lunes, febrero 12

Se busca bloggera

Hace ya unos meses, leo en un blog que frecuento nada importa un post que reza lo siguiente “Se busca blogger. Stop. Por trabajo. Stop.” Tras este título sugerente, la evolución de una estrategia de marketing on-line a través de la “construcción planificada e incentivada” de un webblog. O lo he entendido mal o hablamos en realidad de un web corporativo (de la ciudad de Valencia en este caso), desde una mirada subjetiva, más fresca, íntima e intuitiva que un web corporativo pero que al final, esta pagada, planificada, dirigida. Podréis ver que los contenidos son muy buenos, que se trata de un blog admirable, pero…..condicionado por alguien que contrata, y este matiz no es insustancial. Aunque a primera vista, me parece que las percepciones de esta bloggera están un poco “compradas” no diré que la bloggera pagada sea una impostora ni mucho menos, es más diré que hace muy bien su trabajo. Tampoco diré que Turismo de Valencia haga mal en buscar alternativas de marketing on-line en el entorno web 2.0. Pero si quisiera apuntar que este tipo de actuaciones se nos puede volver en contra. Contienen un alto grado de riesgo que no se si compensará el ROI que nos genere. Un amigo me decía que tras una ponencia de Enrique Dans en Alicante, entre otras cosas le pregunto que opinaba sobre estos temas y con unos cuantos ejemplos, le expuso claramente que es muy peligroso tratas crear opiniones incentivadas o pagadas en corrientes blogs.
La verdad tiene mucha fuerza sobre todo en la blogesfera
Se que es un tema polémico y seguro que manejáis muchos ejemplos. Me gustaría saber más sobre este tema. Seguro que alguno no le gusta este post, pero que se le va hacer.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque es cierto que la utilización de este tipo de campañas publicitarias en las que anuncios de diversa índole se hacen pasar por aportaciones espontáneas y altruistas de particulares es bastante peligrosa, no creo que éste sea aplicable al caso que mencionas. Al menos, no en su mayor parte.

Aunque no soy un seguidor de ese blog, no hay, creo, mucho que pueda ser criticable desde un punto de vista publicitario. Publicitar la ciudad/región de Valencia no es lo mismo que anunciar un determinado producto. Hablar de la Calderona no es vender la calderona; hablar de los Viveros no es vender los Viveros. No hay, aparentemente al menos, y en la mayoría de los casos, un producto o anunciante directo que tenga algún propósito oculto con esta promoción.

No creo que esto busque la creación de la opinión "Valencia es 'guay'". Simplemente expone qué puedes encontrar en Valencia, más como guía turística que como otra cosa.

Anónimo dijo...

Dos apuntes.
Nunca he sido muy partidario de los blogs corporativos-camuflados, sí de los blogs corporativos que lo dicen abiertamente, es decir, publicidad 2.0 pura y dura. El feedback generado puede ser muy interesante, obviando otros peligros por supuesto.
Por otro lado no estoy de acuerdo con sebastiandell: hablar de la Calderona sí es querer vender la Calderona. Se está vendiendo la ciudad cuando se habla de ella siempre en sentido positivo. Esto es un poco como el arte. Cuando Duchamps cogió un bidet y dijo que era una fuente creó arte. El arte no estaba en el objeto, sino en el acto mismo de interpretarlo, en la intención. Aquí ocurre un poco lo mismo, se está vendiendo porque es la intención. Otra cosa es que sea o no positivo o defendible.

Anónimo dijo...

Es muy interesante el tema. Y para nada debe de ser polémico.
Polémico lo que quieren hacer en la "milla de oro":
http://salvaelduero.com/

Opino como Juan J. López, al menos parcialmente. No tiene sentido hacer una promoción encubierta, principalmente porque si ofreces contenido que gusta al público al que va dirigido no tiene por qué ser negativo el que detrás del proyecto haya una "entidad" que paga.
Al menos en el caso que comentas, ni las visitas ni los comentarios sufrieron cambios cuando se "oficializó".

Digo parcialmente porque si el "encubrimiento" tiene un sentido estratégico (Amo a Laura), entonces sí tiene lógica el "engaño temporal".

En mi opinión las acciones de promoción 2.0 se irán integrando, poco a poco, en la estrategias de marketing online (especialmente en el sector turístico), hasta el punto en que no tenga sentido debatir sobre la idoneidad o no de su uso.

