad y manifestar la pena que me da que un proyecto tan potente se vaya deteriorando en lugar de fortalecerse.

Anónimo dijo...

Estimado Isaac, como sabras yo fui testigo de la creación de la citada entidad ya que en aquellos momentos pasaba muchisimo tiempo de mi vida en el Lope de Vega, ademas la casualidad hizo que me encontrara con tu padre en 2 entidades bancarias cuando se gestionaba y presentaba el plan de viabilidad. El proyecto era y es excelente, el resultado es que ha funcionado (y por mucho de digan, sigue funcionando), pero ya en aquellos tiempos tenia, como se se dice en el argot marinero, un "mal fario", no por la entidad que se estaba gestando, sino por la gente con la que se iba a asociar, teniamos la experiencia de la Escuela de Natación Lope de Vega, entidad creada de forma similar, con una muy buena idea y con muchos esfuerzos economicos y personales de muchas personas que tenian participación en la sociedad. Aquella entidad, aunque funcionaba de maravilla, siempre parecia estar en dificultades de resultados y como esta pasando con la Escuela de Turismo acabó siendo propiedad integra del Lope de Vega.
En fin, la escuela de turismo y la escuela de natacion asi como la escuela deportiva seguiran funcionando, ya que son buenas ideas y están bien gestadas.
El unico error que cometio tu padre fue asociarse con esa gente, señoritos que viven en el pasado que se creen mierda y no llegan ni a pedo, de todas maneras como coño iba a saber eso. El dicho popular "La vida pondrá a cada uno en su sitio" casi nunca falla, asi que veremos cual es el sitio de esta "chentola".
Un abrazo muy fuerte amigo.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Que grande eres Oscar. Por cierto, cuando quieras le dedico un post a tu empresa, ya sabes que este blog lo leen muchos profesionales del turismo y es un espacio donde proyectos como el tuyo, deben tener presencia. un brazo amigo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Isaac, respecto al post sobre sysme, estaria encantado de que lo hicieras, ademas, estoy convencido de que es interesante para la mayoria de personas del sector la posibilidad de disponer software 100% libre para la gestión de sus negocios. Nosotros seguimos intentando dar a conocer estas aplicaciones pero no siempre es facil ya que asumir costes de marketing cuando lo que ofreces es gratuito no resulta muy rentable que digamos.
Menos mal que hay gente como tu que tiene la capacidad de apreciar el valor de este tema y se ofrece para hacer llegar la información a los realmente interesados.
Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Ups, se me olvidó poner el nombre.

Anónimo dijo...

Me ha dicho un alumno de segundo curso de la Escuela de Turismo lope de Vega de Benidorm, que este año no hacen matrículas de primer curso. Va a cerrar la Escuela?

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola.
Creo que con la homologación del título por parte de la Universidad MH, y si se gestiona bien, el número de matrículas mejore así que dudo que no se den altas este para primero. Además, te doy un dato. Se ha aprobado en junta una ampliación de capital, supuestamente para insuflar oxígeno a la escuela. A nivel mercantil, esta operación no tendría sentido si se pretendiera liquidar la compañia, a no ser, que hubiesen tras la operación intereses ocultos.
Saludos

Anónimo dijo...

Se está hablando de Instituto Tecnológico de Turismo en Benidorm, mientras agoniza la única representación universitaria sobre esta materia de toda la Marina, a quién le importa??? Los alumnos no se movilizan, les da igual, la sociedad benidormí idem, y los políticos más de lo mismo.

rigo dijo...

La Escuela si va a cerrar y (realmente os digo que visto lo visto es lo mejor que pueden hacer) y eso lo estan sufriendo los alumnos que actualmente están estudiando alli.
Lo único por lo que se preocupan e interesan este año es por los ingresos . que generan de cada alumno , de lo demás .......el pasotismo y las pocas ganas que transmiten han llevado a la desmotivación general al alumnado.A parte de que se han ido la mayoria de los mejores profesores que había tanto a nivel profesional con su dedicación y sus ganas de enseñarte como a nivel personal y cercano con los alumnos.
Mirar si la dejadez es tal que
los exámenes empiezan en 2 semanas y os creéis que hay asignaturas en las que no hay ni temario todavía,gente que no le han mirado las prácticas,etc....Es una verguenza ! Pienso que su actitud debería cambiar y que aunque cierren deberían darle la oportunidad de aprender a los alumnos que confiaron en ellos al elegir la escuela Lope de Vega como su centro de estudios y respetarlos ya que al fin y al cabo por ellos están alli.

Oscar Guirado dijo...

Han pasado nada menos que 4 años desde que se publicó esta entrada, como pasa el tiempo.
Tengo que reconocer que soy de "tecla rápida" y que cuando me caliento no hay quien me pare. Uno tiene el derecho ante cualquier disputa a posicionarse donde crea conveniente, yo en este caso estoy orgulloso de defender la causa de quien creo tiene razón. De lo que no estoy tan orgulloso es de la "puntilla" descalificatoria en la cual por desgracia suelo caer en momentos de "calentura" y mas si cabe habiendo generalizado la descalificación haciendola extensible a toda una familia cuando quizás el tema en cuestión iba contra una persona en particular.
En definitiva, ya que tengo las manos rápidas para insultar me gustaría que de estas mismas manos no se caiga ningún anillo para pedir disculpas.
Sirva este comentario para tal efecto.