Anónimo dijo...

hola,

a mi parecer, no veo el problema que hayan blogs pagados y con una clara dirección. Mientras se refleje bien clara esa cuestión, no haya censura para la comunicación en los comentarios, me parece muy interesante que se busquen este tipo de herramientas sociales.
Ahora bien, con el tiempo se analizará y los proios usuarios valorarán lo acertado o no de los posts, "castigando" o "premiando", lo que puede llevar a resultados que no eran los planificados por la empresa o institución que paga.
De ella depende luego su "madurez" en adpatarse a esa conversación y sacarle todo el beneficio posible....o meter la pata por intentar coartarla....
La cuestion no es poner el blog...es cambiar la mentalidad

Anónimo dijo...

Creo que me toca por alusiones...

Valencia está de moda ofrece mucho más que mera información turística.

Lejos de pretender ser una guía objetiva de viajes, intenta dar una visión personal de la ciudad de Valencia, regalando a los lectores interesantes historias como el origen de la expresión a a "luna de Valencia", cómo preparar un Agua de Valencia, o la explicación de porqué se le llama Calderona a dicha Sierra.

Pero acepto sus críticas, y para mí es un placer que hablen de mí y de mi blog. Un saludo. Helena

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola a todos.
Creo que a quien he de contestar primero es a Helena, (como dice ella por alusiones). No critico "tu" blog, de hecho en mi post expongo mi admiración por como lo llevas. La crítica, más bien la reflexión, va en una dirección más estratégica. Creo que el Blog en el que trabajas aporta información interesante, aporta valor a un turista, ya lo digo es "intimo, intuitivo y fresco". La cuestión no esa, la cuestión es que no es tu blog, es un blog promovido por una institución y esto, aparentemente, condiciona la independencia de los contenidos. William dice con acierto que la clave reside en que la gente cuando visite o interactue en el blog sepa las reglas del juego. Creo que esa es la clave. ¿Conoce tu audiencia las reglas de juego?
Con relación al comentario de "Nada Importa", sobre todo en su conclusión "En mi opinión las acciones de promoción 2.0 se irán integrando, poco a poco, en la estrategias de marketing online (especialmente en el sector turístico), hasta el punto en que no tenga sentido debatir sobre la idoneidad o no de su uso" estoy de acuerdo, pero creo que si que seguirá cabida para debate, y creo que este tema en cuestión contempla mil matices a debatir.

Anónimo dijo...

• Y dice la wikipedia “Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), etc”.

• El dominio “valenciaestademoda.com” pertenece a Turismo Valencia Convention Bureau.

Internet es sin lugar a dudas una gran ventana al mundo, la gran ventana. En la red existen infinidad de ejemplos de diferentes productos tecnológicos desarrollados sobre esta plataforma con carácter informativo, promocional, educativo, de ocio. Existen portales, webs, zonas de descarga, carros de compra,… Y existen los blogs o bitácoras. Estos llegan en su justo momento, en un punto en el que existe una masa crítica de usuarios que sin querer o sin poder afrontar el desarrollo de un espacio web, ven en los blogs una sintonía sin parangón que les anima a utilizarla. Es sin duda uno de los efectos de la red de redes, dejar de ser una herramienta de comunicación para configurarse como una proyección más o menos real de nuestra persona. El último ejemplo de ello, salvando las distancias, es el fenómeno secondlife.com. La red se humaniza, sobre ella proyectamos nuestra personalidad, nuestros conocimientos, nuestras dudas o intereses en “abierto”. En la red.

Es por ello por lo que los blogs se están desarrollando de forma casi exponencial. Claro, esto no pasa desapercibido a las empresas, a los creadores de marca, a los vendedores. Pretender utilizar de forma horizontal dichas herramientas sin duda puede ser peligroso por la percepción que la sociedad tiene de estas acciones.

Sin embargo, mi opinión personal es que utilizar la blogoesfera “patrocinada” con ánimo mercantilista más allá del protagonismo del humano, patrocinado por una empresa,…. no va conmigo. No me interesa. Otra cosa diferente hubiera sido si el personal del TVCB tuvieran el ok de sus mandos para proyectar su idea de Valencia, sus inquietudes, sus reflexiones. Esto aportaría mayor sincronía, un valor emocional a sus reflexiones que sin duda, el blog mentado no me provoca. ¿Os imagináis una OCU patrocinada?. ¿Qué sensación os provoca saber que aquellos informes científicos que cuestionan el cambio climático están pagados y patrocinados por las multinacionales del petróleo contrarias a cualquier obstáculo en la explotación de los recursos?. ¿O el trabajo de la fundación Philip Morris en pro del buen uso del tabaco?. ¿O el patrocinio de Nestlé en África de la leche materna en polvo?. ¿O del patrocinio de Monsanto de todo lo que favorezca la comercialización de transgénicos cuando a ellos les tienes que comprar las semillas, y los abonos, y los insecticidas,…?

Siempre me quedo con el ejemplo de la Coca Cola Company que quiso ampliar su negocio lanzando una nueva cola en USA. La nueva Coca Cola. Un producto renovado, con muchas posibilidades y … “arrancada de caballo, frenada de burro”. Las ventas entre sus incondicionales cayeron en picado y lo peor, se fueron a la competencia. Tuvo que relanzar su producto estrella, en su mercado principal por que los convencidos dejaron de comprarla y por ello hoy sigue existiendo la marca “Coca Cola Clásica” en el mercado americano. O la también fallida irrupción de esta misma multinacional en el mundo del vino en California por que sus consumidores convencidos no entendían como Coca Cola y alcohol podría combinar. Tuvieron que deshacerse de la línea de producto alcohólica. Perdida de valor en resumen.

No tengo certeza de que sea el caso pero a veces, pretender estar a la última puede provocar reacciones inesperadas entre el colectivo al que va dirigido el mismo por no hablar el mismo lenguaje.

Dejad que los blogs se reproduzcan libremente. Es hoy por hoy, la expresión mas humana de la red. No la corrompáis, me gustaría oír desde el pulpito del nautatemplo.

Agur.

Anónimo dijo...

Quería hacer mi propia contribución a este debate, con un par de observaciones.

Lógicamente detrás de cada Blog hay un transfondo y un interés, sino no se me ocurre ninguna razón para que una persona dedique su tiempo a escribir y compartir contenidos.

El hecho de que ese tranfondo sea Publicitario, Corporativo, Altruísta, o simplemente para ensalzar el propio ego del escritor creo que es relativo, al igual que también lo es el hecho de que la publicidad sea demasiado evidente en un Blog corporativo, o que un blog sea un blog pagado.

El simple hecho de Debatirlo, creo que es insultar a la inteligencia del propio lector de Blogs. Cada Blog tiene su target, y su audiencia, y si al lector no le gusta lo que está viendo, tal vez por que detecta que el transfondo de ese Blog no es para él, simplemente se va y no vuelve más.

Un ejemplo debatido recientemente es el del Blog de Bill Marriott, (http://www.blogs.marriott.com) pues yo mismo aún siendo del sector hotelero no he vuelto a visitarlo, como hago con otros tantos Blogs, pues pensé que ese "Blog" era un descarado medio de captar audiencia, publicidad y posicionamiento en buscadores.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Albert,

Muchas gracias por comentar este post. Estoy muy de acuerdo contigo en que será el lector de blogs el que decida. Pero fijate, tu ya estás manifestando en un blog algo sobre otro blog (Marriot)lo siguiente; " es un descarado medio de captar audiencia, publicidad y posicionamiento en buscadores." y el que se difunda esa manifestación en la bloggesfera, coincidirás conmigo que no es el objetivo de Marriot cuando decide lanzar su blog. Ese es el te tema al que yo me refiero. Centrando el debate, yo me refiero por tanto a la idoneidad de estas campañas de marketing analizándolo desde distintas perspectivas. No creo que eso sea cuestionar la inteligencia de los lectores de blogs sino más bien, ponerla en enfasis.
Es un auténtico placer tenerte por aqui Albert.

Anónimo dijo...

Estoy totalemente de acuerdo con ALbert, los que leemos blogs de forma habitual nos damos cuenta de la intencionalidad de cada blog.
yo leo habitualmente nada importa y valencia esta de moda y ambos me parecen interesantes desde puntos de vista diferentes. Nada importa vende su filosofia de niño rebelde,moderno inconformista y me encanta. valencia esta de moda vende una vision diferente de la ciudad y gracias a él he descubierto cosas nuevas de mi ciuda. Tu Isaac con tu blog, vendes tu posicionamiento de especialista turistico entendido del marketing 2.0...q tenga un trasfondo economómico se verá, quizás tu buscas dar clases en un master, nada importa q lo contraten en alguna revista y valencia esta de moda en formar parte de turismo de valencia...quien sabe. lo que importa es lo que se dice en los posts, si son interesantes, si te aportan algo nuevo, si vale la pena invertir/perder tu tiempo en ellos

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Anónimo (me gustaría llamarte por tu nombre), gracias por tu aportación y bienvendio, suscribo cada palabra que has dicho. Yo también soy admirador de nada importa ¿alguien lo a cuestionado???, y también creo que valenciaestademoda es un gran blog. Pero te recuerdo que yo he cuestionado otra cosa. Me he debido de expresar mal. Yo me refiero al riesgo que puede suponer para la imagen de una empresa el crear de manera planificada e incentivada una corriente blog. Precisamente por lo que argumentas de que un persona que suele leer blogs, sabe perfectamente lo que lee.
Muchas gracias por tu aportación.

Pere Martí Franco dijo...

Hola a tod@s,

Interesantísimos comentarios los que he leído aquí.

La intencionalidad de cada uno puede ser interesada o desinteresada, es discutible depende del caso y no creo que vaya a ser el fondo del asunto.

Lo que para mi sí tiene importancia es, como dice Isaac, "conocer las reglas del juego". Un ejemplo: a nadie nos gusta darnos de alta en una compañía telefónica y que a final de mes pasen un recibo superior al esperado por no mostrar claramente la letra pequeña". Me gustaria ir a un restaurante o espectaculo recomendado en un blog, porque me siento afín o atraido por la personalidad y opiniones de un blogger, pero jamás por publicidad encubierta. Me sentiría ultrajado.

La empresa que corra el riesgo de no ser clara, en este sentido, se expone a un plazo aún indeterminado, a ser descubierta y generar desconfianza y un efecto negativo y contrario a lo esperado.

Helena. No hay duda que todo lo que escribimos es personal, pero seguirá siendo personal cuando contraten a otro para escribir sobre lo mismo. El hecho es que hay una relación laboral que establece que un@ debe generar contenido sobre un determinado tema y eso hoy puede motivarnos y herirnos la sensibilidad ante la crítica, pero mañana (si nos cambian al jefe o nos sustituye otro por baja laboral) puede ser solo trabajo que, mejor o peor, tenga más de cerebro que de espíritu.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Isaac, soy la anónima, mi nombre es Carmen y ni tengo blog ni web ni nada donde linkar por eso puse anónimo..
Ya se que no has cuestionado nada importa, si me has entendido asi quizás me he explicado mal
lo que quiero decir es que todo blog o accion de comunicación que iniciamos tiene una intencionalidad (creo q en eso estamos de acuerdo) y que los usuarios no somos tontos. por fin tenemos el poder en nuestras manos, de elegir lo que queremos conocer en el momento en el que queremos y como (sin olvidar en ningun momento a la manipulacion mediatica a la que nos vemos sometidos) pero las reglas del juego han cambiado. supongo que conoces el informe de Paul Beelen sobre 2.0
la cuestion (q me enrollo) q el truco no es engañar, porque al final todo se acaba sabiendo, sino en exponer la informacion de manera util interesante para el usuario, sin insultar su inteligencia con medias verdades o noticias encubiertas...por ejemplo yo visite varias veces valenciablog y me parecio un rollo, para eso me cojo la cartelera, en cambio valenciaestademoda da otro enfoque, mas cercano, uniendo informacion con sentimiento..y no me siento estafada en el sentido que de haya una organizacion detrás (o mas bien una agencia de comunicación) porque lo hacen estupendamente
otro rollo mas facil seria vendernos la moto con que valencia es la caña..ahí sí patinarian
es una humilde opinion sr. vidal, ya puede usted llamarme por mi nombre ;)

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Carmen,
Gracias de nuevo por comentar. Me voy a quedar con una frase de tu último comentario. "la cuestion q el truco no es engañar, porque al final todo se acaba sabiendo, sino en exponer la informacion de manera util interesante para el usuario, sin insultar su inteligencia con medias verdades o noticias encubiertas". Creo que resume muy bien una constante que se ha percibido en casi todos los comentarios. Me ha encantado esa parte, incluso a modo de conclusión. Gracias de nuevo por visitar este blog y por tus aportaciones.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que no hay nada malo en que una empresa utilice un blog "corporativo" como herramienta de comunicación on-line, pero, y ahí coincido con Carmen y la mayoría, siempre que quede clara la intención (publicitaria, para generar tráfico ...) y/o quién hay realmente detrás de él. A partir de ahí, si el blog "comunica bien" y aporta valor al lector, ¿qué más da quién lo escribe , quién lo "patrocina" y qué objetivo final tiene?

Anónimo dijo...

De cómo lo perciben los creadores de opinión:

LA WEB OFICIAL DE TURISMO DE VALENCIA DA SOPORTE AL «BLOG» DE UNA ESTUDIANTE QUE LOA LA CIUDAD

Los internautas cuestionan la autenticidad del sitio «Valencia está de moda» de una joven belga
Levante EMV 22/03/2007 H. G., Valencia

« Valencia está de moda », la frase que la alcaldesa Rita Barberá repite donde va desde que la ciudad fue elegida sede de la Copa del América, es el título que ha escogido Helena, una joven estudiante extranjera que llegó hace seis meses a Valencia procedente de Madrid, para el « blog» (diario personal en internet) que ha creado para dar a conocer sus experiencias en la capital y divulgar las bondades de la ciudad que le acoge. Al « blog» de Helena le da soporte la web oficial de Turismo Valencia Convention Bureau, una fundación dedicada a la promoción turística de la ciudad presidida por Barberá. Además de un amplio apartado dedicado a las fallas 2007, este « blog» de diseño profesional muestra unas cuidadas fotografías de Helena (visitando monumentos, posando junto a l'Hemisféric, paseando por la playa de la Malva-rosa o tomando churros...) aparentemente de distintos días, así como un vídeo (bajado de « You Tube» ) de la « mascletà» . Junto a las imágenes y comentarios sobre el « azul del mal » y el « olor a azahar » aparecen enlaces institucionales y de guías de tiendas y hoteles. El « blog» utiliza lo último en herramientas de navegación, como el enlace a « menéame » (una web que permite una rápida difusión de contenidos entre los internautas).


Para invitar a visitar la Ciudad de las Ciencias la autora del « blog» se vale de expresiones que parecen más propias de un folleto promocional de Cacsa que del lenguaje informal de una joven estudiante. Helena explica que « la Ciudad de las Ciencias es un complejo diseñado por Calatrava, inaugurado en 1998 y está situado al final del viejo cauce del río Turia. La integran: el Hemisférico, sala de proyecciones y planetario de forma onírica, el Oceanográfico, el acuario más grande de toda Europa, el Museo Príncipe Felipe, museo interactivo de ciencia, el Palau de les Arts , sala de exposiciones dedicada a la música y las artes escénicas y el Umbracle, jardín de especies autóctonas ».

El positivismo del que hace gala Helena a la hora de describir las fallas ha dado pie a algunos comentarios críticos por parte de los internautas. Algunos se preguntan si el bloc « es una broma » y cuestionan que la ciudad sea « como la pintan ». « Això no és mes que una nova versió del NODO feta desde la pròpia administració valenciana per atraure gent amb tota mena de mig... ». Otros comentan que la visión idílica de las fallas que presenta Helena no es la real y aseguran que la fiesta « se ha convertido en un movimiento de intereses capitalistas que nada tienen que ver con el espíritu de hace 50 años ».

Fuentes de Turismo Valencia reconocieron ayer que avalan el « blog» de Helena, que según explicaron es de origen belga, como una iniciativa para dar a conocer la ciudad. La autora actualizó ayer los contenidos con una visita a la playa de la Malva-rosa. Este diario intentó sin exito contactar ayer con ella.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Muchas gracias por l información. Es clave para este artículo, tanto que le voy a dedicar un post.!!

Anónimo dijo...

Por mucho tiempo que haya pasado hay que recalcar algo que no se sabe y es que la tal Helena, cuyo nombre real es Mari Amparo Otero Belmar era la imagen fotografica del blog, el reclamo, nada más. Ni tan siquiera el blog que se supone su blog personal lo escribe ella. Es una marioneta del gran creador de fakes en internet: el ezcritor. Y además hay una doble intención y todo lo que estos personajillos han hecho y están haciendo desde que se destapó el tema de Valencia esta de moda: hacer daño a alguien.

Anónimo dijo...

"Hay personas que simplemente resultan imposibles, y lo único sabio es apartarse de ellas y mantenerlas lejos, que no se te acerquen ni para bien ni para mal, que no cuenten contigo, no existir para ellas, ni siquiera para combatirlas..." Javier Marías

Anónimo dijo...

La chica se llama Amparo y es de Bétera. Ni Helena, ni belga.

Carmen dijo...

Hola Isaac, soy la anónima, mi nombre es Carmen y ni tengo blog ni web ni nada donde linkar por eso puse anónimo..
Ya se que no has cuestionado nada importa, si me has entendido asi quizás me he explicado mal
lo que quiero decir es que todo blog o accion de comunicación que iniciamos tiene una intencionalidad (creo q en eso estamos de acuerdo) y que los usuarios no somos tontos. por fin tenemos el poder en nuestras manos, de elegir lo que queremos conocer en el momento en el que queremos y como (sin olvidar en ningun momento a la manipulacion mediatica a la que nos vemos sometidos) pero las reglas del juego han cambiado. supongo que conoces el informe de Paul Beelen sobre 2.0
la cuestion (q me enrollo) q el truco no es engañar, porque al final todo se acaba sabiendo, sino en exponer la informacion de manera util interesante para el usuario, sin insultar su inteligencia con medias verdades o noticias encubiertas...por ejemplo yo visite varias veces valenciablog y me parecio un rollo, para eso me cojo la cartelera, en cambio valenciaestademoda da otro enfoque, mas cercano, uniendo informacion con sentimiento..y no me siento estafada en el sentido que de haya una organizacion detrás (o mas bien una agencia de comunicación) porque lo hacen estupendamente
otro rollo mas facil seria vendernos la moto con que valencia es la caña..ahí sí patinarian
es una humilde opinion sr. vidal, ya puede usted llamarme por mi nombre ;)

Isaac Vidal dijo...

Hola Albert,

Muchas gracias por comentar este post. Estoy muy de acuerdo contigo en que será el lector de blogs el que decida. Pero fijate, tu ya estás manifestando en un blog algo sobre otro blog (Marriot)lo siguiente; " es un descarado medio de captar audiencia, publicidad y posicionamiento en buscadores." y el que se difunda esa manifestación en la bloggesfera, coincidirás conmigo que no es el objetivo de Marriot cuando decide lanzar su blog. Ese es el te tema al que yo me refiero. Centrando el debate, yo me refiero por tanto a la idoneidad de estas campañas de marketing analizándolo desde distintas perspectivas. No creo que eso sea cuestionar la inteligencia de los lectores de blogs sino más bien, ponerla en enfasis.
Es un auténtico placer tenerte por aqui Albert.

SebastianDell dijo...

Aunque es cierto que la utilización de este tipo de campañas publicitarias en las que anuncios de diversa índole se hacen pasar por aportaciones espontáneas y altruistas de particulares es bastante peligrosa, no creo que éste sea aplicable al caso que mencionas. Al menos, no en su mayor parte.

Aunque no soy un seguidor de ese blog, no hay, creo, mucho que pueda ser criticable desde un punto de vista publicitario. Publicitar la ciudad/región de Valencia no es lo mismo que anunciar un determinado producto. Hablar de la Calderona no es vender la calderona; hablar de los Viveros no es vender los Viveros. No hay, aparentemente al menos, y en la mayoría de los casos, un producto o anunciante directo que tenga algún propósito oculto con esta promoción.

No creo que esto busque la creación de la opinión "Valencia es 'guay'". Simplemente expone qué puedes encontrar en Valencia, más como guía turística que como otra cosa.

Pere Martí Franco dijo...

Hola a tod@s,

Interesantísimos comentarios los que he leído aquí.

La intencionalidad de cada uno puede ser interesada o desinteresada, es discutible depende del caso y no creo que vaya a ser el fondo del asunto.

Lo que para mi sí tiene importancia es, como dice Isaac, "conocer las reglas del juego". Un ejemplo: a nadie nos gusta darnos de alta en una compañía telefónica y que a final de mes pasen un recibo superior al esperado por no mostrar claramente la letra pequeña". Me gustaria ir a un restaurante o espectaculo recomendado en un blog, porque me siento afín o atraido por la personalidad y opiniones de un blogger, pero jamás por publicidad encubierta. Me sentiría ultrajado.

La empresa que corra el riesgo de no ser clara, en este sentido, se expone a un plazo aún indeterminado, a ser descubierta y generar desconfianza y un efecto negativo y contrario a lo esperado.

Helena. No hay duda que todo lo que escribimos es personal, pero seguirá siendo personal cuando contraten a otro para escribir sobre lo mismo. El hecho es que hay una relación laboral que establece que un@ debe generar contenido sobre un determinado tema y eso hoy puede motivarnos y herirnos la sensibilidad ante la crítica, pero mañana (si nos cambian al jefe o nos sustituye otro por baja laboral) puede ser solo trabajo que, mejor o peor, tenga más de cerebro que de espíritu.

Un saludo,